Verduras a la parrilla con miel, queso y almendras

Por: | 23 de agosto de 2010

  Verduras parrilla miel queso

Además de los limones encurtidos con los que ya di la lata en una entrada anterior, otro de los agradables descubrimientos de mi reciente paseíllo por Francia fueron las verduras de la región de Tarn-et-Garonne. Para situaros en el mapa, esta zona está encima de Toulouse, más o menos en el centro-sur del país, y es conocida por su ingente producción hortofrutícola.

Al viajar por Tarn-et-Garonne no ves más que cultivos de frutales, girasoles y verduras, además de granjas y casitas bajas y pueblos pequeños en los que no pasa absolutamente nada. Ni bloques de ocho plantas, ni urbanizaciones de 100 adosados ni todos los demás espantos habituales en Ladrillolandia, antes conocida como España. El respeto al paisaje: ésa es la auténtica grandeur de la France, o al menos de esta región.

Almendras

Tomates
Calabacines

Cada pueblecito tiene sus días de mercado, y allí puedes encontrar auténticas maravillas en esta época del año, producidas por agricultores locales: calabacines verdes y amarillos, berenjenas tomates que saben a tomate, pimientos, almendras, albaricoques, nectarinas, fresas -no insípidos fresones mutantes-, ciruelas, brevas... Un festín del que sacamos partido haciendo platos tan sencillos como estas verduras a la parrilla, aliñadas con miel, almendras, queso de cabra y un poco de comino, inspiradas en una receta de la revista Waitrose Kitchen.

El plato admite múltiples variantes con otras verduras, hierbas o frutos secos a gusto del cocinero.

 

Dificultad

La de encontrar verduras locales que valgan la pena.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 2 calabacines
  • 1 berenjena
  • 1 pimiento rojo o amarillo
  • 100 gr. de queso de cabra
  • 30 gramos de almendras tostadas
  • 1 cucharada de miel
  • ½ cucharada de comino en polvo
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal y pimienta negra

Preparación

1. Mezclar en un bol 4 cucharadas de aceite, la miel, el comino, una cucharada de perejil y una pizca de sal y de pimienta. Añadir las almendras -si se quiere, un poco picadas, aunque enteras quedan bien también- y el queso de cabra desmigado con la mano, mezclar lo mínimo con una cuchara y reservar.

2. Preparar la barbacoa o, si se van a hacer al horno, precalentar el grill a temperatura máxima.

3. Cortar los calabacines y la berenjena en rodajas de 1 cm. aproximado de grosor. Quitar el tronco y las pepitas al pimiento, y cortarlo en tiras gruesas. Embadurnar con un poco de aceite.

4. Asar las verduras en la barbacoa o en el horno en tandas, durante unos 4-5 minutos o hasta que estén hechas pero no pasadas. Salarlas ligeramente y ponerlas en una fuente.

5. Aliñar con la vinagreta de queso y almendras (ligeramente lavadas si llevan mucha sal), corregir de sal, espolvorear con el resto del perejil y servir.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 16 Comentarios

Completamente de acuerdo en revindicar los mercadillos de productos locales. Yo también he estado en Francia este verano, en la zona de la Bretaña, y llegamos a la misma conclusión, las fresas que comíamos de pequeños estaban allí junto con un montón de fruta y verdura que no necesitaba del brillo que se le saca en España en algunas fruterías. Además, para mayor sorpresa, los hipermercados estaban llenos de fruta española, pero claro, de cámaras para que aguanten.

Buaaaaahhhh! Qué buena tiene que estar esta parrillada. ¡Anotada!

Tiene buena pinta pero ¿porque vinagreta si no lleva vinagre?

Mikel...enhorabuena por lo que haces!!
Me da rabia no haber conocido antes el blog... Sencillamente soberbio ...de productos sencillos, recetas estrella...
Gracias!!

No lo pudiste decir mejor Nostromo: "Como dijo alguien por ahí, es pura serie B pero con producción de primer nivel".

http://www.webuggbootssale.com

http://www.uggcardy.org

http://www.shoemkt.com

Mad Men simplemente es una joya y de verdad que le suban el sueldo a todos los que la hacen que son increíbles.

Qué pinta! mañana ya sé que comeremos... estoy de vacaciones y así que últimamente como de blog en blog jejej

un saludo!

Tiene muy buena pinta. Como siempre una materia prima de calidad es la que le proporciona el toque perfecto al plato. Las fotos delatan productos muy interesantes.

El problema es ese, encontrarlos.

Y si no te acabas la parrillada... frias dentro de una ensalada de lechuga (trocadero) y tomate (tirando a madurito) te resuelve el plato al dia siguiente!!

Jose m g. zubiaurre depende a que mercado vas en Francia, como en todos los sitios. Si es el de un sitio turistico te clavan como a cristo, si es un mercado de pueblo/ciudad normalito encuentras de todo y a precios no mas caros ni mas baratos que en Espana, depende de lo bien que busques. En general por mi experiencia, lo mejor es comprar a cultivadores de la region productos del tiempo, quizas con un precio un poquito mas caro que las grandes distribuidoras pero de una calidad infinitamente mejor... por ejemplo, tomates que saben a eso... milagro ;-).

Calipso, si Mikel no quiere esa caja, me la puede mandar a mi...

Interesante la vinagreta con queso y frutos secos, pero más interesante añadir la vinagreta a las verduras hechas a la parrilla, lo probaré esta semana. Agur.

yo tambien estube in Francia an la region del Gard hace unos dias, los tomates de ensueño sin duda , las demas verduras igual que en ladrillolandia, los precios iguales ue comprarse una casa en Spain, les petits haricots verts, es decir las judias verdes pequeñitas a €7.85 y los tomates medio pasados a €3.50

Esta la pruebo yo mañana mismo que ultimamente me siento "inspirada"...:)

Solo me viene a la mente una expresión, Y perdón por mi francés...

JO-DER qué tomates!!!

llevo todo el verano haciendo la misma receta en la sierra de ávila con verduras de mi huerta. Si no quiere usted tener que viajar a francia por unos calabacines, unas berenjenas o unas almendras, yo le puedo regalar una caja cuando lo desee.

Tiene muy buena pinta, anotada queda.

Ésta me la apunto, no las había probado con miel y almendras.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal