Ensalada de verduras con salsa verde y cuscús

Por: | 20 de julio de 2010

Ensalada verduras salsa verde

Cuando estás hasta el gorro de las judías verdes hervidas o de los grises calabacines a la plancha, una receta igual de ligera pero con nuevos ingredientes y técnicas de cocinado puede ser la salvación. Estas verduras con cuscús no sólo fáciles, sabrosas, veraniegas y dietéticamente ultracorrectas, sino que pueden sacar de la rutina a todas esas personas tristes que todavía viven en la operación bikini y no se han pasado a la 'operación otoño'.

Las verduras elegidas son calabacines y judías, como manda la fórmula de la revista 'Bon Appétit' en la que se basa el tratamiento de las mismas. Supongo que estará igual de buena poniéndole zanahoria, pimiento o patata, o incluso con unos garbancillos cocidos. Lo mismo digo de la hierba elegida: a diferencia de la salsa original, que lleva albahaca, yo he usado cilantro para hacerla todavía más fresca y alimonada, pero si no gusta se puede pensar en otras opciones como la  hierbabuena, el eneldo o el estragón.

Dificultad

Para ineptos.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 400 gr. de judías verdes, a poder ser de las cilíndricas (si no, no pasa nada)
  • 400 gr. de calabacín
  • 300 gr. de cuscús
  • 1 cebolleta
  • 1 diente de ajo (opcional)
  • 4 cucharadas generosas de cilantro fresco picado (1/2 manojo aprox.)
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 2 cucharadas de alcaparras
  • 2 cucharaditas de mostaza
  • 1 limón
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal

Preparación

1. Picar la cebolleta y ponerla a remojo en el zumo del limón, para que pierda fuerza y no repita.

2. Mientras tanto, preparar el cuscús siguiendo las instrucciones del paquete (normalmente se hace o al vapor o añadiéndole agua hirviendo con un poco de aceite o mantequilla, dejándolo que se haga unos 8 minutos removiendo de vez en cuando, y colándolo después). Reservar

3. Quitar los extremos a las judías verdes. Si son de las planas, quitarles las hebras de los dos lados y cortarlas verticalmente para que queden tiras más finas. Cortar los calabacines en bastones gruesos como de un dedo de largos, desechando la parte más interior si son gruesos y tienen mucha semilla.

4. Poner en un robot de cocina o en un vaso para batidora el cilantro, el perejil, las alcaparras, la cebolleta, una cucharadita del zumo de limón en el que la hemos tenido, unos 50 ml. de aceite y una pizca de sal. Triturar. Si se quiere, se puede triturar también con el ajo, quitándole el brote del interior, o dejarlo madurando en la salsa para que le dé algo de sabor y retirarlo luego.

5. Untar las verduras con aceite por separado en sendos platos. Poner una sartén a calentar a fuego medio, y cuando esté, añadir las judías. Saltearlas un par de minutos y añadir por encima el calabacín. Dejar un minuto, salar, añadir 4 cucharadas de agua y tapar. Cocer unos 5 minutos removiendo de vez en cuando. Destapar y dejar que se haga un par de minutos más. Probar las judías; si están todavía muy duras, dejar otro par de minutos. Sacar las verduras con una espumadera.

6. Mezclar las verduras con la salsa verde. Servirlas en una fuente o en los platos sobre el cuscús, decoradas con un poco más de perejil o de cilantro si se quiere. Se pueden tomar calientes o a temperatura ambiente, aunque a mí me gustan templadas.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 13 Comentarios

Ésta me la apunto para hacerla en cuanto pueda! Me encanta el cuscús, aunque mi dieta favorita sólo permite tomarlo integral... Creo que haré una excepción ;)

La NUEVA forma de PERDER PESO ¡¡LA DIETA DE LAS ESTRELLAS!! http://sn.im/24o439v

Susana, hay cuscus sin gluten y cuscus de espelta, mira en tiendas especializadas de cosas dietéticas, cultivo eco y demás :)

Ya la probé y soy un convencido más. Gracias, mikel!

mmm. escelente receta!!!! justo me han traido mogollon de vainas de la huerta. ya se en que las voy a usar. susana, yo tengo es mismo problema que tu. si tu problema no es de gluten, podrias usar cuscus de espelta. lo venden en herbolarios, y si no hay, supongo que lo podras pedir. esta igual de bueno que el normal!!!!

que buena!! con esparragos verdes en lugar de calabacin...
gracias!

Pinta estupenda, y muy original.
El cuscús precocido es más práctico (de venta en hipermercados de origen francés): se añade agua hirviendo, se tapa y no se remueve (importante) hasta después de cinco minutos.
Yo no puedo comer ahora trigo. ¿Alguna propuesta de cereal igualmente fácil de preparar?

El cuscús se ha usado de toda la vida en platos fríos. Va genial con lenteja,, tomate, berros, cebolla caramelizada, con vinagreta de azafrán, ajo y perejil.

Me parece buena idea, además si se quiere cambiar sólo hay que ver que verdura hay en cada estación, pongo un enlace bastante original que yo uso http://www.substratum.es/calendar.html

No es necesario añadir agua a las judías. Probad a hacerlas en la sartén hasta que alcancen la textura que más os guste, a mi " al dente". Probadlo por favor.

Yo cambiaría las judías por otra verdura, pero aún es una receta original, ligera y sana.

Yo cambiaría las judías por otra verdura, pero aún es una receta original, ligera y sana.

Fantastica la receta. Toca aprovechar la sobreproduccion del huerto de mi padre, y eso me viene de perlas para variar las recetas de siempre :)

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal