Pollo asado con dátiles, almendras y limón confitado

Por: | 28 de julio de 2010

Pollo asado datiles almendras limon

Paradojas de la vida: una de las mejores cosas que cociné en mi reciente semanita de semivacaciones en Francia fue un plato que huele a Marruecos por los cuatro costados. La compra de unos limones confitados (o encurtidos) en un puesto de un mercado de Tolouse fue el detonante de este pollo con almendras y dátiles, cuya única justificación geopolítica podría ser la colonización francesa de aquel país o la importante presencia de población de origen magrebí en tierras de Sarko.

Aunque en el fondo, me da que la manera de hacer el plato tiene poco de marroquí: nada de largas cocciones en tajine o similares, ni de esas elaboraciones detallistas que convierten aquella cocina en una de las mejores del planeta. Más bien se trata de un pollo para vagos, de esos que haces cuando estás de vacaciones y no tienes demasiadas ganas de complicarte la existencia. Los toques morunos le dan al asado el punto dulce-ácido-salado-exótico necesario para salir de la rutina del pollo convencional.

Limones confitados

Si no se encuentra limón confitado en sal en tiendas de comida árabe, se puede hacer en casa siguiendo ésta receta o ésta otra (en italiano). Lo malo es que tardan un mes en estar listos. En último caso, usar limón normal, aunque entonces habría que aumentar la cantidad de sal.

Dificultad

Para ultracuerpos.

Ingredientes

Para cuatro personas

  • 1 pollo de corral
  • 2 limones confitados (se venden en tiendas de comida árabe; si no, limones normales)
  • 100 gr. de almendras crudas
  • 100 gr. de dátiles
  • 16 cebollitas (o un par de cebollas medianas)
  • 2 6 dientes de ajo
  • 200 ml. de caldo de pollo sin sal (si no, agua)
  • 1 cucharada de comino en grano
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1 cucharadita de tomillo seco
  • 2 cucharadas de miel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta

Preparación

Precalentar el horno a 180 grados.

Mezclar la miel en un bol con el comino, el pimentón, el tomillo, 2 cucharadas de aceite de oliva, pimienta negra y una pizca de sal. Poner el pollo en una fuente de horno y pintarlo bien con la mezcla anterior.

Partir cada limón en cuatro trozos y ponerlos en la fuente pegados al pollo (también se pueden meter dentro del pollo; yo no lo hice porque estaba muy bien atadito). Añadir a la fuente las cebollitas o las cebollas cortadas en gajos, los dátiles, las almendras y los dientes de ajo sin pelar, y mojarlos con el caldo o el agua.

Hornear durante una hora aproximadamente (el tiempo dependerá del tamaño y la clase del pollo; lo mejor es ir probando si se despega bien la carne del hueso), echándole su propia salsa por encima cada 20 minutos y cambiándolo de posición.

Sacar y dejar reposar 10 minutos para que los jugos se redistribuyan (un truco que dicen que va bien para que la pechuga quede jugosa es ponerlo boca abajo, con las patas para arriba... pero confieso que nunca me acuerdo de probarlo).

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 19 Comentarios

Estaba deseando hacer esta receta. Ha salido de rechupete!!! Calenté el horno a 200 con aire. Le até las patitas al pollo y lo puse acostadito de lado 20 min., luego del otro costado otros 20 min. Y finalmente bocarriba 25 min. más. Salió doradito con las pechugas jugosas, los muslos en su punto. Lo leí en un libro que tengo en casa y ese sistema no me falla. Ciao.

Un mes despues de meter los limones con sal en un tarro, anoche, por fin, prepare el pollo. Un espectaculo!! pero si la carne tenia un sabor y aroma riquisimos, para que hablar de los datiles... Se nos acabo el pan.

Sandra, el cava le puede quedar bien, pero ten en cuenta que el vino se evapora antes que el agua y el caldo, así que o añades un poco de agua también o sube la cantidad de cava. Fonda, la cantidad de ajos estaba MAL. Le puse unos 6 dientes. Espero que disculpéis el despiste :-S

Pechugas jugosas: Lo puse pechuga abajo y funcionó.
Gran éxito. Habrá que ver si sigue funcionando.
Ajos: 2? Más bien como en la foto: 20 o 30.

Pechugas:
Le di la vuelta para que reposara y las pechugas quedaron jugosas. De fábula, tú.
Ajos:
Puse algo así como ocho veces más ajos de los que ponías en la receta... o sea, como en la foto.

Tengo la mayoría de los ingredientes, consigo el buen pollo y los dátiles y lo hago.
No megustan ni el agua ni el caldo para rociarlo, por eso voy a usar un buen cava ¡cómo quedará?

Hola Mikel, justo hoy iba a hacer pollo al horno y me he topado con esta receta. He tenido suerte, tenía todos los ingredientes menos el limón que he sustituido por una lima y he añadido un puñado de pasas porque no tenía suficientes dátiles... pero seguro que quedará igual de "mmmmmmmm". A ver qué dicen mis dos pekes al respecto que no veas las dos gourmets que tengo en casa :) Gracias por tus fantásticas sugerencias. Me he converitido en toda una seguidora ;)

Genial receta!!! a ver si me animo con los limones para confitarlos que tenemos para dar y tomar...un abrazo!!!

Genial este pollo para ultracuerpos, jajajaa, me parto contigo.

buscaré los limones encurtidos o curados en sal... o tendré que esperar un mes... para comer esta delicia. Ahora entiendo tus twitts de ayer...

Y por supuesto, todas son de platos que he cocinado yo!!!

Unas veces hago yo las fotos, y otras, mi amiga fotógrafa Ainhoa Gomà. Se suele saber porque estas últimas van firmadas y son como 100 veces mejores...

Pues este finde creo que voy a preparar mi famoso pollo tikka massala ... que hace tiempo que no lo como ... (hablando de pollo, claro) :O

http://eldisparatedejavi.blogspot.com

Cocinar, cocinarás bien... pero las fotos tienen un papel decisivo... ¿son tuyas, de tus platos?
Enhorabuena, en cualquier caso. Es un blog muy majo y lo sigo con frecuencia.
Un abrazo.

m.

Muy bueno! Lo único es que no digas que las tierras francesas son de Sarko, que se me atraganta el pollo tan delicioso que nos propones... ;)

Sólo de verlo y dada la hora de es, me acaba de entrar un hombre...y precisamente hoy iba a comer pollo convencional, asi que después de leer esto creo que comeré otra cosa xD Ya sé que las comparaciones son odiosas, pero me lo has puesto en bandeja :P

Yo siempre he oído que se les llamaba "confitados", supongo que por influencia del francés. Pero sí que es cierto que el proceso se parece más a un encurtido que a otra cosa. He añadido al texto esta denominación. Muchas gracias, Miguel!

¿no serán limones encurtidos en vez de confitados? La receta está en cualquier libro de cocina del mediterráneo sur oriental. Son muy sencillos de hacer en casa, basta con limón, agua, bastante sal, y unos quince días de maduración.

por favor que buenoooooooo

bueno! sólo de verlo ya me ha entrado el apetito, no me imagino como tiene que saber, pero voy a probarlo, en cuanto tenga un poquito de tiempo para meterme en la cocina, que espero sea en breve.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal