Economía con valores

Sobre el blog

Comentarios y opiniones plurales al hilo de la actualidad realizados por profesores del IESE. Su objetivo es introducir en el debate económico nuevas ideas que puedan enriquecer a los lectores en la visión de la economía. *Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no representan necesariamente al IESE o la Universidad de Navarra.

Sobre los autores

IESE

El IESE es la escuela internacional de dirección de empresas de la Universidad de Navarra. Tiene la aspiración de proporcionar una contribución duradera a la profesión de la dirección. Este enfoque, centrado en las personas, refleja nuestro convencimiento de que el objetivo de los empresarios y directivos debe ser servir a las personas y a la sociedad.

¿Es importante la formación para emprender?

Por: | 30 de junio de 2013

El profesor Luis Martín Cabiedes recalca la importancia que tiene la formación para emprendedores y la formación para los inversores. Para Cabiedes es fundamental el emprendimiento como asignatura y la innovación en las empresas.

 

¿Qué es una recesión?

Por: | 27 de junio de 2013

ANTONIO ARGANDOÑA, profesor de Economía

Del blog "Economía, ética y RSE". A estas alturas ya sabemos qué es una recesión: una situación en la que el producto interior bruto cae durante al menos dos trimestres seguidos, en términos reales (es decir, descontado el efecto del cambio en los precios). Correcto. Pero esta definición no nos cuenta lo más íntimo de la recesión.

Antonio ArgandoñaA lo mejor debemos buscar una definición más larga. Por ejemplo, la del National Bureau of Economic Research, un organismo privado norteamericano que se encarga de poner fechas a las fases del ciclo económico. “Una recesión, dice, es una caída significativa de la actividad económica, difundida por toda la economía, que dura más de unos pocos meses, y que suele identificarse en el PIB, la renta real, el empleo, la producción industrial y las ventas al por mayor y al por menor. Una recesión empieza inmediatamente después de que la economía alcanza su máximo de actividad y finaliza cuando alcanza su mínimo. Entre el mínimo y el máximo, la economía está en expansión“.

Bien, pero me parece que aún deja algo en el aire. Me atrevería a decir que lo más importante de la recesión es que rompe un equilibrio de expectativas, culturas, actitudes y disposiciones. Lo que esta definición sugiere es que la economía funciona sobre un conjunto de supuestos, expectativas y actitudes, que se han ido consolidando a lo largo del tiempo.

Por mi parte, que mi puesto de trabajo es relativamente seguro, y que mi nivel de vida podrá mantenerse o crecer, de modo que podré hacer frente a los pagos de una hipoteca para comprarme una vivienda. Por parte del banco, la expectativa de que yo podré hacer frente a la hipoteca que le pido para comprarme la casa. Por parte del constructor, que alguien conseguirá una hipoteca para comprar la casa que él planea construir, para lo que cuenta con un arquitecto, proveedores y trabajadores que, basándose en sus expectativas y supuestos, están dispuestos a colaborar en la construcción. Y así todos.

Pues bien: la recesión es la ruptura de todas esas relaciones. Y la recuperación no llega hasta que se recomponen, quizás no del todo, pero sí al menos lo suficiente como para empezar un nuevo consenso.

¿Verdad que ahora está más claro cuál es el problema de una recesión? ¿Y también que no es cuestión, simplemente, de gastar más para que las empresas produzcan más y creen empleo?

© Antonio Argandoña. Profesor de Economía y titular de la Cátedra "La Caixa" de Responsabilidad Social Corporativa y Gobierno Corporativo en el IESE-Universidad de Navarra. Doctor en Economía por la Universidad de Barcelona. Conferenciante, autor de numerosos libros y artículos y es titular del 'Blog de Antonio Argandoña'.

¿Cuándo se va a terminar la recesión en España?

Por: | 23 de junio de 2013

La recuperación de la economía española llegará, aunque es imposible ponerle una fecha, afirma Javier Díaz-Giménez. Pese a que las previsiones del FMI no son positivas y tampoco se esperan reformas de calado por parte del Gobierno en esta legislatura, el profesor del IESE ve posible un ligero crecimiento en el último trimestre de 2013.

 

Los "business angels" dan alas a la economía latinoamericana

Por: | 20 de junio de 2013

JUAN ROURE, profesor de Iniciativa Emprendedora

Solo el 10% de los proyectos que llegan a los business angels consiguen financiación. Aun así, las restricciones en el crédito hacen que los nuevos proyectos empresariales dependan cada vez más de ellos. En América Latina y el Caribe operan más de 20 redes de inversores privados, con un volumen de operaciones cercano a los 26 millones de dólares.

Juan RoureAsí se desprende del estudio que he realizado junto con Amparo de San José y Juan Luis Segurado, para analizar las redes de business angels en dicha región. La identificación de las fortalezas y debilidades de estas redes y su entorno son clave para promover su desarrollo y estimular la economía.

El informe confirma la necesidad de una mayor "profesionalización" en América Latina y el Caribe, donde la inversión "ángel" todavía es muy incipiente. Los responsables de las redes que han participado en el estudio señalan la falta de experiencia de muchos inversores, el bajo nivel de calidad de los proyectos, que no suelen estar en fase de inversión, así como el desconocimiento de los fundamentos de la inversión "ángel" entre los emprendedores.

El estudio identifica cinco áreas de acción para fortalecer y promover el funcionamiento de las redes de inversores privados, la punta del iceberg de la inversión "ángel":

  • Aumentar el número de inversores. Las redes necesitan nuevos miembros para cerrar más operaciones. Muchas de estas redes cuentan con menos de 35 inversores.
  • Capacitar a los inversores. Muchos de los "ángeles" cuentan con poca o ninguna experiencia inversora, por lo que todas las redes mencionan la necesidad de mejorar su formación y capacitación.
  • Formar a los emprendedores. Un número significativo de los proyectos que reciben las redes no cumplen los requerimientos deseables para su distribución, por lo que no son "invertibles".
  • Acceder a inversores de otros países. Algunos entrevistados señalaron la necesidad de ampliar la colaboración entre redes con base en diferentes países de la región.
  • Ampliar el catálogo de instrumentos financieros para empresas con alto potencial. Las redes más desarrolladas demandan fondos de coinversión y otros instrumentos, como los préstamos participativos, para ampliar la financiación disponible en cada ronda

El trabajo constata un desarrollo desigual de las redes de business angels en los países analizados. De las 31 redes creadas desde 2004, actualmente 21 siguen activas. Sus 665 inversores han completado 99 operaciones, con un volumen cercano a los 26 millones de dólares.

Argentina, Chile, Colombia y México cuentan con más de una red activa. En el extremo opuesto se sitúan El Salvador, Nicaragua, Bolivia y Paraguay, donde la actividad "ángel" es nula.

Chile ha creado hasta seis redes en los últimos ocho años. Los motores del éxito han sido la trayectoria pública e impacto alcanzado por la red Southern Angels y el papel de CORFO, un organismo gubernamental, como impulsor de otras redes.

Más información en IESE Insight

© Juan Roure. Profesor del Departamento de Iniciativa Emprendedora, y miembro del Consejo Asesor Internacional del IESE. Dirige la red de Business Angels del IESE.

Cuando expatriarse es la única opción

Por: | 16 de junio de 2013

SANDALIO GÓMEZ, profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones

Para muchos ejecutivos expatriarse ha dejado de ser una opción para convertirse en una obligación. La crisis económica ha reducido considerablemente los rechazos a las ofertas de expatriación: el miedo de los candidatos a perder su actual empleo y la falta de perspectivas en los países de origen lleva incluso a muchos profesionales a presentarse voluntarios. Además, ya no se ofrecen mejoras retributivas del mismo nivel que antes.

Sandalio GómezEstas son algunas de las aportaciones del informe "Políticas de expatriación en el contexto económico actual. Visión de las empresas", que he elaborado junto con Ernst & Young Abogados a partir de entrevistas y encuestas a directivos de treinta empresas multinacionales, el 83% españolas.

Las consecuencias de la crisis
En un contexto de crisis económica, un "no" a una oferta de expatriación se asocia implícitamente a la posible pérdida de empleo. Se supone que la empresa necesita a esa persona en otro país y negarse al traslado manifiesta que uno no tiene disposición para moverse, lo que limita la posible carrera profesional.

La crisis también se manifiesta en la retribución. Hace siete años las ventajas económicas que se ofrecían eran un incentivo muy importante para cualquier candidato a expatriarse porque le permitían aumentar sustancialmente sus ingresos. Ahora, señalan los autores, "ya no se trata de hacerse rico". La retribución fija y variable apenas sufre cambios respecto a la que percibía en su puesto anterior, salvo que la expatriación suponga un ascenso profesional.


Seguimiento del expatriado
Según un estudio anterior que realizamos sobre este mismo tema, en el año 2005 el temor a quedar al margen de la evolución de la empresa era un motivo alegado en el 82% de los rechazos. Siete años después esa razón ha bajado al 36%. La causa es que hoy trasladarse ya no significa tanto como antes un distanciamiento de las oficinas centrales de la compañía, puesto que la matriz sigue de cerca la evolución de esos mercados.

Casi todas las empresas afirman tener mecanismos para el seguimiento de sus empleados en otros países, si bien solo el 10% ha establecido un procedimiento formal y solo la mitad afirma que la comunicación es frecuente y fluida.

La repatriación, es decir, la vuelta del profesional al país de origen, es la fase más compleja del proceso. Hay un choque de expectativas: los expatriados quieren más certezas antes de partir y las empresas no pueden ofrecer seguridad con tanta antelación. El 76% de las compañías definen el puesto que ocupará el expatriado a su vuelta seis meses antes del regreso, el 14% antes de su partida y el 10% tras su regreso.

Más información en IESE Insight


© Sandalio Gómez. Profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones y titular de la Cátedra SEAT de Relaciones Laborales en el IESE Business School. Doctor en Gestión por el IESE-Universidad de Navarra y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.

Los mejores 28 países para exportar alimentos y bebidas

Por: | 13 de junio de 2013

JAUME LLOPIS, profesor de Dirección Estratégica

El de la alimentación y bebidas es uno de los sectores qué más puede hacer por la recuperación económica en Europa, sobre todo en España. Por esta razón, el IESE ha publicado un vademécum que ofrece datos prácticos sobre 28 países y resulta un útil punto de partida a la hora de escoger mercados en los que introducirse. La guía, que he elaborado junto con Júlia Gifra y Maria Puig, cuenta con el patrocinio de Deloitte, La Caixa y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas.

Jaume LlopisEste sector es uno de los pilares fundamentales de la economía europea. Con una facturación anual de más de 956.000 millones de euros, las industrias de alimentación y bebidas emplean a 4 millones de personas, e importa y exporta por valor de 56.000 y 65.000 millones de euros, respectivamente. En España, su peso es enorme. Las 30.000 empresas del sector facturan anualmente 94.000 millones de euros y emplean a medio millón de personas.

En 2012 el sector generó casi el 10% del total de exportaciones españolas, con más de 22.000 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 9,4% respecto a 2011, casi el triple de lo que han aumentado las exportaciones en el conjunto de la economía española. Ante este panorama, las empresas han de plantearse dos cuestiones: qué mercados son los más atractivos para exportar sus productos y, una vez identificados, qué información necesitan para diseñar su plan estratégico.

Como el consumo es uno de los componentes principales de la demanda de alimentos y bebidas, los autores establecieron tres parámetros que miden el atractivo de los países para este sector en concreto: 

  • Consumo anual de alimentación y bebidas.
  • Consumo per cápita de estos productos.
  • Número de hogares de clase media, definidos en función de la renta anual disponible, ya que implica un nivel de poder adquisitivo determinado.

Los autores han analizado estos tres indicadores en 86 países y en el estudio han incluido los 28 que cumplen los requisitos mínimos de consumo para el sector. Se trata de los países que ocupan una de las 30 primeras posiciones en los tres indicadores o, como mínimo, en dos de ellos. 10 países cumplen el criterio de selección en los tres indicadores y 18 lo hacen en dos.

El vademécum contiene el perfil de cada país con datos de 2012, lo que permite evaluar las oportunidades que ofrece. Entre la información que detalla aparece el gasto del consumidor, el nivel de precios y la distribución de hogares según el nivel de renta. Estados Unidos, China y Japón son los países con mayor consumo anual en alimentación y bebidas, y este último país es el que tiene un mayor gasto anual en alimentación per cápita: 2.738 euros.

Más información en IESE Insight

© Jaume Llopis. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y Máster en Administración de Empresas por el IESE-Universidad de Navarra. Ha sido ejecutivo en varias compañías y forma parte del Disruptive Council de Telefónica.

La ética en la toma de decisiones

Por: | 09 de junio de 2013

La ética nos ayuda a tomar mejores decisiones y también a crecer como personas. Por lo tanto, es fundamental que las empresas se rijan por un código de valores. Así lo explican los profesores del IESE Joan Fontrodona, Antonio Argandoña y Domènec Melé, que analizan cómo la ética y los valores deben influir en la toma de decisiones, al igual que lo hacen los aspectos financieros.

 

Cuatro pasos para gestionar la agenda con éxito

Por: | 06 de junio de 2013

Es necesario dominar nuestra agenda antes de que ella nos domine a nosotros, advierte el colaborador científico del IESE Miquel Lladó. Para conseguirlo, es esencial decidir qué espacio reservamos para nuestra vida personal, dedicar cierto tiempo a reflexionar sobre lo que estamos haciendo y por qué, y establecer prioridades para que el día a día no nos haga perder de vista lo importante.

 

Por qué un consejo de administración en la empresa familiar

Por: | 02 de junio de 2013

JOSEP TÀPIES, profesor de Dirección Estratégica

Del "Blog de Empresa Familiar". Las respuestas a por qué un consejo de administración en la empresa familiar son múltiples, pero desde mi punto de vista hay una respuesta que prima sobremanera sobre todas las demás: para asegurar la continuidad.

Josep TàpiesAsegurar la continuidad va en la propia esencia de la empresa familiar. Sin objetivo de continuidad desaparece la esencia de la empresa familiar: el concepto de legado. Para asegurar esa continuidad hemos de emprender a tiempo el proceso de institucionalización de la empresa. Hemos de ir dando los pasos necesarios para que la empresa no dependa de las personas que ocupan los distintos puestos de responsabilidad en cada momento. Esa dependencia, aunque comprensible, es insana. Hay que crear un ambiente de “accountability” en el que todos, incluidos los que ostentan las posiciones de máximo poder se sientan responsables ante alguien y ante algo de sus decisiones y acciones.

Una cosa es ser propietario de la empresa y la otra poseerla. Si los que están al frente de las más altas responsabilidades, no tienen ese sentido de responsabilidad “frente a”, pueden sucumbir a la tentación de entender la empresa como un juguete que pueden manejar a su antojo sin tener en cuenta a los distintos grupos de interés como la familia, los empleados, los clientes, los proveedores, las bancos, etc.

No es infrecuente la figura de un emprendedor que en su ceguera derivada de éxitos anteriores cree que todo puede hacerse “a su modo”. Es triste ver empresas pasando apuros financieros en el 2013 por que en su momento, hará diez años, no eran capaces de ver que el ciclo económico existe y que la abundancia de liquidez que vivíamos por aquel entonces iba a virar en algún momento y había que estar preparado. Recuerdo como algunos consejeros y asesores lo advertían y recomendaban políticas prudentes de endeudamiento. Algunos empresarios escuchaban a sus consejos y se preparaban para entornos adversos mientras otros seguían en su hilarante obsesión por el crecimiento financiado con endeudamiento.

Inexorablemente el tiempo se encarga de poner a cada uno en su sitio y hoy algunas empresas ven seriamente comprometida su continuidad por dificultades para hacer frente a sus deudas. Si entre ellas hay empresas familiares, el “propietario-controlador-iluminado” debería haber escuchado a su consejo de administración, si es que alguna vez lo tuvo de verdad.


© Josep Tàpies. Profesor de Dirección Estratégica y titular de la Cátedra de Empresa Familiar del IESE. Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y Máster en Administración de Empresas por ESADE.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal