'Arguiñano en tu cocina': rico, rico y casi idéntico

Por: | 21 de septiembre de 2010

Karlos_Arguinano
Foto: Luis Sevillano

Podrá gustar, divertir, irritar o aburrir, pero Karlos Arguiñano es el personaje más importante de la historia de la telecocina en España. No ha habido un chef con tantos programas (más de 5.000), tan larga trayectoria (19 años), tanto poder de comunicación y tantos chistes malos y recetas buenas por show. Su regreso a la tele de ayer fue un microacontecimiento tanto en lo gastronómico como en lo televisivo, porque el cocinero se estrenaba en una nueva cadena, Antena 3, y en un horario en el que jamás había competido, el de la tarde-noche.

La promo de las gafas de broma no auguraba grandes cambios para Karlos Arguiñano en tu cocina. Y no los hubo. El chef saltó al escenario cantando, bailando y haciendo el ganso, contando chistes y chascarrillos y mostrándose igual de franco, bonachón y jatorra que siempre. El formato del programa es prácticamente idéntico, y hasta permanece, por desgracia, la irritante voz en off que le va diciendo a Karlos cosas tan interesantes como "hoy te veo muy contento, Arguiñano" o "qué bueno eso que estás haciendo".

La cocina cuenta con la misma decoración fría, neutra y aséptica de tienda de mobiliario, y por muchas rosas y ramos de perejil que le hayan puesto, en ella no parece vivir ni una bacteria. El ingreso en la cadena triste ha moderado el product placement -publicidad encubierta a través de la muestra de objetos con marca-, con Silestone y Fagor como principales fuentes de ingresos. Pero por lo demás, nada hizo pensar que ya no estabas viendo Telecinco, salvo una loa a Matías Prats cuyo fervor me llevó a preguntarme si Karlos habrá visto mucho su informativo.

Arguinano
 
Foto: Antena 3

Aparte de la convocatoria de un concurso de cocina para jóvenes, el único contenido novedoso fue una sección un tanto extraña sobre nutrición. En ella aparece Ainhoa Sánchez, una chica joven, guapa y delgada que parece hija de Isabel Gemio, haciendo de médium de una nutricionista a la que no vemos (¿será vieja, fea y gorda?). Sánchez cuenta lo que le ha dicho esta señora sobre los platos que prepara Arguiñano ese día: muy sorprendentemente, son todo cosas buenísimas.

La intención de Arguiñano de promover una cocina saludable no puede merecer más que aplauso, aunque no sé si esta manera de plantear el asunto es la más entretenida. Eso sí, me encantó descubrir que los melocotones con yogur y maracuyá son relajantes y ayudan a dormir. Nunca lo habría imaginado, pero si la nutricionista y su oráculo lo dicen, yo me lo creo.

Por lo demás, las recetas fueron, como siempre, tan sencillas como impecables, explicadas a la perfección y guisadas con la pulcritud y la soltura marca de la casa. Los melocotones somníferos parecieron fáciles, acertados y muy resultones en el plato. La merluza en salsa verde con huevos escalfados sirvió como reivindicación de la mejor cocina tradicional, actualizada con inteligencia con el truco de añadir jugo de perejil a la salsa. Arguiñano no pretende batir récords de originalidad, sino enseñar a la gente a hacer buenos platos de diario. Y en eso, el vasco es un crack.

El público ha respondido bien al programa: el estreno alcanzó un 18% de cuota de pantalla y superó tanto los datos de audiencia de su anterior show del mediodía en Telecinco como los de su predecesor en Antena 3 en el horario de tarde, El diario. Veremos si se mantiene, pero en principio los programadores parecen haber acertado colocando a Arguiñano a las ocho y cuarto de la tarde. Y lo mismo se puede decir de la apuesta del chef por continuar haciendo más o menos lo de siempre: como dicen por ahí, "si funciona, no lo toques".

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 58 Comentarios

ESTUBO USTED REALIZANDO LA MILI EN LAS PAMAS DE GRAN CANARIA ,
CON UNOS COMPAÑEROS DE LA MILI QUE UNO DE ELLOS LE GUSTABA LAS MOTOS,SI ES ASÍ USTED FUE CON ELLOS A PATINAR EN HIELO , CONOCIÓ A UNA DE LAS PATINADORAS DE HIELO TOMO AMISTAD .
SI NO ME EQUIVOCO ME PARECE QUE FUE LA MISMA PERSONA SOBRE EL AÑO 1977 APROXIMADAMENTE,
SI ES ASÍ ME GUSTARÍA QUE ME LO CONFIRMARSE . MARIOLA MÁRQUEZ GÓMEZ GRACIAS

desde que vi por primera vez a Argiñano quede enganchado. Ainhoa me parece deliciosa e infaltable, como el trocito de pan. Yo no cocino, pero Karlos tiene una filosofía y ganas de vivir que me alegran la vida. Me encantan las tonterías, los chistes a medias, las risas y los deseos de que seamos felices con que termina cada programa. Ojalá España exportara mas este mensaje que la interminable cadena de "tramas" gurtel, noos, Barcenas, Mas, Pokemon....
Queridos amigos y queridas familias, que seáis felices...

Dirigido a Mikel y sasukotuk
Me olvidé comentar que lo de los muebles de cocina y su publicidad es algo notorio y necesario. Todos sabemos o deberíamos saber, que los programas tienen sponsors o patrocinadores, es decir gente que pagan todo o parte del programa a cambio de la publicidad de sus artículos. Las televisiones privadas viven de la publicidad. ¿De qué si no?

Bueno, he leído muchos de los comentarios (todos es mucho), incluido el de Mikel.
Soy malagueña que tuvo una relación con un vasco, del que tengo un hijo. A través de él y su entorno, me encontré con un tipo de humor que no esperaba, porque a los vascos en mi tierra los teníamos por raros y saboríos...jejeje el "mío" tenía sus días...
Arguiñano nos gusta tanto en Andalucía, que nos gustaría que fuera andaluz. Verlo por aquí abajo es un placer y a él también le gustamos.
Conozco gente que ni cocina ni na pero que lo pone cada día para ver con la gracia que se maneja y...nos maneja. Es un profesional magnífico y tiene una personalidad atrayente y por supuesto la cámara lo quiere.
Aplica un lenguaje para que todos lo entendamos y una cosa que me llama la atención de buena manera, rebaña los ingredientes...Algunos cocineros que vemos en tv dejan parte de los ingredientes en los platos (parecen decir un profesional siempre hace de más), pero la gente en casa lo echa todo, lo rebaña y si cae algo fuera de cacharro, lo echamos dentro. Él lo hace y es un detalle casero y que nos envía el mensaje "no se tira nada", no es "ridículo" aprovechar. Eso nos acerca...
Los detalles son importantes para destacar sobre los demás. Los detalles y la sencillez.
Ya veo gente que lo imita, o que salen de su Escuela de Cocina, donde aprenden sus maneras.
En cuanto a la cadena "triste" refiriéndose a la 3, yo diría la cadena "no hortera" porque si la comparamos con la 5... hay que tener valor para aguantar a Belén y cía, por ejemplo. Y si hablamos de Famosos en la selva (o como se llame) uff!! La 5 tuvo su momento pero ahora la veo fatal, para mi se salva Jordi González con La Noria. No me extrañaría que la 3 lo atraiga pronto, como a todos los buenos.

Bueno, ya he echado la parrafada. ;)
Mikel, salado (no de sal, de saleroso) que está muy bien tu blog.
Un saludo y hasta pronto

A mi tampoco me parece mal. Antes me parece que es algo novedoso y puede resultar.
Saludos.

me gustaría que vinieras a lucena de córdoba porque mi padre le encanta verte cocinar y a mi me gustaría conocerte.

el p*to amo!!!

Yo aqui desde argentina extrañamos mucho a Carlos Arguiñamo que todos los dias nos enseñaba algo indispensable para lograr buenas recetas, tal vez tengamos suerte y podamos tener sus programas nuevamente.

Durante la pasada semana he estado enganchado al programa de Arguiñano como no lo estaba desde que era estudiante. Y ello gracias al nuevo horario. Y aunque tenia mis dudas por ser Antena 3 el nuevo marco del programa, mi satisfacción fue plena. Pero ay!! Ayer Antena 3 no decepcionó. Comenzaron con la publicidad exhaustiva. Me temo que ya han perdido un seguidor.

menos horno y más olla express que van a volver a subir la luz

Hemos llegado a la conclusión de que la voz en off de Jone Miren es en realidad una forma de darle códigos de tiempo a Arguiñano. Cuando dice: "que rico, Arguiñano" estamos seguros de que quiere decir "date prisa que te estás enrollando, Arguiñano". Fijaos y me contáis

Me encanta que definas Antena 3 como la "cadena triste"

Coincido con Mikel en que Arguiñano es siempre lo mismo, pero aún así nos gusta y le queremos.
La voz en off, es la de Jone Miren la directora del programa, y no creo que sea nada raro, que comente alguna cosa de vez en cuando, a mi no me molesta.
Si que encuentro algo extraño que la nutricionista (o doctora como le llaman) no aparezca, y tenga que hablar otra persona por ella.
El horario me parece muy acertado, y creo que el programa será un éxito como siempre.

yo también estoy encantada - ahora puedo verlo. increibles las recetas de anoche - bonito con tomate y la sopita...

Parece más moderado (ya veremos) con los chistes soeces la mayoría de éllos. Por lo demás todo igual que en la cadena grosera (5). La cocina muy bonita y limpia. Aunque en mi opinión la limpieza sería total si Arguiñano se quitase la pulserita de cuero que tiene que estar tumefacta y mangas largas en su chaquetilla o depilarse los brazos que son bastante osunos.

Es increíble cómo me engancho al programa de Arguiñano. Da igual que algunas recetas sean clones de recetas hechas en épocas pasadas con pequeñas variaciones. Da igual que lleve 20 años 'dando la matraca'. Y me da igual que muchas de esas recetas las podamos tener ya superadas.
Es una gozada verle cocinar delante de la cámara, explicando desde cómo coger la merluza hasta cómo presentar el plato. Me alegro de que siga en pantalla, y más en un horario más fácil de ver como el que tiene ahora.
Eso sí, echo de menos esos momentos Arzak de los últimos tiempos en Tele5. ¡Ánimo, Charly! Tráelo de nuevo.

Buenas Mikel, buena opinión sobre el programa de Karlos Arguiñano, la verdad es que me encanta!!!! paciencia con la chica nutricionista, es una jovenzuela...me encanta tu blog!!!

Lo que más me gustó fue la nutricionista diciendo todas las buenas cualidades del maracuyá y aceptando, después, que jamás lo había probado hasta ese día. Supongo que con respecto a las cualidades la que hablaba por su boca era la señora fea y gorda y con respecto a haberlo probado la mini Isabel Gemio dijo "esta boca es mía".
El programa de ayer, haciendo dos platos diferentes con los mismos ingredientes, tenía un poco más de "guión". Aunque está visto que a Arguiñano no le gusta mezclar el cous cous con otras cosas, aunque lo tenga que presentar igual en las dos recetas.

Hola @mikeliturriaga, soy Aitor de hogarutil.com. Muchas gracias por tu reseña en tu blog. Siempre es importante conocer la impresión de la gente y te agradecemos los comentarios que nos haces. También tenemos en cuenta los detalles para mejorar y conseguir que el programa sea cada día mejor. Eso es todo, ya sabes que nos tienes para lo que quieras. Recibe un saludo del equipo de hogarutil.com

Pues a nosotros nos encanta, y este horario nos hace muy felices. Me encantaron sus recetas, como casi siempre. Un saludo.

Mis dos profesores de cocina han sido mi madre y Arguiñano. Si Adriá hiciera un programa diario, haría lo mismo que Arguiñano, ni más ni menos. El tema de la cocina... ¿qué quieres que ponga un gallo de Portugal y un toro con gitana? que es un plató muchacho. Lo último que me faltaba por oír (o leer en uno de los comentarios anteriores) es que Arguiñano era un guarro!!!! vamos, para flipar. Por cierto, el tema de la comida sana lo lleva haciendo años, simplemente hay que ver el uso comedido que hace del aceite y no como uno que salía por las tardes en TVE, con restaurantes en USA para más señas, que en el mismo plato mezcló aceite, manteca y mantequilla, ahí es nada. Larga vida a Arguiñano.

A mí me aficionó a la cocina y a todo lo que tiene que ver con ella: Visitar blogs como este, sin ir más lejos.

Sigue siendo Arguiñano, y sigue gustándome. Será porque me cae bien, y porque le veo eficaz!

Me alegro que haya vuelto a la gran pantalla, pero después de seguirlo desde aquél caserón, ah! y con su hermana.
He de decir que esperaba algo parecido a lo anterior,pero hay cosas que no comprendo:
- Por qué no viene la doctora a informar directamente y concretamente,no vale desgrasar hay que explicar propiedades de los alimentos,vitaminas, o concretamente que es menor para personas mayores, niños, etc
- Por qué siendo un hombre DE CUCHARA sólo hace programas de horno.(NO ME RESULTA ECONOMICO AUNQUE COMPRE ALIMENTOS BARATOS).
- Por qué dura tanto, podría ser más corto aunque hiciera dos recetas, con el tiempo la gente no seguirá el programa por su longitud. Además otros te grabamos todos los días y programas de 40 min. resulta excesivamente largo para la temporada entera.
- Por qué una "voz en off" (Magnifico Arguiñano) me suena a prepotencia, aunque lo sea.
- Estaría bien la presencia de Eva haciendo postres ya que los programas son de ese tiempo.
Desde el punto de vista de un teleespectador que quiere ver programas útiles y sin ánimo de ofender a nadie me alegra de la vuelta de Argui.

No entiendo el flipe con este hombre,a mí nunca me ha gustado ni Arguiñano, ni lo que cocina, y el formato del programa lo encuentro de lo más aburrido y pasado.Vamos que Jamie at Home o cualquier programa de Rick Stein o del River Cottage le da mil vueltas. Te doy la razón en lo de la cocina, parece un hospital, que poca gracia.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal