Economismo

Sobre el blog

Economismo es, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, “la doctrina que concede a los factores económicos primacía sobre los hechos históricos de otra índole”. Este foro pretende abrir una línea interactiva de debate, de alta calidad y diversidad, sobre economía nacional e internacional. Para ello, contamos con la colaboración de destacados expertos que aportarán sus opiniones a lo largo de toda la semana.

Sobre los autores

En este espacio tendrán cabida los debates de nuestros expertos sobre cuestiones de máxima actualidad y todos aquellos temas que pensemos que puedan ser interesantes para nuestros lectores, cuya participación será fundamental para todos nosotros. Coordinado por Alicia González.

Metodología

El autor elaborará semanalmente un artículo de tema económico, cuyo titular será una afirmación y que estará razonado y documentado. La extensión no deberá superar los tres folios. La idea es que el artículo sea debatido por un grupo de expertos económicos, que deberán estar registrados en el foro para poder participar. Se accede al registro o por invitación del autor, o por solicitud del interesado. El artículo será enviado a los expertos registrados los viernes a última hora de la tarde. Posteriormente, será colgado en elpais.com el sábado y publicado en el suplemento de Negocios de El País el domingo. El debate estará abierto hasta el jueves de la semana siguiente, en que el autor elaborará unas breves conclusiones, que se colgarán en la web y se publicarán en Negocios, junto al siguiente tema de debate.

Últimas entradas

El debate

Bitcoin: expectación y recelo

Por: | 14 de diciembre de 2013

PeticionImagenCAC0SKLY Una moneda de bitcoin irreal creada por un entusiasta seguidor. /Jim Urquhart (Reuters)

El fenómeno del bitcoin y el de otras monedas virtuales se debate entre el interés que suscita y las profundas dudas que genera, casi a partes iguales. Solo que, en opinión de los expertos de Economismo, su principal defecto es la escasa credibilidad que tiene, lo que impediría generalizar su uso. No faltan quienes consideran que, más que una moneda, el bitcoin se asemeja más a una red de intercambios, pero no cabe duda de que su fuerte revalorización en estos años atrae tanto interés como titulares.

Seguir leyendo »

El debate

Resistencia a la baja

Por: | 07 de diciembre de 2013

PeticionImagenCA2VZZR1 El petróleo es decisivo para la evolución del precio de las demás materias primas. /Dario Lopez-Mills (Ap) 

Si hacemos caso a los análisis de los expertos de Economismo, el superciclo de las materias primas ha quedado definitivamente atrás, aunque eso no signifique necesariamente lo contrario, un descenso de los precios a corto y medio plazo. El futuro, en general, vendrá marcado por la evolución tecnológica, la fortaleza de la recuperación y, ahora más que nunca, por la evolución del mercado petrolero.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal