Los trastos de cocina más inútiles del mundo

Por: | 26 de julio de 2010

Enfriador sandias

La aparición en Japón y en la mitad de los blogs de la Red del enfriador y calentador de sandías pone de actualidad un tema apasionante: el de los trastos inútiles de cocina. Este artilugio es a todas luces un absurdo por el que nadie en su sano juicio pagaría: para enfriar cualquier fruta existe una cosa que se llama nevera, y para calentarla... ¿¿¿cuándo calientas una sandía???

Sin embargo, los fabricantes siguen inventando cosas de éstas porque saben que todo cocinero lleva dentro un comprador compulsivo de gadgets culinarios, dispuesto a adquirir cacharros que sólo usará una vez cada década, no harán su vida más fácil y se limitarán a ocupar espacio cual cadáveres tecnológicos. Ésta es una selección personal e intransferible de mis favoritos.

Deshuesador de aceitunas

Deshuesador aceitunasQuitarles el hueso a las olivas con este artefacto es una actividad fatigosa, pelmaza y rayante donde las haya. Sin embargo, no hay más remedio que tenerlo en la cocina y utilizarlo, porque como todos sabemos las aceitunas sin hueso no se venden en ningún sitio.

 

Máquina para hacer pasta a mano

Maquina_de_pasta_imperiaSé que la pasta fresca casera puede ser mejor que la comprada. Que es muy entretenido amasarla y cortarla. Y que habrá gente que use estos chismes y los disfrute. Pero estoy convencido de que en España cientos y cientos de máquinas manuales para hacer pasta yacen abandonadas en los armarios de las cocinas después de haber sido recibidas como regalo.

Separador de yemas y claras

Separador clara yemaSeparar la yema de la clara de un huevo es una actividad de altísimo riesgo que exige gran habilidad y conocimientos culinarios. Este imprescindible artilugio permite llevarla a cabo a las personas que no tienen ni cerebro ni manos.

Trasterío relacionado con el vino

Copa-vino-autorrellenableDecantadores, servidores, embudos, catavinos y sacacorchos espaciales son instrumentos útiles para las personas que conocen y aprecian el vino en toda su dimensión. Por desgracia, para el resto de los mortales son objetos que te regala tu cuñado en Navidad y que acaban criando polvo en cualquier cajón o esquina porque o no entiendes muy bien para qué sirven, o no te acuerdas nunca de sacarlos.

Exprimidor de limones

Exprimidor limonesEste aparato soluciona el gravísimo problema de que salten gotas cuando exprimes medio limón. Por si no se te había ocurrido poner la otra mano.

Cortador de huevos cocidos

Cortador huevoEl universo de los peladores y cortadores está lleno de entes ridículos destinados a incautos o a personas que no saben en qué gastarse el dinero. El más clásico y popular -y quizá el único con cierto sentido- es el de huevo cocido, imprescindible para toda decoración old-school de plato que se precie.

Cortador de aguacate

Subiendo un peldaño más en la escala de lo inútil, les presentamos este Cortador aguacatepráctico cortador de aguacate, ideal para los que no han descubierto que los cuchillos existen.

Cortador de fresas

Cortador de fresasProducto del delirio febril de algún guionista de la teletienda, el de fresas es la cumbre de los cortadores absurdos de alimentos. Un 10 sobre 10.

Mantenedor de bolsas abiertas

Mantenedor bolsa abiertaEste chisme puede tener su gracia -las bolsas tienden a cerrarse cuando estás echando algo en ellas-, pero entra de lleno en el apartado de trastos que nunca jamás te acordarás de usar cuando llegue el momento. Al menos es barato (4 euros).

Yogurtera

YogurteraClásico entre los clásicos de la locura electrodoméstica de los setenta, la yogurtera es el muerto definitivo en tu cocina. No sólo ocupa espacio sino que, al menos en los aparatos que yo he probado, produce unos yogures que dejan bastante que desear. Eso sí, son bonitas y retro.



Descorazonador de manzanas

Descorazonador manzanasEntiendo que este diseño haya ganado un premio de la Fundación Tylenol contra la Artritis, y me alegro de que exista si sirve a las personas con esa enfermedad. ¿Pero es necesario para las personas que no la sufren? Si no padeces otro mal -la obsesión por cortar las cosas en trozos exactamente iguales-, me temo que no.

Máquina para hacer croquetas

Maquina croquetasA no ser que te gusten esas croquetas tipo engrudo que sirven en tantos bares, no sé si recomendaría esta máquina, a la que sólo me imagino funcionando correctamente con una bechamel de densidad cercana al hormigón. ¿Tan difícil es aprender a hacerlas con las manitas?

Aparatos para el ajo

Exprimidor ajosEl ajo es posiblemente el alimento que más gadgets absurdos ha generado a la largo de la historia. Peladores de todas las formas y sistemas habidos y por haber, aplastadores, machacadores, picadores, cortadores en láminas, chismes para que no te huelan las manos después de tocarlo... Cualquier cosa con tal de no hacer lo que te dicta el sentido común, que es usar un buen cuchillo y un mortero. Y sí, yo también tengo alguno.

Licuadora

LicuadoraDigo lo mismo que con las máquinas de la pasta: las licuadoras hacen zumos buenísimos, y seguro que habrá personas que les saquen partido. Pero por mucho que hayan mejorado, cuesta limpiarlas, ocupan un montón, te olvidas de ellas... y suelen acabar en el cementerio de los electrodomésticos que todos tenemos en casa.

La piedra 'Homo Sapiens'

Homo sapiensNo es una broma. Este "instrumento multifunción" se comercializa en Estados Unidos con el muy surrealista precio de 60 euros. Sirve para aplastar ajos, moler hierbas y afilar cuchillos en plan Edad de Piedra. En las instrucciones ya te avisan de que es "un ornamento para tu cocina", suponemos que para evitar reclamaciones por su inutilidad. Seguro que su diseñadora se parte de risa cada vez que se vende uno.

¿Tienes algún instrumento de cocina inútil en casa? ¿No estás de acuerdo con los que están en la lista? Cuéntalo en los comentarios.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 159 Comentarios

No estoy de acuerdo con que la yogurtera sea inutil. Yo la utilizo casi a diario. Los yogures me salen buenisimos. Claro, hay que tener un poco de gracia eligiendo un buen yogur, una leche de calidad y remover bien. Me encanta la YOGURTERA!!!!

Como puede alguien comprar una piedra por 60€ desde luego lo que se vende en EEUU no se vende en otra parte del mundo

Pues yo me compré una centrifugadora de lechuga para quitarle el exceso de agua cuando vas a hacer una ensalada......., y la utilicé dos días; y encima ocupa mucho espacio en el armario.

A mi me regalaron un cuchillo para cortar jamón de esos con un protector especial, para las que como a mi, el tema de cortar no se les da bien y me dije … otro invento de cocina parar guardar en el trastero, pero para mi sorpresa cuando lo probé resulto alucinante, la verdad el mejor invento para cocina que tengo, corta bien finito y además es imposible cortarse. Los otros días entre para ver la web con una amiga y esta todo explicado en detalle la verdad que lo recomiendo, os dejo el www.michelangelo.es

A este tipo de artilugios en mi casa se les llama "paqueco" (abreviatura de para qué co*o querré yo esto?) Mi madre los tiene -casi- todos algún otro que no está como el pica-ajo con ruedas (os juro que existe, son como dos cuchillas montadas sobre ruedas y hay que entretenerse en darle para alante y para atrás cual escolar con coche nuevo). Lo peor de todo es que yo he heredado su afición... y no puedo vivir sin el macha-ajos!!! el normal, por dios, a lo de las rueditas no he llegado todavía XD

Algunos de esos cacharros son mejores en un uso alternativo: el deshuesador de aceitunas es útil para hacer mermelada o tarta con cerezas, y el prensa ajos es para mí lo más práctico para aprovechar el jengibre, que como tiene hebras y es algo más duro, lo machaco fatal, y es difícil de picar muuuuy fino.

Por si te sirve de inspiración, aquí hay algunos bastante delirantes http://www.compradiccion.com/ Mi preferido creo que es la barbacoa de balcón ;-)

Me regalaron un cortador de cebolla que despues de usarlo 2 o 3 veces termino en la basura. Tardaba mas en limpiar el trasto que en cortar la cebolla a mano. Tambien me gaste 240 euros en un "robot de cocina", MasterChef, que no es mas que una olla programable. Y apenas la he usado

Yo añadiría la máquina de cortar patatas fritas:
http://spanish.alibaba.com/product-gs/french-fries-cutter-cutter-chopper-potato-slicer-kitchen-tools-kitchenware-221447536.html
Por supuesto tengo una!
Ah! y el rallador eléctrico de parmesano, mola si tienes un restaurante, en casa nunca se usa!
http://blogdelfuturo.com/2010/06/zyliss-y-el-rallador-mas-practico-y-moderno/

El post es gracioso, ocurrente y entretenido pero... lo de la máquina de hacer pasta me parece un error. Ni hay tanta gente que la regale, ni ocupa tanto espacio ni, sobre todo, es inútil. Quizás no se usa mucho, pero tampoco el mortero, o la batidora o los exprimidores se usan demasiado (una cosa es la inutilidad y otra el uso escaso en estos tiempos de cocina única).
Puestos a incluir hay miles de aparatos más inútiles. Qué decir de las piedras para raket o de los bichitos recoge-migas?

jeejejej yo tengo un cachirulo que mecánicamente funciona igual que el pica ajos, pero en realidad tiene una rueda que al girarla, si es puesto el queso donde le toca, lo ralla maravillosamente! se pasó 7 años en un cajón hasta que, desesperados tras recibir un parmesano de 3 kilos de una pieza, lo redescubrimos y fué mejor y menos desesperante darle a la rueda que frotarlo contra un rallador!
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-81030631-rallador-profesional-manual-corte-laser-_JM
es la caña!

no coincido en el separador de yemas y la maquina cortapasta, que en mi cocina no son considerados cacharros inutiles, diferentes puntos de vista. Pero bueno es curioso ver todo lo que se inventa y lo inutil y estorboso que puede resultar, todo por rebuscarse y darle vueltas a lo basico.

Lo peor de los aplastadores del ajo es limpiarlos despues - en el fondo te pierdes mas tiempo que te ahorras...

Flaco, perdoname pero que vos no uses esas cosas, no implica que sean inutiles. Que vos prefieras pagar el doble por aceitunas sin carozo, o por pastas frescas, no implica que todo el mundo lo quiera hacer.
Es un post de mierda.

yo me compré un soplete que parece un lanzallamas para la crema catalana en Londres y claro, me lo tuve que traer en el avión agobiada, porque a ver cómo explicas que viajas con semejante cacharro, sin la menor intención de cometer un atentado...Todavía no lo he estrenado, lo estrenaré con un cacharro que me compré el otro día para hacer dibujitos con reducción de vinagre balsámico.

Qué me decís del "dispensador de cereales"?

Lo que es descorazonador de verdad es tener que limpiar la licuadora.

Ahora que he terminado de reir, os cuento mi experiencia: la yemas se separan estupendamente echando el huevo en un bol y cogiéndola con una cuchara, con delicadeza por favor. Si usas yogur y leche de calidad te quedan unos yogures buenísimos. Con la máquina de pasta hago unos raviolis de cacao rellenos de mascarpone y chocolate blanco deliciosos... una vez al año. La máquina de los gofres también se ha convertido en un imprescindible en casa. y la heladera, y el abrelatas de tupperware.Y para concluir: A pesar de tener una y usarla bastante, la Thermomix es perfectamente sustituible por un buen cuchillo y una minipimer de toda la vida. Ah! yo tamién tengo la juici salif de Philip Starck... decorando en la cocina, el mejor exprimidor el de plástico que compré en el super!

Yo tengo un monton para anadir a esa lista:
1) La necesaria maquina de hacer crepes: http://www.tchibo.de/is-bin/INTERSHOP.enfinity/eCS/Store/de/-/EUR/TdTchDisplayProductInformation-Start?ProductSKU=0018667&produkt=Cr%EApe-Braeter

2) La indispensable cajita para guardar las bolsitas de hacer cafe: http://www.tchibo.de/is-bin/INTERSHOP.enfinity/eCS/Store/de/-/EUR/TdTchDisplayProductInformation-Start?ProductSKU=0020541&produkt=Kaffeepad-Spender

3) el guarda aceitunas (sin el no podria vivir): http://www.tchibo.de/is-bin/INTERSHOP.enfinity/eCS/Store/de/-/EUR/TdTchDisplayProductInformation-Start?ProductSKU=0022393&produkt=Oliventoepfchen

4) la maquina q te mezcla el aceite y el vinagre: http://www.tchibo.de/is-bin/INTERSHOP.enfinity/eCS/Store/de/-/EUR/TdTchDisplayProductInformation-Start?ProductSKU=0020525&BackTo=preview&produkt=Dressingmixer&newPV=true

5) el cuchillo- balanza para cortar el perejil: http://www.tchibo.de/is-bin/INTERSHOP.enfinity/eCS/Store/de/-/EUR/TdTchDisplayProductInformation-Start?ProductSKU=0022594&produkt=Wiegemesser

6) el raya queso (ojo solo este tipo de queso) parmesano: http://www.tchibo.de/is-bin/INTERSHOP.enfinity/eCS/Store/de/-/EUR/TdTchDisplayProductInformation-Start?ProductSKU=0022587&produkt=Parmesanreibe

7) la maquina de hacer florecitas con el queso: http://www.tchibo.de/is-bin/INTERSHOP.enfinity/eCS/Store/de/-/EUR/TdTchDisplayProductInformation-Start?ProductSKU=0022517&produkt=Kaesehobel

y muchos muchos mas que conozco pero sin link: la pizzera electrica, la paellera electrica, la maquina de hacer donuts, las laminas para esparcir chocolate encima del capuccino y que quede dibujado un corazon, la maquina de hacer pan, la maquina de hacer uvas pasas, la de cerrar los frascos de mermelada al vacio, .... y mas....


los japoneses son listisimos porque estas sandias tipo zepelin no caben nunca en la nevera y sandia caliente nadie le hinca el diente
Mikel eres un genio

la verdad es que el cortador de huevos cocidos lo uso mucho

Lo del "descorazonador de manzanas" tiene un nombre tan poético que no me resisto a defenderlo...

Quiero romper una lanza en defensa del separador de claras y yemas (que uso mogollón): su mayor activo es que minimizas el riesgo de contaminación de salmonella que aumenta si separas las claras "a mano" pasando la yema de media cáscara a la otra media.

Yo quiero inventar un calentador para gel de ducha. Algo así como aquellos calentadores de biberones pero con forma de la botella del jabón pa ducharse y no tener que darse un susto con el chorrito del gel a 14º cuando estás tan a gusto debajo de la ducha a 42º.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal