20 recetas ligeras para la vuelta de vacaciones

Por: | 02 de septiembre de 2010

Recetas ligeras
Foto: Ainhoa Gomà

¿Has vuelto rodando de las vacaciones? ¿Sufres en silencio las morcillas generadas por todas las jamadas y copas que te has metido en el cuerpo? ¿Estás preparándote para estallar, como el obús de Obús? No te preocupes. No es necesario tirarse todo septiembre comiendo lechuga y pescado a la plancha en plan penitencia. El Comidista te ofrece una selección de las mejores recetas ligeras que ha visto en otros blogs mientras tú estabas pasándotelo bien por ahí, para que puedas recuperar tu estado preveraniego sin dejar de disfrutar en la cocina.

 

1. Salmorejo de calabaza

Mercado calabajio Atención, integristas del gazpacho y el salmorejo: aquí tenéis una receta que os sacará de quicio. La calabaza no es frecuente en este tipo de preparados, pero en Mercado Calabajío la trituran en crudo con tomate, piñones, cebolla y pimiento para crear una sopa espesa y a la vez ligera.

 

2. Mejillones con salsa fresca de hortalizas

Musclos0002Esta entrada de Salseando en la Cocina no sólo sirve para hacer unos fantásticos mejillones con una salsa de tomate, cebolla y pimiento crudos, sino que te enseña cómo distinguir los machos de las hembras en esta especie.

 

3. Gazpacho de ciruelas

Gaspatxo-de-prunesHay que hacer un pequeño esfuerzo o usar el traductor de Google si no entiendes el catalán, pero el  gazpacho de ciruelas de La Cuina Vermella vale la pena: distinto, fresco, fácil y cero engordante.

 

 

 

4. Ensalada marroquí de berenjenas

Ensalada-berenjenas-cilantro ¿Berenjena = esponja de grasa? No necesariamente, como demuestra esta receta de PepeKitchen en la que se guisan con harissa (la salsa picante de guindillas típica de Marruecos) y se sirven frías con aceitunas.

 

5. Melón con jamón y vinagreta de frutos secos

Ensalada de Jamón El melón con jamón puede sonarles un poco old school a los más modernos, pero sigue siendo un éxito veraniego. La versión de Lordacuina le da una vuelta tanto en la presentación como en el acabado, aliñándolo con una vinagreta de cacachuetes, nueces y pasas.

 

6. Carpaccio de pepino y menta

Carpaccio La simplicidad en la cocina a veces es un gran valor. Por eso me gusta el carpaccio vegetal de Directo al Paladar, que no lleva más que pepino, menta, ajo, aceite, vinagre y sal.

 

7. Ensalada nizarda

Ensalada_nicoise O como dicen sus inventores los franceses, salade niçoise. La versión de Recetas de Rechupete es bastante particular: aparte de los consabidos tomate, huevo cocido y aceitunas, se hace con brotes verdes, atún y olivada.

 

8. Ensalada de apio, champiñones y parmesano

Ensalada champis Otra idea simple pero efectiva: unir el apio crujiente con los champiñones ablandados por el marinado en aceite de oliva y limón. La artista, Anna, de Lions and Pancakes.

 

 

9. Ensalada de lentejas rojas con aliño de cilantro y lima

Lentejas A pesar de su mala fama como engordantes (y flatulentas), las legumbres son un alimento sano básico en la dieta mediterránea. Tomarlas en ensaladas tan frescas como ésta de Sabores de Colores es una alternativa ligera a los tradicionales cocidazos.

 

10. Ensalada de judías

Judias Más legumbres en versión veraniega, a cargo de Amiloquemegustaescocinar. Acompaña a las judías blancas un festín de tomate, atún, huevos de codorniz, guindilla y piñones. El post incluye reportaje vacacional.

 

 

 

11. Tabulé al limón con la mejor agua del planeta

Tabule La gracia del cuscús de Cocina con Luz Verde es que se rehidrata con el jugo de verduras como el tomate, el pepino y el pimiento. Es decir, con "la mejor agua del planeta".

 

12. Arroz especiado con verduras

Arroz La técnica es clásica, pero la cúrcuma, el comino y las pasas dan un aire exótico al arroz con espárragos verdes de Secocina.

 

 

 

13. Bacalao con vinagreta 

BacalaoLa Cocina Paso a Paso es un valor seguro en recetas tradicionales. Este bacalao con aliño de tomate, pepino, cebolla, pimiento y hierbas macerados no puede sonar mejor.

 

14. Tartar de atún

Tartar_atun1 Rápido y sencillo, el tartar de atún de Gastronomía & Cía lleva soja, mostaza, wasabi y huevas de pescado. Además es sostenible: no se debe hacer con atún rojo, sino con especies de este pescado que no estén en peligro de extinción.

 

15. Brochetas de langostinos aromáticos

Langostinos Los pinchos de langostinos de Albahaca y Canela están marinados en comino, semillas de cilantro, pimentón, zumo de limón y salsa de pescado tailandesa. Pero tienen que ser frescos, claro.

 

16. Pollo con ensalada griega

Pollo "¿Os habéis hartado de la pechuga de pollo a la plancha? Yo sí". Así empieza esta entrada de Kireei, que ofrece una alternativa apetecible a la Madre de Todos los Platos de Dieta juntándola con tomate, queso feta, aceitunas negras y menta.

 

17. Lomo de cerdo con melocotones e higos

Lomo El cerdo quizá sea la carne que mejor combina con las frutas. El impecable lomo con melocotones e higos frescos de El Aderezo lleva un pecadillo antidieta -una cucharada de azúcar-, pero siempre se puede hacer una versión ultralight reduciendo la cantidad del maligno polvo blanco.

 

18. Sopa de melón, yogur y menta

Sopa Más allá de la consabida macedonia, no es fácil hacer postres que no vayan directos a la cadera o al michelín. La sopa de melón, yogur y menta de Tengo un Horno y Sé Cómo Usarlo plantea una forma distinta de tomar la fruta veraniega por excelencia.

 

19. Polos 'light' de mora

Polo mora El mundo del helado también tiene su versión ligera. Lo habitual son los sorbetes, pero Garbancita propone unos facilísimos polos de mora con yogur desnatado que te llevarán a esa infancia en la que estabas delgado.

 

20. Falso helado de chocolate

Helado La palabra chocolate no tiene por qué significar trillones de calorías. El fantástico falso helado de Webos Fritos evita los componentes habituales en este preparado (leche, yema de huevo) y apuesta por la leche evaporada, el chocolate y, si acaso, un poco de azúcar.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 25 Comentarios

Me encantaron las recetas. Hoy preparo el carpaccio de pepino! Les dejo mi ensalada favorita http://polloala.com/2012/12/14/recetas-destacadas/ensalada-de-pollo-y-naranja/ saludos!

no sabia que los homosexuales comieran también mariconadas...

Mikel: Hace unos días reunín en mi casa a unos amigos (uno de ellos, francés de esos que mira por encima del hombrop a nuestra cocina). Entre otras hice el carpaccio de pepino y al tartar de atún. VAYA TRIUNFO!!! casi me sacan a hombros.El francés no paraba de echar alabanzas. ¡¡¡ GRACIAS por esas recetas, fáciles y exquisitas!!!

Esto es lo que pasa por no confiar en uno mismo. SON CIRUELAS!!!

Perdonar, pero "prunes" en catalán son ciruelas, no cerezas. Cerezas en catalán se dice "cireres". Pinchar la receta que facilita Mikel y vereis que la introducción a la receta comienza con una canción popular para niños catalana que comienza con : "La lluna, la pruna.." Por lo tanto la receta es gazpacho de ciruelas, y no de cerezas. Saludos,

Gracias por la receta de la ensalada de berenjenas. He echado el limón a ojo y creo que se me ha ido la mano pero aunque esté fuerte para comerla sola está buenísima sobre pan tostado en plan pincho.

La receta de La Cuina Vermella es gazpacho de cerezas, no de ciruelas como consta en la relación.

Un recopilatorio muy interesante, ahora iré mirándolo uno a uno.

Gazpacho de ciruelas (traducción del catalán)
Ingredientes,
500 grs de ciruelas muy maduras
1 cebolla
2 dientes de ajo
3 cucharadas soperas de aceite
1 cucharada sopera de vinagre balsámico
500 ml de agua fría
sal y pimienta blanca
Preparación,
Limpiar las ciruelas. Pelar la cebollas y los ajos. En una cazuela con agua hirviendo, blanquear la cebolla y los ajos durante 1 minuto. Cortar las ciruelas a trozos. Triturarlas junto con el agua, el aceite, el vinagre, la cebollas, los ajos, la sal y la pimienta blanca hasta conseguir una mezcla homogénea. Colar el gazpacho y ponerlo en la nevera. Servir bien frio.
Salutacions desde Barcelona, felicitats pel blog !

¡Muchas gracias Mikel! Estas 20 recetas son ideales para vencer el enigma de la ropa menguante postvacacional.

Algunas tienen buena pinta he de reconocerlo, pero me atreveré con esas mezclas...?Mmmmhhh. No sé. Lentejas y lima??no sé...Creo que mis papilas no estan tan evolucionadas ;)

FANTÁSTICA RECOPILACIÓN!!!!!! MUY BIEN!!!!!
A TODOS NOS VAN A VENIR GENIAL ESTAS RECETAS TAN APETITOSAS Y SALUDABLES.

¡Una excelente selección! ¡Ligeras y divertidas estas recetas! ¡Fantásticas como son sus autoras y autores! ;)
A disfrutar del solecito de septiembre ;)
Besos,
Marina

Fantástica selección! Porque no solo de ensaladas se vive en verano ni en el post-verano!

Pues sí. Habrá que probarlas para desintoxicar. Gracias a Mikel y al resto de responsables de estas curiosas recetas.

Hola comidista Mikel, gracias por citar mi blog! Para mí es una experiencia nueva, me está llegando tanta gente que no me lo puedo creer. Que sepas que me has hecho feliz, oye!

una entrada muy completa y util .. el verano no se acaba hoy y esas propuestas vienen de maravillas.

Hola Mikel!
Puedo dar fe que la receta de ensalada de champiñones, apio y parmesano es brutal: sabrosa, fresca, ligera y muy fácil de hacer...
Y el resto tienen muy buena pinta, la verdad!

La verdad es que no se porque siempre se asocia dieta con comida aburrida, tu entrada lo demuestra, variedad de recetas y suculentas todas, muy buen post! un abrazo

Que pasada de recetas...habrá que ponerlas a prueba!!!!

Muy bien todo esto. Pero para cuando recetas con cosas que solemos tener en la despensa, armarios de cocina o neveras y con buenos precios.

Gracias por incluir las dos recetas, Mikel. Me parece que a la vuelta de vacaciones hará falta abrir una nueva sección ligera entera. Un abrazo.

Gracias por el link, Mikel, y sí, en la vacaciones seguro he pillado algún kilo que hay que ir eliminando. Nada, mucha dietas sana y un poco de deporte. Un abrazo.

A mi este post me viene de maravilla para prepararle una buena cena a mi novia sin que proteste ni por las calorías de platos suculentos ni por lo insípido de la comida de régimen. Tengo un poco (mucho) de culpa cuando engorda. Antes de conocerme no comía casi nada y la he convertido en una glotona de campeonato como yo, a base de descubrirle la buena gastronomía. Lo único es que ella coge algunos kilos pero yo me quedo igual. Muchas gracias Mikel. A ver si me acuerdo y te mando una receta de un pastel de verduras exquisito.

uy, que entrada mas solitaria... por lo visto la gente prefiere las hamburguesas incorruptas a los menus ligeritos, XDDD. Muy bueno todo y muy buenas ideas para cambiar la ensalada verde dia si y dia tambien, que ya no sabes como aliñar.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal