Economía con valores

Sobre el blog

Comentarios y opiniones plurales al hilo de la actualidad realizados por profesores del IESE. Su objetivo es introducir en el debate económico nuevas ideas que puedan enriquecer a los lectores en la visión de la economía. *Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no representan necesariamente al IESE o la Universidad de Navarra.

Sobre los autores

IESE

El IESE es la escuela internacional de dirección de empresas de la Universidad de Navarra. Tiene la aspiración de proporcionar una contribución duradera a la profesión de la dirección. Este enfoque, centrado en las personas, refleja nuestro convencimiento de que el objetivo de los empresarios y directivos debe ser servir a las personas y a la sociedad.

Sí quiero, el compromiso de la familia empresaria

Por: | 26 de diciembre de 2013

JOSEP TÀPIES, profesor de Dirección Estratégica

Del "Blog Empresa Familiar". Después de muchos años dedicados al estudio de las empresas familiares, tanto desde la vertiente académica como desde la práctica, no deja de fascinarme e inspirarme la cantidad de nuevas vivencias que esto me proporciona.

Prof. TàpiesAsí surgió la idea de redactar un libro basado en situaciones reales de un centenar de empresas familiares. En el mismo se han utilizado ejemplos de empresas no españolas y hemos recurrido a fuentes públicas de información para los casos descritos.

El resultado es “Sí, quiero. El compromiso de la familia empresaria. Aspectos clave para el fundador, los sucesores y la familia", el libro que he escrito con Carles M. Canals y publicado por la editorial Libros de Cabecera.

Orientado a tres grandes protagonistas (el fundador, los sucesores y la familia), en este libro hemos procurado transmitir la importancia que tiene para la continuidad de la empresa familiar facilitar que cada uno se adhiera al compromiso de conservar la herencia, mejorarla y transmitirla a la siguiente generación, explicitando el “Sí, quiero”.

El libro aporta sugerencias y consejos prácticos para dar continuidad a la empresa a través de las generaciones. Al adoptar la perspectiva del fundador, sucesores y otros parientes, pienso que el libro puede ser muy útil también para aquellos que no están involucrados en la dirección de la empresa.

Hemos procurado utilizar un tono y un lenguaje accesible también a personas que no tienen conocimientos del mundo de la empresa, como los jóvenes en edad de empezar a interesarse por las cuestiones relativas a la empresa familiar. Por ello hemos recurrido a contar historias reales que proporcionan amenidad al relato.

El próximo mes de mayo tendrá lugar en el  IESE el programa “Sucesión, propiedad y familia”, que profundiza en las cuestiones de la familia empresaria. El objetivo del programa es formar accionistas responsables y miembros de la familia para dar apoyo al proyecto común para la pervivencia de la empresa familiar.


© Josep Tàpies. Profesor de Dirección Estratégica y titular de la Cátedra de Empresa Familiar del IESE. Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y Máster en Administración de Empresas por ESADE.

Cambio de vértigo en la banca

Por: | 19 de diciembre de 2013

NP Encuentro bancario"El cambio del sistema bancario provoca una sensación de vértigo". Con estas palabras del profesor del IESE Juan José Toribio dio comienzo el IX Encuentro del sector bancario, organizado por el IESE y EY.

El profesor Toribio recordó así que en los últimos años el sistema financiero se ha recapitalizado con 80.000 millones de euros, han reducido 8.000 oficinas y 42.000 empleos. "La Banca ha demostrado a lo largo de la historia su capacidad para superar las adversidades".

Por su parte, el también profesor del IESE José Manuel González-Páramo, señaló que el sistema financiero español está preparado para dar crédito, pero que aún quedan pendientes algunas tareas de restructuración. Asimismo, dijo que la fragmentación financiera actual es incompatible con el euro y la solución pasa por una unión bancaria.

Clausuró el encuentro Luis María Linde, gobernador del Banco de España.

El evento, coorganizado por el Center for International Finance del IESE y EY el 12 de diciembre en el campus del IESE en Madrid, contó con la presencia de José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, Juan Rodríguez Inciarte, consejero ejecutivo del Banco Santander, Ángel Cano, consejero delegado de BBVA, Gonzalo Gortázar, director general de Finanzas de CaixaBank, Francisco Gómez, consejero delegado del Banco Popular, Jaime Caruana, director del BPI Banco de Pagos Internacionales, Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, José Miguel Andrés, presidente de EY, Luis María Linde, gobernador del Banco de España, Miguel Martín, presidente de la AEB, Juan José Toribio, presidente del CIF, y José Manuel Campa, José Luis Suárez y José Manuel González-Páramo, profesores del IESE.

La internacionalización es el camino

Por: | 15 de diciembre de 2013

JAUME LLOPIS, profesor de Dirección Estratégica
JOAN ENRIC RICART, profesor de Economía y de Dirección Estratégica

En España, y según datos del ICEX, menos del 4% de las empresas exportan. Y el porcentaje de exportadoras "regulares", aquellas que han exportado productos durante al menos cuatro ejercicios consecutivos, se reduce a un testimonial 1%. Unas cifras preocupantes. Más si tenemos en cuenta que el sector exterior es prácticamente el único motor que está tirando de la economía española.

InternacionalizaciónEste es el punto de partida del documento "Internacionalización empresarial. Argumentos y estrategias para el directivo", publicado por la Fundación CEDE y realizado conjuntamente por Deloitte y el Centro de Globalización y Estrategia del IESE.

Antes de iniciar un proceso de internacionalización conviene tener clara la respuesta a tres preguntas esenciales: en qué mercados entrar, con qué estrategia de entrada y con qué tipo de estructura. Tres preguntas que pueden resumirse en una sola, cuya respuesta lo condiciona todo: ¿qué ventaja competitiva pretendemos explotar? Ese es el eje sobre el que debe pivotar toda la estrategia de internacionalización.  

La internacinalización debe ser el resultado de la aplicación de una o varias de las estrategias de creación de valor global que resume el profesor del IESE Pankaj Ghemawat, experto en globalización:

  • Adaptación de sus productos y modelos de negocio a las particularidades de distintos mercados.
  • Agregación de operaciones a nivel regional o global para la explotación de economías de escala.
  • Un arbitraje que les ha permitido explotar las diferencias entre mercados para optimizar sus recursos y beneficiarse de la especialización productiva a escala global.

Cada empresa debe trazarse su propio camino, en función de sus recursos y capacidades, y seguirlo. Pero se puede aprender de la propia experiencia y de la de aquellas empresas que lo han iniciado antes. El enfocado del IESE “Nuevas Etapas en la Internacionalización de la Empresa”, que tendrá lugar el próximo mes de enero, proporciona las políticas y los instrumentos necesarios para que la actividad internacional sea permanente, no sólo coyuntural. 

 

© Jaume Llopis. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y Máster en Administración de Empresas por el IESE-Universidad de Navarra. Ha sido ejecutivo en varias compañías y forma parte del Disruptive Council de Telefónica.

© Joan E.Ricart. Profesor de Economía y de Dirección Estratégica del IESE. PhD en Ingeniería industrial por la Politécnica de Catalunya y Phd en Economía por la Kellogg Graduate School of Management.

La incertidumbre sobre la economía española cae en picado

Por: | 12 de diciembre de 2013

El Índice IESE de Incertidumbre económica se redujo 22 puntos en el mes de noviembre situándose en los 21 puntos en una escala 0 – 200 y marcando su nivel histórico más bajo.

La mayor reducción de la incertidumbre la ha experimentado de nuevo la deuda española, cuyo índice ha bajado este mes de noviembre 37 puntos hasta alcanzar el mínimo histórico de los 19, la cifra más baja de la serie temporal analizada por el índice que va desde el año 2000 hasta la actualidad.

Tabla

Por su parte, la incertidumbre sobre el precio del petróleo ha descendido 15 puntos hasta situarse en los 13, mientras que la incertidumbre sobre la bolsa ha bajado 14 puntos hasta los 76 y la incertidumbre sobre el tipo de cambio dólar/euro ha permanecido estable, bajando solo un punto hasta los 53.
 
El Índice IESE de Incertidumbre Económica I3E, es un indicador que elabora el International Center for Decision Making (ICDM) del IESE para reflejar de un modo sintético la incertidumbre existente sobre la coyuntura económica.

El índice está ajustado de modo que su valor medio en la década 2000 - 2009 es de 100. En la práctica el valor se mueve entre 0 y 200. Valores del índice menor que 100 indican una incertidumbre económica inferior al promedio de la década anterior, y valores del índice por encima de 100 indican una mayor incertidumbre económica.

JOSE RAMÓN PIN ARBOLEDAS, profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones del IESE
LOURDES SUSAETA, investigadora del IESE
PAULA APASCARITEI, asistente de investigación del IESE

Esta es una de las conclusiones del informe "Objetivo: Reducir el desempleo juvenil en España. ¿Qué tienen que hacer Administración, empresas, educación y jóvenes?”, que hemos elaborado desde el IESE con la colaboración de Citi Foundation.

EstudiantesEl estudio destaca que el actual sistema educativo y las políticas públicas de empleo son las dos razones principales para explicar el problema del desempleo juvenil en España. Un 71% de los directivos respondieron que para contratar a jóvenes necesitan “un aumento de la demanda de sus bienes y servicios”. Un 12% contestaron que requerían “mayores subvenciones a la contratación”.

Además, el informe recoge recomendaciones para todas las partes interesadas e involucradas en el problema de incrementar la empleabilidad de los jóvenes: la Administración Pública, el sector privado, el sector educativo, y los jóvenes.

Recomendaciones para la Administración Pública:
•    Implementar un nuevo modelo industrial para España.
•    Mayor colaboración entre las empresas y los centros educativos.
•    Diseñar medidas a largo plazo.

Recomendaciones para el Sector Privado:
•    Continuar con programas de RSC que ayudan a los jóvenes a incrementar su empleabilidad.
•    Ayudar a implementar la Garantía Juvenil.

Recomendaciones para el Sector Educativo:
•    Orientar a los jóvenes y a sus padres a la hora de elegir carrera.
•    Implementar programas de emprendimiento.

Recomendaciones para los jóvenes:
•    Centrarse en las lenguas extranjeras.
•    Centrarse en las habilidades sociales.
•    Tener una mentalidad internacional.
•    Ser proactivos.


Más información en IESE Insight


© José Ramón Pin Arboledas. Profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones y Ética Empresarial y titular de la Cátedra de Gobierno y Liderazgo Público del IESE. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca, MBA por el  IESE e Ingeniero Agrónomo y Licenciado en Economía por la Universidad de Valencia.

La mujer va ganando terreno

Por: | 05 de diciembre de 2013

NURIA CHINCHILLA, profesora de Dirección de Personas en las Organizaciones

¿Cómo evoluciona el liderazgo femenino en el siglo XXI? ¿Hemos avanzado las mujeres en los ámbitos empresariales, sociales y políticos desde las últimas décadas? ¿Hacia dónde? ¿Silenciosamente? ¿Hay una verdadera diferencia entre liderazgo masculino y femenino?
 
A diferencia de la opinión de muchas personas, la mía es que la evolución del liderazgo femenino, es eso, una evolución, no una revolución como muchos argumentan y desean. Es una evolución que se está haciendo al ritmo natural, no forzándolo de modo artificial que se transforme en un boomerang contra nadie.

Nuria ChinchillaHace unas cuantas décadas que la mujer se ha incorporado masivamente al mercado laboral y hemos empezado a abril el “ojo femenino”. Durante muchos años el ojo masculino era el que llevaba las riendas empresariales, pero ya se ha visto que era insuficiente, porque para tener una visión completa de la realidad necesitamos tener los dos ojos abiertos. La mujer ha sido siempre líder en la familia, pero también en el hogar necesitamos un liderazgo bicéfalo y complementario.
 
Las diferencias biológicas tienen su efecto en la psicología y en el modo de ver, entender y actuar sobre la realidad. La feminidad (cromosoma XX) está en todas nuestras células. Por eso muchas tenemos un estilo distinto y sinérgico al de los hombres. Si lo ponemos a trabajar en igualdad de oportunidades junto a la masculinidad (cromosoma XY) que está en ellos, podemos crear un mundo mucho más humano, eficiente y sostenible.

Es importante enseñar a mujeres y hombres a conocer su diversidad genética desde la neurociencia, para sobre ella construir valores como la corresponsabilidad y la igualdad de oportunidades. Tanto hombres como mujeres podemos compartir tareas, pero también la empresa puede darnos flexibilidad. Diversos estudios ratifican que la flexibilidad bien dirigida aumenta la productividad.

¿Por qué no llegan las mujeres a los Consejos de Administración con la celeridad que nos gustaría? Porque estamos evolucionando y no revolucionando. Hemos pasado del 2% de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas del IBEX en el año 2002, al 14% en el 2013. Ello significa un crecimiento del 700% en 11 años. Si bien sólo un 3% de empresas tiene un tercio de mujeres en su comité directivo y aquí está el verdadero avance necesario...

La tendencia afirma que la mujer ha ido ganando una mayor presencia en la alta dirección de la empresa, aunque todavía son escasas las que forman parte de un consejo de administración u otros órganos de gobierno. Su presencia en el gobierno de una empresa supone siempre un enriquecimiento para la organización, además de aportar mejoras en la eficiencia. El enfocado del IESE “Mujeres en Consejos de Administración” que tendrá lugar el próximo mes de enero, proporciona el marco conceptual, el enfoque específico y las herramientas necesarias para ejercer el cargo de Consejera en un consejo de administración del modo más eficaz y eficiente desde la diversidad.

¿Es una revolución silenciosa?, ¿qué opináis?

© Nuria Chinchilla. Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Navarra; Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona; MBA y Doctora por el IESE Business School. Es asesora de empresas y consejera de varias sociedades así como miembro del Top Ten Management Español y de asociaciones profesionales y académicas de todo el mundo.

¿Cuáles son los países más globalizados del planeta?

Por: | 01 de diciembre de 2013

PANJAK GHEMAWAT, profesor de Dirección Estratégica del IESE

Las multinacionales de los países desarrollados están globalizando operaciones y objetivos de ventas, pero no avanzan al mismo ritmo en cuanto a la diversidad y movilidad de sus plantillas. Sin duda, se trata de una muestra palpable de que los flujos comerciales y de capital siempre van por delante de los de personas.

GhemawatLas economías emergentes son las responsables de la mayor parte del crecimiento de los flujos comerciales. Este desplazamiento de la cuota de producción mundial de los países desarrollados a los emergentes está cambiando profundamente el modelo de la globalización.

Aunque los emergentes están casi a la par de los desarrollados en cuanto a flujos comerciales, los de capital y personas solo tienen una cuarta parte de la profundidad que muestran en las economías desarrolladas, y los de información, una novena parte.

Pero las diferencias se van reduciendo a medida que aumenta la riqueza en las economías emergentes. Así, se calcula que en 2025 más del 45% de las empresas del índice Fortune Global 500 tendrán su sede en países emergentes.

Estas son algunas de las conclusiones del "Depth Index of Globalization" (Índice de profundidad de la globalización), un estudio que he realizado junto con Steven A. Altman, y que compara el tamaño global de la economía de un país con el porcentaje de flujos comerciales, de capital, información y personas.

Tendencias a tener en cuenta:

  • Estancamiento de la recuperación.
  • Caída del comercio y de la inversión extranjera directa.
  • Fragmentación de Internet. Se debe sacar más partido del potencial de la tecnología.
  • Competencia de las multinacionales emergentes.
  • Europa, la región más globalizada. Los diez países más globalizados en cuanto a flujos internacionales son: Hong Kong (China), Singapur, Luxemburgo, Irlanda, Bélgica, Holanda, Malta, Malasia, Bahréin y Estonia.
  • Ojo con el proteccionismo, el fortalecimiento de los flujos internacionales podría impulsar la recuperación económica. Todos los países y regiones podrían aumentar su grado de globalización a través de políticas tanto nacionales como internacionales.

Ni el nacionalismo ni el proteccionismo son la solución, pues socavan el gran potencial de la globalización: hacer del mundo un lugar más próspero.

Más información en IESE Insight

© Pankaj Ghemawat es titular de la Cátedra Anselmo Rubiralta de Estrategia y Globalización del IESE. Entre 1983 y 2008 formó parte del claustro de profesores de la Harvard Business School, donde se convirtió, en 1991, en el docente más joven en obtener una plaza de profesor titular. El Prof. Ghemawat también fue el "gurú" más joven mencionado en la guía de los mayores teóricos en dirección de todos los tiempos, publicada en 2008 por The Economist.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal