40 Aniversario

Nueva plataforma, nuevo diseño y mucho más

Por: | 10 de febrero de 2012

Portadas

El pasado 16 de mayo, pocos días antes de las últimas elecciones municipales y autonómicas, lanzamos la nueva sección de Política. Fue el inicio de un proceso de transformación muy profundo que ha ido afectando tanto al soporte tecnológico desde el que publicamos la web de EL PAÍS como a la organización interna de la redacción.

Internacional, Sociedad, Cultura, Economía, Tecnología, las delegaciones y, por fin, en los últimos días, Televisión, Gente y Opinión, ya han adoptado la nueva plataforma y el nuevo diseño. Tan sólo nos queda migrar la sección de Deportes y la portada. Estamos por tanto al final de un proceso complejo y vamos a emplear este blog para ir comunicando las novedades y despejando las dudas que surjan sobre las nuevas herramientas que iremos poniendo a disposición de los lectores.

Uno de los cambios más importantes está afectando a la manera de trabajar de la redacción. Ahora las secciones van produciendo información propia de manera constante. Hemos movido el centro de gravedad de la redacción, que antes estaba en el papel y ahora está en lo digital. Este movimiento nos permite aumentar la calidad de la primera salida (la digital), pero también la de la edición impresa.

Algunos de los hitos más importantes que ya se pueden visualizar en parte en toda su potencia tienen que ver con el contenido histórico del periódico y con la manera de identificar y organizar la información a través de un sistema de etiquetas o tags.

Hemos rescatado y "tagueado" los contenidos de los 35 años de EL PAÍS en papel y los tenemos disponibles en un archivo, en el que se pueden hacer búsquedas por fechas y secciones o por palabras o frases.

Hemos creado un árbol de tags ordenado alfabéticamente que dispone de un buscador predictivo. Hay etiquetas de tema (por ejemplo Caso Gürtel) y etiquetas de autor (por ejemplo Miguel Jiménez), aunque en este caso estamos rematando el proceso.

Y vamos a mejorar el buscador general para que dentro de unos días haga búsquedas sobre todos los contenidos ya migrados a una única plataforma tecnológica.

Dentro de este cambio, el antiguo sistema de descarga de PDF (que ya era bajo suscripción) se ha trasladado a EL PAÍS en Kiosko y Más para unificar el lugar desde el que se hacen estas consultas de pago. La consulta del histórico en PDF está migrándose y esperamos tenerla accesible en breve plazo.

Como en toda transición se han producido algunos inconvenientes que serán subsanados coincidiendo con el lanzamiento de Deportes y la nueva portada. La sección de Opinión y las viñetas han perdido sólo temporalmente su acceso tradicional desde la portada. Algo parecido le ha ocurrido a El Viajero, que se enlazaba desde Sociedad. O al Ajedrez, que por algún motivo poco razonable aparecía en la sección de Gente.

Cualquier consulta o sugerencia sobre estos cambios la pueden dejar en los comentarios.

Hay 200 Comentarios

Exijo que me proporcionen los servicios que ya había pagado de antemano. Quiero los PDF que podía descargar y por los que ya había pagado. Nada de mejoras. Estafa pura y dura. Si no es así perderán un suscriptor además de un lector desde hace más de25 años. Todavía no me puedo creer que me estén haciendo esto ¡ So canallas !

Totalmente de acuerdo con Alfredo y los comentarios que han ido en el mismo sentido sobre el pdf. ¡Qué tiempos aquellos en los que podía bajar el periódico y leerlo en el tranvía camino del trabajo! (sin pagar a mi compañía de móvil por estar conectado a Internet, claro) Tengo la impresión de que se está produciendo aquí una lucha por desgaste hasta que nos hartemos y, todos los afectados, vayamos dejando de ser subscriptores. Yo no veo ahora mismo que los 80 euros que pago me deparen ninguna ventaja (al menos a mí y a lo que yo buscaba con esos 80 euros, lo de llevarme el periódico al trabajo). De hecho, me acabo de dar cuenta que no he "iniciado sesión" desde hace dos semanas (y ni siquiera me he librado de la publicidad que me tapaba media pantalla a pesar de estar "iniciado"), y ahora lo he hecho para poder escribir este comentario. Antes casi siempre veía el "Hola, Fulanito" en la parte superior derecha, ahora ... Lo dicho, ¡qué tiempos aquellos! Ahora a terminar la sesión y hasta otra ... a no ser que reciba un correo con la noticia de que otra vez se puede bajar el pdf. ¡Qué noticia! ¡Ánimo! Mi cumpleaños es muy pronto y esa sería una buena atención por su parte, señoras y señores de El País (no digo regalo porque lo estoy pagando desde hace tiempo, claro ;-)

Me pregunto ¿porque mantienen estos blogs...?, ¿será para desesperación de los suscriptores de PDF?, ¿cuantos esperamos aun? ¿es tan difícil responder?...
Sr. Lafuente usted fue el único (seuo) en contestar al principio, pero hace ya demasiado tiempo que no sabemos si esta desaparecido o es que ya no es su tema, en cualquier caso la sensación de decepción, engaño e impotencia es abrumadora.
Por salud y dignidad me planteo dejar completamente la que considere hasta hace poco una comunidad, y poner el asunto en manos de una organización de consumidores y arbitraje, visto el absoluto desprecio e incumplimiento con el que nos han tratado.

Hace dos o tres días escribí un comentario mostrando mi disconformidad con los cambios realizados y los servicios perdidos, que ya tenemos pagados de antemano, acusándoles de estafa por este motivo. Dicho comentario no salió, no voy a especular sobre el motivo.

Recurro a este medio para exponerles mi queja porque el enlace que recibi en su correo tampoco me ha funcionado en estos últimos 3 dias, por lo que no puedo hacerlo por alli.
Este es el mensaje que estoy recibiendo:

Forbidden
You don't have permission to access /clientes2/contacto.hml on this server.
Additionally, a 404 Not Found error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.

Mi reclmación se basa en que Vds. emitieron en su momento un documento mercantil público, como es una factura, y con esa factura pagada me han dejado de prestar el servicio comprometido. Y no quiero que me recompensen por la parte proporcional como alguien ha propuesto aqui. Eso sería muy fácil y cómodo para Vds.

Quiero que me presten el servicio en las condiciones que ya les he pagado. Asi de sencillo. Cualquier otra alternativa no me vale. Y menos si pasa por tener que facilitar mis datos personales y algunos financieros a otras empresas en las que no confío (si confiase ya me habría suscrito a ese servicio).
Espero que a la mayor brevedad posible me sea posible acceder a todos los archivos en pdf como venia sucediendo hasta ahora, y cuando digo todos, me refiero a todos los dias desde el dia 07 de Febrero.
Estoy dispuesto a emprender las acciones legales/administrativas que considere oportunas en caso contrario.
Atentamente.

Me resulta inevitable el unirme al coro de personas que protestan por los cambios (que no mejoras) que han introducido Vds, por las buenas.

Pero resulta de chiste que a dia hoy, aun siga figurando en su pagina, en la información para suscriptores que pueden disponer de la edición impresa en .PDF.

¿A quién están engañando Vds.? ¿A los nuevos suscriptores ofreciendoles algo que no es cierto? ¿A los suscriptores existentes, cerrandoles un servicio que si existe para los nuevos? ¿A Vds. mismo por negarse a aceptar que la han pifiado bien por perjudicar de una forma tan clara a sus suscriptores?

No puedo creer, tecnológicamente hablando, que desde el día 8 de febrero, no se haya encontrado la forma de implementar la descarga de la/s versión/es impresa/s en PDF (sin enriquecer por favor), salvo que exista una intención clara de no hacerlo nunca.
Para colmo hoy he visto, que esa posibilidad que existía para descargar ejemplares publicados hasta el día 7 de febrero en Archivo, ahora también ha desaparecido, se puede articulo a articulo a través de K y Menos (por los resultados debería llamarse así). ¿Hasta cuando Señores?
Un suscriptor de versión digital (de momento).

Hola! Creo como siempre las críticas y sugerencias se deberían realizar desde una perspectiva constructiva, a pesar de las frustraciones que siento yo también.


A parte de mis críticas a la despareción del formato dpf les suguiero que vuelvan a poner la lado o debajo de los titulares la fecha y hora de la publición del artículo. Con la desapareción de esta información abro a menudo textos antiguos que siguen en la primera página de la web. De tal forma, en vez de seguir al lema "un cambio al futuro" experimento un cambio al pasado.


Ya sabéis, no hay nada más viejo que la noticia de ayer.

«en esta nueva etapa (...) EL PAÍS trabaja, independientemente de la salida de los contenidos -vía edición impresa, ordenadores, móviles o tabletas-, con los mismos niveles de calidad y rigor.» ¿Quiere esto decir que vamos a encontrar en la edición impresa los mismos gazapos y erratas constantes que vemos en la edición digital? ¿O es que la ortografía y la redacción en la edición digital van a empezar a cuidarse aunque sea un poquito?

¿Se podra leer "Domingo" y "El Pais Semanal" en formato digital? Ahora no es posible encontrarlos. Han desaparecido de "Sociedad"

Impresionante trabajo. El país es la mejor web que conozco. Hay comentarios negativos porque la gente tiene miedo a los cambios, sobre todo si es en el ordenador. La web es cada vez mejor. Enhorabuena. Y manteniendo un modelo gratuito, es simplemente una maravilla. GRACIAS

El nuevo país es un lio tremendo. Soy suscriptor de la edición digital y considero inaceptable el cambio de condiciones, la pérdida de los pdfs y la necesidad de volver a registrarse.
He solicitado ya la baja de la suscripción y que me devuelvan el dinero aun no consumido. Supongo que ahora se dirigen a otro tipo de clientes con tablets, smartphones, etc. Para El País parece que los que nos movemos con un PC portátil normal y nos gusta ver en él la replica del diario de los kioscos en pdf sin más complicaciones, estamos obsoletos y tendemos a desaparecer.

Por enésima vez, decidme como mando un articulo sin registrarme, pot favorcito... Os pido una respuesta sencilla , directa

Sres. de EL PAIS:
Están Vds. locos. Antes, para ver las viñetas, me bastaba bajar el cursor, cliquear en cualquier viñeta, y desde una viñeta cualquiera podría cliquear en la siguiente. Es decir, 4 viñetas, 4 clics.
Ahora tengo que cliquear en "Opinión". Cliquear en la viñeta que quiero ver. Volver a Opinión. Cliquear en la siguiente viñeta. 4 viñetas, 8 clics.
Quizá les resulte extraño, pero esto es inaceptable. No para mí, sino para cualquier navegante sin mucho tiempo, que somos todos. Debería ser inaceptable para Vds. también.
Un saludo y buena suerte.

La censura en los comentarios también ha cambiado, ahora se incrementa por lo que parece.

La censura en los comentarios también ha cambiado, ahora se incrementa por lo que parece.

¿no habría sido más practico una barra horizontal en las que apareciera un desplegable al situarse sobre las secciones "internacional, España,etc..." en lugar de esa kilométrica barra vertical a la derecha?¿y que tal el "ultima hora" y "lo más visto" donde estaban ya que estaban más a mano? En general me da la impresión de una cacharrería... además hay que desplazarse muy muy muyyy abajo para leer algunas cosas. Vamos, que como ya han dicho, ¿si funcionaba, por qué cambiarlo?

la nueva apariencia no me gusta, me parece desordenada y poco práctica

allá a mediados de los 70 había que ir a toda pastilla a las Ramblas para poder comprar el diario...............pasado todo este tiempo con ustedes (además de con otros diarios, por supuesto) no tengo la suficiente calma para andar buscando las noticias, artículos, etc y no encontrarlos (en lo digital).............no sé qué hacer, no m'entero de ná

Mi familia y yo, lectores diarios del País desde su primer número, compradores del diario en papel y consultadores del periódico en versión digital...estamos estupefactos ante el refrito sin fechas que nos encontramos en estos momentos, en El País Digital. Hemos leído los comentarios y estamos de acuerdo en la mayoría de críticas al formato Caminan hacia el tebeo.

Ya solo queda por cambiar el formato de la portada. ¿Seguirá siendo azul? ¿O se vestirá de gris? ¿Ya no sé qué color queda libre?

Cuando finalice mi suscripción no pienso renovarla

Hola:

Me cuesta mucho encontrar los artículos de Maruja Torres y, en general, la sección Opinión que, creo, no está al día en la versión digital...

¿Qué puedo hacer?

Las viñetas , muy dificil y poco realista , su ubicaciòn actual es muy digamos escondida, q vuelvan al primer plano! Gracias!

Lo que tenéis que cambiar rápidamente es la censura que cada día empleáis en Eskup... Que quiten los insultos, estoy de acuerdo, ahora que quiten también la libertad de expresión cuando se trata de casos delicados como la Casa Real o el Gobierno... no es digno de un periódico democrático como es El País...

Han hecho un buen estropicio y la acomodación va a ser traumática. Cambios que creo deben hacer. Hablo con mi ordenador en Windows 7. Probaré con XP en la oficina.

Cuando ves la portada, unas veces ves la lista de opciones (internacional, nacional, deportes, editoriales, etc) y otras no, con lo cual te quedas sin poder seguir el periódico más que por lo que ves en los enlaces de la portada. E incluso en la parte derecha ves la opción para Andalucía, te atreves a ver que hay un enlace hacia Cataluña pero luego ya no ves el resto de opciones.

Antes los editoriales y demás colaboraciones estaban abajo junto a los chistes y al pinchar en ellos se enlazaban unos con otros (el primer editorial con el segundo, éste con la primera colaboración, ésta con la segunda, etc.). Cierto es que había cortes a veces y te quedabas en 33 pero es que ahora, cuando sale la barra con las opciones arriba, entras en Editoriales y luego tienes que ir una a una con las colaboraciones.

Antes tenías abajo del todo, a vista de pájaro, un resumen de las noticias por grupos (deportes, cultura, sociedad, etc.). Desapareció.

En la parte de abajo tienes ahora a Gente, creo que se llama así. A quien sale lo hace descabezado, solo se le ve la frente y no hay manera de verle la jeta.

Ya me dirán

A mejorar

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El cambio por dentro

Sobre los autores

El cambio por dentro

EL PAÍS está inmerso en un gran proceso de cambio para mejorar su salida digital y evolucionar la manera de trabajar de la redacción. Este blog nace para explicar paso a paso todos los detalles de la transformación (tanto periodísticos como tecnológicos), servir de guía por las nuevas posibilidades de la web y contestar las dudas que puedan surgir.

Eskup

Archivo

febrero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal