40 Aniversario

Economismo

Sobre el blog

Economismo es, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, “la doctrina que concede a los factores económicos primacía sobre los hechos históricos de otra índole”. Este foro pretende abrir una línea interactiva de debate, de alta calidad y diversidad, sobre economía nacional e internacional. Para ello, contamos con la colaboración de destacados expertos que aportarán sus opiniones a lo largo de toda la semana.

Sobre los autores

En este espacio tendrán cabida los debates de nuestros expertos sobre cuestiones de máxima actualidad y todos aquellos temas que pensemos que puedan ser interesantes para nuestros lectores, cuya participación será fundamental para todos nosotros. Coordinado por Alicia González.

Metodología

El autor elaborará semanalmente un artículo de tema económico, cuyo titular será una afirmación y que estará razonado y documentado. La extensión no deberá superar los tres folios. La idea es que el artículo sea debatido por un grupo de expertos económicos, que deberán estar registrados en el foro para poder participar. Se accede al registro o por invitación del autor, o por solicitud del interesado. El artículo será enviado a los expertos registrados los viernes a última hora de la tarde. Posteriormente, será colgado en elpais.com el sábado y publicado en el suplemento de Negocios de El País el domingo. El debate estará abierto hasta el jueves de la semana siguiente, en que el autor elaborará unas breves conclusiones, que se colgarán en la web y se publicarán en Negocios, junto al siguiente tema de debate.

El debate

Estímulos económicos para evitar la segunda recesión

Por: | 30 de septiembre de 2011

 
El debate suscitado la semana pasada en el FMI sobre la necesidad de poner en marcha estímulos económicos que eviten el double-dip (la segunda recesión), ha llegado también a los expertos de “Economismo”. Hay unanimidad a la hora de señalar que, en estos momentos, es urgente evitar esa recaída económica y que lo razonable sería mantener una cierta austeridad, con compromisos de ajuste fiscal a medio plazo, combinada con estímulos para la recuperación económica. Éstas son algunas de las conclusiones.


 Mauro Guillén: Nos enfrentamos a una situación peculiar en la que las políticas económicas nos están conduciendo a un callejón sin salida. Hay que cambiar de curso. Los gobiernos tienen que comprometerse a un ajuste fiscal a medio plazo y poner en marcha estímulos a corto.

 Santiago Carbó: Seguimos estancados y, poco a poco, estamos consolidando esa gran contracción que tanto se teme que pueda conducir en unos meses a un double-dip en muchos países. Con nuevas recesiones o sin ellas, si el crecimiento es muy reducido habrá que replantearse la intensidad de esa "triple d”: débil crecimiento, débiles balances bancarios y débiles decisiones políticas.

 José Luis Martínez: Nos falta demanda económica. ¿Quién va a retomar el papel de motor de la demanda mundial en los próximos años? Hay poco candidatos y menos con la suficiente entidad como para que el crecimiento sea compatible con el de los noventa. No hay una única solución, sino un conjunto tomadas de forma coordinada. Dilatar los periodos de ajuste es fundamental y también eliminar las incertidumbres y una mayor colaboración desde los países emergentes.

 Santiago Fernández de Lis: El ajuste fiscal es necesario, porque hay que detener la dinámica de la deuda, pero en una dosis razonable. Si la dosis es excesiva, puede ser peor el remedio que la enfermedad. Hace falta, al mismo tiempo, que fluyan los capitales y restablecer la confianza. Más bajadas de tipos no son la solución.

 Pablo Fernández: Si algo ha demostrado esta crisis es que estamos ante la tormenta perfecta. La “triple d” implica que no hay crecimiento posible a corto, no hay financiación bancaria, ni tampoco posibilidad de incentivar la economía con dinero público por la crisis de la deuda soberana. La solución está en una actuación conjunta del G-3: Estados Unidos, Europa y China.

 Joaquín Maudos: La prioridad deber ser la necesidad de alcanzar consensos con actuaciones coordinadas, dado el carácter mundial de la crisis. Hay que evitar que la ola de austeridad que recorre Europa acentúe aún más la recesión. Para ello hacen falta acciones coordinadas en los foros internacionales para evitar que se generalice aún más la austeridad. Hay espacio para una bajada de tipos de interés en Europa, lo antes posible.

 José García Solanes: La macroeconomía de la estabilización prescribe medidas expansivas durante la fase recesiva que estamos sufriendo desde 2008. La situación requiere que las autoridades europeas y norteamericanas adopten, al unísono, medidas de estímulo, tanto monetarias como fiscales.

El debate

El "double dip" y la "triple d"

Por: | 24 de septiembre de 2011

 Blanchard
La Asamblea de otoño del Fondo Monetario Internacional se está celebrando en medio de un nuevo episodio de crisis económica y financiera global. La directora gerente de este organismo, la francesa Christine Lagarde, ha estrenado su puesto en un momento especialmente delicado y parece haber dado órdenes a sus funcionarios de hablar con claridad y poner los puntos sobre la íes. Para empezar, el informe sobre Perspectivas de la Economía Mundial (WEO en inglés) ha mostrado un notable cambio de tendencia sobre el último documento de abril. Si en primavera el FMI daba por encarrilada la recuperación económica, ahora vuelve con fuerza la amenaza de una recaída, apareciendo otra vez el fantasma del “double dip”; o, lo que es lo mismo, la vuelta a la recesión en los países desarrollados.

Además, los líderes del FMI han llamado la atención sobre la necesidad de recapitalizar los principales bancos europeos, por el efecto que podría tener sobre ellos la crisis de la deuda soberana de los países periféricos de la zona euro y han criticado abiertamente la gestión de los políticos europeos. “Hay una sensación generalizada de que los políticos europeos van un paso por detrás de los mercados”, afirmó el martes el economista jefe del Fondo, Olivier Blanchard.

En la misma línea, el español José Viñals, exsubgobernador del Banco de España y actual director de Asuntos Monetarios del FMI, señaló que “hemos vuelto a la zona peligrosa” y justificó la creciente falta de confianza mundial en los que denominó la “triple d”: “débil crecimiento, débiles balances bancarios y débiles decisiones políticas”. Y, como trasfondo en todas las reuniones, el debate sobre si hay que continuar con las medidas de austeridad o si es necesario lanzar incentivos para el crecimiento económico en los países desarrollados.

Seguir leyendo »

El debate

El Banco Central Europeo, a debate

Por: | 23 de septiembre de 2011

 Los expertos que han participado esta semana en el foro de debate de “economismo” muestran opiniones dispares sobre el papel que ha jugado el Banco Central Europeo durante la crisis actual y sobre su nivel de independencia. Un grupo, encabezado por Guillermo de la Dehesa, defiende el coraje demostrado en los últimos años, mientras que otros critican su actitud ante la compra de deuda soberana de los países periféricos. Éstas son algunas de las opiniones del debate.


 Guillermo de la Dehesa: El BCE es el banco central más independiente del mundo, tanto por el Tratado de Lisboa, como por sus estatutos. Trichet ha utilizado esa independencia con gran coraje para conseguir salvar los bancos europeos, el euro y el área euro, mientras los líderes europeos discutían sin sentido y arrastraban los pies, mientras el área euro se arrastraba al abismo. El BCE dice que toma sus decisiones por consenso, aunque en sus estatutos basta con mayoría simple, con el voto decisivo de su Presidente.

 Joaquín de la Herrán: Creo que no se trata de personas sino de una cuestión cultural. Alemania aceptó en los noventa el abandono del DM, sustituyéndolo por una moneda común, condicionando su renuncia a la política monetaria, a que el NCE siguiera una ortodoxia monetaria idéntica al Bundesbank. El problema es que ahora el BCE ya no puede comportarse como haría el Bundesbank. Además de asegurar ser el prestamista de última instancia, tiene que reconocer la interdependencia entre todas las economías.

 Vicente Esteve: El problema es que el BCE ha incumplido uno de los mandatos que tenía asignado en sus estatutos y ha asumido nuevas funciones que no tenía encomendadas. La acumulación de de deuda pública de la zona euro en su balance podría generar conflicto de intereses en el desempeño de su función principal (mantener la estabilidad de precios), así como reducir el grado de autonomía de los gobiernos. Por ello, habría que cambiar los estatutos del Banco Central Europeo.

 José Luis Martínez: El BCE es uno de los bancos más independientes del mundo de derecho… pero no de hecho. Lleva casi tres años tomando medidas que pueden parecen contradictorias entre proporcionar toda la liquidez posible y mantener controlada la inflación. En el último año, la contradicción se ha hecho más evidente al tener que comprar deuda pública en el mercado. Con todo, el BCE hace lo correcto paratratar de matizar la crisis de la deuda soberana, pero siempre en el filo de la navaja respecto a su mandato.

 Santiago Carbó: La compra de bonos y las facilidades de liquidez han sido instrumentos necesarios para paliar necesidades urgentes de corto plazo, pero no pueden durar siempre sin otro tipo de apoyos institucionales en Europa, como una resolución más contundente del problema de la deudas soberana y un mecanismo de apoyo mutuo a la deuda de la eurozona, a cambio de una mayor cesión de soberanía fiscal.

El debate

¿Quién manda en el BCE?

Por: | 17 de septiembre de 2011

  
Foto
Cuando a Alan Blinder (que fue Vicepresidente de la Reserva Federal entre 1994 y 1996, con Greenspan), le preguntaron al volver a Princeton, ¿quién mandaba en la FED?, este economista norteamericano que había formado parte de la administración de Clinton, fue muy claro: “En la Reserva Federal el poder se reparte en tercios: un tercio para el Presidente, otro  para el Consejo de Administración y otro para el staff”. Luego precisó que lo importante era que todo ese poder conjunto se mantuviera independiente del poder político.

Si hiciéramos esa misma pregunta en el Banco Central Europeo, la respuesta sería parecida, aunque la conclusión muy diferente: manda Alemania. Probablemente se pueda repartir en tercios: Presidente, Consejo y staff. Sin embargo, el primer ejecutivo del BCE siempre ha compartido una parte de su cuota de poder con el economista jefe, que casualmente siempre ha sido un alemán (y además forma parte del Consejo), al igual que los primeros niveles del staff. Así sucedió con Wim Duisemberg y Otmar Issing y con Jean Claude Trichet y Jürgen Stark. Por eso, la dimisión de Stark hace diez días hay que leerla en clave política alemana, al igual que la renuncia meses atrás de Axel Weber, el también alemán al que todos daban como próximo presidente del BCE.

Seguir leyendo »

El debate

Plan "Merkozy-Sarkel": Necesario, pero no suficiente

Por: | 16 de septiembre de 2011



Las noticias vuelan en las últimas semanas, quedándose antiguas de un día para otro. Eso parece que ha pasado con el anuncio realizado por Angel Merkel y Nicolas Sarkozy hace apenas un mes de crear un auténtico Gobierno económico en Europa para salvar el euro. Los expertos de “economismo” consideran la propuesta necesaria, pero no suficiente, e insisten en la emisión de eurobonos y en medidas que fomenten el crecimiento económico. Éstas son algunas de las opiniones de la semana.


 Mauro Guillén: Nos enfrentamos a dos problemas. El primero, la falta de liderazgo. Y el segundo, que no se puede salir de la situación solamente con ajustes fiscales. La economía tiene que crecer. Ya lo dijo el FMI: hay que tener una estrategia a corto de estimular el crecimiento y otra a medio y largo plazo de reducción del endeudamiento.

 Guillermo de la Dehesa: “Merk y Sark” no han calmado a los mercados, ahora preocupados por la recaída del crecimiento en el área euro y por cómo va a solucionarse la insolvencia de Grecia. Un gobierno europeo tiene que ser mucho más comunitario y mucho intergubernamental. La contracción fiscal es necesaria, pero no todos al mismo tiempo; simultáneamente, los fuertes deben expandirse y el BCE bajar los tipos para evitar una recesión.

 José Luis Martínez: Merkel y Sarkozy simplemente han querido asumir el liderazgo que muchos han echado en falta en esta crisis. Y no es sencillo. Me temo que el camino aún por recorrer será largo y complicado. Este camino pasa por cambios en el Tratado que permitan los rescates, el control fiscal de los países, las penalizaciones en caso de incumplimiento, la quiebra ordenada de países insolventes, reglas fiscales de calado… y todo ello debe respaldado por todos y cada uno de los parlamentos.

 Santiago Carbó: A pesar de la importancia del eje franco-alemán en la crisis, parece que nos hemos quedado a medio camino. La sensación desde hace semanas es que el default griego era inevitable, pero lo sorprendente es que no está claro que los países europeos se estén preparando para ello.

 José García Solanes: La salvación definitiva del euro precisa de la constitución de un gobierno económico europeo, con funciones bien claras en el terreno fiscal. Otra función importante vendría de la emisión de eurobonos, pues ésta serviría para reducir drásticamente las primas de riesgo y compaginar los ajustes con estímulos de crecimiento en los países periféricos.

El debate

El plan "Merkozy-Sarkel"

Por: | 10 de septiembre de 2011

2011-07-GERMANY-FRANCE
Tanto monta, monta tanto.. ¿o no? Angela Merkel y Nicolas Sarkozy decidieron en pleno de mes de agosto hacer valer la potencia del eje franco-alemán para lanzar (¡por fin¡), un Gobierno económico para salvar el euro. La idea, de entrada, no parece mala, pero contiene dos grandes errores que ponen en riesgo el proyecto. En primer lugar, la dureza de las condiciones a los países más endeudados parece olvidar la benevolencia que tuvo la Unión Europea entre 2000 y 2004, cuando Alemania y Francia se saltaron el Pacto de Estabilidad europeo sin sufrir sanciones. Y, en segundo, la negativa a emitir eurobonos, que mantiene la inestabilidad financiera en el área euro.

El resto de las medidas propuestas tienen, desde mi punto de vista, todo el sentido del mundo. Sobre todo, la creación de un Consejo Europeo y la inclusión en las Constituciones de los países miembros la disciplina fiscal (siempre y cuando se haga de forma flexible). España ha asumido esta última propuesta, consiguiendo un consenso importantísimo entre el PSOE y el PP. Si ambos partidos hubieran mostrado esa misma responsabilidad política durante los últimos cuatro años, nuestra economía no habría estado al borde del colapso tantas veces en tan poco tiempo.

Seguir leyendo »

El debate

20-N: Hoja de ruta para la recuperación

Por: | 09 de septiembre de 2011

 

El último fin de semana de julio pedíamos en el blog “Economismo” que los partidos políticos enseñen sus cartas, de verdad, de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre. Bajo el título de “La hora de los programas”, se enumeraban los principales temas que debían aclarar los líderes que se presenten a los comicios. Durante todo el mes de agosto, PSOE y PP han ido desgranando algunas de sus propuestas electorales, mientras el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobaba sus últimas medidas de corte económico, con sorpresa incluida: modificar la Constitución para prohibir, a medio plazo, el déficit público.

Los expertos que han participado en el debate han coincidido en la necesidad de que los contendientes a las elecciones del 20-N muestren con claridad cuál es su hoja de ruta para concluir o intensificar las reformas pendientes, recuperar la confianza perdida e iniciar cuanto antes el camino de recuperación económica. Éstas son algunas de las opiniones expresadas durante el mes de agosto.

 Mauro Guillén: Creo que lo importante es que los partidos no realicen promesas, sino que transmitan a los ciudadanos que de la crisis no se puede salir sin sacrificios y reformas. Un segundo aspecto importante es que los programas electorales de los principales partidos han de transmitir confianza. Y en tercer lugar los programas deben diferenciar claramente entre lo que es urgente y lo que es importante. Lo urgente es generar confianza para que la economía vuelva a crear empleo.

 Santiago Carbó: En esta situación económica tan difícil los programas electorales deben tener un contenido eminentemente orientado a la economía y, en particular, a la estabilidad económica y esto sólo se consigue con un programa de actuaciones ambicioso que permita colocar a la economía española cuanto antes en el camino del crecimiento económico y del progreso. En los programas electorales tiene que haber, junto con medidas orientadas a impulsar o intensificar las reformas en curso, otras orientadas también a otros cambios estructurales necesarios, como una apuesta decidida por la liberalización económica, una mayor competencia en energía y tecnología y, por supuesto, una reforma educativa.

 Fernando Gutiérrez: Me parece importante que, más allá de los ajustes imprescindibles en el corto plazo, los programas electorales aborden las cuestiones de fondo: cómo asegurar la estabilidad financiera de las AAPP en el largo plazo, cómo mejorar el capital humano, cómo corregir la fatal tendencia de nuestro mercado de trabajo a generar altísimas tasas de desempleo, cómo incrementar la competencia (especialmente en los servicios),... El Plan de Choque que el próximo gobierno tendrá que aplicar no puede ser sólo una colección de medidas de emergencia; debería poner las bases de un programa coherente de reformas para la legislatura.

 Rafael Myro: La gravedad de la situación económica impide que se sitúe el debate en otro terreno que no sea el de la recuperación económica, el empleo y el ajuste. La sorpresa positiva podría venir de que los candidatos entraran en medidas para crear empleo y en reformas de calado para afirmar la recuperación económica.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal