Arroz con setas y pimiento verde

Por: | 09 de septiembre de 2010

Arroz setas pimiento verde

Los arroces melosos son muy adecuados para las personas que no dominan el arte de cocinar este cereal, puesto que su punto de acabado es un poco más fácil que los secos. Aunque también tienen su aquel, y hay que controlar que el arroz se haga bien sin que el líquido se evapore del todo y acabes comiendo engrudo con granos. Es tan simple como ir probando y añadiendo caldo o agua si es necesario.

El arroz de hoy lo hice con abundante pimiento verde cántabro, caldo casero de pollo y una mezcla de setas secas que tenía mi hermana: boletus, rebozuelos, shitakes, gírgolas y hongos de la miel. Pero se puede hacer igual con cualquier otro combinado de setas secas, con un solo tipo, o con setas frescas. Digo con setas, no con champiñones mutantes laminados de plástico de los que venden en los grandes supermercados, esos que han adquirido la propiedad de no saber absolutamente a nada.

Dificultad

Para torpes del arroz como yo.

Ingredientes

Para 4-5 personas

  • 400 gr. de arroz
  • 250 gr. de pimiento verde
  • 150 gr. de mezcla de setas secas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 litro de caldo de pollo (o de verduras si se quiere hacer vegetariano)
  • 100 ml. de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimenta negra

Preparación

1. Calentar un litro de agua aprox. y verterla sobre las setas secas en un bol. Dejar unos 45 minutos. Escurrir y reservar el líquido.

2. Picar los pimientos en tiras eliminando el tronco y las pepitas. Rehogarlos a fuego suave en una cazuela grande hasta que estén bien pochados (unos 15 minutos aprox.). Salar ligeramente, añadir el ajo picado fino y las setas escurridas, y dejar rehogando unos 10 minutos más. Añadir el arroz, darle una vuelta y rehogar un par de minutos hasta que se empape del sofrito coja aspecto nacarado.

3. Mojar con el vino blanco, el caldo bien caliente, 1/2 litro del líquido de las setas, y salpimentar. Dejar que se haga a fuego suave unos 12-15 minutos aprox. a partir del hervor, removiendo de vez en cuando para que el caldo vaya engordando con el almidón del arroz. Si el espesa demasiado antes de que el arroz esté hecho, añadir un poco más de caldo o de agua de las setas.

4. Cuando el arroz esté cocido pero no pasado, retirar del fuego, mantener tapado un par de minutos, corregir de sal si es necesario, ligar removiendo con un chorrito de aceite de oliva y servir.

Cocinado oyendo 'Summertime EP' de The Drums.

 

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 21 Comentarios

Muy buena la receta. Se ve sencilla y deliciosa. Tengo costumbre de comprar setas deshidratadas:
http://www.deliteca.es/65-setas-deshidratadas.
Sin duda añado este plato a mi recetario.
Muchas gracias por el aporte.

Me apunto lo del pimiento verde, lo probaré, siempre pensé que era demasiado fuerte y podía enmascarar el aroma de muchas especies de setas,...veremos, gracias.Les dejo enlace de un artículo que he publicado recientemente sobre las posibilidades turísticas de los hongos;http://www.tourcantabria.com/noticias/item/43-turismo-de-setas-en-cantabria/43-turismo-de-setas-en-cantabria

Supongo que la receta saldria mejor con setas recien recolectadas en vez de con setas secas.

Alguien sabe donde y qué marca de setas secas comprar a un precio razonable. Gracias

me gusta, gracias por la informaciòn

Hoy he preparado arroz....si llego a leerlo antes!!! Para la próxima vez, habrá que intentar seguir esta deliciosa sugerencia.

@Pilar: en Valencia (que es la tierra de las flores, de la luz y del amor), utilizamos calderos de hierro para hacer los melosos. Ten en cuenta, que si recurres a uno de estos, tienes que quitarle 4 o 5 minutos de fuego porque el hierro retiene mucho calor y sigue "cocinando" una vez apartado del fuego.

Por cierto, enhorabuena por el arroz. Aquí (es un decir, vivo en Vietnam :D) le ponemos caracoles a los arroces con setas.

Si es que las setas deshidratadas dan mucho juego...

Yo lo he hecho seco (al horno) con trompetillas de la muerte, butifarrón mallorquín y trigueros.... de rechupete!

Perdón...el agua de remojo de los hongos, se va poniendo fría?...... no lo creo porque la cocción del arroz se cortaría.......

Yo hago uno muy parecido sustituyendo los pimientos por ajetes tiernos y espárragos verdes y queda fantástico, si al final le añades un trozos de foie fresco pasado por la plancha en lo alto de cada plato ya es la caña (totalmente prescindible para los vegetarianos). Agur.

Estoy con Carlos Dube, lo fundamental, el caldo con el que se haga. Si se utilizan hongos deshidratados, el propio agua de rehidratarlos aporta mucho sabor a un caldo de verduras con el que hacerlo.

Yo lo preparé hace nada en lugar de con hongos y pimientos, con hongos y tomates secos, http://www.lazyblog.net/2010/05/risotto-de-hongos-receta-paso-paso.html y la mezcla, e realmente espectacular.

Como me gustan los arroces así melosos, realmente buenísimo, Mikel.

Si utilizas el bomba no corres el riesgo de que se te pase, va de coña!
Ivana

Joer, estoy salivando!

La receta parece fácil de hacer y anticipa una buena comida pero...¿400 gr de arroz para 4-5 personas? ¿me parece un poco demasiado, no? ¿o es que estoy yo equivocado con lo que cabe en una taza (que es la medida habitual de todos para el arroz?

una duda - en cazuela de barro, de acero...?

Ñam, que buena pinta tiene. Me gustaria mucho hacerlo, perdon por la ignorancia, como se hace el caldo de pollo?. Se cuece al pollo en una cazuela con agua y ya? Se le quita la piel al pollo? Solo son huesos?. Le pones algo más?. El caldo de verdura mas o menos lo conozco pero el caldo de pollo me intriga. Y las setas secas donde las consigues?.

Buena receta!

Creo que es más recomendable que lea esto un poco más tempranito, a las 9 de la mañana aproximadamente, porque a estas horas es mortal, qué pinta tan rica, y qué hambre me acaba de entrar. Además soy mucho de arroz, me gusta casi de todas las formas posibles.
¡Gracias!

Para estos platos imprescindible un buen caldo, las setas harán el resto. La pinta es formiable. Un saludo.

¡Me encanta!

Nada mas que ver la foto ya me ha dado hambre. Hombre, por dios!, un poco de piedad que son solo las 10:09, XD... me encantaria probar esta receta ahora que se acerca el otoño. Problema: encontrar las setas secas apropriadas porque las setas frescas como los boletus normalmente van por las nubes (eso si las encuentras). ñam!!.

Gracias, Mikel.
En nombre propio y el de todos los vegetarianos, te agradezco que introduzcas en este blog recetas como esta y que hagas mención expresa a la posibilidad de hacerlas plenamente vegetarianas.
Probaré este guiso, que tiene una apariencia muy apetitosa. Por cierto, ¿qué te parecería acompañarlo de una mayonesa de ajo o alioli? (es muy de mi tierra, Murcia, pero los arroces así quedan brutales).
Lo dicho, gracias y un saludo,
Carlos

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal