Crema de berberechos para untar

Por: | 13 de septiembre de 2010

Crema berberechos

¿Queso con berberechos? Puede parecer una auténtica guarrindongada de las del programa de David de Jorge en ETB. Sin embargo, la he visto triunfar en todas las cenas en las que se ha preparado. Este aperitivo no sólo es fácil de hacer, ultrarrápido y distinto, sino que gusta a casi todo el mundo, aunque a priori les dé reparo la mezcla de ingredientes.

La crema de berberechos se toma como dip -odio esta palabra-, es decir, untado con palitos de pan, con bastones de zanahoria o, para mí la mejor combinación, con patatas fritas. Es un clásico de mi amiga Clara, que a su vez lo aprendió de su abuela política María, excelente cocinera y autora de uno de mis platos hipercalóricos favoritos, los huevos encapotados.



Se le pueden añadir otros ingredientes (mostaza, limón, hierbas, etc.), pero ella asegura que la mejor versión con diferencia es la más simple. Y no seré yo quien me atreva a contradecirla.

Dificultad

Para personas que no han pisado una cocina en su vida.

Ingredientes

Aperitivo para 4-6 personas

  • 250 gr. de queso para untar tipo Philadelphia
  • 100 gr. de berberechos de lata
  • 1 zanahoria grande
  • 1 bolsa de patatas fritas

Preparación

1. Batir el queso con un tenedor en un bol añadiendo muy poco a poco líquido de los berberechos hasta conseguir una crema homogénea y espesa. Desechar el resto del líquido.

2. Añadir los berberechos escurridos a la crema y volver a batir. Dejar reposar un mínimo de media hora en la nevera.

3. Servir con patatas fritas y la zanahoria pelada y cortada en palitos para untar.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 56 Comentarios

Mi madre añadia a la crema un chorrito de limon y los berberechos los rompia pero no los molia.....estaban de muerte....

Haz la misma mezcla con mejillones de lata, al natural o en escabeche, como más os gusten.
Yo lo hago mezclando en la batidora casi todo el contenido de la lata de mejillones con quesitos, pero lo he probado con Philadelphia y también queda fantástico..

oh my god ,thank you very much ,i want to write some famous and fashion replica handbags article ,your article give me some great idea.thanks again.

Felicidades por tu blog, Mikel,
todos los días le echo un vistazo a la nueva entrada. Anoche preparé esta receta y, a pesar de violar la máxima de no preparar algo nuevo cuando tengas visita, fue un éxito. "Mojaron" patatas y zanahorias hasta dejar el bol reluciente. Yo le puse un poco de pimienta negra recién molida y un toque muy suave de eneldo, casi imperceptible.

Hay que triturar los berberechos al batirlos con la crema? O sólo mezclarlos, pero que queden enteros?

Pues si la probais de mejillones en vez de berberechos está igual de buena o más! y en este caso sí hay que pasar por batidora, toda la lata con líquido incluido, no falla... s2

Anoche con cierta incredulidad la hice, sorpresa! Es genial!

Perdona Doraemon! No, no hace falta triturar los berberechos. Simplemente batir la crema con ellos dentro con un tenedor para que se deshagan un poco, pero nada más.

No quisiera ser pesado, pero varias personas ya han preguntado si los berbes han de triturarse a mano con tenedor, con batidora o dejarlos enteros o semimachacados... Agradecería mucho que el autor pudiera contestar a esta pregunta. Muchas gracias y felicidades por este blog tan interesante.

Gracias a todos por las variantes! En cuanto a la palabra dip, uno tiene sus manías... y lo de "odiar" es una forma de hablar, hombre!!! Ah, y las patatas son Lays Gourmet corte fino, o algo así...

La tapa más popular en mi pueblo (Jumilla, Murcia) son las papas con berberechos. Seguro que ésta variante con queso de untar y un vinico triunfa tb!!

(A mí tampoco me gusta la palabra "dip", y lo de odiarla es una forma de hablar, no exageren, por favor.

Para todos aquellos que conviven con la psoriasis, tienen familiares o amigos o simplemente se quieren informar un poquito sobre el asunto las invito a conocer y comentar en mi nuevo blog http://psoriasisweb.blogspot.com/ la idea es que sea un espacio para darle voz a los miles de personas que tenemos esta enfermedad pero con un toque moderno y despreocupado. Gracias y saludos!!!

je je.. de "JJ", para "Para JJ".. gracias por lo de las patatas, pero vamos, no creo que se haga mucha publi si dices la marca. Gracias!!

Mmm parece muy rico. Nosotros hace años que preparamos otro dip que tiene mucho exito tb pero es como mas contundente. Le llamamos Omega 3...una lata de caballa , una de sardinas en tomate , y una de mejillones.Yo creo que lo hemos clavado con el nombre..y ademas se termina en todas las fiestas!..un saludo!

Una pequeña aportación para vuestros aperitivos: piruletas de parmesano, muy fáciles de hacer. Cubrid con papel sulfurado (el que sirve para que las cosas no se peguen) una bandeja de horno. Disponed unos palillos largos en paralelo, separados unos diez centímetros. Rallad parmesano y haced un montoncito redondo en la punta del palillo, aplastadlo bien con un culo de vaso de modo que parezca una piruleta, ponedlo al horno a temperatura media el tiempo justo para que el queso se funda. Luego gratinad para que se tueste un poco, sacad la bandeja del horno y dejar enfriar. Presentadlo en un vaso como si fueran piruletas. Ya me diréis. Que aproveche.

Las mejores patatas fritas las hacen en Jaén. Se llaman "Santo Reino". Ni soy de la familia ni llevo comisión. Es más, diré que me desvío un montón de km para comprarlas y llevarme una buena provisión siempre que bajo al Sur.

Alguna vez las he visto en gasolineras.

No es broma. Las hacen con aceite de oliva. Sabor insuperable. Sal en su punto y crujiente perfecto. El tamaño ideal para dos bocados.

Nada que ver, Mikel.

Dos comentarios:

1. Está MUCHO MEJOR con 2 latas de MEJILLONES al natural y 1 de ANCHOAS, en aceite. El resto igual. Flipante el sabor a marisco. Y como con los berberechos no apto para hiper-uricemicos.

2. Para los que tienen dudas: sí, utilizad batidoras para pasar los mejis y anchoas o en este caso berberechos.

PD: Me gustó lo de los chupachuses de choco y roquefort, lo pruebo este mismo fin de semana !!! :-p

Yo lo he hecho muchas veces pero en lugar de berberechos con mejillones en escabeche o sardinas en escabeche o en salsa de tomate. En lugar de las patats fritas y la zanahoria, le he puesto palitos cortos de pan. Siempre he triunfado con este aperitivo!!!

Pero los berberechos se baten con la batidora o sólo se mezclan con el queso y quedan enteros?

en mi casa siempre se ha hecho con anchoas en lata, con patata frita la mejor combinación posible.
eso, y la aceituna de camporeal.

Soy una española viviendo 10 años ya en EEUU. Esta crema (dip) la llevo haciendo desde que estoy aquí, aunque no es muy común. Yo la aprendí de una crítica literaria de Ecuador. Pero además de los berberechos le ponemos pimienta negra y cebollino (la parte verde cortada en trocitos muy pequeños)
ummmm me encanta! y en todas las cenas y fiestas que he organizado ha triunfado, no sé por qué le pueda parecer a alguien una guarrería!!

JJ:

Unas que son así son la variedad Gourmet (no diré marca, pero vamos, la más conocida), y mejor aún las Gourmet Finissimas.

Me encanta como argumenta kplan ¿Que pasa se metieron con su novio? Venga ve a merendar un bocadillo de nocilla, ve los teletubies, reflexiona, y comenta sobre el tema que es de lo que va la cosa

donde se compran esas patatas fritas de la foto?.. están dobladas sobre sí mismas y precisamente son las que más me gustan.

Habrá que probarlo. Yo lo hago con anchoas en salmuera (las más baratas) y está de vicio.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal