40 Aniversario

Economismo

Sobre el blog

Economismo es, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, “la doctrina que concede a los factores económicos primacía sobre los hechos históricos de otra índole”. Este foro pretende abrir una línea interactiva de debate, de alta calidad y diversidad, sobre economía nacional e internacional. Para ello, contamos con la colaboración de destacados expertos que aportarán sus opiniones a lo largo de toda la semana.

Sobre los autores

En este espacio tendrán cabida los debates de nuestros expertos sobre cuestiones de máxima actualidad y todos aquellos temas que pensemos que puedan ser interesantes para nuestros lectores, cuya participación será fundamental para todos nosotros. Coordinado por Alicia González.

Metodología

El autor elaborará semanalmente un artículo de tema económico, cuyo titular será una afirmación y que estará razonado y documentado. La extensión no deberá superar los tres folios. La idea es que el artículo sea debatido por un grupo de expertos económicos, que deberán estar registrados en el foro para poder participar. Se accede al registro o por invitación del autor, o por solicitud del interesado. El artículo será enviado a los expertos registrados los viernes a última hora de la tarde. Posteriormente, será colgado en elpais.com el sábado y publicado en el suplemento de Negocios de El País el domingo. El debate estará abierto hasta el jueves de la semana siguiente, en que el autor elaborará unas breves conclusiones, que se colgarán en la web y se publicarán en Negocios, junto al siguiente tema de debate.

Últimas entradas

El debate

La vivienda aún no toca suelo

Por: | 25 de enero de 2013

Después de 17 trimestres de correcciones, los precios de la vivienda acumulan un ajuste nominal del 27,1% y del 34,4% en términos reales. Son los últimos datos sobre el sector hechos públicos por el Ministerio de Fomento. Lo peor, según coinciden los analistas, es que el ajuste aún está lejos de vislumbrar un final. La luz al final del túnel no se ve por ningún lado. Y esa es, también, la opinión generalizada de los expertos de Economismo, que cuenta esta semana con Miguel Ángel García, José Luis Martínez, Santiago Carbó, José García Solanes y Juan Ramón Cuadrado.

Seguir leyendo »

El debate

Una estrategia correcta

Por: | 18 de enero de 2013

PeticionImagenCAIYJE96 El secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa. / Ballesteros (Efe)

La estrategia de financiación del Tesoro para 2013 ha recibido el respaldo, más o menos entusiasta, de los economistas que participan en el blog Economismo, aunque sea por muy distintas razones. Así lo sostienen José Luis Martínez, Rafael Myro, Miguel Ángel García, Santiago Carbó, José García Solanes, Guillermo de la Dehesa y Juan Ramón Cuadrado, los expertos que han participado en el debate de esta semana. 2013 parece marcado por la inclusión de las Cláusulas de Acción Colectiva y el acortamiento tanto de los plazos de las emisiones como del perfil de vencimientos de la deuda. Todos apuntan que el buen tono con el que los mercados han empezado el año puede irse al traste al menor atisbo de un nuevo episodio de crisis en el euro y recuerdan que hay otros muchos factores, desde la política europea hasta el crecimiento económico, que escapan del control del Tesoro.

Seguir leyendo »

El debate

Decíamos ayer...

Por: | 11 de enero de 2013

PeticionImagenCA6RPM6D La decisión sobre el rescate corresponde al presidente del Gobierno / Luis Sevillano

El calendario marca el inicio de un nuevo ejercicio, pero el debate en torno a si España debe o no pedir el rescate y las consecuencias que semejante decisión pueden tener para la economía española permanece. De hecho, a la hora de abordar qué nos puede deparar 2013 en términos económicos, solo uno de los economistas que han participado en el debate ha dejado de lado esta cuestión. Los expertos que han participado en el debate de esta semana son Miguel Ángel García, Santiago Carbó, Joaquín Maudos, José Luis Martínez, José García Solanes y Juan Ramón Cuadrado.  Sin que ninguno de ellos resulte, lógicamente, optimista, varios expertos coinciden en apuntar las señales positivas que han aparecido en las últimas semanas en la economía española, aunque recalcan que los riesgos siguen siendo demasiado elevados para eliminar la incertidumbre reinante.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal