Cinco platos urgentes para hacer con... nectarinas

Por: | 04 de agosto de 2010

Ensalada tomate mozzarella nectarina

Las nectarinas son una de las frutas con el nombre más castigado por la mala ortografía. He visto carteles en tiendas llamándolas "netarinas" o "neptarinas", aunque mi preferido ha sido siempre el que tenía una especie de 7-Eleven rural que había en Amurrio (Álava) conocido como "La Pascuala", donde se las denominaba "natalinas".

Sirva esta tontería como introducción a esta fruta 100% veraniega, que en sus mejores versiones es una explosión de jugo, sabor y dulzura, y que además se puede comer perfectamente con piel. Contrariamente a lo que piensa mucha gente -y yo mismo pensaba hasta hace algún tiempo-, no es un cruce de melocotón y de ciruela, sino que es una variante del primero surgida en China. Aquí van cinco cosas urgentes para hacer con este producto en plena temporada, todas ellas para cuatro personas.

1. Ensalada de tomate, nectarina y mozzarella. Pelar 3 tomates maduros y 2 nectarinas de tamaño medio. Cortar los tomates en gajos y salarlos. Cortar las nectarinas en gajitos finos. En una fuente plana, ir formando un círculo con los trozos, alternando los dos ingredientes y montando un gajo sobre el anterior. Colocar en el centro una mozzarella de unos 100 gramos. Aliñar con zumo de limón y un chorro de aceite de oliva. Disponer de forma desordenada unas hojas de albahaca, y espolvorear con pimienta recién molida y un pelín más de sal. Servir inmediatamente.

2. Nectarinas con queso feta a la parrilla. Partir 4 nectarinas en dos y deshuesarlas. Pintarlas con mantequilla derretida y asarlas en la barbacoa boca abajo unos 5 minutos. Darles la vuelta, ponerles queso feta desmigado por encima y un poco de orégano. Dejar que se hagan 5 minutos más y servir con un chorrito de aceite de oliva por encima.

3. Cerdo con salsa de nectarinas. Cortar y picar 4 nectarinas. Mezclarlas con 50 gr. de cebolla roja picada, 2 cucharaditas de cilantro picado, 2 cucharadas de zumo de lima, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharadita de azúcar, media de sal y un poco de pimienta negra. Si se quiere picante, añadir un poco de guindilla fresca picada. Dejar madurar al menos una hora en la nevera, removiendo de vez en cuando. Servirla con lomo, solomillo o chuletas de cerdo hechas en la sartén o en el horno.

4. Nectarinas al horno con crema de nueces pacanas. Precalentar el horno a 180 grados. Triturar 50 gr. de mantequilla con otro tanto de nueces pacanas, 25 gr. de azucar moreno y una yema de huevo. Partir las nectarinas por la mitad, deshuesarlas y rellenar los huecos con la masa. Espolvorearlas con más azúcar y hornearlas durante 20 minutos. Servir con helado de vainilla.

5. Tarta de nectarina y almendra. Pelar y cortar 4 nectarinas grandes y con la carne firme en trozos grandes. Poner 4 cucharadas de agua y 2 de azúcar a calentar. Cuando empiece a hervir, añadir los trozos de nectarina, remover y cocer suave 5 minutos. Sacar las nectarinas y triturarlas con 3 cucharadas de almendra molida y 3 galletas tipo digestive. Probar, y si está muy ácido, añadirle azúcar. Enfriar en la nevera. Espesar un poco al fuego el almíbar en el que hemos cocido las nectarinas. Precalentar el horno a 180 grados. Cubrir con masa brisa precocinada un molde redondo de unos 24 cm. Pincharla con un tenedor y hornear 15-20 minutos hasta que se dore. Sacar y dejar que se enfríe un poco. Pelar otras dos nectarinas maduras y cortarlas en gajos finos. Rellenar la masa con la crema de nectarina necesaria, decorar con los gajos y pintarlos con el almíbar. Servir fría.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 16 Comentarios

Que buena pinta. Riquisimo

Para contandocalorías:
No hay excusa que valga para perderse la ensalada de tomate y nectarinas, en el Lidl hay una mozarella baja en calorías que es igual de buena que la que se va directa a la lorza.

Deliciosas estas recetas...
Falta una, la mía, ;))
Gazpacho de sandía y nectarina con tropezones.
Buen verano.
Margot

Dubliner, tienes razón: lo correcto es pacana. Eso me pasa por reírme de la pobre Pascuala :-S

Mikel, en casa del herrero, cuchara de palo. Se te ha colado una errata, o una falta de ortografia. No es pecanas, sino pacanas. Pecanas es un calco del inglés, pecan.

Me encantan las nectarinas, con su aparición en el mercado aparece también el verano y se compran ademas hasta casi el otoño así que probare las deliciosas recetas de mi recetario preferido bravo por EL COMIDISTA.

Una recomendación: el sorbete de nectarina y tomate, sin más ingredientes que tomates y nectarinas a partes iguales, batidos antes de meterlos en la heladera.

A mi no me gusta mucho, prefiero a sus padres el melocotón o la ciruela, pero si es buena idea comerla ahora que es cuando está en sazón. Pongo un enlace para saber la temporada, http://www.substratum.es/calendar.html
(se puede imprimir como la mayoria de los recursos que ponen)

un amigo mío la llama "naftalina", ahí queda eso. La naftalina es un hidrocarburo que se usa para guardar la ropa en forma de bolas. ¡¡no me compares!! jeje

Jo, pero no se tiene en cuenta la gente a dieta.... no puedo preparar ni uno!!!!! qué fastidio

Os presento el nuevo videoblog gourmet
Telegourmet.tv

Coño yo tb siempre he pensado que era un ingerto de ciruela y melocotón

La segunda propuesta tiene que ser un plato exquisito, aunque he de decir, y supongo que no os lo creereis, pero es cierto, que nunca he probado las nectarinas.

En mi país, Uruguay, las llamamos duraznos "pelones" (duraznos = melocotón). Son el mejor regalo del verano. Espero poner en práctica alguna de estas sugerentes recetas, además de comerlas con yogur griego y miel. Miam.

Qué apetecible, la primera propuesta y la fotografía que lleva la entrada son espectaculares.

Frescas, jugosas y veraniegas...
Saludos

Y a mi que nectarina me sonaba a nombre de medicamento...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal