Cinco platos urgentes para hacer con... pulpo (Paul)

Por: | 08 de julio de 2010

Fiesta_Carballino_capital_mundial_pulpo
Foto: Diego Lemos

Sí, merece la amnistía. Sí, debería ser beatificado. O sustituir a la ballena de Twitter. O poder salir de su pecera e irse con la pulpa de tamarindo, como se pedía ayer en esta red social. El pulpo Paul ya es un héroe de la nación española después de predecir con sus tentáculos la victoria de la Roja sobre Alemania. Sirva este post de homenaje a su figura, de la manera más bonita posible en un blog de comida: proponiendo algunas recetas exquisitas para degustar la deliciosa carne de los cefalópodos como él. Y a poder ser, celebrar con alguna de ellas el triunfo del próximo domingo ante Holanda.

1. Tortilla a feira. 4 huevos, 3 patatas, unos tentáculos de pulpo cocido, pimentón de la Vera, aceite y sal. Es todo lo que necesitas para hacer una fantástica tortilla de patatas con el pulpo con elemento sorpresa. La propone en su blog El Futuro Bloguero, y ha sido un hit absoluto desde ayer en internet.

2. Pulpo marinado a la griega. Cocer un kilo de pulpo siguiendo las sabias instrucciones del blog Pepe Kitchen. Cortarlo y dejarlo al menos cinco horas marinando con 100 ml. de agua de su cocción, 100 ml. de vinagre y dos cucharadas de aceite de oliva. Tiene que cubrirse del todo; si no, añadir más agua, vinagre y aceite. Servir aliñado con más aceite de oliva virgen, sal y orégano.

3. Ensalada de pulpo y garbanzos. Cocer 1 kilo de pulpo, cortarlo en trozos pequeños y mezclarlo con 100 gr. de garbanzos cocidos, dos cucharadas de perejil, 2 dientes de ajo, 1 rama de apio y una zanahoria, todo picado fino. Aliñarlo con 8 cucharadas de aceite de oliva, 2 de zumo de limón, sal, pimienta y albahaca fresca picada.

4. Pulpo con gambas al ajillo. Saltear una guindilla y un par de dientes de ajo picado en aceite de oliva virgen. Retirarlos. Dar una vuelta rápida de un par de minutos a 200 gramos de gambas peladas en el aceite. Añadir el ajo, la guindilla y 800 gr. de pulpo cocido troceado. Retirar del fuego y dejar que se mezclen los sabores. La receta completa y detallada, en el blog De Rechupete.

5. Pulpitos con mojo de cilantro. Preparar el mojo machacando en un mortero un buen manojo de cilantro, 1 cucharadita de comino en grano, 50 gr. de miga de pan, y pizca de sal gorda y dos bolas de pimienta. Añadir 2 cucharadas de vinagre y un chorrito de agua y mezclar. Añadir poco a poco 200 ml. de aceite de oliva para que vaya ligando. Añadir 2 dientes de ajo aplastados y dejarlo reposar un mínimo de media hora. Saltear 800 gramos de pulpitos bien pequeños embadurnados de aceite a fuego medio hasta que estén tiernos, y servirlos con el mojo por encima.

¿Tienes alguna buena receta de pulpo? Compártela en los comentarios o en el canal de Comida y bebida de Eskup.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 31 Comentarios

Os sugiero hacer un marmitako de pulpo....buenísimo!!!

those are some fine dishes, I really love the pulpo cuisine!

El pulpo es un cefalopodo muy sabroso

oh my god ,thank you very much ,i want to write some famous and fashion replica handbags article ,your article give me some great idea.thanks again.

Y España ganó!!!!
Paul, prepárate,.... que te van a hacer un monumento.
dipbahiano efectivamente nos veremos en el 2014,.... para revalidar título,

o copa do mundo foi comenceau ano 1930 ate 2010 pasaron 80 anos ??????ESPAÑA ONDI FOI??????? españa tein que esperar cuatro ano mais.......os espero en bahia ou 2014.. HOLANDA CAMPEON MUNDIAL........NEDERLANDS CAMPEAU DO MUNDO 2010 OBRIGADO HOLANDA FELICITACIONES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

MAÑANA LES RECOMIENDO COMER PULPO........SOBRE TODO EL PAUL PORQUE ESPAÑA SERA HUMILLADA POR HOLANDA..............ESPAÑOLES EN EL 2014 PODREIS INTENTARLO NUEVAMENTE.....AHHHHHH PERO DEBEN CLASIFICAR.........PAUL TAMBIEN SE EQUIVOCA....JAJAJAJAJAJAJA GRACIAS PAUL HOLANDA MERECE SER CAMPEON MUNDIAL........

El pulpo ha dicho que ganamos...
Tensión.

Si ya hay hasta camisetas de la selección con el pulpo, ¡qué menos! Mirad en eBay, buscad "PULPO PAUL" y veréis, cómo mola jajajaja

Porqué si los pulpos tienen 8 tentáculos, las pulpas no tienen con que sentarse?

No se han dado cuenta que no es un pulpo, es un ser de una galaxia lejana donde el tiempo gira un mes adelantado a la tierra? Por eso conoce los acontecimientos con anticipacion. Ha dicho que lo tienen hasta las .. con las dos almejitas, que para la proxima le pongan una paella y una copa de Rioja y que entonces decidira. Ah, y que antes de marcharse a su galaxia quisiera ver un encierro en Pamplona, sera loco ese pulpo?

SERIA APROPIADO QUE ESPAÑA HONRE AL PULPITO NO COMIENDO PULPO HASTA DESPUES DE LA FINAL.
El pulpo al olivo es mi plato favorito. Migs

He oido tantos comentarios acerca de el,que nose que decir.

Dicen por ahí que se ha visto a Paul (el pulpo) pidiendo asilo político en la embajada de O Porriño en Hamburgo luego de acertar en la derrota de Alemania ... ojala no termine en un Paul a Feira (Paul Galician Style Octopus) ... Saludos desde Perú

.....Sirva este post de homenaje a su figura, de la manera más bonita posible en un blog de comida: proponiendo algunas recetas exquisitas para degustar la deliciosa carne de los cefalópodos como él. ....
Si señor, una forma muy bonita de homenajear a alguien!!
¡PANDA DE CANÍBALES! ¡pobre pulpo, tener que soportar la ignorancia y la falta de corazón (y de cordura) de sus hermanos humanos. ¡Qué lástima de humanidad!

Os sugiero hacer un marmitako de pulpo....buenísimo!!!

Ja, ja. Este pulpoPaul no sera comido porque esta en un zoo o algo asi en Oberhausen , un lugar seguro para pulpos. Pero, para los que ya cayeron y estan en congeladores o pescaderias no hay piedad: con las cosas de comer no se juega, se comen y punto. Por mi parte bienvenidas sean las recetas.
A mi me gusta ademas de en la sublime preparacion a feira, guisado con patatas pero ahora mismo con estos calores hay que ser sensatos y tirarse a las ensaladas o preparaciones frias. Creo recordar una receta griega con pulpitos al grill (la barbacoa, la barbacoa...) sobre un pure frio de judias blancas (de bote ya cocidas, se pasan por la sarten para que se deshagan con el calor en un plisplas, y se aplastan con tenedor o el instrumento que se prefiera) aromatizado con alguna hierba (romero?) y limon.

La sugerencia de 'una cualquiera' de comer naranjas como remedio supersticioso para acabar con el enemigo me ha hecho reir a carcajadas ! que bueno!. EN Holanda para apoyar a su seleccion no solo se visten de naranja y se adornan sin complejos con todo tipo de creaciones a cual mas hortera en este color sino que ademas consumen todo tipo de productos de este color : no miento, el pais esta llenos de pasteles con cobertura naranja (que gran negocio para los fabricantes de colorantes ), chocolate naranja en todas las formas posibles, servilletas y manteles y ....atencion:! papel higienico de color naranja! o con el texto en naranja "hup holland hup", que viene a ser algo asi como arriba Holanda arriba. Y lo usan,sera para cerrar el ciclo o porque esta de oferta en todos los supermercados estos dias. Otras culturas.

Lo del pulpo Paul me hizo mucha gracia cuando me enteré, desde luego es algo asombroso... a ese lo indultamos, lo acogemos como animal de compañía y lo que haga falta pero... que ricas todas las recetas.

A mi me gusta mucho de la forma tradicional... recién cocido con su pimentón por encima y un toque de aceite de ajo...exquisito

¿Y con tulipanes no hay recetas???

Te falta el pulpo a la plancha. Yo no lo habia probado nunca hasta estas navidades y la verdad es que está espectacular. Y es muy facil de preparar, hay que tener cuidado de que no se pase, por que la carne del pulpo es muy delicada, pero es una delicia.

Apadrinémoslo y que lo mantenga Manolo el del Bombo, estoy seguro de que harán la pareja perfecta, ;)

También quería darte la enhorabuena por el nuevo blog y las gracias por seguir compartiendo tus recetas y tu forma de ver el día a día gastronómico con nosotros.

¡Suerte en tu nueva andadura en este blog Mikel! Un abrazo.

Por favor, si sois buenos españoles, respetad los pulpos una buena temporada porque bastante favor nos ha hecho el pulpo Paul. En este mundial, Paul ha empujado a España a la victoria. Cuando los alemanes se enteraron de lo de Paul, salieron acojonados, por lo tanto, por favor NO OS COMAIS NINGUN PULPO HASTA DESPUÉS DEL PARTIDO... YA ESTAIS AVISADOS.

7 de julio: día nacional del pulpo!!

Mikel, cariño!!!
como o polbo a feira nada e despues lo puedes guisar con patatitas e pimientos!
q bueno tu post de hoy!!! jeje!
besiños

Gracias por las correcciones... esto es lo que pasa cuando se escribe a las 12 de la noche después de un partido de infarto. En cuanto a las naranjas, una pena que no estén en temporada ;-)

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal