Bocadillo de lacón, queso de tetilla y col en pan de centeno

Por: | 28 de mayo de 2015

11313193_10206515874759118_1671575331_n
El cielo es un bocata / EL COMIDISTA

Pan con sabor, crujiente y caliente, un relleno rico y jugoso, contraste de texturas y una proporción esfuerzo/satisfacción capaz de patear culos... ¿hay algo en el mundo mejor que los bocatas bien hechos? No lo creo –excepto los bocatas bien hechos acompañados de michelada mientras se ven Retrospecters como si no hubiera un mañana, claro–, así que voy a seguir apostando por poner cosas ricas entre dos trozos de panaco cada vez que me sea posible.

Seguir leyendo »

Horror de rotonda: los monumentos a la comida más tremendos de España

Por: | 27 de mayo de 2015

Tumblr_mymb73Cu481to4rjro1_1280

El tomatazo de Miajadas (Cáceres). / ESPAÑA BIZARRA

 

España no es el único lugar del mundo que gasta dinero en monumentos absurdos, pero si hubiera un campeonato internacional en dicha disciplina, es posible que quedáramos tan bien como la selección en el Mundial de Suráfrica. La contumacia de los ayuntamientos a la hora de decorar parques, paseos y rotondas -muy especialmente las rotondas- con esculturas espantosas es digna de asombro, y quedan pocos pueblos en la piel de toro sin sus correspondientes engendros. Como no podía ser de otra forma en una potencia turística y agroalimentaria, muchos de esos monumentos honran los productos gastronómicos locales, con ese savoir faire entre casposo y paleto más español que el pasodoble.

Seguir leyendo »

Palomitas deluxe: cuando haces pop, ya no hay stop

Por: | 26 de mayo de 2015

PALOMITAS_DELUXE_COMIDISTA
Las palomitas de Pop It y Filmin, combo imbatible / EL COMIDISTA

Comer palomitas mientras se ve una película es posiblemente uno de los mejores planes del mundo –legales y relativamente baratos, además, siempre que no las compres en el cine, donde parece que riegan las panochas con leche de unicornio–, pero el maíz ha venido para dar guerra más allá de las salas de estreno y los sofás de casa (también conocidos como "salas de reestreno"). Las humildes palomitas, convenientemente aderezadas, pueden convertirse en un manjar que acepta tantas variantes como permita nuestra imaginación.

Seguir leyendo »

Lenguado con salsa de aceitunas

Por: | 25 de mayo de 2015

Lenguado con salsa de aceitunas

La salsa con la que te untarás hasta el cuerpo. / AINHOA GOMÀ

 

No sé si un día como hoy, en pleno resacón en Las Vegas pos electoral, alguien prestará alguna atención a la cocina. Pero hayan ganado o perdido nuestros partidos favoritos, y sigan o no los de siempre en nuestras alcaldías, digo yo que algo tendremos que comer. Así que os invito a desconectar por un momento del movidón político para concentrarnos en un animalillo a cuyo culto me he convertido recientemente: el lenguado.

Seguir leyendo »

Ensalada de lentejas, perejil y feta

Por: | 21 de mayo de 2015

ENSALADA_PEREJIL_FETA_COMIDISTA
   El perejil como ingrediente-INGREDIENTE es amor / EL COMIDISTA

El primer verano barcelonés ya ha pasado por aquí –el segundo, como dice Ibán Yarza, empieza en julio, es la muerte a pellizcos y puede durar tranquilamente hasta octubre– y aunque estemos en pleno paréntesis lluvioso, en El Comidista le estamos dando fuerte a la ensalada todo-en-uno, esa que permite que con el mínimo esfuerzo puedas comer sano, sabroso, barato y divertido (casi siempre gracias a nuestras mejores amigas, las legumbres).

Seguir leyendo »

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal