Cebiche de merluza, pepino y tomate

Por: | 16 de agosto de 2010

Cebiche merluza pepino tomate

Los que seguís el fantástico blog Gastronomía&Cía pensaréis que este cebiche es un auténtico plagio de uno que publicaron ellos el verano pasado. Pues bien, juro por Ramoncín que no se trata de una copia ilegal, y que una combinación muy parecida se me ocurrió a mí solito tratando de aprovechar los (escasos) materiales que tenía en casa justo antes de largarme de Barcelona. Eran los siguientes: una merluza comprada en un arrebato de inconsciencia cuando no había que comprarla, un triste pepino y unos restos de tomate rallado con aceite que había usado para un pan con tomate, creo.

Reconozco que la idea de usar este último aderezo sí la tomé de ellos cuando leí su receta. El cebiche -o ceviche, que se puede escribir de las dos formas- más tradicional no lleva aceite, pero me pareció que esta salida de lo clásico le podía dar un punto más ensaladero. Si eres integrista, no tienes más que eliminarlo y poner la carne del tomate cortada en dados.

En cualquier caso, el copyright de esta fresquísima, ultraveraniega y más fácil imposible manera de cocinar el pescado es sobre todo de los peruanos, con permiso de todos los demás países latinoamericanos en los que también se prepara con distintas variantes, todas ellas buenísimas.

Dificultad

No hay que saber ni encender la cocina.

Ingredientes

  • 600 gr. de lomos de merluza limpios de piel y espinas
  • 200 gr. de pepino
  • 1 tomate maduro
  • 1 cebolleta pequeña
  • 2 limas (si no tienen mucho jugo, 3)
  • 1 cucharadas de perejil picado
  • 1 cucharada de cilantro picado
  • 1 guindilla fresca (opcional)
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

1. Rallar el tomate y mezclarlo en un bol con dos cucharadas de aceite de oliva y una pizca de sal. Reservar.

2. Picar la cebolla en láminas finas y no muy largas. Picar muy fino la guindilla si se quiere picante. Pelar y cortar el pepino en dados de aproximadamente 1 cm. de grosor.

3. Cortar la merluza en dados del mismo tamaño que el pepino. Mezclarla con el zumo de las limas, el pepino, la cebolleta, la guindilla, el perejil, el cilantro y sal. Dejar tapado en la nevera unos 20 minutos.

4. Corregir de sal y servir el cebiche un poco escurrido con el tomate con aceite por encima.

Cocinado oyendo 'Let it die', de Feist.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 38 Comentarios

bueno se puede decir que ese CEBICHE CON B es MADE FOR LOPEZ ITURRIAGA y que se lo enseñaron en una noche de tango.Lo único que hace falta es que ponga una paella de conejos lleve un fondo de cebollas, los valencianos le tiran tomates

perdón quise decir pescado blanco y se me olvidaba la cebolla y que tiene que ser morada.-BLANCA NO VALE.- y va cortada a plumilla y lavada después de cortar-

eso molesta solo con verlo.- soy español y estoy de turismo, ahora me encuentro en la capital del ceviche que no lo voy a decir porque no quiero ver turistas, el ceviche es peruano como la paella es española y lo mismo que he visto hacer paella horrorosas con el ceviche pasa lo mismo.- en peru depende de la zona.- para los que no teneis ni p.idea ahí van los únicos ingredientes que lleva, porque lo demás no seria ceviche.- no doy las proporciones porque no soy ni quiero ser cocinillas.-
pescado fresco cogido el mismo dia tipo mero, pez sierra, tollo etc que sea blando aunque a algunos le gustan de caballas.
limas pero que se vea el jugo y que se tome lo que queda con cuchara y hay que emulsionarlo con ajinomoto
rocoto
camote.- tipo de boniato pero no dulce
cancha.-
cilantro o culantro
chifles.-
EL PESCADO TIENE QUE ESTAR CRUDO, LA LIMA LO CUECE.
no lleva mas
algún peruano sabra desde donde escribo y se sonriera.- todo lo demás es no saber y hacer otra cosa PERO NO CEVICHE

deseo aclarar ,que el limon tiene que ser del norte del peru,especificamente de la provincia de chulucanas,departamento de piura,peruuuuuuuuu ,que quede claro,si le echas jugo de lima,naranja,sidra etc.le cambias totalmente el concepto de ceviche,en esencia ya no seria el verdadero sabor agrio que se necesita para ser un verdadero ceviche,si a eso le agregamos tomates,aguacates-palta-aceite,seria cualquier guiso o ensalada pero no ceviche.

Por mi parte me gustaría recomendarle una sabrosa hamburguesa hecha a la peruana. Es muy rica:

http://recetasdecomidaperuana.org/carnes-rojas/la-hamburguesa-peruana-para-5-personas.html

Honestamente he leído comentarios muy descriteriados y ofensivos, no creo que sea correcto hacer eso, no creo que dejen bien a su país y menos a ellos mismos, las personas que lo hacen.
Me parece muy, muy rica la receta, me encanta que se innove en la cocina, que haya nuevas aristas, recetas, sabores nuevos que combinar.
Pienso además que la cocina es para alegrarse, para compartir con la familia o amigos un momento ameno, no para dejar sinsabores.
Soy ecuatoriana, leí por allí que el cebiche o ceviche de Perú se hace sólo con limón del norte de ese país. Querido amigo lo más cercano al norte de tu país es Ecuador, donde sin ánimo de ofender he probado los mejores ceviches de mi vida, con el mismo limón que seguro consumen en tu país y en muchos otros. De Perú es el mejor pisco sour, sin lugar a dudas. Vivo en Chile donde se comen unas empanadas exquisitas y donde el vino es excelente.
No creo que haya que discutir por el lugar al que pertenezca cada cosa, hay que dejarse llevar, atreverse y probar. En gustos no hay nada escrito y muchas veces por arrogancia dejamos de probar cosas realmente inolvidables.
Cariños a todos los que han comentado en este blog y a quien lo escribió.

Qué bueno esto que cuentas, Sabine :-)))

Muchas gracias por esta buenísima receta! Tropecé con ella por casualidad, navegando el sitio web de El Pais desde Amsterdam, donde vivo. Hice el ceviche el viernes pasado, y mis amigos quedaron halucinados de lo bueno que era. Ahora he tenido que traducir la receta al inglés, porque una de ellos es Australiana. Probablemente va a hacer su gira del mundo (la receta), porque ella lo publicará en su pagina facebook, para que todos sus amigos, dispersados en todo el mundo, lo disfruten.
En cuanto a mi, creo que este ceviche va a ser un nuevo clásico en mi cocina! Gracias, y saludos desde Holanda. Sabine
PS Por cierto, no había merluza en el mercado cuando fui de compras, entonces lo he hecho con bacalao fresco. Buenísimo, y con mucha textura.

la improvisación al poder, he seguido tus indicaciones desviandome un pelín de la receta y me ha quedado rico, gracias Mikel!

UNA FORMA COMODA DE GANAR UN DINERO EXTRA DESDE CASA:

http://es.beruby.com/promocode/u7_Dfo

mira el video: https://es.beruby.com/promocode/video/u7_Dfo

UNA FORMA COMODA DE GANAR UN DINERO EXTRA DESDE CASA:

www.beruby.com

mira el video: https://es.beruby.com/promocode/video/u7_Dfo

Mira, Mikel, que ya te lo rumiabas cuando ponías "...más tradicional no lleva aceite, pero me pareció que esta salida de lo clásico le podía dar un punto más ensaladero. Si eres integrista, no tienes más que eliminarlo...", pero ni por ésas aplacas a los integristas cocinistas. (Bueno, en realidad, a los integristas nunca se les aplaca.)
---
Éstos hacen mucho ruido, aunque indudablemente son pocos. De la cocina sólo saben ver nomenclatura. Sólo saben seguir recetas al pie de la letra --si es que saben--. Eso, si es que cocinan.
---
Indudablemente somos más los que seguimos este blog valorando sus ideas novedosas, así como su tono de humor. La cocina es creación, no nomenclatura. Poco saben de cocina estos integristas de la cocina, si no son capaces de valorar las ideas creativas de forma respetuosa.
---
Si por ellos fuera, seguiríamos comiendo la carne cruda, "como siempre ha sido y como debe seguir siendo".

Me gustaría decir que creo en la improvisación y en que hay que desdramatizar con la cocina, y con muchas cosas más, nacionalismos incluidos... pero cierto es también que debería centrarse el debate para que sirva de aprendizaje; un ceviche es cualquier cosa en la que un pescado se cocina con ácido y se rodea de hortalizas, todo ello en dados? He leído algo sobre la paella y con razón. Se puede llamar paella a cualquier cosa que se nos ocurra hacer con arroz en una paellera? Si nos esforzamos en dar importancia a la gastronomía por un lado, llenándonos la boca con que es Cultura, etc... podemos por otro lado ser poco rigorosos con sus principios elementales? Saludos!

Seguro que el ceviche peruano bueno a de ser, pero no es de su estricta propiedad. En México, donde he vivido 14 años he probado ceviches de toda clase de mariscos y pescados. En La Paz, Baja California cuando voy a hacer pesca submarina, cojemos las langostas, las cortamos en dos a lo largo, rociamos con lima la carne casi transparente, algo de salsa picante y en 15 minutos se va transformando y tomando un cierto color blanco, convirtiendose en un CEVICHE unico y maravilloso. Tomen aviso los peruanos.

24 horas entonces, gracias por la corrección. Agur.

¿Por qué me censuran?

Para anisakis 24 horas a -20ºC segun real decreto 1420/2006.
El dulce de leche tambien tiene bastante capacidad de crear polemica. Animate y danos una receta, anda.


Ana, la única forma que existe para eliminar la posibilidad de anisakis en el pescado crudo, que yo sepa, es congelar el pescado a -20º C durante 48 horas... Agur.

Joer cuanto integrismo, cada uno hace cualquier receta como quiere hacerlo (dándole su toque, que la hacen diferente), porque igual que pasaba con la discusión del gazpacho (hace unos días), hay muchas recetas y muchas versiones, un poco de mentalidad abierta, por favor, que esto es una receta de cocina (para disfrutarla haciéndolo y comiéndoselo), no es una cuestión de orgullo nacional ni nada parecido... Agur.

No sabía que había también integristas de la cocina O_o.
Todavía no le he podido probar, pero estoy segura de que estará buenísima, se llame Ceviche, Ensalada de Tomate, Sushi, o como sea...

Por favor, ¿cómo se evita el anisakis con esta receta?

ESTOY VIENDO QUE EL TEMA DEL CEVICHE ESTA PICANTE JAJAJA.
YO CREO QUE LO MEJOR SERIA PARA QUE ENTIENDAN COMO CON ORGULLO QUEREMOS NUESTRO UNICO Y RESPETADO CEVICHE PERUANO, ES QUE VENGANNNN Y VISITEN PERU Y COMPAREMOS Y CON TOTAL SEGURIDADDDDDD NOS DIRAN A LOS PERUANOS........SI EL CEVICHE PERUANO VALE UN PERU.. LUEGO DE UN CEVICHE LES RECOMIENDO UN LOMO SALTADO O OTRO DIA UN TACU TACU EN FINNNNPERU TIENE LA MEJOR VARIEDAD DE PLATOS ....... LUEGO VISITEN EL CUZCO Y LA TIERRA DEL INCA EN FINNNNN PUEDEN VER DESDE DIFERENTES COSAS , EL SR DE SIPAN DE UNA CULTURA PRE INCA Y OTROS RESTOS ARQUEOLOGICOS COMO LA CIUDAD MAS ANTIGUA CARAL ..........TENEMOS DE TODO PUEDEN VER NEVADOS HASTA SELVA, TODOS LOS PAISAJES Y CLIMAS QUE PREFIERAN, Y COMER LA FRUTA QUE PREFIERAN TAMBIEN YA QUE TENEMOS MICROCLIMAS .
BESOSSSSSSSSSSSPARA TODOSSSSSSSSS

¿Cebiche con tomate y aceite? es como una paella con fideos...nada que ver.

El mejor fue el que probé en Miami en un restaurant Peruano, y ahora que he llegado a Lima, espero comer los mas deliciosos cebiches.
Y el mejor pisco es el de perú, el de chile lo hacen con agua, no me gustó.
ciao
Carlos Klein

No quisiera ser aguafiestas, (eso debe de estar riquísimo), pero ¿que hacemos con el anisakis?

No entiendo porqué se ofenden los peruanos cuando alguien llama ceviche a una receta que no es exacta a la que se hace en Perú. Da igual, es comida, no se ofendan. Y lo dice un peruano. La receta del sujeto en cuestión esta buena, la hice y me gustó. El Pisco Sour chileno, por ejemplo, es bueno, y no pasa nada, no se ofendan. Yo tomo pisco chileno en mi casa en Lima y hago pisco sour y nadie lo nota hasta que se los digo. Hago ceviche con melón y queda bien. Chau.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal