Barcelona y Madrid entre las ciudades más "inteligentes" del mundo

Por: | 13 de abril de 2014

Tokio, Londres y Nueva York ocupan el podio de las ciudades más inteligentes del mundo, según el Índice IESE Cities in Motion (ICIM), elaborado por el Centro de Globalización y Estrategia del IESE bajo la dirección de los profesores Joan Enric Ricart y Pascual Berrone.

Smart CitiesPara establecer este índice, los investigadores han estudiado 135 ciudades a partir de un modelo que tiene en cuenta 50 indicadores de 10 áreas diferentes, lo que permite realizar una comparación global y objetiva entre las ciudades.

Las diez dimensiones clave a la hora de determinar qué es una smart city son: gobernanza, gestión pública, planificación urbana, tecnología, medio ambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano, y economía.

En España, Barcelona es la ciudad con una mejor progresión, tras pasar del puesto 63 al 51 en tan solo dos años. Madrid destaca por el uso del transporte público, siendo éste de un 40%. Valencia es la urbe con mayor cohesión social, y Sevilla destaca por su planeamiento urbano.

Según los autores del estudio, no existe un modelo de éxito único. El primer paso para la mejora de la ciudad es definir qué modelo seguir y en qué dimensiones se quiere mejorar.

Entre sus conclusiones, el informe destaca la importancia de tener una visión de conjunto de la gestión urbana y la falta de correspondencia entre la reputación de algunas ciudades y la realidad.

IESE Cities in Motion Strategies es una plataforma de investigación con la misión de promover el modelo de Cities in Motion, que incluye una aproximación innovadora a la gobernanza de ciudades y un modelo urbano nuevo para el siglo XXI basado en 4 factores principales: ecosistema sostenible, actividades innovadoras, equidad entre ciudadanos y territorio conectado.

Descargar el Índice completo.

© Pascual Berrone. Profesor de Dirección Estratégica. Vicepresidente de la Iberoamerican Academy of Management.

© Joan E.Ricart. Profesor de Economía y de Dirección Estratégica del IESE. PhD en Ingeniería industrial por la Politécnica de Catalunya y Phd en Economía por la Kellogg Graduate School of Management.

Hay 1 Comentarios

No existe un modelo único, pero los más extendidos adolecen de contar poco con el factor humano, y es que las ciudades serán inteligentes si la ciudadanía pone en práctica dicha inteligencia: http://www.tehagoeco.com/sostenibilidad-para-dummies-smart-cities-ciudades-ciudadania-inteligente/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Economía con valores

Sobre el blog

Comentarios y opiniones plurales al hilo de la actualidad realizados por profesores del IESE. Su objetivo es introducir en el debate económico nuevas ideas que puedan enriquecer a los lectores en la visión de la economía. *Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no representan necesariamente al IESE o la Universidad de Navarra.

Sobre los autores

IESE

El IESE es la escuela internacional de dirección de empresas de la Universidad de Navarra. Tiene la aspiración de proporcionar una contribución duradera a la profesión de la dirección. Este enfoque, centrado en las personas, refleja nuestro convencimiento de que el objetivo de los empresarios y directivos debe ser servir a las personas y a la sociedad.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal