Economismo

Sobre el blog

Economismo es, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, “la doctrina que concede a los factores económicos primacía sobre los hechos históricos de otra índole”. Este foro pretende abrir una línea interactiva de debate, de alta calidad y diversidad, sobre economía nacional e internacional. Para ello, contamos con la colaboración de destacados expertos que aportarán sus opiniones a lo largo de toda la semana.

Sobre los autores

En este espacio tendrán cabida los debates de nuestros expertos sobre cuestiones de máxima actualidad y todos aquellos temas que pensemos que puedan ser interesantes para nuestros lectores, cuya participación será fundamental para todos nosotros. Coordinado por Alicia González.

Metodología

El autor elaborará semanalmente un artículo de tema económico, cuyo titular será una afirmación y que estará razonado y documentado. La extensión no deberá superar los tres folios. La idea es que el artículo sea debatido por un grupo de expertos económicos, que deberán estar registrados en el foro para poder participar. Se accede al registro o por invitación del autor, o por solicitud del interesado. El artículo será enviado a los expertos registrados los viernes a última hora de la tarde. Posteriormente, será colgado en elpais.com el sábado y publicado en el suplemento de Negocios de El País el domingo. El debate estará abierto hasta el jueves de la semana siguiente, en que el autor elaborará unas breves conclusiones, que se colgarán en la web y se publicarán en Negocios, junto al siguiente tema de debate.

El debate

Los seis pactos urgentes

Por: | 23 de diciembre de 2011

MinistroYa tenemos Gobierno. Un mes después de que el Partido Popular ganara las elecciones, Mariano Rajoy juró el pasado miércoles su cargo como presidente del Gobierno y formó su primer gabinete, con la pareja Luis de Guindos-Cristóbal Montoro al frente del área económica. El lunes y el martes había presentado su programa de gobierno en el debate de investidura, en el que fue claro en sus dos objetivos prioritarios: crear empleo y recuperar la posición perdida de España en el contexto internacional. Además, Rajoy insistió en que su forma de gobernar será la del “diálogo abierto a todos, dentro y fuera de esta cámara”.

Sin entrar en las propuestas y los silencios de Mariano Rajoy durante las dos sesiones de investidura de esta semana (parece que el nuevo presidente se guarda la letra pequeña para después de las elecciones en Andalucía), los mensajes lanzados tenían unas intenciones claras para cada uno de sus públicos objetivos. A los españoles, que se va a empeñar en estimular la economía para crear empleo y que no va a dejar en la estacada a los más desfavorecidos (los pensionistas). A los socios europeos, que va a cumplir los compromisos adquiridos en cuanto a política de austeridad, para volver a ser uno de los países serios de la UE. Y a las fuerzas sociales, económicas y políticas, que quiere dialogar y negociar sus medidas, pero que piensa gobernar con o sin acuerdo.

Seguir leyendo »

El debate

La espantada de Cameron, reflejo de la crisis de la UE

Por: | 22 de diciembre de 2011

 


La decisión del primer ministro británico, David Cameron, de desmarcarse de las reformas de la Unión Europea es una prueba más de la crisis política e institucional de la UE. Los expertos de “economismo” coinciden en señalar que la actitud británica no ha sido una sorpresa, pero que pone de manifiesto que Europa tiene que afrontar un replanteamiento de su forma de actuar si quiere sobrevivir. Éstas son algunas de las opiniones de los expertos.


 Joaquín de la Herrán: La actuación de Cameron ha sido la crónica de una muerte anunciada. Lo peor es que es un signo externo de una crisis política en la UE que, lejos de solucionarse, se ha profundizado tras la cumbre del día 9. Se han defraudado todas las expectativas razonables de que los líderes europeos decidieran fórmulas para atacar los problemas estructurales de fondo aprovechando la tensión y presión de los mercados. Sin entrar en las formas sobre la puesta en escena de Cameron, el desarrollo de la cumbre le estrechaba los márgenes de maniobra y hasta le daba argumentos para volver a casa justificando este rechazo ahora que en realidad le proporciona tiempo para ver hacia dónde se mueven las cosas.
 
  José Ignacio Wert: Lo que ha hecho Cameron se explica sólo (lo que no quiere decir que sea necesariamente acertado). El electorado británico es cada vez más antieuropeo y lleva tiempo presionando por un referéndum de salida. Cameron tenía poco margen. Ahora bien, lo más importante es la forma en que se evidencian los problemas de arquitectura de una UE con y sin moneda única. La actual crisis revela que la unión monetaria reclama no sólo más competencias económicas residenciadas en la Unión, sino más músculo político en el "Gobierno Federal" . Ello ni ha sido discutido con sinceridad en los ámbitos políticos, ni tampoco se ha planteado con claridad a las ciudadanías. Pero ha de hacerse y, si se hace, implicará no dos velocidades, sino dos europas.


 Santiago Carbó: La actuación de David Cameron durante la cumbre europea pudo sorprender y pudo ser inesperada, pero es un síntoma de que los problemas de la eurozona son muy importantes y que es difícil conseguir el compromiso de otros países que ya tienen que lidiar con sus propios problemas. Para el Reino Unido, las relaciones comerciales con la Europa continental son fundamentales y Londres, como city financiera, no va a dejar que esta aparente desunión con la UE vaya a más. Tal vez se haya sacado todo un poco de quicio, pero el problema sigue en el tejado de la eurozona, donde la gravedad de la crisis de la deuda continúa sin que se hayan adoptado aún soluciones suficientemente contundentes.

 

 

 

 

 

El debate

Cameron, allende los mares

Por: | 17 de diciembre de 2011

16958052

No es casualidad que buena parte de los grandes periódicos británicos denominen su sección de Internacional overseas (allende los mares). Es una nueva muestra de que su insularidad es mucho más que un accidente geográfico. La historia de Europa y del Reino Unido ha estado plagada de encuentros y desencuentros, en los que el Imperio Británico siempre ha querido preservar su independencia y su estilo de vida. Lo que ahora se denomina euroescepticismo está en el ADN de los británicos, que no participaron en la fundación de la Comunidad Europea y que desde que se integraron en el proceso de construcción de Europa (1973) han cuestionado cada paso adelante.

A pesar de todo, muy pocos esperaban que el primer ministro británico, David Cameron, diera la espantada el pasado fin de semana en Bruselas y se autoexcluyera de los acuerdos adoptados por los otros 26 miembros de la UE. El tiempo dirá si la decisión es o no acertada para los británicos, pero de entrada ha tenido dos consecuencias claras: Cameron ha vuelto a su país como un héroe que ha sabido defender los intereses de la City y los líderes europeos (especialmente la pareja Merkozy-Sarkel), han sabido utilizar la huida británica como una cortina de humo (incluso como una densa niebla londinense) para evitar un análisis más profundo de los acuerdos de la Cumbre de Bruselas.

 

Seguir leyendo »

El debate

Incentivar a las PYMES y evitar su asfixia financiera

Por: | 16 de diciembre de 2011

 


Es uno de los temas de debate planteados en “economismo” en los que ha habido más unanimidad entre los expertos: hay que actuar urgentemente sobre las pequeñas y medianas empresas, incentivar su actividad y evitar su asfixia financiera motivada por la falta de crédito y la gran morosidad. Éstas son algunas de las opiniones.

 Santiago Carbó: Sin las pequeñas y medianas empresas va a ser difícil remontar el vuelo para la economía española. Existen, al menos, dos áreas en las que es necesario actuar con decisión. La primera es qué tipo de estímulos se pueden dar para solventar su delicada situación. De forma coyuntural, resolver los problemas de impago que muchos clientes (gran parte de ellos administraciones públicas) tienen con las PYMES sería fundamental, junto a un tratamiento fiscal más personalizado La segunda es la financiación bancaria. Los modelos de crédito a PYMES están demasiado estandarizados y, desde el comienzo de la crisis, muchas entidades financieras han recortado o directamente anulado las líneas de crédito, incluso con empresas que no habían mostrado síntomas de debilidad.

 José Luis Martínez: Estamos demasiado obsesionados por la macro que se nos olvida la importancia de la micro. El riesgo país tiene su importancia en tanto limita el acceso a la financiación de las empresas y entidades financieras. Y las PYMES dependen de la recuperación del crédito bancario. Las autoridades deberían buscar alternativas a la financiación fuera del canal bancario. Los ajustes pendientes, fiscales, laborales, para eliminar rigideces, son imprescindibles a medio plazo para las pequeñas y medianas empresas. Pero a corto plazo es fundamental buscarles nuevos canales de financiación.

 Pablo Fernández: Nadie duda de que la recuperación va a venir impulsada en buena medida por el empuje de los pequeños negocios, y para ello es imprescindible una mayor flexibilidad y un abaratamiento de los costes. Pero lo realmente importante es crear una nueva cultura de apoyo social al empresario, que es el que realmente pone las bases para generar riqueza. Si la sociedad consensúa que ser empresario es sinónimo de generación de valor para el país, adoptar las medidas necesarias (financiación, cobro, fiscalidad, marco laboral, etc), no tendrá tanto problema político.

 Gregorio Izquierdo: Las PYMES son las que han soportado el impacto más duro de la crisis y sus consecuencias de desaparición de muchas de ellas y la pérdida de puestos de trabajo. La única manera de volver al crecimiento es a través del refuerzo de la competitividad empresarial en sus principales determinantes: innovación, internacionalización, financiación, marco laboral, nuevas tecnologías, etc. Hay que estimular las nuevas iniciativas empresariales y, para ello, hay que generar un caldo de cultivo social e institucional favorable al espíritu y la actividad emprendedora.

 José García Solanes: Las PYMES necesitan ayudas en tres frentes. El más urgente es evitar la asfixia económica y la descapitalización. Entran aquí la reactivación del crédito (con el concurso del ICO), el cobro sin demora de las deudas de las Administraciones y un tratamiento fiscal más favorable en el marco de una reforma impositiva general. En segundo lugar, la reforma laboral debe posibilitar el descuelgue en las negociaciones salariales para que las retribuciones reflejen tanto la productividad de la mano de obra como los resultados económicos de las empresas. Finalmente, debería fomentarse la concentración de PYMES y el nacimiento de empresas grandes con vocación exportadora.
 


 

El debate

Un plan urgente para las PYMES

Por: | 10 de diciembre de 2011

 

Un vehículo en un tallerEl Banco de España presentó hace dos semanas los resultados de la Central de Balances correspondientes a 2010 y el avance de los tres primeros trimestres de 2011. Un trabajo riguroso cuyas conclusiones confirman el sentimiento general respecto a la economía española: tras una ligera recuperación en 2010, las empresas españolas han vuelto a sufrir la crisis de forma preocupante. Y dentro de éstas, las pequeñas y medianas empresas han llegado a una situación límite, porque no llegaron a recuperarse de la crisis de 2008 y 2009 y han recibido la recaída del 2011 sin margen de maniobra.

El conjunto de las PYMES españolas ha visto cómo caía su beneficio durante los cinco últimos años (desde 2007 hasta 2011), lo que ha provocado que lleguen a una situación de descapitalización que hace muy difícil su supervivencia. A los ya conocidos problemas de financiación, hay que sumar los efectos de la morosidad, la rigidez del régimen laboral y del sistema fiscal y, por supuesto, la caída del consumo interno en nuestro país. El nuevo Gobierno que se forme el próximo 22 de diciembre debería plantear un plan urgente de fomento de las PYMES, que representan más del 99% del tejido empresarial y generan el 92% del empleo en España.

Seguir leyendo »

El debate

Integración fiscal y un BCE más activo para salvar el euro

Por: | 09 de diciembre de 2011

 

Semana de tensión y de buenos propósitos, con un intenso debate sobre las prioridades necesarias para salvar el euro y sobre el poder de convicción real del dúo “Merkozy-Sarkel”. Entre las recetas más repetidas por los expertos de “economismo” para salvar el euro, destacan la integración fiscal como complemento a las políticas de austeridad, así como un papel más destacado del Banco Central Europeo. Éstas son algunas de las opiniones.


 Mauro Guillén: Tenemos tres problemas interrelacionados: la inestabilidad monetaria provocada por la crisis de la deuda soberana, los problemas en el sector bancario y el desempleo. Hay que abordarlos con distintos horizontes temporales. Los mercados no quieren austeridad fiscal per se: lo que quieren es ver la luz al final del túnel. Y la luz consiste en el saneamiento bancario para que el crédito fluya, en un crecimiento de la economía y en compromiso a medio plazo para encontrar un equilibrio fiscal razonable.

 Joaquín de la Herrán: La Unión Monetaria y la moneda común tal y como se concibieron no son sostenibles sin una disciplina fiscal común. Además, la arquitectura y mecanismos de funcionamiento de de las instituciones de la UE no están diseñadas para momentos de crisis. Yo quisiera pensar que hemos llegado al punto en que finalmente se van a tomar las decisiones de cambios estructurales para recuperar un mínima de confianza.

 Guillermo de la Dehesa: Conviene restablecer la disciplina fiscal de la Eurozona. Es preferible que se eviten los déficits excesivos mediante controles ex ante. Lo mejor sería no tocar los tratados y utilizar el sistema de cooperación reforzada, como se hizo con el acuerdo de Schengen, para avanzar en la integración fiscal, a la que puede unirse quien quiera siempre que sean más de ocho estados miembros. Finalmente, es necesaria la contrapartida del BCE y la posibilidad de eurobonos.

 José Luis Martínez: No sé cómo solucionar el problema de la deuda europea si el BCE no se emplea a fondo, ni cómo solucionar el problema del euro sin una mayor integración fiscal y política. Entre medias, temo que seguiremos en el filo de la navaja. Con todo, bienvenidas sean las medidas que se adopten.

 Rafael Myro: Las cumbres dan miedo por la improvisación de los líderes europeos. A corto plazo es fundamental que el BCE aumente su capacidad de actuación. A medio plazo, que se avance en la integración fiscal.

 Santiago Carbó: Entre las dos líneas de acción (el eje Merkel-Sarkozy y el BCE), habría que ver hasta qué punto se está dando credibilidad a que en Europa se avanza hacia una mayor unión fiscal y en que medida se está monetizando deuda.

 José García Solanes: Falla la filosofía de fondo. El euro ha de salvarse con dosis de integración política y no con estrategias que priman el castigo y la penitencia. La concesión de mayores competencias al FEEF va por el buen camino para ayudar a los bancos y reavivar el crédito, pero la situación requiere una autoridad fiscal europea que actúe con agilidad y fondos suficientes.

El debate

Cinco días para salvar el euro

Por: | 03 de diciembre de 2011

Economismo“Estamos entrando en un periodo crítico de diez días para completar y concluir la respuestas a la crisis de la Unión Europea”. La frase corresponde al comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn y fue pronunciada el pasado martes, 29 de noviembre. Así que, al día de hoy, y en traducción libre, la afirmación sería más rotunda: “tenemos cinco días para salvar el euro”.

Puede parecer alarmista e incluso catastrofista, pero en estos momentos nadie duda de que estamos en tiempo de descuento. Los políticos europeos llevan dos años jugando con fuego y la situación se ha deteriorado de tal forma que algunas de las grandes empresas europeas preparan planes de emergencia ante una eventual ruptura del euro. El mundo está pendiente de las reuniones del Consejo de Gobernadores del Banco Central Europeo (el día 8 en Francfort) y de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (8 y 9 en Bruselas).

Seguir leyendo »

El debate

Primer reto de Rajoy: recuperar la confianza de los mercados

Por: | 02 de diciembre de 2011

 


Mariano Rajoy sigue encerrado en los cuarteles de invierno, sin decir esta boca es mía. Casi dos semanas después de ganar las elecciones generales del 20-N, el líder del Partido Popular sigue “trabajando en el despacho”, en palabras de sus colaboradores, y recibiendo a personalidades del mundo económico, financiero, sindical y europeo. Todo el mundo espera su primer disparo, sabiendo que será decisivo para el futuro de España. Los expertos de “economismo” coinciden en que el primer reto de Rajoy es recuperar la confianza de los mercados. Éstas son algunas de las opiniones.


 Mauro Guillén: Rajoy tiene que tomar dos iniciativas. La primera consiste en conseguir que los mercados den una tregua a corto plazo a la deuda española. Solamente se puede conseguir esa tregua si se realizan reformas que mejoren la situación fiscal sin reducir las posibilidades de crecimiento. La segunda es sentar las bases para que la economía española vuelva a crecer sostenidamente a largo plazo. Para ello, tienen que liderar una reforma en profundidad del mercado de trabajo, sanear el sistema bancario, reducir el despilfarro de las autonomías, fomentar la formación profesional, apostar por la educación y la investigación, y permitir que los empresarios tomen decisiones conducentes a la creación de puestos de trabajo.

 Santiago Carbó: Más que un disparo, se trata de abrir fuego en varios frentes a la vez. En particular, marcando claramente las políticas de austeridad fiscal para cumplimiento del objetivo de déficit, disipando dudas sobre el sistema financiero y trazando las líneas de una nueva reforma laboral. Si estas primeras acciones son certeras, se creará reputación y se abrirá el camino de la confianza y de un conjunto más amplio de reformas para elevar la competitividad de la economía, liberalizar servicios y generar empleo estable.

 José Luis Martínez: Con o sin disciplina de los mercados, hay muchas medidas que se deben tomar en España, con un objetivo final único: crear las condiciones adecuadas para que retorne un sólido crecimiento que permita recuperar los empleos perdidos. A nivel doméstico, se debe reducir la desconfianza hacia el futuro; generar un marco adecuado para reducir rigideces en la producción, en el mercado de trabajo y en la distribución; racionalizar el gasto público; encauzar la educación; y, especialmente, se debe ser sincero sobre la gravedad del escenario.

 José García Solanes: Del señor Rajoy sabemos que sacará España de la crisis como Dios manda y que hará todo lo que tenga que hacer para que nuestro país permanezca en la primera división europea. Mucha indefinición para los graves problemas que socavan la economía española. Rajoy luchará ferozmente contra el déficit público, que es la gran obsesión y anatema de los partidos liberales. Esa consolidación fiscal en tiempo récord impuesta por las autoridades europeas, en tiempos de profunda crisis económica, hará buenas las previsiones de la OCDE para la economía española: recesión y nueva escalada de desempleo en 2012, para desespero de todos.

 

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal