El pan más imbécil de la historia

Por: | 22 de diciembre de 2014

  Espaguetis con perlas

MATT MATERA

 

El mundo de la gastronomía, como todos los otros mundos, vive sujeto a las modas. Lo que no tiene por qué ser malo: si no las hubiera, seguramente nos aburriríamos sin nada que criticar. Miren a Arturo Pérez-Reverte, que se acaba de enterar de que en España se hacen brunches y se ha quedado tan a gustito poniéndolos de vuelta y media en un artículo, del que algunos esperamos continuación en forma de andanada contra el sushi, los cruasanes, el tomate u otras moderneces venidas recientemente de allende nuestras fronteras.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Rosbif marinado en achiote, naranja y canela

Por: | 19 de diciembre de 2014

Rosbif
    El cielo es eso, con un par de rebanadas de panaco de centeno bien bruto / EL COMIDISTA

Las recetas más sencillas de navidabizar -y celebrizar en general, sea cual sea el motivo que lleva a 14 personas a tu mesa– son aquellas en las que con muy poco esfuerzo y tiempo más puedes pasar de hacer dos raciones a hacer 20. El rosbif cumple a la perfección este requisito: solo tenéis que contar –con el sistema de cocción que propongo, a 200 grados– 15 minutos por kilo de peso de la pieza, y el horno hará todo el trabajo mientras vosotros os ponéis guapos, esperáis a los invitados y le empezáis a dar al vino. 

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Más garbanzos que cupcakes: nuestros gustos en 2014 según Google

Por: | 18 de diciembre de 2014

6a00d8341bfb1653ef014e5f49a54a970c-550wi

Garbanzos sin frosting. / AINHOA GOMÀ

 

¿Qué está más de moda, la quinoa o la chía? ¿Quién es el cocinero más popular? ¿En qué meses bebemos más alcohol? ¿Nos preocupan más los garbanzos que los cupcakes? En el pasado, las respuestas a estas preguntas sólo se medían con estudios de márketing y cifras de ventas. En el presente, contamos con un leviatán que lo sabe todo sobre lo que nos interesa: Google. Esta herramienta es el mejor detector de tendencias de nuestro tiempo, y sus estadísticas nos confirman muchas suposiciones a la vez que nos deparan más de una sorpresilla.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Tú te lo guisas, ellos se lo comen: regalos de comida hechos en casa

Por: | 17 de diciembre de 2014

6a00d8341bfb1653ef019b013eeaf9970c-550wi
   Estas mantequillas triunfan más que un Maserati / EL COMIDISTA

Ya estamos hasta el gorro del anuncio de la Lotería y sus chiquicientos memes, los catálogos de juguetes  están destrozados de puro sobeteo infantil e incluso algunos de los aventureros que han practicado la movilidad exterior ya están aquí, disfrutando del calor del hogar (y los estofados de mami). Hagámonos a la idea: no hay vuelta atrás, ha llegado la puñetera Navidad.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Vasos de tarta de queso y mandarina

Por: | 16 de diciembre de 2014

  Vasitos queso y mandarina

El jetapostrismo va a llegar. / EL COMIDISTA

 

¿Qué hacemos las personas que no somos demasiado entusiastas de los postres, cuando damos una comida en casa y nos da el ataque mortal de pereza repostera? Tres cosas: bajar a la pastelería más cercana, encajar el marrón de traerlo a alguno de los invitados o preparar un jetapostre. Jetapostres son esos inventos que uno se monta para salir del paso, y que deben cumplir tres condiciones esenciales: no requerir absolutamente ninguna destreza repostera, contar con un tiempo de preparación lo más cercano posible a los 5 minutos y parecer que te los has currado.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal