Top 10 de recetas veraniegas de Pepekitchen

Por: | 23 de julio de 2010

El Comidista inicia una serie de entradas semanales dedicadas a los mejores blogs de cocina españoles. Los autores eligen sus 10 recetas de temporada preferidas y cuentan la pequeña historia de cada una.

 

Pepekitchen jose maldonado

José Maldonado (en el centro), con sus alumnos.


Pepekitchen es el proyecto "yo me lo guiso y yo me lo como (literalmente)" del cocinero, profesor y bloguero cualificado José Maldonado. Recetas, artículos y fotos salen de las manos de este malagueño que ha visto cómo su blog, nacido en marzo de 2009, ha pasado de ser un mero pasatiempo a "un proyecto profesional fascinante". La web es, en su caso, complemento perfecto para sus cursos de cocina, que van de la tradición italiana a la hindú india pasando por la marroquí o la japonesa.

Personalmente, lo que más me gusta de Pepekitchen es lo bien que explica recetas, técnicas y trucos. Es didáctico 100%, y lo que es más difícil, entretenido al mismo tiempo. Además tiene una gran capacidad para transmitir entusiasmo por la cocina. Por eso le he pedido que elija las 10 recetas favoritas de su blog, con especial atención a las veraniegas (no creo que a nadie le apetezca ponerse a hacer un cocido con este calor, a pesar de que en la web los hay bien buenos). 

Boquerones-en-vinagre

1. Cómo hacer boquerones en vinagre, receta paso a paso

"Mi post más leído, con diferencia. Recetas de boquerones en vinagre hay muchas, pero pocas tan bien explicadas y con tantas fotos, fruto de una mañana en casa de mis padres, donde mi padre los preparó para mí mientras iba haciendo las fotos y tomando notas del proceso. Que no se pierdan estos platos sencillos pero geniales. Un clásico".

2. Fosquitos de chocolate rellenos. Receta paso a paso

"Seguramente debe haber un componente emocional que explique el enorme éxito de esta receta de pastelitos. Nos recuerda la infancia a muchos, que con esta receta han descubierto la forma de hacerlos en casa, casi casi iguales a los originales (aunque con más trabajo, eso sí). Otra receta paso a paso muy clarita".

3. Cómo hacer donuts caseros, receta paso a paso

"Otro clásico para los más golosos. El step-by-step funciona de maravilla. Este era mi desayuno favorito, que compraba a diario en el bar del cole (como en el anuncio, pedía dos 'donuts'). Tienen trabajo y deben engordar una barbaridad, pero son irresistibles. Si pruebas con diferentes glaseados y quedas como un rey/reina, te los quitarán de las manos".

4. Receta de gazpacho de sandía

"Aburrido de gazpachos tradicionales, nada como experimentar con otros ingredientes. No es fácil encontrar el punto justo de vinagre, lo voy añadiendo poco a poco hasta conseguir el punto deseado. Un gazpacho diferente, con fruta, de sabor agridulce muy agradable y refrescante, un
auténtico chute de vitaminas y minerales. Si pruebas a hacerlo también con fresas, te sorprenderá".

5. Helado cremoso de chocolate con 'thermomix'

"Un helado sencillo muy popular para los amantes del chocolate, adaptado para thermomix de una receta de un curioso manual de cocina del año 50, de mi madre, de cuando se hacía el servicio social en la Sección Femenina. En esa época las heladoras eran de manivela, en un cubo de madera con hielo y sal. Del cubo a la thermomix, como cambian los tiempos. Eso sí, el helado sigue siendo igual de rico".

Edamame-wok

6. Curso de Cocina Japonesa

"Un curro que no veas. Desde noviembre de 2009 publicando artículos, hablando de la cultura japonesa, ingredientes, técnicas y recetas más o menos tradicionales, incluidos varios tipos de sushi. Cuenta con la difusión del prestigioso Club Casa Asia, como actividad cultural recomendada, y encima es gratis. Antes de empezar el curso, debo confesar que no tenía mucha idea de la cocina japonesa, pero es que cuando se mete algo entre ceja y ceja...No perderse las gyozas".


7. Tarta de galletas con crema moka

"Es la tarta que hacía en casa de pequeño con mi abuela, y luego con mis tías y mi madre. En esos tiempos o no había horno o era muy caro usarlo, así que esta era una buena manera de hacer una tarta deliciosa. Se hacía con las galletas María de toda la vida. Ahora le ponemos un nespresso, pero entonces usabamos el nescafé en polvo, y tulipán en vez de mantequilla, pero estaba riquísima".

8. Conserva de tomate casera

"Otro de nuestros favoritos, enseñamos cómo hacer conservas caseras de verduras de forma sencilla, con consejos para la esterilización y conservación, una buena forma de aprovechar los tomates de verano y disfrutar de ellos todo el año. Aunque la industria pone a nuestro alcance buenas conservas vegetales, ¿por qué renunciar a esta antigua tradición de nuestras madres y abuelas? En muchos pueblos todavía se siguen “embotando” verduras en casa".

9. Receta de porra malagueña

"Sabrosa alternativa al gazpacho, plato frío por excelencia en toda Andalucía, sobre todo acompañada de buen jamón serrano y huevo duro, o incluso un poco de atún en conserva. Para hacerlo usamos el “pan cateto”, una pan asentado de harina recia típico de los pueblos del interior, hecho con masa madre en los tradicionales hornos de leña. Se nota la diferencia".

Ajoblanco

10. Receta de ajoblanco malagueño

"Otra vez tirando para mi tierra, no podía faltar el ajoblanco, quizás el plato más famoso de Málaga, junto con el gazpachuelo. Como curiosidad decir que en mi casa no se tomaba, a mi padre no le gustaba el ajo, así que lo he aprendido a hacer ya de mayor, y cada vez me gusta más. Bien frío es lo más refrescante que hay, sobre todo si se acompaña con uvas moscatel de Málaga, dados de manzana o melón. Esta es la versión más ortodoxa, a mi gusto, aunque tambien me encantan los ajoblancos con cerezas o con piñones".

Fotos: Pepekitchen

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 20 Comentarios

Me ha encantado :) Muchas gracias.
Voy a intentar prepararl la de las Donas jijij

Como me gusta el blog de este hombre y sus rcetas.
Un saludo desde
http://la-cocina-de-lila.blogspot.com/

muy bueno, es que con pepe es normal.....
Besitos

Es una referencia estupenda para todos los que le seguimos.
Gracias Mikel por tu selección!!

Me parece una idea genial y las recetas de Pepe estupendas.

Un saludo cocina!!

Recetas simples, apetitosas y de toda la vida las de PepeKitchen. Solo me ha dado canguelo el anisakis, que pudiera encontrarse en los boquerones... berg... no suelo yo hacer tratamientos previos como la congelacion al pescado fresco, porque no he visto nunca nada raro, pero me ha dado en que pensar para un futuro..

Me has descubierto un nuevo blog y me encanta. Gracias. Seguiré los demás. Un saludo

Zeta, tienes razón: es más propio hablar de cocina india que de cocina hindú. Ya está corregido. Gracias!

guauuu- me encanta tu blog, y su encarnacion pasada como ondakin.
una pregunta- por que se dice comida hindu en lugar de comida india? el hinduismo es una religion, el pais y la nacionalidad es india/o.

Voy a echarle un ojo a las recetas.

Fantasticas las rectas refrescantes de "Pepekitchen". Hablando desde mi experiencia, por supuesto, sus clases de cocina son muy interesantes e instructivas, y su blog un punto de referencia para asegurarme un exito seguro a la hora de ponerme con las manos en la masa para deleitar a los mios. Enhorabuena!

Hola Mikel. Muy bueno el blog, ojalá dure. Me apunto de Pepe (de su padre) la receta de boquerones.

Veremos al Cocinero Fiel por aquí pronto, verdad? eso espero!

Para Montse de los comentarios al “arroz con lentejas”: Montse, con el permiso de Mikel, ¿podrías explicar como haces el “arroz de viernes”?, te estaría muy agradecido.
Miguel

¡Claro que sí, tirando para nuestra tierra! He de decir que el ajo blanco a mi también me gusta cada vez más, yo siempre lo tomo con uvas y me parece un plato exquisito, sólo me falta saber hacerlo, porque es mi madre la cocinera.

Buenos días a todos,

Enhorabuena a pepekitchen por su blog, está genial y enhorabuena a ti también Mikel por tu nuevo blog en El País. Supongo que estarás en Prisacom, así que disfruta de la buena gente que hay por allí! :)

Es una alegría leeros y esperamos que esta nueva andadura en El País os vaya muy bien!!

Un abrazo.

Bien por Pepe y cía.

Muak.

Muy bien Mikel por esta serie de blogs que vas a sacar, es una gran idea. Y muy bien tratado el blog de Pepekitchen... Efectivamente para mí está sin duda dentro de los que hay que destacar.

¡Saludos!

Se me olvidaba, os saludo desde http://micocinacarmenrosa.blogspot.com

Mi más cordial enhorabuena a los dos.
Como malagueña, amante de la cocina y blogera, me siento orgullosa de que hayas comenzado por un magnifico cocinero de mi tierra, que enseña no solo los platos tradicionales, sino que su andadura va por platos tan exóticos como los thailandeses, hindúes, japoneses, etc......
Felicidades por vuestro buen hacer en la cocina

Una serie estupenda, y empezar con Pepe kitchen y sus cursos de cocina, todo un acierto.

Un abrazo a Pepe y otro a ti desde http://www.lazyblog.net

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal