'Vitello tonnato' de Sophia Loren

Por: | 14 de julio de 2010

"Todo lo que veis se lo debo a los espaguetis", declaró Sophia Loren refiriéndose a su esplendoroso cuerpo en la que puede ser la mejor frase promocional de la comida italiana de la historia. Además de mito erótico, la actriz fue una gran aficionada a la cocina, cuyas técnicas aprendió de Luisa, su abuela materna. La romana publicó dos libros en los que mezclaba saber culinario con historietas de su vida: 'Recetas y memorias de Sophia Loren' (1998), e 'In cucina con amore' (1971), muy bien traducido en España como 'Yo, en la cocina'.

De esta último obra son estas impagables fotos que no puedo dejar de compartir con vosotros, en las que no se sabe muy bien si el aspecto de alienígena recién llegado a la Tierra de Sophia es involuntario o forma parte de una broma irónica.

Sophia


Sophia loren cocina

Otro gran momento culinario-pop de Sophia fueron sus memorables anuncios para la marca española de pasta Gallo, de la que fue embajadora previo pago a finales de los ochenta. Mucha atención al supercardado del último plano.

Para Sophia, "cocinar es un acto de amor, un regalo, una forma de compartir con otros los pequeños secretos que hierven a fuego lento en los fogones". Desde luego, su cocina es bastante más natural y relajada que lo que transmitían las fotos o los anuncios, al menos por lo que he visto en las recetas que hay colgadas en Internet. Una de ellas es este 'vitello tonnato' que hice la semana pasada, un plato perfecto para el verano porque se toma frío y que Sophia prepara a la manera tradicional.

Para la salsa utiliza el caldo de la carne y yema de huevo cocido, además de los consabidos atún, anchoas y alcaparras. Así queda mucho más ligero y sabroso que con mayonesa, que es como te lo plantan en España en algunos restaurantes. He hecho algún ligero cambio sobre el original para acelerar el proceso, pero en líneas generales es su fórmula.

Vitello tonnato sophia loren

Foto: Ainhoa Gomà

Dificultad

Para actores en su primer casting.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 kg. de redondo de ternera
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias pequeñas o 1 grande
  • 2 dientes de ajo
  • 400 ml. de vino blanco seco
  • 1 lata de atún de unos 125 gr.
  • 3 filetes de anchoa grandes o 4 pequeños
  • 2 huevos
  • 50 gr. de alcaparras
  • 1 limón
  • Aceite de oliva
  • Vinagre rojo
  • Azúcar
  • Sal y pimienta negra

Preparación

1. Poner en un tupper la carne con el vino y dejarla marinando toda la noche (este paso es conveniente, pero no imprescindible).

2. Juntar en una cazuela la carne con su marinada, la cebolla y la zanahoria picadas en grueso, los dientes de ajo aplastados y una pizca de sal y pimenta. Darle un hervor y bajar el fuego a suave. Dejarlo cocer tapado una hora aproximadamente, hasta que la carne esté tierna (este proceso también se puede hacer en la olla a presión si se tiene prisa, cociendo unos 15 minutos). Dejar enfriar.

3. Cocer los huevos 10 minutos. Pasar por agua fría, pelar y reservar.

4. Sacar la carne y envolverla en papel de aluminio. Si se ha hecho en la olla a presión, reducir un poco el líquido de cocción a fuego vivo hasta que quede un cuarto de litro aproximadamente. Dejar enfriar.

5. Colar el caldo de la carne y desechar las verduras. y Mezclarlo en un vaso batidor con las yemas de los huevos, el atún escurrido, las anchoas machacadas con un tenedor, un par de cucharadas de aceite, una de vinagre, el zumo del limón y una pizca de azúcar. Añadir el jugo que haya podido soltar la carne en el papel de aluminio. Triturar a conciencia hasta que quede homogénea. Si se ve muy espesa, añadir un poco de agua; si está muy líquida, un poco de aceite al hilo mientras se sigue batiendo. Si se quiere que la salsa quede muy fina, se puede pasar por un chino, pero yo no lo veo estrictamente necesario. Corregir de sal.

6. Cortar lo más fino posible la carne y extender las lonchas en una fuente. Cubrirla con la salsa y decorar con unas alcaparras.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 14 Comentarios

Yo sugiero emplear el apio como condimento. Creo que os gustará !!

La foto de Sofia entre el tenedor y la cuchara es impagable, XD !!.
No conocia la receta del vitello tonatto, gracias por darnosla y por recordarnos esos gloriosos cardados.

Re dificil la receta para mi, que soy malisima para la cocina, pero me leo todo y me divierto un montón! Geniales las fotos de Sofía, que lindo mesclar y pensar que los conceptos estéticos hacen parte de la cocina. Felicitaciones, y cuando busques mas conceptos estéticos avísame...!

Re dificil la receta para mi, que soy malisima para la cocina, pero me leo todo y me divierto un montón! Geniales las fotos de Sofía, que lindo mesclar y pensar que los conceptos estéticos hacen parte de la cocina. Felicitaciones, y cuando busques mas conceptos estéticos avísame...!

Gracias Mikel, probaré la receta. La abuela de mi esposa (italiana) siempre hacía este plato por navidades y le hará mucha ilusión. Gracias!

Este plato se come mucho en Argentina para Navidad, y madres y abuelas atesoran la receta, con algun ingrediente secreto muy bien guardado. Gracias por el recuerdo!l

No lo he probado al horno, pero tampoco le veo mayor inconveniente a hacerlo allí...

¿Se puede hacer al horno? Vamos para estos días en que no pasamos de 35 grados...

Bigmouth, mi experiencia es que la salsa no sale fuerte. Piensa que luego lleva el huevo y aceite crudo, y eso la suaviza bastante.

La probaré. Sólo una duda: a la hora de hervir la carne no se le pone nada de agua? Directamente con el vino, las zanahorias y la cebolla?
Quedará un caldo muy potente, no?

Gracias!

Me encanta esta entrada, nunca he hecho vitello tonnatto y eso que me apetece mucho probarlo y ahora ya tengo una receta estupenda..ayyyy la estetica ochentera :D....un abrazo!!

Ayer estuve con un buen amigo que va a rodar una peli con/sobre Gina Lollobrigida, y parece que incluirá aspectos de gastronomía...

Ya te contaré

La de la Loren mola mucho. Y efectivamente, esos peinados, ni mi madre de joven, jajaja

Pues me gustan mucho las fotos. ¿Qué es eso de que lo que vemos se lo debe a los espaguetis? Eso me quiero enterar mejor :P

Cómo me gusta el vitello tonnato. El otro día lo pedí como entrada en el restaurante Nabucco de Madrid y lo trajeron cortado como carpaccio. Estaba espectacular. Antes del fin del verano lo preparo gracias a tu receta.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal