España, récord de exportaciones en Alimentación y Bebidas con más del 25% de la facturación total del sector

Por: | 01 de junio de 2014

JAUME LLOPIS, profesor de Dirección Estratégica del IESE

El sector de Alimentación y Bebidas es el más internacionalizado de la economía española. El año 2013 obtuvo récord de exportaciones con 22.584 millones de euros, más del 25% de la facturación total del sector, y con una balanza comercial positiva de 3.466 millones.

Jaume LlopisEstos datos los hemos ofrecido en la presentación de la segunda edición del Vademecum de Alimentación y Bebidas que el IESE ha realizado junto con Deloitte. Esta edición incorpora por primera vez el Índice de Atractividad para Alimentación y Bebidas. El Índice analiza y pondera 6 indicadores para valorar el potencial atractivo de 82 países como mercados de exportación de Alimentación y Bebidas.

La competitividad internacional del sector permite crecer en los mercados internacionales y ésta es la gran oportunidad para miles de pymes y acelerar más el principal motor de la economía española.

El Vademecum es una herramienta práctica para las empresas para elegir los mercados más interesantes de acuerdo con los datos objetivos y actuales que se presentan. Permite enfocar las estrategias de internacionalización hacia los países más adecuados para sus productos y los pasos o la guía práctica para acceder a nuevos mercados.

Otra de las novedades de la guía es la incorporación de datos relativos a los precios de consumo final de una cesta básica de productos; además de la presentación de rankings de importaciones y exportaciones, de crecimientos de gasto en consumo, y de hogares de clase media, entre otros.

El Vademecum tiene dos objetivos principales: de un lado, identificar de forma sintética los mercados que cuentan con una capacidad potencial de negocio para el sector de Alimentación y Bebidas; de otro, servir de guía práctica para el estudio de determinados países. El novedoso Índice de Atractividad de los países, datos de importación, precios medios de productos de referencia y datos de 34 países, convierten al Vademecum en el instrumento básico para toda empresa con vocación internacional.

Más información en IESE Insight

© Jaume Llopis. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y Máster en Administración de Empresas por el IESE-Universidad de Navarra. Ha sido ejecutivo en varias compañías y forma parte del Disruptive Council de Telefónica.

Hay 2 Comentarios

Hola,

La verdad es que no me extraña. Los alimentos y bebidas Españoles es de lo mejor del mundo ... así que tenemos que seguir así ...

Un placer

NeyLo2011

Las producción biológica sigue creciendo a pesar de la crisis. Son una manera distinta de producir y vivir, el precio apenas es más caro que el cultivo industrial (incluso hay veces más bajo) y ademas el que te lo vende sabe lo que ha cultivado.

No voy a decir que sea místico, pero sin duda la experiencia merece la pena.

http://alicantegusta.com/cultura/12-cultura/1102-muestra-mercado-de-pequenos-agricultores-ecologicos-y-artesanos-de-alicante.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Economía con valores

Sobre el blog

Comentarios y opiniones plurales al hilo de la actualidad realizados por profesores del IESE. Su objetivo es introducir en el debate económico nuevas ideas que puedan enriquecer a los lectores en la visión de la economía. *Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no representan necesariamente al IESE o la Universidad de Navarra.

Sobre los autores

IESE

El IESE es la escuela internacional de dirección de empresas de la Universidad de Navarra. Tiene la aspiración de proporcionar una contribución duradera a la profesión de la dirección. Este enfoque, centrado en las personas, refleja nuestro convencimiento de que el objetivo de los empresarios y directivos debe ser servir a las personas y a la sociedad.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal