Economía con valores

Sobre el blog

Comentarios y opiniones plurales al hilo de la actualidad realizados por profesores del IESE. Su objetivo es introducir en el debate económico nuevas ideas que puedan enriquecer a los lectores en la visión de la economía. *Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no representan necesariamente al IESE o la Universidad de Navarra.

Sobre los autores

IESE

El IESE es la escuela internacional de dirección de empresas de la Universidad de Navarra. Tiene la aspiración de proporcionar una contribución duradera a la profesión de la dirección. Este enfoque, centrado en las personas, refleja nuestro convencimiento de que el objetivo de los empresarios y directivos debe ser servir a las personas y a la sociedad.

Cómo sacarse la crisis de la cabeza

Por: | 25 de julio de 2013

COSIMO CHIESA, profesor de Dirección Comercial

Hoy día el directivo necesita soluciones para salir de la crisis. Por este motivo he publicado, junto con Ludovica Chiesa, el libro "Saca la crisis de tu cabeza. Claves para un buen autodiagnóstico de tu situación y de tu empresa". En esta guía ofrecemos herramientas y ejercicios prácticos para ayudar a gestionar el cambio tanto en el plano personal como en el de la empresa.

Cosimo ChiesaEn el lado de lo personal, los capítulos repasan la necesidad de reinventarse, potenciar las actitudes, fortalecer el estilo de liderazgo y la inteligencia emocional y romper las creencias limitantes. En lo profesional, ofrecemos ideas para un buen autodiagnóstico, el impulso de la creatividad, las técnicas de venta consultivas y la orientación al cliente.

Tú eres el protagonista: márcate objetivos
El 90 por ciento de las características de un profesional dependen de su actitud. El directivo no puede controlar acontecimientos como la caída de la Bolsa o la desaparición del euro, pero sí tiene el control sobre sus reacciones. La responsabilidad empieza por uno mismo. El directivo debe meditar bien sobre sus valores, creencias, pensamientos y sentimientos porque determinan su "autoconcepto", que es la clave de los éxitos y fracasos.

Una baja autoestima reduce el rendimiento y hace a las personas inseguras. Por eso es importante cuidar y cultivar los valores a diario. Los valores son lo que nos proyectan hacia las metas, base de la felicidad. Los autores proponen unas pautas para establecerse objetivos, sin miedo al fracaso.

¿Qué hace mal tu empresa?
La crisis no debe ser una excusa para hacer mal las cosas. Hemos detectado situaciones preocupantes en las empresas que se agravan cuando hay una crisis, como planes comerciales, ofertas de valor y redes de ventas mal diseñados, desconocimiento de los competidores o ausencia de investigación comercial. En vez de preocuparse tanto por las previsiones económicas, los directivos deberían abordar su entorno "micro" y revisar 25 aspectos clave de la estrategia comercial de su empresa en cuatro áreas:

1. Situación. ¿Es su segmentación de mercado la correcta? ¿Conoce a fondo a sus clientes? ¿Qué posición ocupa la empresa respecto a la competencia?

2. Orientación al cliente. ¿Usa la información sobre el valor de los clientes? ¿Sabe qué facturación pueden generar en los próximos diez años?

3. Organización comercial. ¿Ha definido el tamaño y tipología de cliente? ¿Y el perfil de los vendedores y la frecuencia de sus visitas?

4. Política de fidelización. ¿Son sus bases de datos relacionales o solo transaccionales? ¿Dispone de líneas de comunicación y escucha activa, metodología de respuesta y retención de clientes, "alertas de desvinculación" y un programa de fidelización estructurado?

El libro demuestra que los directivos deben aprovechar la crisis para fortalecer su aprendizaje continuo e inversión en sí mismos. Solo así convertirán la crisis en una oportunidad.

Más información en IESE Insight


© Cosimo Chiesa. Profesor de Marketing en el IESE desde 1978. Obtuvo su PhD in Economic Science and Marketing, University Luigi Bocconi y su Dottore Commercialista PHD en la University of Pavia.

 

Nelson Mandela: la genialidad de un líder

Por: | 18 de julio de 2013

¿Cómo consiguió Nelson Mandela sumar esfuerzos y transformar un país tan dividido como Sudáfrica? Su caso es un excelente ejemplo para cualquier directivo que quiera realizar un cambio profundo en su empresa. El profesor del IESE Paddy Miller y John Carlin, autor del libro que inspiró la película Invictus, reflexionaron sobre la figura del líder antiapartheid durante el programa Fast Forward.

 

El directivo público, base de la Reforma

Por: | 07 de julio de 2013

JOSÉ RAMÓN PIN ARBOLEDAS, profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones

Del "Blog de José Ramón Pin". El Secretario de Estado de Administraciones Públicas ha anunciado que el ejecutivo proyecta crear el Estatuto del directivo público. Es una de las claves para la Reforma de la Administración. Son importantes las líneas estratégicas, pero a la hora de pasar de las musas al teatro, es necesario contar con directivos capaces de llevarlas a cabo en cada una de las unidades que componen la gran administración.

JRPEl cambio no es ya un fenómeno aislado en la vida de una organización. Es una forma normal de su Gobierno. Para liderar esos cambios es necesario contar con líderes capaces de plantear nuevas visiones y comunicarlas entusiasmando a los colaboradores, los colegas, los políticos y los ciudadanos. También honestos y, por tanto, fiables.

La figura del nuevo directivo público es esencial para que la Reforma se realice. Se trata de realizar cambios concretos, eliminar duplicidades, reducir gastos, crear economías de escala, nuevas formas de dar los servicios, tener una economía abierta y fiable. Para ello se ha auditado toda la Administración en un trabajo minucioso y detallado. Para llevarlo a cabo se requiere de un directivo-líder, transformador.

El nuevo directivo público puede provenir de los grandes cuerpos de funcionarios, pero también del sector público, si cumple con determinadas condiciones que lo acrediten. De esta forma se tendría una cierta garantía de profesionalidad. Seguramente a unos y otros habría que exigirles formación en gestión y experiencia en dirección. La clave está en la modalidad de contratación, que debería ser por proyectos con objetivos claros. También en el sistema de control y las causas de cese del directivo.

Para llevar a cabo esta modificación cultural en la Administración habría que hacer un catálogo de puestos que serían considerados directivos. Probablemente en dos categorías: altos cargos y directivos públicos, marcando en cada uno las características. No es fácil, porque en la actual falta de regulación cada cual se defiende como puede y ya hay intereses creados. Pero lo mismo que ocurrió en la selección de funcionarios, cuando se buscó un sistema de mérito para elegirlos, es necesario dotar a la Administración de un cauce para reclutar, contratar, medir y evaluar a sus directivos. Es una de las piezas claves de una Reforma.

© José Ramón Pin Arboledas. Director académico, profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones y Ética Empresarial y titular de la Cátedra de Gobierno y Liderazgo Público en el IESE Business School. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca, Máster en Administración de Empresas por el IESE-Universidad de Navarra e Ingeniero Agrónomo y Licenciado en Economía por la Universidad de Valencia.

Aumenta la incertidumbre económica en junio

Por: | 04 de julio de 2013

El Índice IESE de Incertidumbre Económica ha aumentado 13 puntos en el mes de junio, situándose en 78 puntos en una escala 0 – 200. Durante el mes de junio, los mercados de deuda han sido los más afectados por el incremento de la incertidumbre. Tras meses de calma, las declaraciones del presidente de la Fed Ben Bernanke, el pasado 19 de junio, sobre la posible contracción de las medidas de estímulo económico a finales de 2013, hicieron saltar las alarmas en los mercados. En junio la incertidumbre sobre el bono español a 10 años incrementó de nuevo, pasando de 72 a 95 puntos.

Tabla2El profesor del IESE  y responsable del índice Miguel Ángel Ariño señala que  “este aumento de la incertidumbre económica es coyuntural y se debe al nerviosismo generado por las declaraciones del responsable de la Fed sobre la gradual reducción del programa de estímulos económicos". Pero añade que,  "cuando estas declaraciones se hayan digerido en los mercados y se vea que no va a pasar nada, el nivel de incertidumbre volverá a bajar”.

Ariño, añade además que este nivel de incertidumbre es todavía muy moderado si se compara con lo que ha sido en los últimos años. Así, la incertidumbre sobre la bolsa ha aumentado 10 puntos situándose en 105. La incertidumbre sobre la tasa de cambio dólar-euro ha aumentado en 13 puntos situándose en 86, mientras que sigue siendo muy baja la incertidumbre sobre el precio del petróleo, que ha disminuido 8 puntos en junio hasta el nivel de 47. 
   
VALOR DEL ÍNDICE EN JUNIO 2013                    78   
VARIACIÓN RESPECTO A MAYO 2013                 +13

El Índice IESE de Incertidumbre Económica I3E, es un indicador que elabora el International Center for Decision Making (ICDM) del IESE para reflejar de un modo sintético la incertidumbre existente sobre la coyuntura económica. El índice está ajustado de modo que su valor medio en la década 2000-2009 es de 100. En la práctica el valor se mueve entre 0 y 200. Valores del índice menor que 100 indican una incertidumbre económica inferior al promedio de la década anterior, y valores del índice por encima de 100 indican una mayor incertidumbre económica.

© Miguel Ángel Ariño. Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Barcelona, donde también dio clases al igual que en la Universidad Politécnica de Cataluña y en la Universidad Carlos III de Madrid. Además, es profesor visitante en CEIBS (China Europe Internacional Business School) y en HKUST Business School (Universidad de Hong Kong de Ciencia y Tecnología). Ha publicado numerosos artículos y libros, y es autor del blog 'Toma de decisiones'.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal