Espaguetis con pez espada, berenjena y tomatitos

Por: | 27 de julio de 2010

Espaguetis pez espada berenjena tomatitos

Puedo afirmar y afirmo que Sicilia es una de las regiones de Europa donde mejor se come. Sólo he estado una vez, hace año y medio y durante una semana, y el porcentaje de jamadas memorables fue más o menos de ocho sobre diez. No sólo cuentan con una materia prima excepcional, especialmente el pescado, sino que su cocina es un fantástico cruce de las tradiciones de la Italia sureña con la herencia de la dominación árabe.

De todos los platos que probé, hubo cuatro que me parecieron inolvidables: los arancine, una especie de croquetas de arroz rellenas; la caponata, ensalada cocinada de berenjena, tomate, apio, aceitunas, pasas y anchoas; una pasta con erizo de mar que tomé en el restaurante La Posata di Federico en Agrigento por la que podría llegar a asesinar, y varias sesiones intensivas a cual más gloriosa de espaguetis con pez espada, celebradas por toda la isla.

Mi versión de este último plato parte de una receta que me pasó un amigo que vive en Roma, que también es fan fatal de la comida siciliana. Posee todas las virtudes de la gastronomía de la isla: sencillez, ligereza, armonía y aprovechamiento máximo de los sabores originales de los alimentos. Y es el momento de hacerla, puesto que sus tres ingredientes principales están en temporada en verano.

Dificultad

Nessuna.

Ingredientes

  • 400 gr. de espaguetis
  • Un par de filetes finos de pez espada o, en su defecto, emperador (unos 300 gr. aprox)
  • 1 berenjena grande
  • 250 gr. de tomatitos pequeños (a poder ser locales, no bolas de plástico teñidas de rojo)
  • 2 dientes de ajo
  • 150 ml. de vino blanco seco
  • 1 cucharada de perejil picado
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra
  • Queso pecorino rallado (opcional)

Preparación

1. Cortar la berenjena en dados pequeños, como de un centímetro aproximadamente (sin obsesionarse; lo importante es que más o menos tengan el mismo tamaño). Freírla en una sartén con aceite abundante, salarla ligeramente y escurrirla sobre un plato con papel de cocina.

2. Cortar el pez espada en daditos de entre medio y un centímetro aproximadamente. Cortar los tomatitos por la mitad.

3. Poner a calentar agua abundante con sal en una cazuela grande para cocer la pasta.

4. Poner cuatro cucharadas de aceite de las berenjenas en una sartén y dorar los ajos cortados en láminas a fuego suave. Retirarlos y reservarlos. Subir el fuego a fuerte. Saltear el pez espada lo justo para que tome color. Añadir el vino blanco, los tomates, la berenjena, el perejil y los ajos. Salpimentar y dejar que se haga a fuego medio-suave unos cinco minutos aprox. Cuando los tomates se hayan ablandado y soltado un poco de su jugo, y el vino haya reducido un poco y perdido el alcohol, retirar del fuego y reservar.

5. Cocer la pasta en el agua hirviendo el tiempo que ponga el paquete. Escurrirla y juntarla en la cazuela con la mezcla de pez espada, berenjena y tomatitos. Dar unas vueltas al fuego un par de minutos para que la pasta se empape y todo se caliente. Corregir de sal y pimienta y servir, si se quiere, con queso pecorino rallado para por encima.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 40 Comentarios

Saludos, Mikel!

Si te gusta la comida Siciliana, te recomiendo La Tavernetta en Alonso Martínez. Voy a menudo y se come de maravilla. Este mismo sábado fui con un amigo. El se apretó la pasta con oricios (lástima., se acabó la temporada, hasta septiembre no hay más) y yo los Busiati con Pez espada.

Por cierto, para este plato yo recomendaría una pasta más gruesa y contundente que los espaguetis. Cuestión de gustos, claro.

Estos me salieron bordados.

Al día siguiente todo el mundo preguntó ¿dónde estan los espaguetis que sobraron ayer? Pero ya no estaban.

Esta receta es muy buena.

Es estupendo tu blog Mikel, pero no bajes la guardia.

Un abrazo

AH! y otra cosita. Esto es una sugerencia italiana con la que no estoy demasiado de acuerdo.. adoro los espaguetti pero según muchos italianos los spaguettis no sería la pasta ideal para está receta, segun ellos iría mejor un tipo de pasta algo más plana, como linguine o bavette, o una pasta corta tipo casarecce o fusilli.
Que opináis?

Mikel, acabo de hacer la receta y estaba de vicio. He vivido algunos años en italia y mi novia es italiana asi que soy un entusiasta de su comida, sobre todo la del sur: sicilia, puglia y nápoles.. Siguiendo algunos platos que habia comido por allí, he hecho dos pequeñas variaciones: añadir aceitunas negras a la receta y añadir las berenjenas justo al final, para que se queden "crocantis"..
Otra variación, pendiente de prueba, es añadir un poquito de menta al final, que es muy usada por esas zonas! ;)
Muchas gracias y enhorabuena por el blog, está fenomenal

He hecho esta receta hoy para comer y estaban de muerte!!!
Gracias, Mikel
Pd: eres casi tan gracioso como el palomero (je,je)

Para mí, se te han quedado dos platos claves:
- Pasta alla sarde (pasta con sardinas, similar a la del pez espada, pero con la contundencia del sabor de las sardinas).
- Los 'canolli', ese postre con el que empiezas comiendo uno y luego no puedes parar.

Este blog esta de lo mejor, felicitaciones, me estoy volviendo un habitual.

La berenjena queda mejor (sin tanta grasa) si se corta, se sala y se pone sobre papel de cocina (o filtros de café) al que se le ha puesto aceite con un spray. se pone 10 min. en el microondas moviendolas a mitad de camino para que se deshidraten mejor. dejarlas enfirar un poco y luego sofreirlas en poco aceite para que se doren.

En cuanto al pescado tambien queda fantastico con anchoas.

Pues yo nunca he estado en Sicilia y, a decir verdad, soy una completa analfabeta en su gastronomía, pero esta entrada me despertó la curiosidad. Este fin de semana he seguido tu receta y.. ¡me ha encantado! Así que nada, tendré que ponerme las pilas con esta región... ¡Muchas gracias por descubrírmela!

Joder.
Pues habrá que ir.
Primero el comisario Montalbano y después el recluta Comidista.
Suculento plan. A informarse toca.
Un saludo desde Amurrio

Por Dios.... una va a subir a los cielos como Remedios la bella de tanto comer y ver cosas tan sabrosas.

Me fascina este blog!

Gracias por contestarme y sobre la caponata no confies en mi pero si en mis "aitas": mi madre y mi padre (y abuelos)...LA FAMIGGLIA es siempre la familia...y los libros son instrumentos malvados del pensamento unico gastronomico. A la proxima y Agur

Marco, en una receta de caponata de un libro de cocina siciliana que compré allí ponen anchoas, y yo juraría que alguna que tomé allí llevaba... pero si tú que eres de allí dices que no, será así. Pecorino: yo no se lo pongo, pero doy la opción porque hay a gente a la que le encanta . En cuanto a desamargar las berenjenas, va en gustos: a mí no me importa nada que estén tal cual.

Sobre las peticiones de recetas: la pasta con sardinas caerá cualquier día de estos, pero tengo que experimentar. Lo mismo con los arancine, aunque estos me dan un poco más de respeto porque me temo que serán complicadillos.

Gracias a todos por las sugerencias de Sicilia... me iría mañana mismo a disfrutarlas todas!!!

Hemos estado este verano en Agrigento y hemos comido en La posata de Federico. Tienes razón increible la pasta casera y la salsa que preparan.

Otra receta tuya apuntada!! y ademas una alternativa rica para comer pescado...Sicilia es uno de mis destinos pendientes, mi hermana volvio enamorada de ella...un abrazo

Como siciliano (catanes), y vasco de adopcion no puedo que estar de acuerdo...incluido con muchos consejos en los comentarios (nievski, sferracavalllo, etc)...y muchas gracias...Pero permiteme dos apuntes: en no ponemos anchoas en la caponata (lo hacen los napolitanos) y importantisimo es l'agridulce y las alcaparras. Algunos, muy pocos, en la receta en version ortodoxa ponen chocolate negro rallado, amargo (dicen de la infuencia de los arabes). Y en la pasta con pez espada no ponemos nunca el pecorino y muy importante las berenjenas antes de freirla hay que ponerals una media hora bajo sal para que hechen l'amargo. De estas dos cosa estoy bastante seguro. Una vez mas, gracias y agur

Dios, que hambre!. Menuda pinta. Me he apuntado la receta, in situ, XD. Sicilia es un lugar donde siemrpe digo que me gustaria ir, asi que si se come de esos modos aun con mas razon. Yo he hecho spaghetti ai frutti di mare con receta italiana y tambien salen muy ricos. Sencillez y gusto!, no se puede pedir mas !

Acabo de recordar el sabor de la pasta con erizo de mar... Gnocchi di rici!!! Qué buen recuerdo...

Buena receta, la apuntaré porque me encanta la pasta.

Sicilia es la 8ª maravilla. Estuve hace dos años y meparecio alucinante. En Agrigento cene como en el resto de la isla, de fabula. ienen muy buen vino y en Catania tome unos mojojones de quitar el aliento, con una salsa de tomate natural y albahaca que para si la querria el mismisimo Arzak. Eskerrik asko Mikel, Zure blog itzela da.

Afortunadamente alguién ha mencionado el cuscús.
Si, quizá no es demasiado conocido entre los españoles que viajan a Sicilia, pero para aquellos que se decidan a visitra Scopello o el meravillos Golfo de Castellammare, les recomiendo un cuscús marinero....

El pez espada esta en peligro de extincion...y no digo nada mas.

Hola, yo estuve y disfrute muchisimo tres dias el octubre pasado y tengo que afirmar que Sicilia me enamoro profundamente: los paisajes y arte, la gente y la comida. Inolvidable para mi el mercado de Catania, con esos puestos coloridos y sabrosos de quesos (recomiendo el Pecorino con bolas de pimienta), y de especias, tomates desecados y pestos de todos los colores (recordad no llevarlo en la maleta de cabina, los carabinieri no perdonan). Inolvidable tambien el Fetuccini fresco con salsa de gambas y pistachos que deleite en Taormina.. sueño con volver a paladearlo. Sí, Sicilia pide varias visitas

Totalmente de acuerdo, yo soy refans de la gastronomía siciliana y de los vinos (el Nero D'Avola es uno de los mejores vinos de toda Italia!). Además, me encantan las diferencias gastronómicas internas en la misma isla, en función de si están en el mar o en la montañana, en la costa cerca de África o cerca de la península...es una orgía gastronómica!

Ricard, a lo mejor el viajar por "hoteles de lujo" es lo que te impidió conocer la excelsa gastronomía siciliana, así como algunos grandiosos vinos y muchísimos más que buenos.

Estuve en Sicilia una semana y disfruté como una loca de su gastronomía, no hubo un día en que me decepcionara. Además uno de mis mejores amigos es siciliano y tenía una taberna (que lamentablemente ha cerrado) en Valencia.
A tus platos favoritos les falta la Sardina U Beccaficu, una sardina rellena que es una exquisitez. Se puede encontrar en el Nievski (un local típico de Catania). También añadiría algo dulce como los Cannoli.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal