40 Aniversario

Economismo

Sobre el blog

Economismo es, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, “la doctrina que concede a los factores económicos primacía sobre los hechos históricos de otra índole”. Este foro pretende abrir una línea interactiva de debate, de alta calidad y diversidad, sobre economía nacional e internacional. Para ello, contamos con la colaboración de destacados expertos que aportarán sus opiniones a lo largo de toda la semana.

Sobre los autores

En este espacio tendrán cabida los debates de nuestros expertos sobre cuestiones de máxima actualidad y todos aquellos temas que pensemos que puedan ser interesantes para nuestros lectores, cuya participación será fundamental para todos nosotros. Coordinado por Alicia González.

Metodología

El autor elaborará semanalmente un artículo de tema económico, cuyo titular será una afirmación y que estará razonado y documentado. La extensión no deberá superar los tres folios. La idea es que el artículo sea debatido por un grupo de expertos económicos, que deberán estar registrados en el foro para poder participar. Se accede al registro o por invitación del autor, o por solicitud del interesado. El artículo será enviado a los expertos registrados los viernes a última hora de la tarde. Posteriormente, será colgado en elpais.com el sábado y publicado en el suplemento de Negocios de El País el domingo. El debate estará abierto hasta el jueves de la semana siguiente, en que el autor elaborará unas breves conclusiones, que se colgarán en la web y se publicarán en Negocios, junto al siguiente tema de debate.

El debate

La hora de los programas

Por: | 30 de julio de 2011

Zapatero

Finalmente, el presidente del Gobierno anunció el viernes el adelanto electoral al 20 de noviembre. José Luis Rodríguez Zapatero justificó la decisión en la necesidad de “proyectar certidumbre económica y política”. Por su parte, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, lo celebraba afirmando que las elecciones eran un “impulso necesario para la salir de la crisis económica, porque aportarán un caudal de confianza que necesita España”.

Ya no cabe discutir sobre la conveniencia o no de adelantar las elecciones. Lo que toca ahora es que los partidos políticos presenten sus programas económicos, para que los electores puedan decidir en uno u otro sentido. Y, eso sí, aprovechar las tres primeras semanas de septiembre (el Parlamento se disolverá presumiblemente el 26 de septiembre), para finalizar los trámites de una batería de leyes y decretos-ley pendientes de aprobación.

Seguir leyendo »

El debate

Más responsabilidad a los políticos

Por: | 29 de julio de 2011

 

El debate planteado en Economismo ha continuado toda la semana en Estados Unidos sin que, al cierre de este comentario, se haya logrado un acuerdo que impida la suspensión de pagos. Los expertos apuntan a que habrá acuerdo a última hora y, aunque respetan el debate político, exigen más responsabilidad a los partidos de la oposición en tiempos de crisis, en los que los mercados aprovechan cualquier ocasión para sacar tajada.

 

 Santiago Carbó: Las consecuencias de las declaraciones políticas a cualquier nivel deben pasar por un filtro de responsabilidad. Hay que separar el debate en el terreno de las ideas sobre cómo salir de la crisis de las acciones electoralistas porque en estos momentos a los mercados, a los inversores y la propia economía española lo que le conviene es que haya un plan exigente y de amplio respaldo por las reformas. Los mercados valoran mucho más los anuncios de reformas o el respaldo político y económico a los mismos que los eventos políticos o electorales.

 José Luis Martínez: No debemos generalizar los problemas políticos en un país con el resto. No todo se puede extrapolar. Centrándonos en Estados Unidos, es evidente que los extremismos hacen mucho daño. Es una ironía que aquellos que votaron, con mucho esfuerzo, el presupuesto para este año ahora se nieguen a financiarlo sin mirar en las consecuencias de su acción. Ni el sector público USA está en quiebra ni debemos temer que esto ocurra.

 Joaquín de la Herrán: Tiene cierta lógica que las disputas políticas mas encarnizadas se libren defendiendo las políticas que definen la distribución de la renta nacional. El problema es que en estos momentos en Washington no se está en esa batalla sino más bien en una fase final del proceso en la que se intenta desprestigiar al contrario para salvaguardar las posiciones defendidas una vez que se alcance el acuerdo. Resultado: efectos económicos adversos en términos de falta de credibilidad y confianza en la sostenibilidad de la política fiscal y, una vez más, enorme desgaste de la clase política.

 José García Solanes: Como norma general, los partidos del ala más liberal siempre ven motivos para disminuir el peso del Estado en la economía. Su prescripción es la misma en todos los países y en cualquier fase del ciclo económico: contraer el gasto público y reducir impuestos. Los efectos negativos de esta estrategia son especialmente graves e injustos en cualquier economía que lucha por salir de la crisis. En el caso Estados Unidos, la estrategia del Tea Party está reforzada en la coyuntura actual por razones electorales. Sorprendería mucho que la clase política no pudiera rectificarla, aprovechando el gran privilegio que tiene su país para colocar deuda en los mercados internacionales. 

 

El debate

"Tea parties" mortíferos

Por: | 23 de julio de 2011

 

Economismo Mientras la Unión Europea salvaba los muebles con un acuerdo de última hora sobre la deuda griega, en Estados Unidos el presidente Barack Obama sigue negociando con la mayoría republicana de la Cámara de Representantes un pacto que evite la suspensión de pagos el próximo 2 de agosto. El problema es el mismo a ambos lados del Atlántico: la política con minúsculas impide tomar decisiones de calado y pone a la economía mundial al borde del abismo.

El ultraconservador “tea party” se niega a autorizar un aumento de la deuda pública de Estados Unidos si el Gobierno demócrata no se compromete a fuertes recortes sociales. En Europa, el partido conservador portugués llevó a su país al rescate al votar en contra un plan de ajuste que luego tuvo que aprobar, tras ganar unas elecciones anticipadas, con medidas más duras a las que negó al Gobierno socialista. Y en España, el Partido Popular sigue jugando a la contra de forma irresponsable en busca de un presunto triunfo electoral que le llevará, si llega a Moncloa, a plantear un plan de ajuste que incluya medidas que ha votado en contra. Distintas versiones de “tea parties”, americanos o ibéricos, cuyos resultados son mortíferos para sus países.

Seguir leyendo »

El debate

Aprobado raspado para los líderes europeos

Por: | 22 de julio de 2011

 

A última hora, los líderes europeos salvaron, in extremis, al euro con unos acuerdos que pasan por alargar los plazos y rebajar el interés de la deuda griega. Aún así, los expertos de “economismo” insisten en que hay que buscar soluciones permanentes para el futuro de la Europa del euro.


 Mauro Guillén: Los políticos de los países afectados por el problema de la deuda soberana han fallado al no comunicar bien los sacrificios necesarios y pensar en el ciclo electoral. Y en el ámbito europeo están paralizados. Si tenemos una moneda única, los mercados esperan una política europea coordinada sobre deuda y cuentas fiscales. Hace falta un ejercicio de liderazgo por parte de las economías de mayor tamaño.

 Joaquín de la Herrán: Ya apuntaba hace unas semanas que mucho mas grave que el problema de Grecia es la falta de liderazgo en la UE, que muestra su impacto más perverso en la total ineficacia en tomar decisiones. Los líderes europeos, atenazados por su fragilidad interna, se han desmarcado de todo europeismo y han priorizado sus intereses domésticos. 

 Rafael Myro: La incapacidad de los líderes europeos para resolver el problema de Grecia posee es muy desestabilizador. La solución provisional, mediante la refinanciación de la deuda griega a plazos largos y bajos tipos de interés por parte del FEEF, representa la oportunidad de ratificar el compromiso de los países europeos con el euro, y mostrar una renovada capacidad para afrontar cualquier otro problema que pueda surgir en el futuro.

 Santiago Carbó: Los políticos europeos están suspendiendo un test, de consecuencias imprevisibles si no se aprueba. Caben tres posibilidades: La primera, que los mercados otorguen un suspenso a la UE y su acoso acabe en un desastre financiero. La segunda, un aprobado raspado que dé aire para ganar tiempo. Y la tercera y más deseable, que se pongan de acuerdo para una solución más permanente al problema de la deuda, con un mecanismo europeo estable de compra de bonos y con una agenda y criterios claros de integración y estabilidad fiscal.


 Pablo Fernández: Europa está pagando una Unión política y económica cogida con alfileres, en la que el gran déficit son figuras políticas que  crean en el proyecto europeo sin condiciones. Falta altura de miras y una visión estratégica a medio y largo plazo, así como una gobernanza de la UE que elimine burocracias.

 José Luis Martínez: Los mercados han aprendido que hay debilidades en el Proyecto Europeo de difícil solución (política) en un entorno de bajo crecimiento económico. Al final, no hay gobiernos sólidos capaces de tomar medidas "europeas" sin poner en peligro el soporte de su electorado. Además, la disputa política a nivel nacional para enfrentarse al problema de la deuda europea está llevando a un aumento del euroescepticismo en la población. Los mercados lo perciben y cada vez son más atrevidos. 

 José García Solanes: Los líderes europeos están dormidos frente a los graves problemas que afectan a toda la Unión. Sólo contemplan soluciones que no perjudiquen a sus ciudadanos nacionales. Los políticos seguirán suspendiendo mientras no entiendan que las crisis de deuda constituyen un problema sistémico de toda la Eurozona y que  requiere respuestas institucionales y duraderas de dimensión europea.

 

 

 

 

 

 

 

 

El debate

Los políticos europeos suspenden el "stress test"

Por: | 16 de julio de 2011

Van rompuy520

Mientras que la gran mayoría de los bancos europeos aprobaban el viernes los stress test”, los políticos suspendían una vez más las pruebas de esfuerzo, demostrando que el nivel de liderazgo del viejo continente nunca ha estado tan bajo. La inestabilidad de los mercados de deuda ha pasado de Grecia, Irlanda y Portugal, a España e Italia, poniendo en peligro toda el área del euro.

Qué tiempos aquellos en que gobernaban en Europa Francois Miterrand, Helmut Kohl, Margaret Thatcher, Felipe González y, por supuesto, Jacques Delors. Qué diferencia con los políticos actuales, incapaces de consensuar una salida a la crisis mientras observan cómo se va cayendo todo el andamiaje de la estructura europea que tanto costó levantar.

Seguir leyendo »

 


Los expertos de “economismo” insisten en que la principal premisa para reducir el paro en España es conseguir un crecimiento sostenido. Y, para eso, hay que avanzar en las reformas del mercado laboral y del sistema financiero, para que se genere flexibilidad y crédito. Mientras tanto, las políticas activas de empleo se deberían centrar en intensificar la formación profesional y avanzar en la movilidad geográfica. Éstas son algunas de las opiniones del foro:


 Mauro Guillén: Hay tres pilares básicos para dinamizar el mercado de trabajo: continuar reformando la regulación de la contratación, el despido y la negociación colectiva; simplificar los procesos de formación de las actividades empresariales; y potenciar la formación profesional.

 Rafael Myro: Para crear empleo hay que culminar la reforma financiera para normalizar el crédito. Además, debe crecer el apoyo a la exportación, liberalizar los sectores de servicios e intensificar la reforma laboral. Hay que apoyar también la búsqueda de trabajo y la capacidad de inserción de los parados con la extensión y mejora de las oficinas de empleo y los programas de formación.

 Santiago Carbó: Hay que seguir afrontando las reformas del mercado de trabajo y completar reformas transversales y del sector financiero para reactivar el crédito. Además, hay que apostar por una formación profesional muy activa y orientada al mercado y mejorar la movilidad geográfica del capital humano.

 José Antonio Alonso: No cabe esperar buenas noticias en el mercado laboral mientras no se active la demanda de forma sostenible. Mientras tanto, hay que generar las condiciones en el mercado laboral para facilitar la activación de la demanda, posibilitar que la recuperación se traduzca en empleo y reducir al mínimo la pérdida de capital humano.

 Vicente Esteve: En un contexto de grave crisis económica y con una escandalosa tasa de empleo juvenil, el trabajo a tiempo parcial es un instrumento válido en los debates sobre el futuro del empleo y el reparto del trabajo en nuestro país. Otros países europeos van por ese camino.

 José Luis Martínez: La recuperación del empleo será lenta y titubeante. Hay que profundizar en la reforma del mercado de trabajo, facilitar la recuperación del crédito y reducir los desequilibrios de la economía. Además, hay que mejorar la formación y mirar al exterior.

 José García Solanes: El mercado laboral tiene que ser más ágil y flexible en el sistema de contratación/despido y en la adaptación de los salarios a la productividad. Mientras se avanza por ese camino, hay que incidir en la formación y en la movilidad.

 Federico Prades: El problema del paro en España no es sólo cuestión de crecimiento. Además de crecer y tener políticas activas de empleo, es necesario profundizar en la reforma del mercado laboral para dar cabida a un mayor volumen de empleo.

El debate

Cómo activar el empleo

Por: | 09 de julio de 2011

Cola de desempleados ante una oficina del Inem

Noticia negativa camuflada de optimismo esta misma semana. El INEM difundía los datos de paro registrado del mes de junio, que suponía el tercer mes consecutivo de descenso del desempleo en el año. En concreto, la cifra de parados se redujo en 67.858 personas, situándose en 4,1 millones. Sin embargo la afiliación a la Seguridad Social también caía, en 5.612 personas, lo que quiere decir que en España se sigue destruyendo empleo aun en los meses estacionalmente buenos.

Este dato ha hecho volver a saltar las alarmas sobre el insuficiente crecimiento económico en nuestro país y sobre la falta de resultados de las reformas acometidas por el Gobierno sobre el mercado laboral, desde el 10 de mayo de 2010. Con una tasa de paro que no consigue bajar del 20% (supera el 40% entre los menores de 25 años), España tiene que plantearse políticas alternativas si no quiere acabar con una generación perdida de jóvenes bien preparados cuyas expectativas de encontrar trabajo son mínimas. Es el momento de impulsar seriamente políticas activas de empleo.

 

Seguir leyendo »

 

El debate de esta semana se inició con los mercados calmados por la aprobación del segundo paquete de ayudas a Grecia, y concluyó con nuevas tormentas, esta vez llegadas desde Portugal. Por eso, probablemente, las opiniones han ido fluctuando, aunque hay varias coincidencias. En primer lugar que la deuda soberana griega está inevitablemente condenada a una reestructuración y mejor que se haga de forma ordenada. Y, en segundo, que las crisis de los países periféricos ha puesto de manifiesto de que la UE tiene un modelo de toma de decisiones muy ineficiente. Éstas son algunas de las opiniones del foro:


 Mauro Guillén: Grecia tiene secuestrada a la UE. La única salida es una reestructuración en toda regla de su deuda. Los bancos han de pagar por sus decisiones nada acertadas. Así es el mercado: si compras algo que no tiene el valor que pensabas, es un error tuyo y tienes que hacer frente a las consecuencias.

 Santiago Carbó: La solución al problema de Grecia ha sido un parche. Queda pendiente el verdadero problema, que es reorientar la economía griega hacia una trayectoria sostenible. A nivel europeo es necesaria una mayor integración fiscal y de políticas económicas en la Eurozona.

 Vicente Esteve: El plan de rescate a Grecia solamente aplaza el problema. Su problema no es de liquidez, sino de solvencia y falta de competitividad. Habría que plantear una reestructuración rápida con quita obligatoria para la banca privada. Este plan debería ir acompañado de medidas que evitaran el colapso del sistema bancario heleno.

 Joaquín de la Herrán: Tenemos un problema mucho más grave, profundo y difícil de resolver que la tragedia griega: las consecuencias del modelo ineficiente de toma de decisiones en la Unión Europea. Aprovechemos la circunstancia e introduzcamos las reformas de fondo para que la UE recupere credibilidad ante los mercados y ante nuestros socios.

 Fernando Gutiérrez: La deuda griega es insostenible. La reestructuración no es la solución, pero será inevitable porque Grecia no puede pagar su deuda ni ahora ni en el horizonte previsible. Sería bueno ganar tiempo con un segundo paquete de rescate con un reprofiling suave, hasta que entre en vigor el mecanismo permanente de estabilidad europea y plantear entonces una reestructuración ordenada más amplia.

 José Luis Martínez: Si todos están de acuerdo en que la situación griega es insostenible, ¿por qué el empeño de los gobiernos europeos y el BCE en evitarlo. Una restructuración podría tener sentido solo en el caso de que después la nueva deuda sea avalada por el resto de Europa. Aunque la reestructuración no es una solución, sino la consecuencia de que el resto de las alternativas ya no funcionan.

 

 

 

 


 

El debate

Tragedia griega inacabada

Por: | 02 de julio de 2011

GREECE-POLITICS-ECON-748279-01-07-20110629-135314 Hace 2.500 años, Esquilo triunfaba en Grecia con sus tragedias, junto a Sófocles y Eurípides. 25 siglos después, el primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandreu, y el líder de la oposición conservadora, Antoni Samaras, son los principales actores de una tragedia inacabada que mantiene en vilo a los 11 millones de griegos y amenaza a los cerca de 500 millones de habitantes de la Unión Europea. Los primeros están en pie de guerra ante un panorama de empobrecimiento sin límites y los segundos observan cómo la crisis helena puede acabar con la Europa del Euro.

Las votaciones favorables al llamado Programa de Estrategia Fiscal a Medio Plazo, celebradas en el Parlamento griego el miércoles y el jueves pasados, abren un entreacto más apacible, pero no acaban con el drama que está pasando este país mediterráneo, que sigue al borde de la bancarrota. Los ministros de Economía del Eurogrupo aprobarán los días 3 y 11 de julio la entrega del quinto y último pago del primer fondo de rescate a Grecia (12.000 millones de euros del los 110.000 millones aprobados en mayo de 2010) y, posiblemente, un segundo plan por otros 100.000 millones.

Pero el problema no está resuelto. Al contrario, los hechos han demostrado que los planes de salvamento de los países afectados por la crisis de la deuda soberana no funcionan y que hay buscar alternativas. Grecia, Irlanda y Portugal mantienen sus problemas de liquidez y de solvencia, mientras el contagio sigue afectando a la prima de riesgo de España, Bélgica e Italia.

 

Seguir leyendo »

 

La pregunta planteada en el artículo de la semana pasada era si ¿hay que subir nota con el FMI? Y la respuesta de nuestros expertos es claramente sí. Todos destacan que el informe del Fondo es muy buen para España (“En mis 21 años en la administración pública económica no había leído un informe tan favorable del FMI sobre España”, dice Guillermo de la Dehesa), pero también hay unanimidad a la hora de afirmar que queda mucho por hacer y que hay que aprovechar esta circunstancia histórica para avanzar con las reformas y los ajustes y acercarnos hacia los países de la primera división de la Unión Europea. Estos son algunos de los comentarios:


 Guillermo de la Dehesa: El FMI admite que “por fin” se está reaccionando adecuadamente, pero no lo suficiente para una situación en la los inversores financieros internacionales desconfían de la resolución de la crisis griega de deuda soberana y de si su contagio va a llegar a España. Para evitarlo, el FMI ve claramente que hay que aprovechar esta situación para rematar las reformas enunciadas, poniendo a España en la primera división europea.

 Santiago Carbó: El informe insiste en que hace falta bastante más. Se trata de subir nota con sacrificios actuales para que el bienestar esté sobre mejores bases y sea más sostenible en el futuro. Es una oportunidad histórica, no exenta de riesgos y de importantes desafíos, que debería llevarse con firmeza y con independencia de ciclos electorales.

 José Luis Martínez: Todos somos conscientes de que se han tomado medidas adecuadas y que hay camino por recorrer. Lamentablemente sus resultados no han sido hasta el momento los deseables. Hay que invertir en futuro, crear las condiciones para que el escenario macro mejore a medio y largo plazo.

 Joaquín Maudos: El informe del FMI es equilibrado ya que reconoce el acierto de las medidas y la necesidad de no relajar el impulso de las reformas. Los riesgos están localizados en las finanzas públicas, en el sector bancario y en el mercado laboral. La receta es seguir con las reformas y un consenso social que las apoye. Desgraciadamente, ni lo uno ni lo otro está asegurado.

 José García Solanes:  Existe un cierto intercambio entre las profundidad de las reformas y los ajustes y la penuria económica inmediata que deben soportar los ciudadanos. Subir un peldaño en la nota nos concede el FMI, a base de más y mejores reformas, resulta caro en términos de descontento social, pero vale la pena dar el paso si las medidas se explican bien.

 José Antonio Alonso: España está en malas condiciones para pretender “sacar nota”. Como el mal estudiante, obtener un suficiente es todo un éxito cuando la asignatura se prepara al borde mismo del examen. Si se hacen bien las tres reformas centrales que propone el FMI (ajuste fiscal, sistema financiero y mercado de trabajo), habrá una oportunidad de aprobar la asignatura. El juicio del FMI es favorable a nuestra disciplina de última hora: debiera darnos ánimo para proseguir.

 

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal