Economismo

Sobre el blog

Economismo es, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, “la doctrina que concede a los factores económicos primacía sobre los hechos históricos de otra índole”. Este foro pretende abrir una línea interactiva de debate, de alta calidad y diversidad, sobre economía nacional e internacional. Para ello, contamos con la colaboración de destacados expertos que aportarán sus opiniones a lo largo de toda la semana.

Sobre los autores

En este espacio tendrán cabida los debates de nuestros expertos sobre cuestiones de máxima actualidad y todos aquellos temas que pensemos que puedan ser interesantes para nuestros lectores, cuya participación será fundamental para todos nosotros. Coordinado por Alicia González.

Metodología

El autor elaborará semanalmente un artículo de tema económico, cuyo titular será una afirmación y que estará razonado y documentado. La extensión no deberá superar los tres folios. La idea es que el artículo sea debatido por un grupo de expertos económicos, que deberán estar registrados en el foro para poder participar. Se accede al registro o por invitación del autor, o por solicitud del interesado. El artículo será enviado a los expertos registrados los viernes a última hora de la tarde. Posteriormente, será colgado en elpais.com el sábado y publicado en el suplemento de Negocios de El País el domingo. El debate estará abierto hasta el jueves de la semana siguiente, en que el autor elaborará unas breves conclusiones, que se colgarán en la web y se publicarán en Negocios, junto al siguiente tema de debate.

El debate

Ni rastro de la reforma integral

Por: | 28 de junio de 2014

PeticionImagenCASN36G7 El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras el Consejo de Ministros del pasado 20 de junio. / Claudio Álvarez

No parece que la reforma fiscal propuesta por el Gobierno haya logrado entusiasmar a los expertos de Economismo. La mayoría cree que los cambios son parciales e insuficientes, muy lejos de la reforma integral que había anticipado el Ejecutivo y con serios problemas para garantizar la suficiencia financiera. No hay tanta unanimidad sobre la progresividad o no de la propuesta, pero sí hay acuerdo en que la reforma no permite dar por concluidos los ajustes.

Seguir leyendo »

El debate

Retos al margen del Mundial

Por: | 21 de junio de 2014

PeticionImagenCABW8P8P
Imagen de un estadio de fútbol en Natal el día anterior a la inauguración del Mundial. / C.B. (Reuters)

No parece que el Mundial de fútbol vaya a servir para impulsar la renqueante economía brasileña. Es la opinión unánime de los expertos de Economismo, que subrayan que este tipo de eventos deportivos suponen más costes que beneficios, en general, y más aún para un país con serios desafíos al margen del Mundial o los Juegos Olímpicos. El Gobierno, dicen, deben atajar sin falta la pérdida de competitividad y productividad de la economía y abordar los severos problemas de desigualdad. Las elecciones, además, peligran para el gobierno de Dilma Rousseff, advierten.

Seguir leyendo »

El debate

¿Es esto una burbuja?

Por: | 14 de junio de 2014

PeticionImagenCAG5N2O8

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advertía recientemente del riesgo de que se estén formando burbujas en la deuda periférica entre otros motivos por las medidas de expansión monetaria que está llevando a cabo la entidad. Pero los expertos de Economismo no tienen una posición unánime a la hora de valorar si el comportamiento de esos títulos sigue la trayectoria propia de una burbuja de activos o si es la conjunción de diversos factores la que lo explica.

Seguir leyendo »

El debate

Quitas, una propuesta en entredicho

Por: | 07 de junio de 2014

PeticionImagenCA2ZRR6L Pescanova ha sido una de las empresas afectadas por el concurso de acreedores. / Lalo R. Villar 

Los datos del Instituto Nacional de Estadística muestran que el 90% de los procesos concursales acaban en liquidación. El Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea han pedido que se agilicen los mecanismos de resolución y renegociación empresarial de la deuda; en estos casos, incluyendo quitas con las Administraciones públicas. Una propuesta que no ha encontrado gran acogida entre los expertos de Economismo, por razones diversas, desde el riesgo moral hasta la carga añadida para los bancos o la escasa eficacia de la medida.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal