Bienvenido a la Revolución

Por: | 22 de febrero de 2012

borrador
Javier Moreno, director de EL PAÍS, comentaba el otro día que la revolución de los últimos meses en la Redacción de EL PAÍS era impensable no hace tanto tiempo. Yo también lo pienso: por un lado, estoy seguro de que el cambio tecnológico ayuda -o, al menos, tengo esa ilusión-, pero la gran revolución viene de las entrañas del propio periódico: de su Redacción, de su integración, de su conversión, de su adaptación a los nuevos tiempos... En resumen, de su propia revolución.

Se han producido tres grandes cambios que explican lo que está pasando:

1. Revolución tecnológica. EPET (EL PAÍS Equipo Técnico) es parte de la Redacción y, como tal, la creación de la tecnología forma parte del trabajo de la misma. Desde el punto de vista técnico, en estos últimos meses se han ido ejecutando muchos cambios y desarrollos. Posiblemente los máximos exponentes son el nuevo CMS, Eskup y la plataforma que sustenta el nuevo EL PAÍS. Un ecosistema que va uniendo piezas y creando uno aún mayor. En los próximos días habrá artículos que hablen sobre la pura y dura tecnología que estamos generando.

2. Reestructuración de la organización de la información, donde el etiquetado de la misma se pone por encima de la tradicional ordenación por secciones. Hace más de un año se creó un comité para estudiar esta transformación y una de las conclusiones de su informe final fue que "etiquetar todas y cada una de las noticias de forma precisa pasará a ser una tarea fundamental en el flujo de publicación de la información". Quien conozca bien un medio de comunicación, sabrá que "la documentación" siempre es una tarea que queda al final de la cadena. Colocarla en medio de dicha cadena es una gran revolución. También hablaremos de esto en el futuro.

3. Reorganización de la forma de trabajo de la Redacción. Sinceramente, creo que este es el cambio fundamental, pues es el corazón de EL PAÍS y su máxima identidad. Aunque EPET forma parte de ella -y esto, reitero, es un punto fundamental-, no es mi responsabilidad y alguien también contará este gran cambio.

Hace unos meses preparé una presentación para explicar qué estaba cambiando en EL PAÍS. Hoy la he revisado un poquito para mostrar cosas que ya están hechas. Aunque sean muchas páginas, se lee muy rápido. No se detenga más de 1 o 2 segundos en los textos y tendrá una idea muy aproximada de qué está cambiando.

Bienvenido a la Revolución :-)

* Raúl Rivero es Director Técnico de EL PAÍS.

Hay 17 Comentarios

No puedo creer, tecnológicamente hablando, que desde el día 8 de febrero, no se haya encontrado la forma de implementar la descarga de la/s versión/es impresa/s en PDF (sin enriquecer por favor), salvo que exista una intención clara de no hacerlo nunca.
Para colmo hoy he visto, que esa posibilidad que existía para descargar ejemplares publicados hasta el día 7 de febrero en Archivo, ahora también ha desaparecido, se puede articulo a articulo a través de K y Menos (por los resultados debería llamarse así). ¿Hasta cuando Señores?
Un suscriptor de versión digital (de momento).

Nazim, está creado específicamente para la Redacción de EL PAÍS.

Estoy curioso del CMS. Estado creado adhoc o usado uno standard?

Cristina, la Redacción de EL PAÍS comienza a crear todo el contenido en la web y podrás encontrarlo en cada una de las secciones que lo crea.

Rubén, en breve le daremos una vuelta a las viñetas.

Guillermo, es una opinión pero, como todas, a escuchar. El PAÍS en la web no es el mismo "producto" que EL PAÍS en papel y, por tanto, no tiene sentido que tengan la misma apariencia. Ni para un lado, ni para otro.

Hombre bien visto, este cambio es hasta bueno para mí. Porque como me anima a leer mucho menos El País, también da menos excusas a mi jefe para despedirme por perder tiempo en la oficina. Y no está el horno para bollos, que con el finiquito de ahora no te da ni para medio. Medio bollo, digo.

no me gusta nada el nuevo diseño estaba bien como estaba pero bueno es mi opinion, a veces cambiar el diseño no aporta nada, creo que una vista de la pagina como si fuera el periodico real seria lo mejor

Hola, solamente encuentro una pega al nuevo diseño: una vez se accede a una viñeta, hace falta salir de la pantalla para elegir una nueva viñeta que visualizar. Es un poco tedioso para gente que como yo, todas las mañanas, echamos un ojo rápido. Debería incluirse un menú para pasar directamente de una imagen a otra. Por lo demás... fetén ;)

Buenos dias. Dice la presentación que es todo de contenido abierto, pero no sé donde ver la edición digital de El pais semanal del domingo. Alguien me lo podría indicar? gracias

Umm, como ves, no sólo os escuchamos sino que "escucharos" nos da el punto de vista fundamental de nuestros lectores.

Ros, habrá cambios en breve en las Viñetas. Sobre todo una sección específica.

Me gusta mucho el cambio. Felicidades. Hay, sin embargo, una observación que yo haría: las viñetas no se leen mejor en un formato más grande. Creo que pierden en proporción. Además de que la mitad de una viñeta es el blanco, por lo que creo que hay que dejarlas respirar con más aire alrededor.
Un saludo.

Raúl, las etiquetas como forma de organizarlo para las búsquedas por ejemplo es esencial, totalmente de acuerdo. En la presentación en video se veían amplias posibilidades, pero la sección es a lo que va el lector habitual -no quien busca información- para consultar "Opinión" y leer las editoriales, por ejemplo. O leer las noticias de mi comunidad autónoma. Lo interesante va a ser cuando empecéis a aprovechar el potencial de las etiquetas. Por ejemplo, cuando se comenta sobre una noticia y se hacen paralelismos con otras noticias pasadas, de temas similares. Ahí lo vais a notar más los periodistas que nosotros, que queremos entrar, clicar y leer. Sin embargo, hacerlo en detrimento de las secciones me parece una pérdida de accesibilidad. Lo digo porque incluso hay pocas secciones ahora. Si voy a las secciones superiores no puedo ver mi comunidad, pues no pertenece a estas. Es decir, le pondría la sección "España" -aunque daría lugar por el nombre con "Política" a errores. Es decir, las secciones actuales me parecen poco ambiciosas. Pero vamos, es cuestión de acostumbrarnos y el tiempo dirá. Lo que sí doy las gracias es de que al fin hiciéseis el paso global del diario: Se estaba desestructurando, con cada sección de una forma, con la portada diferente... A darle caña. Ahora sí, no desaprovechéis la oportunidad en el Pais de escuchar las opiniones de los lectores, que muchos -he leído comentarios- tienen ideas muy interesantes sobre algunas cosas que quizá no se hayan hecho bien.

Me encanta la cantidad de información útil que se muestra en el prototipo hecho a mano.

Carlos, sí nos lo hemos planteado y ya hemos hecho nuestros pinitos con las dos pasadas Elecciones (por ejemplo: http://politica.elpais.com/politica/2011/11/13/actualidad/1321193831_901025.html) o con la Loteria de Navidad (http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2010/12/21/actualidad/1292925666_850215.html). Habrá más :).

Umm, las etiquetas no son pasajeras y aportan una riqueza que va mucho más allá de las secciones. El resumen rápido, ya habrá artículos sobre esto, es que todo el árbol del conocimiento de EL PAÍS se ha agrupado en un colabulario de 80.000 términos.

Vaya truño de look&feel que os habéis marcado, queridos.

Totalmente de acuerdo con lo de "última hora" que cita Jorge. Es algo que pondría juntos -el de skup y el de noticias- y arriba de la portada.

El menú me parece mucho menos últil. La apuesta por las etiquetas es arriesgada. En los blogs la gente pasa absolutamente de los tags, y aquí no va a servir -aunque queráis- para que la gente organice su mente en torno a ellos. Las etiquetas son demasiado pasajeras, en cambio las secciones son fijas, aunque para el "está pasando" pues eso.. pasa.. El menú superior me parece de muy poco alcance comparado con el anterior y poner todo el contenido a la derecha me parece una improvisación desangelada.

A mí ahora elpais me parece un blog, encima peca en lo mismo, extremadamente largo y sólo a dos columnas. Hecho de menos la jerarquización superior de las noticias, ahora es todo democráticamente frío, casi caótico. De hecho no distingo la publicidad de los contenidos y además se ha seccionado demasiado la portada.

¿Por qué ponéis ültima hora más abajo de la mitad??No es mejor que se vea como antes, o sea al lanzar la página?

¿Y os habéis planteado alguna sección de datos tal como la de The Guardian (http://www.guardian.co.uk/data) o el NYT? ¿Alguna mención al "periodismo de datos"?

¿Cuándo dispondrá El País de un equipo estadístico consultivo de apoyo a la redacción?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El cambio por dentro

Sobre los autores

El cambio por dentro

EL PAÍS está inmerso en un gran proceso de cambio para mejorar su salida digital y evolucionar la manera de trabajar de la redacción. Este blog nace para explicar paso a paso todos los detalles de la transformación (tanto periodísticos como tecnológicos), servir de guía por las nuevas posibilidades de la web y contestar las dudas que puedan surgir.

Eskup

Archivo

febrero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal