Los 10 mejores puestos del mercado de La Boquería

Por: | 13 de julio de 2010

Bacalao 2

El Mercado de Sant Josep, más conocido como La Boquería, es lugar de visita obligada para todo aquel que viene a Barcelona, y más aún para los amantes de la comida. Considerado uno de los mejores mercados del mundo a pesar de sufrir cierta turistitis, es mi fuente principal de abastecimiento, ya que tengo la inmensa suerte de vivir muy cerca de él.

En su recién estrenada edición mensual, la revista 'Barcelonés' incluye un artículo con mis 10 puestos favoritos del mercado. Como esta publicación no se distribuye fuera de la Ciudad Condal, lo reproduzco aquí con su permiso por si a alguien le resulta de utilidad. Las fotos son de Ainhoa Gomà.

Ya sabemos que la Boquería es uno de los mejores mercados de Europa. Pero el aluvión de turistas que recibe cada día lo ha convertido en una trampa para incautos en la que no escasean los timos. Esta es una guía de puestos de confianza, tan rebosantes de productos fantásticos como libres de precios abusivos.


1) Fruites Ibáñez

Algunos de los puestos más disfrutables de la Boquería están fuera de ella. Son las paradas al aire libre de la plaza de Sant Galdric, pegadas al mercado y también conocidas como “las pagesas”. Se supone que sus dueños venden productos locales de cultivo propio, pero ojo: hay mucho kilómetro 800 y mucha clavada. Para ir sobre seguro, Fruites Ibañez (parada nº 55) es una opción sin estafas y fácil de localizar -es el único que hace esquina-, que vende excelentes verduras y frutas de Viladecans y Gavá. Indispensables: sandía y pepino.

Payesas B 2



2) Fruites Costa

Más pródigo en verduras que en frutas, Fruites Costa (parada nº 57) suele tener algunas de las mejores ofertas de toda la Boquería, sin que eso suponga la habitual merma en la calidad. El puesto lleva allí “desde los abuelos y requeteabuelos”, asegura su dueña, Dolors, que por su energía parece haber absorbido todas las vitaminas de lo que vende. El impecable material, que viene de Santa Coloma de Cervelló y de Sant Boi, nunca me ha decepcionado en dos años de compra semanal. Indispensables: berenjenas y pimientos.

Payesas A


3) Peix Marta

Por qué las pescateras son el único gremio que capta clientes al estilo del zoco de Marrakech permanece como uno de los grandes misterios de los mercados barceloneses. Para mí es la experiencia más desagradable de comprar en la Boquería, por lo que siempre que entro en su zona voy derecho a Peix Marta (paradas 817-818). Sus delicias no son baratas -pocos pescados lo son- pero la frescura y la primerísima calidad están garantizadas. Y si te llevas cantidades grandes, Marta suele “arreglártelo”, ese entrañable eufemismo para bajar un pelo el precio. Indispensables: calamares y atún.

Pescado 5


4) Avinova-Aviram

Con más de medio siglo de existencia, Avinova (paradas 689-690 y 703-707) es uno de los pocos puestos decentes que quedan cerca de las Ramblas. Su deslumbrante oferta de aves, conejo, caza o caracoles proviene de Cataluña y Francia, lugares donde picotean delicadezas de dos patas como la pintada, la pularda, los picantones o los pichones. También hay pollo o huevos para días normales, y los precios suelen ser muy competitivos al tratarse de una distribuidora. Indispensables: pollo de corral y conejo alimentado con romero.

Pollo


5) Symposion

Trasladado hace cinco años de la calle Roselló a la Boquería, Symposion (paradas 923-924) es un islote griego en uno de los extremos del mercado que dan a la Gardunya. Vinos, conservas y olivas se mezclan con comidas preparadas como la spanakopita (pastel de espinacas), los gyros (pan de pita relleno de carne) o la melitzanosalata (crema de berenjenas). Pero si hay algo que te llevaría a condonarles toda la deuda a los helenos es la paprika, una adictiva crema de pimientos y queso. Indispensables: yogur y feta, sin discusión los mejores de Barcelona.

Griego (2)


6) Bacallà Carme Gomà


Con 46 años de mercado a sus espaldas, Carme Gomà (paradas 754-755) es una pequeña institución en la Boquería. Empezó “con 2.000 pesetas”, y hoy tiene 3 puntos de venta y da trabajo a buena parte de su familia. La estrella de su intachable pesca salada es el bacalao de Islandia, pero también vende sardinas, anchoas, salmón o congrio, además de productos cocinados como buñuelos, croquetas o pimientos rellenos. Alerta para políticos: Carme amenaza con cantarles las 40 por la situación económica cuando vayan a hacer campaña. Indispensables: lomos y virutas de bacalao.

Bacalao 4


7) Carnisseria A. Casanovas

Antonio Casanovas (paradas 224-229 y 276-279) y su cuantioso personal venden carne de vacuno, cordero o cabrito en cantidades semi-industriales, con tanto éxito que hace poco ha tomado una parada cercana. Los motivos son simples: alta calidad, precios más que sensatos y un servicio tan eficaz como amable. El producto viene de Vic, pero los cortes pueden proceder de lejanos imperios de la carne como Argentina o Uruguay. Ah, y no te miran mal si les pides cosas raras como carne de cordero picada. Indispensables: hamburguesas con cebolla  y filete tibón (o t-bone).

Carne (2)

8) Llegums cuits Boquería

Si hay algo por lo que dar gracias al Señor por vivir en esta parte del mundo es por los puestos de legumbres cocidas. Los dos que hay en la Boquería son buenos, pero por cercanía -o más bien por lejanía a las Ramblas- prefiero Llegums Cuits Boquería (317-319). Garbanzos, judías blancas y lentejas en un punto perfecto de cocción se unen a platos preparados de legumbres, pasta o arroz  hechos en el día, solución idónea para los que no tienen tiempo y quieren comer casero. Indispensables: mongetes del ganxet y garbanzos con gambas.

Legumbres 3


9) Aroma Ibèric

Por desgracia, muchos puestos de cansaladeria del mercado son guiri-oriented, es decir, están centrados en hacer caja con los extranjeros vendiéndoles jamón y lomo envasado al vacío a precios de aeropuerto. Aroma Ibèric (183-185) es una excepción en la exquisitez no significa atraco a mano armada. En su mostrador lucen espléndidos embutidos, jamones y fiambres de toda la península, carne fresca de cerdo ibérico, quesos españoles y europeos elegidos con acierto, y sorpresas como un lomo ahumado polaco espectacular. Imprescindibles: fuets y salchichas frescas.

Embutidos 3


10) Paramí

Los puestos de frutos secos de la Boquería son miel para los turistas por su vistosidad. Pero los compradores serios van a Paramí, una tienda pegada al mercado en la calle Jerusalem, 30. Esta empresa, que acaba de cumplir 100 años, es la única que tuesta y fríe dentro de la ciudad de Barcelona. Su producto no tiene pega, y aunque debes comprar en cantidades relativamente grandes (bolsas de un kilo o de medio), acaba resultando más barato y fiable que las paradas que venden a granel. Imprescindibles: tomates secos y almendras marconas.

Frutos secos 3

Mapa del mercado

Descargar versión del artículo en pdf

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 18 Comentarios

Esta todo muy carro, estuve ay esta mañana

Antes de nada muchas gracias por el articulo y por la buena valoración.
Soy David Ibáñez, el chico de la foto cortando la lechuga con mi madre al lado.
Acabo de llegar casa después de un sábado de mucho frio y mucho trabajo en el mercado y me he encontrado con un correo de un amigo refiriéndose a este artículo. Después de un días así leer estas valoraciones reconforta mucho y anima a seguir mejorando.
Has resumido tan bien la filosofías de nuestra tienda que poco más puedo decir. Es algo tan sencillo (y difícil a la vez) como ofrecer producto de temporada, de proximidad, asegurando una buena calidad y a un precio muy razonable.
Déjame solo remarcar una cosa que ya has dicho pero que en nuestra parada creemos que es lo mas importante, la honradez. Lo primero que me enseño mi madre para vender en la tienda es que mas vale perder 1000 lechugas que perder un cliente. Por ejemplo, si esa lechuga que estoy limpiando en la foto, veo que no es lo suficientemente buena se cambia por otra. Si da la casualidad que no hay otra el cliente se va sin lechuga pero sin una desagradable sorpresa el llegar a casa. De lechugas hay muchas y de clientes pocos.
Hablando ahora ya sobre el mercado en general, hay absolutamente de todo. No solo en variedad de productos sino también en precios.
A los que dicen que el mercado es caro les animo como tu bien dices a evitar las paradas turísticas de la entras y pasear por el ancho y largo del mercado donde encontraran muy gratas sorpresas.
A los que han tenido malas experiencias decirles que es cierto. Hay lugares donde clavan, engañan y hacen “trucos” varios. Por el contrario hay otros muchos que ayudan a descubrir cosas nuevas, explican lo que se les pregunta, aconsejan bien y nuca engañan intencionadamente. Es por eso que creo que no se debe generalizar, cada parada es diferente.
Lo más inteligente que uno puede hacer en un mercado para no equivocarse es preguntar en su parada de confianza donde encontrar lo que uno necesita. Los que trabajamos en el mercado lo conocemos muy bien ya que no solo trabajamos sino que también compramos. Me gustaría animar a todos los clientes a preguntar sin miedo ni vergüenzas. La gran diferencia entre un mercado y el hiper o super del barrio es que delante tuyo tienes una persona especialista en lo que vende y no un código de barras en una estantería.
Por último volverte a dar las gracias Mikel y animarte a probar otros de nuestros muchos indispensables. Ya sabes, no tienes más que preguntar.

Mikel, gracias por esta guía. Compro a menudo en la boquería, pero he tenido unas cuantas experiencias muy desagradables, con puesteros de frutas y verduras, que generalmente me han vendido cosas en un estado deplorable (distaban un montón de lo que exhibían)
Aquí lo cuento:
http://www.losbonvivant.com/2011/10/13/paradas-que-si-y-paradas-que-no-en-la-boqueria/

mañana voy a la Boqueria me encanta, pero donde si voy a pasar de largo es de una parada de pescado que tiene una señora rubia ya entrada en años. mi esxperiencia y la de mi hermana fue negativa mi hermana le dejo bolsas de otra parada y cuando las fue a recoger las de pescado no se las daba fingiendo no darse cuenta.A mi me intento vender las mejores almejas del mercado y las unicas que no tenian tierra, poniendo mal a las otras pescateras , por lo demás un 10 a la Boqueria

Hay que ir a una parada que és super apetitosa se llama olivas Francesc, tienen unas olivas con vinagre de cava, y unas que llaman dinamita que són explosivas, unos boquerones frescos aliñados por ellos , con aceite de oliva , ajo y perejil. Tambíen tienen una gama muy extensa de productos Espinaler. HAY QUE VISITARLA.

Os agradezco mucho esta información, voy a mudarme en breve a la zona de la Boqueria y, la verdad, no me gustaría tener que comprar todo de supermercado por el hecho de ser una zona muy turística y no existir el clásico mercado de pueblo. Me parece muy útil como guía para que no me astillen eligiendo calidad (daba por hecho que los precios en este mercado serían intocables)

Por cierto las fotos son geniales!

No conozco el mercado central de València, pero la Boqueria genial. Por cierto, la peor paella que he probado fue en la Albufera, y una de las mejores tambien fue allí.

El mercado de La Boquería es genial, pero gracias a mis dos metros de altura y mi pálida piel soy un objetivo de la panda de cabrones (sin perdón), que siempre me intentan echar mano a la cartera. El ayuntamiento tiene que hacer algo ya! Nos merecemos una Boquería libre de chorizos!

Gracias Jose!

Qué buenas fotografías. Saludos.

como expatriada barcelonesa no sabes cómo me he sentido de identificada con esto de "Si hay algo por lo que dar gracias al Señor por vivir en esta parte del mundo es por los puestos de legumbres cocidas.".

qué penita me da tener que comprar legumbre cocida envasada por no se sabe quién ni dónde ni cómo y con esa espumilla asquerosa al colarla y lavarla... eso me ha hecho descubrir que la lenteja cocida congela bien. no hay mal que por bien no venga.

¡felicidades por el blog!

tomo nota, el pasado sábado estuvimos y la verdad es que no sabes donde comprar de lo caro que son algunos puestos!
El puesto de la comida griega me encanta, pero este sábado estaban despitadas y se dejaron de ponerme las olivas en la bolsa y me dio una rabia increible, me di cuenta cuando estaba llegando a Terrassa!!

Qué bueno!

Siempre me había transmitido un poco la imagen de "delicatessen katana" (por los precios), pero no.

Estupendísimo artículo.

El día que tengas que publicar algo y no te dé tiempo, lo haces con el de San Miguel. Creo que con 2 líneas sobraría...

Salu2!

Yo vivo cerca del Mercado Central de Valencia y no se parece en nada al de la Boqueria de Barcelona. Señores, hay que reconocer que el de Barcelona es el mejor de España. Eso si, la paella en Barcelona es asquerosa.

Pues yo también suscribo la petición de Andrés, de una selección de lo mejor del Mercado Central de Valencia, porque es aún mejor que la Boquería, doy fe de ello.

Dentro de muy poquito voy a Barcelona, y por supuesto, el mercado es una visita obligada :)

jo,que suerte vivir tan cerca de ese mercado.se me hace la boca agua.legumbres cocidas y comida griega para cuando no apetece comerse la cabeza.

Me encantaría un artículo parecido, pero, sobre el Mercado Central de Valencia. ... Andrés

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal