Economismo

Sobre el blog

Economismo es, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, “la doctrina que concede a los factores económicos primacía sobre los hechos históricos de otra índole”. Este foro pretende abrir una línea interactiva de debate, de alta calidad y diversidad, sobre economía nacional e internacional. Para ello, contamos con la colaboración de destacados expertos que aportarán sus opiniones a lo largo de toda la semana.

Sobre los autores

En este espacio tendrán cabida los debates de nuestros expertos sobre cuestiones de máxima actualidad y todos aquellos temas que pensemos que puedan ser interesantes para nuestros lectores, cuya participación será fundamental para todos nosotros. Coordinado por Alicia González.

Metodología

El autor elaborará semanalmente un artículo de tema económico, cuyo titular será una afirmación y que estará razonado y documentado. La extensión no deberá superar los tres folios. La idea es que el artículo sea debatido por un grupo de expertos económicos, que deberán estar registrados en el foro para poder participar. Se accede al registro o por invitación del autor, o por solicitud del interesado. El artículo será enviado a los expertos registrados los viernes a última hora de la tarde. Posteriormente, será colgado en elpais.com el sábado y publicado en el suplemento de Negocios de El País el domingo. El debate estará abierto hasta el jueves de la semana siguiente, en que el autor elaborará unas breves conclusiones, que se colgarán en la web y se publicarán en Negocios, junto al siguiente tema de debate.

El debate

Déficit con consecuencias

Por: | 26 de abril de 2014

Eurostat
El vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn. / EFE

La oficina de Estadísticas europea, Eurostat, acaba de confirmar que la economía española cerró 2013 con un déficit del 6,62% del PIB (7,1% si se incluyen las ayudas a la banca), muy cerca del objetivo comprometido del 6,5%. Buena parte de los expertos de Economismo ha eludido el planteamiento específico del debate sobre cómo se ha alcanzado semejante meta y qué escenario de futuro plantea, en favor de un posicionamiento más general sobre la austeridad. Quienes sí lo han hecho, ponen el acento en el problema en torno a los ingresos, la estructura del gasto y las dudas sobre los objetivos de los próximos años.

Seguir leyendo »

El debate

Respuestas latinoamericanas

Por: | 19 de abril de 2014

PeticionImagenCA9HMGFKEl estadio Arena Corinthians, en São Paulo, fue entregado esta semana por la constructora Odebrecht. / Sebastião Moreira (Efe)

A la hora de valorar hacia dónde va América Latina, como se planteaba esta semana en Economismo, la primera puntualización que hay que hacer es que las diferencias de situación, trayectoria y perspectivas varían mucho entre unos países y otros de la región. Casi tanto como sus respuestas a los desafíos que se les plantean. Pero no cabe duda de que el horizonte aparece más incierto de lo que solía en los últimos años. Por motivos bien diversos.

Seguir leyendo »

El debate

Optimismo con cara oculta

Por: | 12 de abril de 2014

PeticionImagenCAWT42VD La débil recuperación hará difícil reducir sensiblemente el desempleo. / Andres Kudacki (Ap)

Las perspectivas de la economía española dejan margen a un cierto optimismo, pero sin alegrías. La factura que ha dejado la crisis es demasiado severa, según aseguran los expertos de Economismo, que alertan contra el riesgo de complacencia. La recuperación tiene una cara oculta, en forma de desequilibrios y desempleo, que no puede ser ignorada, dicen.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal