El debate

Optimismo con cara oculta

Por: | 12 de abril de 2014

PeticionImagenCAWT42VD La débil recuperación hará difícil reducir sensiblemente el desempleo. / Andres Kudacki (Ap)

Las perspectivas de la economía española dejan margen a un cierto optimismo, pero sin alegrías. La factura que ha dejado la crisis es demasiado severa, según aseguran los expertos de Economismo, que alertan contra el riesgo de complacencia. La recuperación tiene una cara oculta, en forma de desequilibrios y desempleo, que no puede ser ignorada, dicen.

Seguir leyendo »

El debate

China tendrá que esperar

Por: | 29 de marzo de 2014

ChinaçEl presidente chino Xi Jinping ha viajado esta semana por Europa. /Fabrizio Bensch (Reuters)


La expulsión —de momento, temporal— de Rusia del Grupo de los Ocho países más industrializados ha abierto la posibilidad a que China pasara a sustituirle en ese selecto club. Pero a juzgar por la opinión de los expertos de Economismo, no parece que una decisión de tanta trascendencia geopolítica como la salida de Rusia del G8 vaya a ser el detonante de la entrada de China en el club. La opinión mayoritaria de los expertos es que esa incorporación acabará produciéndose, dado el poderío político, económico y militar de China pero para ello el Gobierno de Pekín debe adoptar muchas más medidas que garanticen su adecuación a las normas comerciales, laborales y financieras globales y un mayor umbral de respeto a los derechos humanos.

Seguir leyendo »

El debate

Italia, optimismo con cautelas

Por: | 22 de marzo de 2014

PeticionImagenCAB1DNMB

El recién estrenado gobierno italiano ha irrumpido con fuerza en la escena económica europea. Los planes anunciado por el primer ministro, Matteo Renzi, de aprobar toda una batería de reformas estructurales al ritmo de una al mes ha suscitado ciertas suspicacias entre los analistas, dada la escasa tradición reformista italiana en los últimos años, pero también una renovado esperanza por ver si en esta ocasión se llevarán finalmente a cabo los mencionados planes de reforma, con el consiguiente impulso político y económico que ello supondría para Europa. Renzi no lo tendrá fácil. La economía italiana está en recesión, en 2013 decreció un 1,9%, y su elevado nivel de deuda pública, del 132,7% del PIB en 2013, limita la capacidad. Pese a todo, los expertos de Economismo [a quienes no parece entusiasmar el debate italiano, salvo los participantes de esta semana], son moderadamente optimistas. U optimistas con cautelas, dado el historial de la tercera economía de la eurozona. Con todo, quizás el punto que más dudas suscitas es cómo va a ser capaz de llevar a cabo una rebaja de impuestos, en un entorno de exigencia de ajuste fiscal y con una economía en retroceso. Y, el más difícil todavía, lograr, para ello, el beneplácito de Bruselas.

Seguir leyendo »

El debate

Euro fuerte para largo

Por: | 15 de marzo de 2014

PeticionImagenCADTK62V Nueva sede del BCE en Francfort. / Boris Roessler (Efe)


El euro sigue su escalada imparable. Tanto que hasta el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha admitido su preocupación por las consecuencias que la fortaleza de la moneda única puede tener para la recuperación de la eurozona. Una inquietud compartida mayoritariamente por los expertos de Economismo y para la que casi todos ofrecen la misma receta: el BCE debería actuar. Otra cosa es que piensen que la autoridad monetaria vaya finalmente a hacer algo o, incluso, que deba hacerlo. Pero parece que hay razones que sustentan que el euro fuerte ha llegado para quedarse.

Seguir leyendo »

El debate

Lo que el crecimiento ocultaba

Por: | 08 de marzo de 2014

PeticionImagenCAMWVYC1

 La crisis ha aumentado la pobreza en las grandes ciudades como Madrid. / Samuel Sánchez

La crisis económica ha agravado la desigualdad económica y social en las economías desarrolladas. Es un hecho. Y esa creciente desigualdad puede tener consecuencias severas para el crecimiento potencial futuro, según un estudio llevado a cambio por miembros del personal del Fondo Monetario Internacional (FMI) y a juicio de los expertos de Economismo. El debate surge a la hora de identificar las causas últimas de esa desigualdad y el alcance futuro de la misma. Los problemas vienen de lejos pero los años de crecimiento lograban ocultarlos, dicen. Igual que en la playa cuando baja la marea.

Seguir leyendo »

Economismo

Sobre el blog

Economismo es, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, “la doctrina que concede a los factores económicos primacía sobre los hechos históricos de otra índole”. Este foro pretende abrir una línea interactiva de debate, de alta calidad y diversidad, sobre economía nacional e internacional. Para ello, contamos con la colaboración de destacados expertos que aportarán sus opiniones a lo largo de toda la semana.

Sobre los autores

En este espacio tendrán cabida los debates de nuestros expertos sobre cuestiones de máxima actualidad y todos aquellos temas que pensemos que puedan ser interesantes para nuestros lectores, cuya participación será fundamental para todos nosotros. Coordinado por Alicia González.

Metodología

El autor elaborará semanalmente un artículo de tema económico, cuyo titular será una afirmación y que estará razonado y documentado. La extensión no deberá superar los tres folios. La idea es que el artículo sea debatido por un grupo de expertos económicos, que deberán estar registrados en el foro para poder participar. Se accede al registro o por invitación del autor, o por solicitud del interesado. El artículo será enviado a los expertos registrados los viernes a última hora de la tarde. Posteriormente, será colgado en elpais.com el sábado y publicado en el suplemento de Negocios de El País el domingo. El debate estará abierto hasta el jueves de la semana siguiente, en que el autor elaborará unas breves conclusiones, que se colgarán en la web y se publicarán en Negocios, junto al siguiente tema de debate.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal