'Hit parade': 12 vinos fáciles para los que no tienen ni idea de vinos

Por: | 25 de abril de 2014

El Comidista continúa su serie de entradas con listas gastronómicas al margen de lo convencional. Los 'hit parades' se publican un viernes de cada mes alternando con el consultorio 'Aló, Comidista' y los planes para el fin de semana.

Paradojas de nuestro querido país: España es uno de los países con mayor tradición vinícola del mundo, y donde se producen algunos de las mejores variedades de esta bebida. A la vez, el consumo está en mínimos históricos, tras haber descendido de los 45 litros por habitante al año que se tomaban en los ochenta a los menos de 20 actuales. ¿Qué está ocurriendo? No hay que ser un lince ni hacer grandes estadísticas para darse cuenta de que, entre otros factores, el público joven (y el no tan joven) cada vez pasa más del vino, en beneficio de otros alcoholes como la cerveza o los destilados mezclados con refrescos.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Atún con salsa putanesca

Por: | 24 de abril de 2014

Atun putanesca

Más italiano, imposible. / EL COMIDISTA

Pocas salsas en el mundo contienen tantas cosas que me gustan como la putanesca (sí, ya sé que en italiano es puttanesca, pero aquí la hemos castellanizado). Una mezcla de tomate, alcaparras, aceitunas, anchoa, guindilla, ajo y perejil suena para mí a música celestial, y creo que nunca me hartaría de tomar pasta acompañada por ella. La amo tanto que incluso creo que está un poco desaprovechada, ya que además de a los espaguetis puede acompañar tranquilamente a otros alimentos como carnes o pescados.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Los libros de cocina del año

Por: | 23 de abril de 2014

Libros cocina

Unos cuantos tochos. / EL COMIDISTA

 

No lo entiendo. ¿Cómo es posible que el día del libro sea YA? ¡Pero si hace nada que fue el último! Al menos yo recuerdo como si fuera ayer las masas de intelectuales que se congregaron en Barcelona para que Jorge Javier Vázquez les firmara su gran obra o las colas de pensadores que lucharon para fotografiarse con Carmen Lomana. Debe de ser que me estoy haciendo viejuno y el tiempo corre cada vez más rápido para mí, pero el hecho es que la gran fiesta de la, ejem, literatura, ha vuelto mucho antes de lo esperado.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Mona de Pascua (casi) tradicional

Por: | 16 de abril de 2014

 Mona pascua

Los conejitos que hicieron la receta. / EL COMIDISTA

Una de las tradiciones locales que más me impactó cuando me vine a vivir a Barcelona fueron las monas que los padrinos les regalan a sus ahijados el lunes de Pascua. Cuando vi que, acercándose la Semana Santa, las pastelerías se llenaban de figuras de chocolate a cual más recargada y mastodóntica, mi mente parafraseó la mítica frase de Obélix y me dijo "están locos estos catalanes". Al acercarme un poco más y comprobar lo que costaban esas reproducciones a escala 10/1 de la Sagrada Familia o esos Messis a tamaño real, comprobé que lo de locos se quedaba corto. Claro que yo tampoco puedo criticar mucho viniendo de un lugar donde se hacen concursos de levantamiento de piedras: el pueblo/región/comunidad/nación que no tenga alguna costumbre un poco perturbada, que tire la primera piedra.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Diez planes gastronómicos para Semana Santa sin salir de casa

Por: | 15 de abril de 2014

¿Deprimido porque no te vas a Nueva York, a París o a Cayo Coco esta Semana Santa? ¿Horrorizado ante la perspectiva de quedarte en tu barrio todas las vacaciones porque no tienes ni medio lero? Tranquilo, El Comidista está aquí para recordarte que todas esas personas que alardean de sus viajes acabarán hacinados en alguna trampa para turistas, y también para proponerte algunos planes filogastronómicos mucho más divertidos. Todos los podrás hacer sin moverte de casa, y ninguno exige grandes dispendios.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal