Por encima de las discusiones conceptuales, lo que más me ha fascinado a lo largo de mi carrera ha sido la observación de los métodos que eligen los distintos entrenadores para intentar plasmar sus ideas. He tenido dos grandes clases de buenos entrenadores: los que creen en los sistemas y los que creen en los futbolistas.
Los primeros organizan una estructura verticalista: ordenan, unifican, automatizan. El objetivo principal es intentar reducir al mínimo la cantidad de errores. Sus procedimientos se desarrollan con gran intervencionismo táctico y se hace un enorme esfuerzo por tratar de prever y controlar todo lo que pueda suceder durante un partido. Marcelo Bielsa y Claudio Ranieri se integran en este grupo, aunque con vocaciones distintas. Bielsa dedicaba su energía a sistematizar el ataque. Ranieri se concentraba en la defensa.
Es difícil, en este tipo de esquema, salirse del libreto. A favor se puede decir que hay poco lugar para el desorden y los vicios individuales. En la sucesión de automatismos que dotan de carácter a estas fórmulas se detectan fácilmente los errores posicionales de los jugadores en las distintas fases de un partido. Estos equipos pecarán antes de anodinos que de anárquicos.
El método verticalista en sí puede producir un peligroso proceso: una suerte de banalización de la responsabilidad individual. No me refiero a la responsabilidad en el error puntual, sino a aquella más trascendental que es la que acarrea el compromiso con las propias convicciones. Al recortar la iniciativa personal, se corre el riesgo de promover el desistimiento en el emprendimiento individual.
Si se produce una renuncia a intentar leer y entender desde dentro las necesidades de los partidos, los futbolistas quedan condenados a un papel meramente ejecutivo. Cuando esto sucede y el jugador solo se limita a realizar obedientemente aquello que se le ordenó, encuentra un cómodo refugio detrás del mandato del superior y se desentiende de su responsabilidad más importante: pensar.
En estos modelos, el jugador corre un riesgo inesperado. A veces, la presión autoimpuesta por cumplir a rajatabla con las imposiciones es la que termina desnaturalizándolo.
Por el contrario, los entrenadores que tienen fe en el jugador y le otorgan un margen de libertad, transitan caminos más heterodoxos. Del Bosque y Ramón Díaz entran en esta categoría. Más que imponer un orden premeditado, lo que buscan es moldear paulatinamente un esquema que respete las características naturales de los jugadores. El entrenador que prefiere este tipo de maneras resulta ser, por lo general, una persona más negociadora. Intentan guiar y convencer. Activan la autoestima tolerando espacios de libertad para que se desarrollen las iniciativas individuales. Es a través de estos espacios de no intervencionismo donde se promueve la creatividad. A los jugadores les resulta más fácil encontrar mecanismos de juego que no estaban previstos: asociaciones que crecen por la libre interacción del talento de los futbolistas y para las que no existe una fórmula estandarizada de estimulación.
Estos métodos dependen, en gran medida, de la capacidad y la inteligencia de los futbolistas con los que se cuenta para evitar caer en excesos que solo lleven a la dispersión o al caos.
En el ejercicio cotidiano de la profesión, cualquier persona que se precie a sí misma se siente más cómoda dentro de un esquema que le otorgue un margen para aportar decisiones propias.
Como juego colectivo que basa buena parte de sus posibilidades de éxito en la precisión y el engranaje del conjunto, en el fútbol es impensable despreciar la jerarquización de la autoridad, pero no podemos olvidar que la creatividad y la imaginación necesitan espacio para tomar vuelo.
La mágica labor de los grandes entrenadores es cuando, en ese brebaje, logran conjugar todos los pequeños ingredientes para que armonicen.
Hay 28 Comentarios
NI todo el papanatismo babeante de algunos colaboradores del EL Pais ( quiero pensar, AÚN, que no es la línea EDITORIAL DEL PERIÓDICO)podrán ocultar que ée club, el Barcelona,ha sido beneficiado escandalosamente por los arbitrajes durante los últimos años. Por cierto, creo que hay poca información sobre los ëxitos del Barcelona,. no les parece ? yo propongo que cada semana hagan una celebración de la última copa regalada en Inglaterra y además que le pongan una corona de laurel a Guardiola y que le hagan una estatua a la altura de su "magnificencia" Sois patéticos !!
Publicado por: JineteRojo | 31/05/2011 11:15:53
SANTIAGO SOLARI, te sigo desde España, porque eres grande, tu sencillez te hizo estar por encima de muchos que se creyeron brillantes, tu pureza brilló más que nunca en el campo y fuera de él. Eres valioso. Te admiro
Publicado por: ESTEFANIA | 13/04/2011 1:56:49
Sencillamente, buenísimo. Un distinto dentro de la cancha y fuera de ella. Realmente explicaste muy bien las ideas.
Sin dudas, uno de los grandes momentos como hincha de Ciclón fue verte vestir la azulgrana!.
Publicado por: Javi | 03/04/2011 4:52:53
Como siempre, el punto medio es el mejor. Yo creo que, al principio, el jugador se beneficia de la contención del esquema. A medida que se acomoda en ese espacio, tiene que tener libertad creativa, sin destruir pero sin ceder. El entrenador tiene que apoyarlo en ese camino.
Me asombra cómo ciertos entrenadores en la NBA logran eso. Aplican un esquema a rajatabla, pero en los momentos críticos "sueltan" a los creadores para hacer la diferencia.
Ah, un lujo tu blog...
Publicado por: Jorge | 02/04/2011 13:12:51
Como siempre, el punto medio es el mejor. Yo creo que, al principio, el jugador se beneficia de la contención del esquema. A medida que se acomoda en ese espacio, tiene que tener libertad creativa, sin destruir pero sin ceder. El entrenador tiene que apoyarlo en ese camino.
Me asombra cómo ciertos entrenadores en la NBA logran eso. Aplican un esquema a rajatabla, pero en los momentos críticos "sueltan" a los creadores para hacer la diferencia.
Ah, un lujo tu blog...
Publicado por: Jorge | 02/04/2011 13:12:51
Santiago, permítame dirigirme a Ud. de la manera que lo merece un Señor Jugador, sólo quiero decirle que es un orgullo, tanto para mi como para todos los que amamos a San Lorenzo de Almagro, haber tenido la suerte de haber visto a un crack de su calibre dentro de la cancha. Personalmente hubiera querido verlo para siempre en el Gasómetro, y le agradezco infinitamente por su paso por el Ciclón. Ojalá vuelva algún dia al club, bajo cualquier concepto, más no sea para compartir con La Gloriosa un partido, sepa que tiene las puertas abiertas en todo momento. De nuevo, gracias. Muchísimas gracias.
Publicado por: Santiagoyc | 01/04/2011 3:21:13
Volve a San Lorenzo Crack!
Que buenos recuerdos que nos dejaste en el 2008,
lastima que nos cagaron el campeonato!!
Saludos cuervos.
Publicado por: Pepe | 31/03/2011 4:21:53
Muy buena nota indiecito , te pasaste . Como el gol a banfield y a rasin jugando para el ciclón . Un abrazo maestro
Publicado por: Gonzalo Alonso | 30/03/2011 8:17:36
Muy bueno Indio, en lo personal fue algo distinto verte jugar,soy de san lorenzo y a pesar que nos robaron el apertura 2008 el cual recordaras con bronca como nosotros,fuiste un gran jugador de ese equipo que por momentos daba emocion ver,era imposible que les saquen la pelota.
Por otra parte te felicito por todas las notas las cuales demuestra que tambien tenes calidad para escribir.
Publicado por: Ignacio | 30/03/2011 4:01:55
Alguien dijo que el halago debilita y la critica fortalece. Pero que hacer cuando lo unico que se siente por algo es admiracion ?
Como futbolista fuiste fantastico pero algo mas debiste regalarnos para que el madridismo te tuviera en tan alta estima. Leyendote es sencillo despejar esa duda.
Gracias, Solari, por este blog. Eres un oasis en el desolador desierto en el que se ha convertido el panorama periodistico deportivo espanol. Sigue asi.
Publicado por: jesus | 29/03/2011 4:35:13
muy buena la columna¡¡¡ saludos desde chile¡¡¡
Publicado por: Nelson Espinoza | 28/03/2011 20:58:33
Perdón por la redundancia!!!!
JAJA!!!
Publicado por: Ramiro | 28/03/2011 19:49:53
Santiago, sentiste alguna vez que Bielsa limitara tu libertad para expresarte libremente en el campo?
Un abrazo, Ramiro.
Publicado por: Ramiro | 28/03/2011 19:49:19
Grande Indiecito!... va! en realidad ya sos todo un "Gran Jefe"...jajaja! como siempre... un distinto dentro y fuera de la cancha. Saludos de un admirador "gallina".
Publicado por: Hernan | 28/03/2011 18:51:58
Se han recogido mas de 6.700 firmas para traer el cuadro “Guernica” de Picasso a Gernika.
Pedimos tu adhesión a la que creemos legítima reclamación de trasladar definitivamente el cuadro, “Guernica-Gernikara”.
http://www.guernicagernikara.net/home/?page_id=80
Haceros fan de la pagina de facebook http://on.fb.me/gZdkvz
Publicado por: Guernica Gernikara | 28/03/2011 18:02:45
Grande Solari! Capacidad crítica, analítica y expresiva sublime. Tu blog es realmente interesante, lástima que haya que esperar una semana para leerte!
Comparto la opinión de que Guardiola es el equilibrio de ambos tipos de entrenador que planteas.
Mourinho, por favor, no sueltes a Ronaldo en el campo que sólo actúa por instinto animal y no atiende ni a sistemas ni a creatividad, sino a poder comerse el campo él solito. Saludos!
Publicado por: Ankara | 28/03/2011 16:23:23
Grande Solari! Capacidad crítica, analítica y expresiva sublime. Tu blog es realmente interesante, lástima que haya que esperar una semana para leerte!
Comparto la opinión de que Guardiola es el equilibrio de ambos tipos de entrenador que planteas.
Mourinho, por favor, no sueltes a Ronaldo en el campo que sólo actúa por instinto animal y no atiende ni a sistemas ni a creatividad, sino a poder comerse el campo él solito. Saludos!
Publicado por: Ankara | 28/03/2011 16:23:23
Solaaaaaari solaaaaaaari. Solaaaaaaaari.
Publicado por: Pedro paramo | 28/03/2011 12:31:50
Marcelo Bielsa impuso un sistema verticalista para lograr transmitir una idea a los jugadores hasta que el sistema funciono a la perfeccion. Esto se vio en las eliminatorias al mundial Korea Japon. Para sistemas heterodoxos se necesita tener mucha confianza en el jugador. La Argentina jugaba el mejor futbol del mundo antes del mundial Korea Japon y quedo eliminada en primera rueda, lo mismo le ocurrio a Colombia en el mundial de USA. Que paso? Los jugadores se la creyeron....con Veron a la cabeza. Del Bosque trabaja con jugadores que vienen de otra escuela (no con estrellitas). Para no ser verticalista hay que tener mucha confianza en el jugador, es lo ideal, pero tambien lo mas dificil.
Publicado por: Raul | 28/03/2011 11:45:31
Para Jordi: el sistema de Guardiola es facilísimo. El Messisistema: ¡balones a Messi! jajaja. Bueno, yo creo que Guardiola es de los que se acerca a lo que Solari llama el perfecto equilibrio entre disciplina y creatividad. Y creo que puede influir mucho el hecho de que, teniendo alma de entrenador, fuese también jugador, y digamos que eso le convierte en una persona idónea para conjugar ambos mundos. Y por otra parte, teniendo talento a raudales como tiene en su plantilla, es de locos no darles libertad, ¿no crees?
Publicado por: Guille | 28/03/2011 9:23:41
Es bueno aunar buen pie y buena pluma, desde Rosario. Saludos!
Paradigma Guardiola
www.paradigmaguardiola.blogspot.com
Publicado por: Paradigma Guardiola | 28/03/2011 5:28:28
Santiago:
Te disfruté mucho como jugador, en especial en mi querido San Lorenzo (lamentablemente por poco tiempo) (en este mismo momento me acuerdo de un golazo que le hiciste a Banfield). Pero en particular me interesaba escucharte, ya que siempre me llamó la atención tu capacidad de análisis, que te desmarcaban de las declaraciones plenas de lugares comunes y frases hechas de tus colegas de entonces.
Por lo que he leído hasta aquí, en tu blog volverás a aportar esa característica tuya. Será muy interesante seguirlo.
Un saludo cordial.
Publicado por: Miguel | 28/03/2011 3:44:08
O sea que cuando jugabas bajo las ordenes de Bielsa y Raineri, ni tú ni ningún otro jugador del equipo os aprovechábais de vuestra creatividad e imaginación. Como muy buen dice el refranero castellano: "Del dicho al hecho va mucho trecho"
Tus argumentos como escritor están muy bien, pero como jugador se desvanecen un tanto. Como tú muy bien debes saber " los toros no se pueden lidiar desde la barrera" ¿o si?
Un saludo
Publicado por: helenio herrera | 28/03/2011 3:07:08
Hola Santiago.
Me ha gustado este post y en general, el blog. Me gusta la dicotomia que planteas entre tipos de entrenadores. Aunque no hayas entrenado con el, no crees que Pep Guardiola conjuga un poco con el metodo verticalista y el asociacionista libre pensador? Me explico. Por un lado se trata de un tecnico que usa un sistema claro (4-3-3) con sus multiples variantes y no da tregua al jugador en fase defensiva. Tambien los movimientos de ataque son elaborados, pero quizas haya mayor capacidad de lectura y toma de decision por parte del jugador. Donde situarias a Pep?
Por otro lado, no tienes la sensacion que cuando los rivales del barcelona van, ellos ya vuelven?
Gracias por tu aporte. Te seguire. Siento los acentos pero el teclado es polaco. Por cierto, te animo a que analices el juego del barcelona. Me gustaria concer tu opinion.
Y por ultimo. Soy muy cule, por si no lo notaste. Decirte que tu Madrid, aun jugando muy bien, creo que no dominaba tanto el juego como el barcelona actual. Lo pase muy mal esos anos, os sufri mucho. Con sinceridad, del Madrid no me llevaria ni al utillero, pero contigo, Seedorf y Savio hubiera hecho una excepcion.
Publicado por: Jordi | 28/03/2011 1:24:44
Que retiren por favor el #21, ¡pero que grande eres!
Publicado por: AdriP | 27/03/2011 23:52:49