Claves del nuevo diseño de EL PAÍS

Por: | 22 de febrero de 2012

 

Una única marca para diferentes salidas. Hasta ahora hablábamos de ElPais.com cuando hacíamos referencia a su web. Pero en esta nueva etapa perdemos el apellido .com y toda la redacción de EL PAÍS trabaja, independientemente de la salida de los contenidos -vía edición impresa, ordenadores, móviles o tabletas-, con los mismos niveles de calidad y rigor. EL PAÍS es EL PAÍS, da igual donde lo lea.

Una navegación más completa. Hay básicamente tres maneras de navegar. En la parte de arriba, a la altura de la cabecera y con código de colores, se encuentra el acceso a las seis principales secciones informativas: Internacional, Política, Economía, Cultura, Sociedad y Deportes. Justo debajo, englobados en el concepto 'Está pasando', un enlace a los temas más vivos del día. Y en la columna de la derecha está todo. Absolutamente todas las secciones y sus subsecciones, los blogs, encuentros, programación de televisión, servicios, edición impresa, las bolsas, clasificados y mucho más. Si está perdido, es el lugar para encontrar lo que busca.

¿Cómo se estructura la portada? En la parte superior se concentra la información diaria, dividida en dos columnas y jerarquizada. En la parte inferior arranca Opinión, con una entrada a cada viñeta, y después los últimos blogs actualizados. El siguiente bloque lo comparten El Viajero y SModa. Le sigue el acceso a los Especiales más destacados, y justo después un espacio para fotografías y vídeos. Y finalmente se cierra con el espacio para suscriptores, donde aparecen las portadas de los productos impresos más destacados de EL PAÍS.

¿Está toda la información en abierto? Sí, toda la información diaria generada por los periodistas de EL PAÍS la puede encontrar de manera fácil y jerarquizada en la web. Si lo que usted quiere consultar a través de internet es la reproducción exacta y ordenada del producto impreso, tanto del periódico diario como de los suplementos y vistas semanales, puede hacerse suscriptor.

¿Qué maneras tengo de buscar información? Encima de la barra de navegación superior, a la derecha, está la caja principal de búsquedas. Los resultados aparecen por nivel de coincidencia, aunque también se pueden ordenar por fecha de publicación. Si han sido publicados en la edición impresa aparecen con una cabecera dorada. El segundo sistema de búsqueda permite ver la evolución de la portada de la web de EL PAÍS y la de las portadas de las secciones. Haremos tres capturas al día. A esta hemeroteca web se llega también desde la barra que va encima de la cabecera. Y por último, tenemos una búsqueda por etiquetas o temas, accesible al final de la barra de navegación del 'Está pasando'. Pueden bucear a través de un buscador predictivo o por orden alfabético.

¿Qué son las etiquetas? Es el sistema que los periodistas de EL PAÍS utilizan ahora para documentar de manera pública las noticias. Cada información se asocia a una serie de palabras, nombres propios o conceptos que van generando automáticamente diferentes puntos de entrada y enriqueciendo miles de nichos temáticos. Pasamos de un número limitado de secciones coincidentes con las de la edición impresa a un número ilimitado que ayuda a agrupar y a encontrar la información en función de intereses más concretos. Este cambio es fundamental para construir el futuro de EL PAÍS en la web y en los próximos días dedicaremos una entrada exclusiva en este blog a las etiquetas.

Lo más visto crece. A partir de ahora hay una página con las 50 historias más vistas de todo lo publicado en la web, incluyendo blogs, fotos, vídeos y productos especiales como SModa. La medición se actualiza cada hora sobre periodos móviles de 24 horas y mediante un sistema de flechas se puede seguir la evolución de las noticias.

Registro: una obligación para comentar, una utilidad para los lectores. A partir de ahora todas las noticias, salvo excepciones, están abiertas a comentarios. Para participar es necesario registrarse, dentro de la política de EL PAÍS de mejorar la calidad de la conversación. Los comentarios que no cumplan las normas de publicación serán retirados. Estar registrado le permite guardar en su perfil de Eskup (la plataforma social de EL PAÍS) el histórico de sus comentarios e interactuar con otros lectores y con los periodistas de EL PAÍS.

Seguro que tiene algunas dudas más. Durante las próximas semanas iremos respondiéndolas -puede plantearlas aquí después de registrarse y las más relevantes se irán añadiendo en esta pieza- y mejorando el producto con sus recomendaciones.

Muchas gracias a todos y bienvenidos a la nueva web de EL PAÍS.

Hay 49 Comentarios

exelemteee, saludos

Ha pasado tiempo del rediseño del País, pero su diseño sigue siendo el mejor incluso por encima de diarios que rediseñaron mucho más tarde. muy cómodo de leer y los colores de la secciones, un acierto.

yo creo que este tipo de cambios marcan tendencias. cuando marca estrena web, los que nos dedicamos al diseño, la gente quiere una web como marca. cuando cambia ebay, la gente quiere una como ebay. las webs de mucho tráfico como el pais marca tendencias aunque sinceramente, los periodicos digitales son auténticas fotocopias, incluso las noticias que las envian un par de agencias.

Me gusta mucho el Pais, lo leo a diario, quisiera registrarme pero no se como hacerlo, soy old fashion. Felicitaciones y q' sigan los exitos.

Estoy totalmente con nuestro amigo Juan, la resistencia al cambio, pero por Dios bendito, las cosas avanzan y tenemos que adaptarnos. Felicidades por el tema. Saludos

muy buena la notaaaa

Política de hechos consumados sin ninguna consideración a los suscriptores que reclaman el sistema de lectura en pdf.Lo tomaremos como ofensa e intentaremos correr la voz en las redes sociales.Las bajas en suscriptores será el pago a la falta de explicación.

Por favor, por favor, por favor...... los suscriptores seguimossin poder descargar las ediciones y suplementos de EL PAIS en pdf, como nos habían prometido. Cuando venza la suscripción tendremos que darnos de baja? Piénsenlo y actúen. Por-fa-vor.

Eso, cbm, ¿serías tan amable de explicarnos cómo se baja el periódico en el ordenador para leerlo sin estrés (interpreto que sin estar conectado a la red)? Los responsables de este blog parece que no quieren responder o yo me he perdido algo (en ese caso, perdón).
Y46CDdx

Oakley Free shipping sale gucci Sunglasses Sale ray-ban sunglasses on sale As the sale is on to buy homes in Port Washington is not much difficult. Your monthly payment will also be reduced. Many a times you must have faced a fiscal requirement at any point of the day, adding to it this vital cash requirement can also not be ignored. Staying on top all the time is hard work and takes dedication from the entire team.

Y no nos engañemos: como ya entre líneas apunta el propio apunte (valga) y alguno de los comentarios aneriores, el punto clave es Bankia (aun si no solo). Pongámosle nombre.SF5lj4FDK

EN ESPAÑOL, LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN SE PONEN AL PRINCIPIO Y FINAL DE LA ORACIÓN.- GRACIAS POR LA NUEVA POSIBILIDAD.RGEY343DS

hola, Perdoname, soy belga y me gustaría encontrar alguien para hablar . Estoy aprendiendo la idioma español pero no tengo el hábito de hablar. RGEY343DS

¡¡Dios lo que hay que hay que liar para ver una simple viñeta!!!RGEY343DS

Es el sistema que los periodistas de EL PAÍS utilizan ahora para documentar de manera pública las noticias. EY220DND

Resulta realmente interesante el punto de vista que le dan en www.nospertenece.com a la tecnología. Están creando toda una revolución social.
http://www.nospertenece.com/

pues parece q no os alegráis mdemasiado xq resulta más difícil registrarse q entender la política económico-social del gobierno de la gaviota.

Me ha costado bastante adaptarme al nuevo formato, pero pococ a poco se le ve el lado positivo. Mucha mas informacion y muy variada, que antes no encontraba. de lo mas interesante es la busqueda de temas ya pasados para poder mandar el link a alguien. A veces leo periodicos impresos que se van quedando en el baño. tengo que confesarlo

Se ha vuelto bastante complicado algo tan simple

así q tengo q rgtm si quiero entrar al ojo izquierdo? me parece una putada, es como tener q dar tu dni pa ir al water, por qué tengo q estar + identificado d lo q ya lo estoy, el fbi anda a la misma. por q en lugar de facilitar lo ponéis más feo????? antes era pimpampum y fnm!

Eso, cbm, ¿serías tan amable de explicarnos cómo se baja el periódico en el ordenador para leerlo sin estrés (interpreto que sin estar conectado a la red)? Los responsables de este blog parece que no quieren responder o yo me he perdido algo (en ese caso, perdón).

Vengo leyendo de vez en cuando afirmaciones como la anterior de "cbm". La queja generalizada, desde luego la mia, se concreta en la imposibillidad de bajar los distintos productos de ElPais en pdf, por ello confunden estos textos de agradecimiento y si es que de verdad bajan los pdfs completos, no estaria mal que explicaran como. Gracias

Después de varias semanas de no poder descargar El País como lo venía haciendo desde hace años, ahora tengo que felicitar a los que han hecho estos cambios en El País digital pues es superrápido, la lectura muy fácil y lo puedo descargar en el ordenador, el iPad y el iPhone. ¡Enhorabuena! Finalmente vuelvo a leer el periódico cada mañana sin estrés. Creo que si desde el comienzo del cambio hubieran hecho las cosas más claras, se habrían ahorrado todas las críticas negativas, entre ellas las mias, que han recibido.

hola, Perdoname, soy belga y me gustaría encontrar alguien para hablar . Estoy aprendiendo la idioma español pero no tengo el hábito de hablar. Tengo 66 años. Quiza, Usted, tambien jubilado? esté en la posibilidad de contactarme por SKIPE : mi nombre es "stijnenbart "

La mayoría de las críticas están siendo malas, y con razón. Una cosa son los blogs y otra un diario digital con personalidad. LLevo años relacionándome profesionalmente con estas cosas y, sinceramente, solo les puedo decir que han convertido una extraordinaria y refinada capacidad de gestión del contenido de la información, en una horterada, descabellada, infumable, y anárquica. Imagino que no habrá rectificación por su parte. Hace tiempo que vengo comprobando cómo han decidido firmemente dinamitar el diario y de paso a este lector que les seguia con entusiasmo, como a tantos otros. Pierdan toda esperanza, UNA COSA ES LA RESITENCIA AL CAMBIO, como algun que otro entusiasta refiere, y otra muy distinta dañar la vista y la lógica. Seguro que lo podrán estar comprobando en sus herramientas de análisis, desde hace días.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El cambio por dentro

Sobre los autores

El cambio por dentro

EL PAÍS está inmerso en un gran proceso de cambio para mejorar su salida digital y evolucionar la manera de trabajar de la redacción. Este blog nace para explicar paso a paso todos los detalles de la transformación (tanto periodísticos como tecnológicos), servir de guía por las nuevas posibilidades de la web y contestar las dudas que puedan surgir.

Eskup

Archivo

febrero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal