40 Aniversario

Economismo

Sobre el blog

Economismo es, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, “la doctrina que concede a los factores económicos primacía sobre los hechos históricos de otra índole”. Este foro pretende abrir una línea interactiva de debate, de alta calidad y diversidad, sobre economía nacional e internacional. Para ello, contamos con la colaboración de destacados expertos que aportarán sus opiniones a lo largo de toda la semana.

Sobre los autores

En este espacio tendrán cabida los debates de nuestros expertos sobre cuestiones de máxima actualidad y todos aquellos temas que pensemos que puedan ser interesantes para nuestros lectores, cuya participación será fundamental para todos nosotros. Coordinado por Alicia González.

Metodología

El autor elaborará semanalmente un artículo de tema económico, cuyo titular será una afirmación y que estará razonado y documentado. La extensión no deberá superar los tres folios. La idea es que el artículo sea debatido por un grupo de expertos económicos, que deberán estar registrados en el foro para poder participar. Se accede al registro o por invitación del autor, o por solicitud del interesado. El artículo será enviado a los expertos registrados los viernes a última hora de la tarde. Posteriormente, será colgado en elpais.com el sábado y publicado en el suplemento de Negocios de El País el domingo. El debate estará abierto hasta el jueves de la semana siguiente, en que el autor elaborará unas breves conclusiones, que se colgarán en la web y se publicarán en Negocios, junto al siguiente tema de debate.

El debate

Economía a ritmo de Beatles

Por: | 22 de febrero de 2013

PeticionImagenCAV4URJG Los Beatles en una foto promocional en la primera mitad de los años 60.

En uno de los comentarios que cada día envía por correo electrónico, Phil Suttle, economista jefe del Instituto de Finanzas Internacionales, apuntaba que, en los últimos tiempos, la economía global se parece mucho a la canción de los Beatles It's getting better [Cada vez mejor]. Suttle veía el parecido en que en cada arranque de año el consenso era que se iba a producir una mejora en las perspectivas de la economía global para darse cuenta, no más lejos de mayo, de que la realidad echaba por tierra tan optimistas previsiones y de que la economía iba a comportarse mucho peor de lo previsto. Al año siguiente, vuelta a empezar.

Algo así es lo que sucede este ejercicio, en el que el futuro se perfila mejor que el pasado más cercano. Pero nada de ello garantiza que ese pronóstico vaya necesariamente a cumplirse. Tampoco en este año. Ahí coinciden, mayoritariamente, los expertos de Economismo que han participado en este debate: Mauro Guillén, Santiago Carbó, José Luis Martínez, José García Solanes y Juan Ramón Cuadrado.

Seguir leyendo »

El debate

(Re)pensar el modelo energético

Por: | 15 de febrero de 2013

PeticionImagenCAOHHFD0Torre de alta tensión Finistrelles, Conserolla. / Carmen Secanella

El Gobierno acaba de aprobar la última —la quinta de este Ejecutivo en el plazo de poco más de un año— reforma energética, con el objetivo de atajar el déficit de tarifa y recortar los costes del sistema eléctrico. Según los expertos de Economismo, la reforma no conseguirá sus propósitos y será un nuevo fracaso. Sin embargo, el problema de fondo es otro. “España debe definir una política de energía a largo plazo”, dice Santiago Carbó, uno de los participantes en el debate y que bien resume la opinión generalizada de nuestros expertos. Además, esta semana contamos con la opinión de Miguel Ángel García, José Luis Martínez, Rafael Myro, José García Solanes y Juan Ramón Cuadrado. Su conclusión: sin un planteamiento global y en profundidad sobre el modelo energético que requiere España, todo lo demás se convierte en parches.

Seguir leyendo »

El debate

Divisas, mucha dialéctica

Por: | 08 de febrero de 2013

PeticionImagenCA04779B Un hombre de negocios pasea por el distrito financiero de Tokio. / Yoshikazu Tsuno (Afp)

La amenaza de una guerra de divisas ha vuelto a copar los titulares en las últimas semanas, con el añadido de que, en esta ocasión, son los países desarrollados los que han mantenido enfrentamientos públicos al respecto. Hasta ahora, habían sido países emergentes, como Brasil, los que se habían quejado del impacto que tenía sobre sus mercados y sus monedas las políticas expansivas de los países industrializados. En esta ocasión, la unanimidad entre los expertos de Economismo es prácticamente total: las perspectivas de una guerra de divisas no son reales. Una opinión que comparte, con matices, José Luis Martínez, Guillermo de la Dehesa, José García Solanes, Juan Ramón Cuadrado y Santiago Carbó. Así que, por ahora, todo queda en un enfrentamiento verbal sin consecuencias sobre las políticas ni los mandatos de los bancos centrales. Los tanques se quedan en casa.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal