40 Aniversario

Claves del nuevo diseño de EL PAÍS

Por: | 22 de febrero de 2012

 

Una única marca para diferentes salidas. Hasta ahora hablábamos de ElPais.com cuando hacíamos referencia a su web. Pero en esta nueva etapa perdemos el apellido .com y toda la redacción de EL PAÍS trabaja, independientemente de la salida de los contenidos -vía edición impresa, ordenadores, móviles o tabletas-, con los mismos niveles de calidad y rigor. EL PAÍS es EL PAÍS, da igual donde lo lea.

Una navegación más completa. Hay básicamente tres maneras de navegar. En la parte de arriba, a la altura de la cabecera y con código de colores, se encuentra el acceso a las seis principales secciones informativas: Internacional, Política, Economía, Cultura, Sociedad y Deportes. Justo debajo, englobados en el concepto 'Está pasando', un enlace a los temas más vivos del día. Y en la columna de la derecha está todo. Absolutamente todas las secciones y sus subsecciones, los blogs, encuentros, programación de televisión, servicios, edición impresa, las bolsas, clasificados y mucho más. Si está perdido, es el lugar para encontrar lo que busca.

¿Cómo se estructura la portada? En la parte superior se concentra la información diaria, dividida en dos columnas y jerarquizada. En la parte inferior arranca Opinión, con una entrada a cada viñeta, y después los últimos blogs actualizados. El siguiente bloque lo comparten El Viajero y SModa. Le sigue el acceso a los Especiales más destacados, y justo después un espacio para fotografías y vídeos. Y finalmente se cierra con el espacio para suscriptores, donde aparecen las portadas de los productos impresos más destacados de EL PAÍS.

¿Está toda la información en abierto? Sí, toda la información diaria generada por los periodistas de EL PAÍS la puede encontrar de manera fácil y jerarquizada en la web. Si lo que usted quiere consultar a través de internet es la reproducción exacta y ordenada del producto impreso, tanto del periódico diario como de los suplementos y vistas semanales, puede hacerse suscriptor.

¿Qué maneras tengo de buscar información? Encima de la barra de navegación superior, a la derecha, está la caja principal de búsquedas. Los resultados aparecen por nivel de coincidencia, aunque también se pueden ordenar por fecha de publicación. Si han sido publicados en la edición impresa aparecen con una cabecera dorada. El segundo sistema de búsqueda permite ver la evolución de la portada de la web de EL PAÍS y la de las portadas de las secciones. Haremos tres capturas al día. A esta hemeroteca web se llega también desde la barra que va encima de la cabecera. Y por último, tenemos una búsqueda por etiquetas o temas, accesible al final de la barra de navegación del 'Está pasando'. Pueden bucear a través de un buscador predictivo o por orden alfabético.

¿Qué son las etiquetas? Es el sistema que los periodistas de EL PAÍS utilizan ahora para documentar de manera pública las noticias. Cada información se asocia a una serie de palabras, nombres propios o conceptos que van generando automáticamente diferentes puntos de entrada y enriqueciendo miles de nichos temáticos. Pasamos de un número limitado de secciones coincidentes con las de la edición impresa a un número ilimitado que ayuda a agrupar y a encontrar la información en función de intereses más concretos. Este cambio es fundamental para construir el futuro de EL PAÍS en la web y en los próximos días dedicaremos una entrada exclusiva en este blog a las etiquetas.

Lo más visto crece. A partir de ahora hay una página con las 50 historias más vistas de todo lo publicado en la web, incluyendo blogs, fotos, vídeos y productos especiales como SModa. La medición se actualiza cada hora sobre periodos móviles de 24 horas y mediante un sistema de flechas se puede seguir la evolución de las noticias.

Registro: una obligación para comentar, una utilidad para los lectores. A partir de ahora todas las noticias, salvo excepciones, están abiertas a comentarios. Para participar es necesario registrarse, dentro de la política de EL PAÍS de mejorar la calidad de la conversación. Los comentarios que no cumplan las normas de publicación serán retirados. Estar registrado le permite guardar en su perfil de Eskup (la plataforma social de EL PAÍS) el histórico de sus comentarios e interactuar con otros lectores y con los periodistas de EL PAÍS.

Seguro que tiene algunas dudas más. Durante las próximas semanas iremos respondiéndolas -puede plantearlas aquí después de registrarse y las más relevantes se irán añadiendo en esta pieza- y mejorando el producto con sus recomendaciones.

Muchas gracias a todos y bienvenidos a la nueva web de EL PAÍS.

Bienvenido a la Revolución

Por: | 22 de febrero de 2012

borrador
Javier Moreno, director de EL PAÍS, comentaba el otro día que la revolución de los últimos meses en la Redacción de EL PAÍS era impensable no hace tanto tiempo. Yo también lo pienso: por un lado, estoy seguro de que el cambio tecnológico ayuda -o, al menos, tengo esa ilusión-, pero la gran revolución viene de las entrañas del propio periódico: de su Redacción, de su integración, de su conversión, de su adaptación a los nuevos tiempos... En resumen, de su propia revolución.

Se han producido tres grandes cambios que explican lo que está pasando:

1. Revolución tecnológica. EPET (EL PAÍS Equipo Técnico) es parte de la Redacción y, como tal, la creación de la tecnología forma parte del trabajo de la misma. Desde el punto de vista técnico, en estos últimos meses se han ido ejecutando muchos cambios y desarrollos. Posiblemente los máximos exponentes son el nuevo CMS, Eskup y la plataforma que sustenta el nuevo EL PAÍS. Un ecosistema que va uniendo piezas y creando uno aún mayor. En los próximos días habrá artículos que hablen sobre la pura y dura tecnología que estamos generando.

2. Reestructuración de la organización de la información, donde el etiquetado de la misma se pone por encima de la tradicional ordenación por secciones. Hace más de un año se creó un comité para estudiar esta transformación y una de las conclusiones de su informe final fue que "etiquetar todas y cada una de las noticias de forma precisa pasará a ser una tarea fundamental en el flujo de publicación de la información". Quien conozca bien un medio de comunicación, sabrá que "la documentación" siempre es una tarea que queda al final de la cadena. Colocarla en medio de dicha cadena es una gran revolución. También hablaremos de esto en el futuro.

3. Reorganización de la forma de trabajo de la Redacción. Sinceramente, creo que este es el cambio fundamental, pues es el corazón de EL PAÍS y su máxima identidad. Aunque EPET forma parte de ella -y esto, reitero, es un punto fundamental-, no es mi responsabilidad y alguien también contará este gran cambio.

Hace unos meses preparé una presentación para explicar qué estaba cambiando en EL PAÍS. Hoy la he revisado un poquito para mostrar cosas que ya están hechas. Aunque sean muchas páginas, se lee muy rápido. No se detenga más de 1 o 2 segundos en los textos y tendrá una idea muy aproximada de qué está cambiando.

Bienvenido a la Revolución :-)

* Raúl Rivero es Director Técnico de EL PAÍS.

Deportes y futuro

Por: | 16 de febrero de 2012

Post_deportes

En la recta final del proceso de transformación de EL PAÍS en internet, hoy lanzamos la nueva sección de Deportes. A partir de ahora ya solo queda la portada y algunas páginas de servicios, que verán la luz la próxima semana. EL PAÍS quiere así subrayar su particular mirada sobre el Deporte más allá de su edición impresa, trasladando todas sus firmas también a la web: Santiago Solari, Juanma Iturriaga, Carlos Moyà, Martín Girard, Paul Shirley, Randy Mamola, Joan Villadelprat, Pedro Horrillo, John Carlin, José Sámano, Ramón Besa, Robert Álvarez, además del resto de los periodistas y colaboradores de la sección, forman el equipo que desde ya multiplicará la cobertura deportiva de EL PAÍS. En un año de especial relevancia -Eurocopa de fútbol en junio y Juegos Olímpicos en agosto-, con multitud de deportistas españoles como referentes de la sociedad actual y una de las principales señas de identidad del país en todo el mundo, Deportes se prepara para vivir con intensidad este 2012. Formatos clásicos como El Retrovisor se mudan a internet, nacerán nuevos blogs y se potenciará la cobertura global, especialmente los temas sudamericanos. En este espacio, cómo no, tendrá cabida la última hora, pero también los grandes reportajes de nuestros enviados especiales, fotogalerías, vídeos, entrevistas digitales y los directos de los principales eventos. Y si quiere usar el camino de Twitter, ya puede unirse a los más de 200.000 seguidores de la cuenta de EL PAÍS Deportes (@elpais_deportes). Aquí les esperamos.

EL PAÍS, papel y web

Por: | 14 de febrero de 2012

EL PAÍSLos sistemas de acceso a la información han evolucionado muy rápido en poco tiempo. EL PAÍS ha ido adaptándose en los últimos años y desde hace unos meses estamos cambiando la manera de trabajar de la redacción y los soportes tecnológicos para mejorar el producto que llega hasta ustedes. EL PAÍS trabaja para ser una sola marca con múltiples salidas, todas con la misma ambición: el rigor y la calidad.

En los próximos días, con el lanzamiento de la nueva sección de Deportes y la portada de la web, finalizaremos la primera fase de una transformación que pretende aprovechar las posibilidades que hoy nos ofrece la tecnología a los periodistas para mejorar el resultado final.

La página web, los teléfonos móviles, las tabletas, nos permiten elaborar información actualizada en tiempo real, pero también contar historias en profundidad con ayuda de soportes multimedia y completarla con análisis y opinión. Un equilibrio cada vez más necesario entre servir noticias mientras ocurren y trabajar en ambiciosos proyectos a medio y largo plazo alrededor del periodismo de investigación y los grandes temas. Y todos esos contenidos, toda esa información, es elaborada ya por los especialistas de la redacción y complementada con las firmas de los colaboradores habituales de EL PAÍS.

En estas salidas digitales de acceso en abierto no vamos a escatimar esfuerzos. Algo que ya estamos haciendo en las nuevas secciones de Política, Internacional, Economía, Cultura, Sociedad y Opinión, que han aumentado de manera significativa la actualización y la calidad de sus contenidos.

Todo este trabajo va dirigido a mejorar también el periódico que esta misma redacción elabora cada día. EL PAÍS que llega a los quioscos es una selección ordenada y jerarquizada de lo mejor que producimos, complementada con artículos en exclusiva y en un soporte, el papel, que para muchos lectores es la mejor manera de consultar la información. Lo mismo ocurre con los suplementos y las revistas que se incluyen con el diario. El contenido íntegro de productos como El País Semanal, Negocios o Babelia, ofrecido con una presentación idéntica a la impresa, es accesible a través de la página web, tabletas o teléfonos móviles, bajo suscripción, en EL PAÍS en Kiosco y Más.

Estamos en plena transformación y algunos lectores nos han planteando dudas y quejas sobre nuevos servicios y la ubicación de contenidos que por unos días han perdido el acceso tradicional que tenían desde la portada. Vamos a intentar responder desde aquí.

Sobre las viñetas. Recuperarán en breve su posición en la portada y vamos a mejorar la navegación entre ellas para que se puedan consultar con comodidad. Siguen publicándose en Opinión y se pueden ver todas también aquí.
Obituarios. Tendrán un acceso directo desde la portada. Ya se encuentran agrupados y ordenados por fecha de publicación aquí.

PDF descargable. Estamos poniendo en marcha una solución provisional para los suscriptores que utilizaban este servicio aún no disponible en EL PAÍS en Kiosko y Más, una herramienta que permite la consulta de todas las ediciones diarias de EL PAÍS y de todos sus suplementos y revistas.

Sobre las columnas de última y otros artículos de opinión publicados en la edición diaria de EL PAÍS. Están todos en la portada de Opinión y en algunos casos, dependiendo de su temática, también en la portada de la sección a la que correspondan. Además, se puede acceder a ellos desde la etiqueta del autor, que se puede buscar aquí. Un ejemplo, los de Elvira Lindo. Este es un proceso aún no finalizado. En unos días se podrá acceder a todos los publicados históricamente.

En las próximas entradas de este blog explicaremos cómo funciona el nuevo sistema de etiquetado de las noticias, los nuevos sistemas de búsqueda y el resto de los servicios de la nueva página web.

Nueva plataforma, nuevo diseño y mucho más

Por: | 10 de febrero de 2012

Portadas

El pasado 16 de mayo, pocos días antes de las últimas elecciones municipales y autonómicas, lanzamos la nueva sección de Política. Fue el inicio de un proceso de transformación muy profundo que ha ido afectando tanto al soporte tecnológico desde el que publicamos la web de EL PAÍS como a la organización interna de la redacción.

Internacional, Sociedad, Cultura, Economía, Tecnología, las delegaciones y, por fin, en los últimos días, Televisión, Gente y Opinión, ya han adoptado la nueva plataforma y el nuevo diseño. Tan sólo nos queda migrar la sección de Deportes y la portada. Estamos por tanto al final de un proceso complejo y vamos a emplear este blog para ir comunicando las novedades y despejando las dudas que surjan sobre las nuevas herramientas que iremos poniendo a disposición de los lectores.

Uno de los cambios más importantes está afectando a la manera de trabajar de la redacción. Ahora las secciones van produciendo información propia de manera constante. Hemos movido el centro de gravedad de la redacción, que antes estaba en el papel y ahora está en lo digital. Este movimiento nos permite aumentar la calidad de la primera salida (la digital), pero también la de la edición impresa.

Algunos de los hitos más importantes que ya se pueden visualizar en parte en toda su potencia tienen que ver con el contenido histórico del periódico y con la manera de identificar y organizar la información a través de un sistema de etiquetas o tags.

Hemos rescatado y "tagueado" los contenidos de los 35 años de EL PAÍS en papel y los tenemos disponibles en un archivo, en el que se pueden hacer búsquedas por fechas y secciones o por palabras o frases.

Hemos creado un árbol de tags ordenado alfabéticamente que dispone de un buscador predictivo. Hay etiquetas de tema (por ejemplo Caso Gürtel) y etiquetas de autor (por ejemplo Miguel Jiménez), aunque en este caso estamos rematando el proceso.

Y vamos a mejorar el buscador general para que dentro de unos días haga búsquedas sobre todos los contenidos ya migrados a una única plataforma tecnológica.

Dentro de este cambio, el antiguo sistema de descarga de PDF (que ya era bajo suscripción) se ha trasladado a EL PAÍS en Kiosko y Más para unificar el lugar desde el que se hacen estas consultas de pago. La consulta del histórico en PDF está migrándose y esperamos tenerla accesible en breve plazo.

Como en toda transición se han producido algunos inconvenientes que serán subsanados coincidiendo con el lanzamiento de Deportes y la nueva portada. La sección de Opinión y las viñetas han perdido sólo temporalmente su acceso tradicional desde la portada. Algo parecido le ha ocurrido a El Viajero, que se enlazaba desde Sociedad. O al Ajedrez, que por algún motivo poco razonable aparecía en la sección de Gente.

Cualquier consulta o sugerencia sobre estos cambios la pueden dejar en los comentarios.

El cambio por dentro

Sobre los autores

El cambio por dentro

EL PAÍS está inmerso en un gran proceso de cambio para mejorar su salida digital y evolucionar la manera de trabajar de la redacción. Este blog nace para explicar paso a paso todos los detalles de la transformación (tanto periodísticos como tecnológicos), servir de guía por las nuevas posibilidades de la web y contestar las dudas que puedan surgir.

Eskup

Archivo

febrero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal