Ensalada de patatas y bacon con romero y limón

Por: | 10 de agosto de 2010

Ensalada patatas bacon romero

Las ensaladas de patata son un clásico del verano. Este baratísimo ingrediente tiene la capacidad de combinar bien con todo, y su delicioso sabor brilla con especial intensidad cuando se embadurna con un aliño potente y resultón. ¿Que engorda? No si se toma con moderación, y sin bañarlo en salsas grasientas y pesadas.

Además, las ensaladas de patata son la guarnición perfecta para carnes y pescados de toda clase. Ésta con bacon, romero y limón me sirvió el otro día como acompañamiento de un sensacional bonito del norte a la parrilla, sencillamente marinado con aceite y ajo. La mezcla resultó imbatible, e incluso tuvo una segunda vuelta aún más poderosa horas después, con los restos del pescado fríos desmigados por encima y un chorrito de aceite extra. ¡La recena perfecta!

Dificultad

Para necios.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 500 gr. de patatas
  • 8 lonchas de bacon
  • 1 diente de ajo
  • 1 limón
  • 1 cucharada de romero fresco picado
  • 1 cucharada de perejil picado
  • Queso manchego curado rallado (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra

Preparación

1. Precalentar el horno a 200 grados.

2. Rallar el limón y mezclar la ralladura con el zumo del mismo en un bol pequeño. Añadir el romero y el perejil, el ajo, bien machacado en un mortero o simplemente aplastado con el lado de un cuchillo para retirarlo después (depende de la potencia de este sabor que guste), media cucharadita de sal y una pizca de pimienta. Ir añadiendo poco a poco unos 150 ml. de aceite de oliva y batiendo.

3. Extender en una bandeja de horno las lonchas de bacon quitándoles la corteza dura y los trozos de hueso si los tienen. Hornear unos 20 minutos hasta que estén crujientes, vigilando que no se quemen. Sacarlas y dejarlas escurriendo sobre papel de cocina para que pierdan el exceso de grasa.

4. Mientras el bacon se hace, limpiar bien las patatas y cocerlas con piel en agua hirviendo con sal hasta que estén tiernas (entre 20 y 25 minutos, dependiendo del tamaño). Escurrirlas y dejar que se enfríen.

5. Pelar si se quiere las patatas (también están buena con piel), cortarlas las patatas en rodajas gruesas y extenderlas en una fuente grande. Trocear el bacon por encima, aliñar con la vinagreta y corregir de sal. Terminar, si se quiere, con el queso rallado.

Cocinado oyendo: 'Hunky Dory', de David Bowie.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 22 Comentarios

Acabo de chuparme los dedos con esta ensalada.

Me ha encantado! Sin embargo, he variado un poco la receta por imposición de lo que tenía a mano. En vez de limón empleé lima, cilantro por perejil y jamón ibérico por bacon (también en la función grill del microondas). La salsa resultó sabrosísima.
Toda una inspiración tu blog! Muchas gracias!

navegando...navegando,descubrí hace poco este blog y está muy bien,y lo primero que ví fue esta receta y me decidí a hacerla y la verdad que muy buena,cambie alguna cosilla porque las tenia en casa y hay que aprovechar,puse lima en vez del limon y como tenia brie pues fué en vez del manchego,jeje...ah! y unos piñones que tenia por ahí...y acompañado de un lomo de salmón a la plancha! pues eso,que animo y que el blog y la gente que participa esta muy bien.un abrazo.Ciao.

Poniéndome al día después de unos días de desconexión, descubro esta ensalada. fresca y deliciosa para el calor que todavía nos queda.

Aprovecharemos para probarla.

Cuantas cosas se pueden hacer con unas buenas patatas. Y esta receta es fantástica y la vinagreta todo un acierto.
Me ha encantado
Saludps

MMMMMMMMM, pinta de delicioso, lo probaré, gracias por el blog tan interesante y alegre!!

Buenísima!!!!! Voy a preparar un picnic con una amiga y de momento tengo claro que voy a repetir esta ensalada y probar con el bizcocho salado de pera, queso azul y nueces. Si me dieras una idea para un postre sería genial, el picnic sería temático del Comidista!!!!

Me ha gustado este aliño tan aromático (¿limagreta?). Desde luego será cuestión de probarlo porque combina fantásticamente con el resto de ingredientes.

Y sí, queso manchego ¡por favor!.

Un saludo.

He hecho tu receta incorporando tambien un poco de rucula. Ha salido rico y sorprendentemente refrescante xD !!

Para Poll. Visita el Cooking Club de Madrid, por ejemplo.

Gracias Mikel. Yo suelo hacer ensalada de patatas a las finas hierbas, que básicamente es la misma pero con sin bacon así que la próxima vez la variaré. Genial la idea.

Un toque diferente para la ensalada de patatas. Se ve muy apetecible.

La presentación de lujo.

¿De vinos? Mmmm... creo que no sé lo suficiente con hablar con algo de propiedad :-S

Esta receta cae. No hay problema con el limon y el bacon, yo he hecho varias veces algo similar y combinan muy bien. El aliño con limon da frescura por su acidez y suaviza el gusto a veces grasoso del bacon. Mikel, hablaras de vinos algun dia?. Con tanto comer con los ojos me ha dado una sed ;-) !

Que engorda la patata no, pero el bacon... jeje.
Tiene muy buena pinta, lo del limón no me termina de convencer con el bacon pero será cuestión de probarlo.

Lo del limón con el bacon como que me da un poco de yuyu. No lo he probado, pero de entrada no me pega mucho el sabor ácido con el del bacon. Lo haré y aprovecharé el horno para asar junto con el bacon una cebolla cortada en aros, que me parece que puede quedar rico en la mezcla.

Uf, el bacon es un ingrediente que hace exquisito cualquier plato, al menos bajo mi punto de vista. Una ensalada, a simple vista, dificil de superar. Así que la haré porque además es facilita. Gracias.

Futuro Bloguero, la recena es una de las mejores comidas del día ;-) Poll, el gurú de la cocina conoce algunos cursos en Madrid (Forketa, CookingClub, Alambique), pero no ha hecho ninguno, así que no se atreve a recomendarte nada... Delikat, hazla que no te arrepentirás. Y Arioco, mil gracias por el truco microondas!

Un truco que uso yo para el bacon es en lugar de meterlo en el horno lo meto en el microondas dos o tres minutos y queda también crujientito (hay que extender las lonchas en un plato sin que se superpongan y taparlo con el correspondiente utensilio, porque si no te pone el microondas perdido), te ahorras mucho tiempo y el resultado es similar. Agur.

Me gusta mucho ese toque de hierbas frescas que le has dado. La haré pronto en casa, no hay nada como una ensalada para recibir la energía justa en estos días de tremendo calor.

buenas guru de la cocina!
me podrias hacer el grandisimo favor , si pudieras, de aconsejarme algun curso de cocina,pero que sea por madrid ?

Tomo nota, el bacon crujiente en las ensaladas es algo genial y hace redonda esta receta con el romero y la patata.

Me ha encantado lo de la recena, jeje.
Un abrazo, Mikel.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal