El debate

EE UU marcha hacia la normalización

Por: | 05 de julio de 2014

PeticionImagenCAYE6FW1Christine Lagarde aplaude a Janet Yellen en una reciente reunión en Washington. / Susan Walsh (Ap)

Mientras Europa aún debate sobre el posible riesgo de deflación y la necesidad de adoptar medidas no convencionales para dejar definitivamente atrás la crisis, Estados Unidos se enfrenta al reto de normalizar su política monetaria y empieza a debatir el cambio de sesgo en la política de tipos de interés, después de haber avanzado en la retirada de algunos estímulos. Los momentos del ciclo son claramente distintos. Eso no significa, como recuerdan varios expertos de Economismo, que la subida de los tipos de interés vaya a ser inminente y subrayan que la Reserva Federal tendrá en cuenta cómo evoluciona el crecimiento, el desempleo y las expectativas de precios antes de adoptar ese tipo de medidas. Un proceso a seguir con atención por sus profundas consecuencias más allá de la economía de EE UU.

Mónica Melle, profesora titular de Economía Financiera de la Universidad Complutense de Madrid, interpreta que la Reserva Federal no subirá los tipos hasta finales del primer trimestre de 2015, siempre que la inflación se sitúe en el 2% a finales de año y el desempleo caiga por debajo del 6%. “Antes de que se pueda consolidar una posible subida de los precios y ante los datos de mejora de previsiones de crecimiento de la economía norteamericana, la Reserva busca una mayor fortaleza del dólar”, asegura Melle. Como consecuencia del giro en la política monetaria, Melle prevé un cambio de patrón fundamental entre el euro, que caerá, y el dólar, que subirá, “lo que favorecerá la competitividad de las economías de la Eurozona por la mejora de las exportaciones”.

Para Mauro Guillén, director del Lauder Institute en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, “es buena noticia que se empiece a atisbar el final de este período excepcional. Si el desempleo en EE UU continúa bajando y los precios se aceleran más de lo conveniente, no hay motivos para mantener los tipos de interés en mínimos históricos”. Guillén, no obstante, advierte que “el único peligro es que se retire el estímulo monetario antes de tiempo. Pero en algún momento tendrá que hacerse”.

José Luis Martínez, estratega de Citigroup para España, insiste en que “oficialmente” la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, no ha expresado un cambio de posición de la entidad y recuerda que el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido una normalización de acuerdo con el escenario. Martínez apunta que, en Estados Unidos, el debate sobre la normalización “no es tanto porque la inflación vaya a repuntar como ante el riesgo de inestabilidad financiera y distorsión en los mercados a que puede llevar una política monetaria excesivamente laxa”. El estratega del Citi apunta que unos tipos de interés del 2,6% en deuda a 10 años no parece compatible con un crecimiento del 3% y teme que el desenlace de esta historia “no será finalmente muy positivo a nivel mundial. Aunque, tal vez me equivoque. Ojalá me equivoque”.

Santiago Carbó, catedrático de Economía y Finanzas de la Bangor Business School, también descarta “una inminente subida de tipos de interés en Estados Unidos” pero admite que “los efectos de largo plazo de una expansión cuantitativa tan importante como la que se ha producido sigan siendo, en parte, una incógnita”. Es Carbó quien recuerda que el debate que ahora tiene EE UU sobre la conveniencia o no de subir tipos es “impensable” en Europa. En todo caso, “una subida de tipos no es conveniente ahora ni en Estados Unidos ni, por supuesto, en Europa”, por su impacto sobre la deuda privada.

José García Solanes, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Murcia, recuerda que “tradicionalmente, la Reserva Federal de Estados Unidos se ha preocupado más por la recesión y el desempleo que por la amenaza de la inflación” y que eso guiará el ritmo hacia la normalización. Pero recuerda que “ la subida de tipos en EE UU no es neutral para el resto del mundo” y que serán las economías emergentes más endeudadas las que sufrirán las peores consecuencias. También puede tener algunas consecuencias positivas, en este caso para Europa. “La posible subida de tipos de la Reserva generaría una salida de capitales de Europa hacia la economía estadounidense que depreciaría al euro con respecto al dólar. El subsiguiente estímulo de las exportaciones europeas podría reanimar la actividad económica de los países miembros, que sigue todavía muy débil a pesar de las medidas expansivas del BCE”, subraya.

Vicente Esteve, catedrático de Economía en la Universidad de Valencia, apunta que la Reserva se enfrenta al reto clásico de cómo ajustar el ritmo adecuado de normalización de la política monetaria después de las medidas expansivas no convencionales aplicadas desde el inicio de la crisis y advierte: . “Si se mantienen los niveles de tipos de interés de los fondos federales demasiado bajos durante más tiempo podría impulsar la formación de otra burbuja financiera o generar a medio plazo tasas de inflación por encima del objetivo del 2%”. Y, por sus declaraciones, ese es un temor evidente de la entidad que ha advertido que para marcar ese ritmo de normalización analizará la evolución del gasto de los hogares, la disponibilidad de crédito bancario, las expectativas de crecimiento futuro de la producción y las rentas, y crecimiento del PIB potencial. Esteve plantea, además, un debate interesante: ¿cuál es el nivel normal a largo plazo de las tasas de fondos federales? El catedrático valenciano recurre a la regla de Taylor —según la cual, los tipos de interés deben fijarse en función del nivel de precios, de la meta de inflación y del exceso de capacidad productiva— para calcular que en base a los datos actuales de crecimiento real, crecimiento real potencial y de inflación, la Reserva tendrá un margen de tres puntos porcentuales al alza en los tipos de interés para cumplir estrictamente con esa regla. Como recuerda el propio Esteve, solo uno de los 16 miembros del comité que decide sobre los tipos de interés en la Reserva propuso en junio como objetivo de la tasa de fondos federales para 2015 el nivel del 3% derivado de la Regla de Taylor y por seis miembros en total para 2016.

Hay 3 Comentarios

Efectivamente, Europa y Estados Unidos no son comparables a la hora de llevar a cabo análisis acerca de como tratan sus problemas económicos.

Entre ellas dos, es muy facil que se aplaudan, me gustaria que la Señora Merkel - ejecutora jefe del Grupo de los 8 en estos brutales cambios - tambien las ejecutoras in vitro, de paises laboratorios de experimentos Dilma y Cristina estuviesen presentes en esta reunion y que hubiese un debate REAL entre las victimas y victmarias

Mas que medidas "no convencionales", Europa sigue necesitando urgentemente en un algunos países reformas.. Comparar 1 por 1 Europa con EE UU me parece un error muy grande que cometen con cierta provincialidad estadounidiense economistas de por alla: a) en Europa la crisis inmobiliaria fue mucho menor que en EE UU, solo abarcó en la zona euro a Irlanda, Espana y Holanda, mientras que abarcó a toda la USA y sigue siendo en la USA un problema; b) los problemas en Europa son hoy día en algunos países claves falta de competividad, mercados labores inflexibles, prestaciones sociales comparando con países que reformaron sus estados sociales muy generosos, en algunos países instituciones pésimas, comenzando con la falta de algo tan simple como un catastro genral, justicias efectivas, etc...Se apreciaría mucho si no se comparara y recetara todo el tiempo 1 por 1 EE UU con Europa.. Los problemas son diferentes: los problemas estructurales de Europa son en muchos casos mucho mas graves que los estadounidienses y necestian otras recetas que la simplemente bananerizar el dólar, como lo hace EE UU.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Economismo

Sobre el blog

Economismo es, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, “la doctrina que concede a los factores económicos primacía sobre los hechos históricos de otra índole”. Este foro pretende abrir una línea interactiva de debate, de alta calidad y diversidad, sobre economía nacional e internacional. Para ello, contamos con la colaboración de destacados expertos que aportarán sus opiniones a lo largo de toda la semana.

Sobre los autores

En este espacio tendrán cabida los debates de nuestros expertos sobre cuestiones de máxima actualidad y todos aquellos temas que pensemos que puedan ser interesantes para nuestros lectores, cuya participación será fundamental para todos nosotros. Coordinado por Alicia González.

Metodología

El autor elaborará semanalmente un artículo de tema económico, cuyo titular será una afirmación y que estará razonado y documentado. La extensión no deberá superar los tres folios. La idea es que el artículo sea debatido por un grupo de expertos económicos, que deberán estar registrados en el foro para poder participar. Se accede al registro o por invitación del autor, o por solicitud del interesado. El artículo será enviado a los expertos registrados los viernes a última hora de la tarde. Posteriormente, será colgado en elpais.com el sábado y publicado en el suplemento de Negocios de El País el domingo. El debate estará abierto hasta el jueves de la semana siguiente, en que el autor elaborará unas breves conclusiones, que se colgarán en la web y se publicarán en Negocios, junto al siguiente tema de debate.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal