Robin Food: cocina sin bobadas y con alguna guarrindongada

Por: | 06 de septiembre de 2010

     David jorge indio
 

Una pequeña revolución se está produciendo en los programas de cocina españoles. Y no, no hablamos del Cocinero de Rota. Desde Euskadi, y al grito de "¡Viva Rusia!", un señor llamado David de Jorge está poniendo patas arriba las convenciones de este tipo de espacios culinarios con el show 'Robin Food'.

El programa, que vuelve hoy a las emisiones de ETB -también se puede ver en la web de la cadena autonómica- prescinde de los remilgos y el tono blandito habituales en el género para reivindicar el exceso, la gula, la incorrección política y la guarrindongada como formas de acercamiento a la gastronomía. Y los espectadores lo agradecen: Robin Food fue uno de los pocos éxitos de audiencia que tuvo la televisión vasca la pasada temporada.

"Es un programa sin complejos intelectualoides en el que disfrutamos como enanos y nos divertimos a mansalva", explica De Jorge, cocinero nacido en 1970 en Hondarribia (Guipúzcoa), bloguero y autor de libros como 'Con la cocina no se juega'. "El esquema es bien sencillo. La gente está muerta de hambre y procuramos ofrecer los planos más pornográficos de los platos que más nos gusta comer: la piel crujiente de los asados recién sacados del horno, bocatas chorreantes, sopas lujuriosas, postres a reventar de crema y nataza, guisados que no se come uno desde hace mil años, pepitorias, escabeches y elaboraciones de cocotte, sin dejar de lado las sobras, los congelados y todo tipo de ingeniería de cocina. También arreglamos latas y sopas de sobre. Todo sin tonterías, sin ingredientes difíciles de encontrar ni elaboraciones complejas, y bien explicado. ¡Viva la cocina sin bobadas!".

Nata fofa

En el programa hay una evidente intención de huir de la pretenciosidad, la tontería y el falso refinamiento que campan por tantos ámbitos del comer en España. "La gastronomía contemporánea se ha convertido en una nata fofa e insulsa que roza en muchos casos la ridiculez más espantosa. Así que miramos para otro lado y nos descojonamos de los egochefs entrando en acción, cocinando sin discursitos aquellos platos que colmarían de felicidad hasta el estómago del más despistado comedor de biscotes sin sal".

Entre sus referentes, De Jorge cita "el desparpajo de Elena Santonja" en Con las manos en la masa, "la mano izquierda de Rick Stein, la cerdería de Jamie Oliver, y el arrojo de Maite en sus viejas emisiones de la televisión francesa". "Intentamos seguir el camino de todos ellos pasándolo pipa, que la vida dura dos telediarios", afirma.

  David 11

Además de contar con la bendición de Martín Berasategui, que cocina en Robin Food cada jueves, el programa se suele cerrar con una de las secciones más totales que se han visto en la tele en mucho tiempo: las guarrindongadas.

"Hace muchos años en mi blog se me ocurrió preguntar a los lectores cuales eran sus perversiones gastronómicas más infectas, esas mierdas que a todos nos gusta comer a escondidas. Fueron tan divertidas las respuestas que no dudé un segundo en acomodarlas en una sección en cuanto desembarqué en la televisión hace un año. Las guarrindongadas me ayudan a descojonarme un rato largo de la cocina en una tierra que siempre se ha tomado demasiado en serio los asuntos del comer".

El mecanismo es simple: los televidentes envían al programa sus cerdadas ("una cincuentena larga a la semana"), y De Jorge prepara y prueba algunas frente a las cámaras. "Me las envían grandes y pequeños, niños y ancianos, gruesos y flacos, melenudos y calvos. Todo cristo quiere compartir su guarrindongada con nosotros".

Top guarrindongadas

El cocinero, que reconoce hacer muchas en su casa -"desde rellenar las lonchas de jamón York con cualquier cosa y enrollarlas, hasta el bocata de camembert con mermelada de albaricoque, que es música celestial"- ha elaborado para El Comidista su particular grandes éxitos de las guarrindongadas que han llegado a Robin Food:

"Entre dos galletas chiquilín, lonchaca de chorizo de Pamplona y buen pegote de mahonesa: resulta vomitivo al leerlo, pero la mezcla no está mal, hombre no es para comerse una fuente, pero está menos malo de lo que parece".

"Tazón de leche tibia azucarada con pedazos de pan y pellizcos de bacalao en salazón: desayuno de bravo marinero que algunos viejos del lugar siguen tomando todos los días. Hace falta ser Barbarroja y arponear ballenas para cogerle el gusto a tal brebaje".
 
"Café con leche mañanero caliente con patatas fritas de bolsa: sumergidas como si fueran los típicos cereales, bien empapadas, con cuchara y para dentro. ¡Da miedo, eh!".

"Bocata de leche condensada con turrón y anchoas en salazón: un ejercicio de la más refinada cocina contemporánea convertida en bocadillo".

"Medios melocotones en almíbar rellenos de bonito con mahonesa: ñam, ñam, y con el almíbar de la lata fijáos qué de perversiones puede ansiar nuestro paladar".

"Onza de chocolate con corteza de cerdo frita: un juego cromático cerduno de contrastes que en algún local de moda o gastropub, podría colar y dejar perplejo y extasiado a más de un cursi".

"Aliñar la ensalada de lechuga con azúcar: se hacía en muchos caseríos del País Vasco, y todavía queda alguno al que le gusta tal cochinada. A mí con sal y buen aceite me sabe mejor que dulzona, pero para gustos, los colores".

"Bocata de tortilla de patatas con magdalenas: decía uno que era su tentempié favorito para subirse al monte de paseo, manda huevos".

"Jamón o nube rosa de esas de fresa que comen los críos como chuche: le haces una incisión, deslizas una onza de chocolate en su interior, unos segundos al microondas y para el buche, postre digno de Willy Wonka en su fábrica de chocolate".

"En la cafetería de alguna universidad española ponen bocatas en los que puedes elegir los ingredientes, y un televidente siempre pide un de todo con postre. Lleva lomo, pechuga de pollo, queso fundido, pimientos rojos, lechuga, cebolla, tomate, pepinillos, bonito, bacon, tortilla francesa, patatas fritas y mahonesa; el postre son un par de pastelitos Martínez de chocolate, que por supuesto también mete en el bocata".

"En bebidas también tenemos revolucionarios. Un tipo me escribió y me dijo que había inventado el calichuna: líquido de las aceitunas mezclado con anchoa más vino tinto. También eran de su creación los chococrispis con vino, que solía desayunar de vez en cuando, y el ronchelo (limonchelo más ron). Chúpate esa María Teresa".

"Y en tortillas hay un hit-parade que se te va la olla: tortillas de ositos de goma, de chicles de fresa, de cola-cao, de fresas naturales, de patatas rociada de Nesquik, de lacasitos, de cheetos, de pajitas, de doritos, de boca bits… Ferrán Adrià al lado de mis televidentes es un aburrido del copón".

Y tú, ¿haces alguna guarrindongada? Cuéntala en los comentarios.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 69 Comentarios

Hola David,soy Mirtha de Irura,Argentina vivo aqui dese hace 6 años.. mi guarrindogada era despertarme el domingo y comerme las empanadillas de carne ó pollo ó de maiz que hacia mi mamá con mate,,una infusion Argentina..y si no pizza frias estan de muerte..
Te felicito por tu programa y adelante con tu reto..vas muy bien... VIVA RUSIA,,Y VIVA ARGENTINA..GORA EUSKADI..
UN BESAZO

mi guarindongada es de despues de una noche de juerga que llegas a casa con un ambre que te cagasy miras la nevera a ver que hay. lo que primero vi fue unos pequeños boquerones que me habian sobrado del dia anterior, algo de york algo de queso y empeze por alli.
enla sandwichera eletrica que tengo en casa hice un sandwich mixto untando antes el pan por fuera con mantequilla luego lo unte por encima con mermelada de fresa, abri el sandwich y eche los boquerones. acompañe con un colacao. guarro pero cojonudo

Huevos kinder rellenos de nocilla.
Conjonudos.

Leche condensada (la de lata metálica mejor que la de tubo, que es menos espesita) y colacao (nada de nesquick porfavorrrr) a partes iguales en el fondo del vaso.
Mezclar bien hasta tener una pastaza de un marron indescriptible, y a gozar a cucharadas!!
¿Quién ha dicho diabetes?

helado de 3 sabores (chocolate, nata, vainilla) con patatas fritas de bolsa, todo mezclado en un tazón. me lo enseñó un brasileño con el que viví un año de la universidad, experto en guarrindongadas!! es una gochada en toda regla, ñam, ñam!

Mi merienda favorita: magdalenas abiertas por la mitad y untadas con paté, apis, a ser posible.
Ummmm qué hambre!!

Sandwich de mahonesa con patatas fritas de bolsa. o tambien sandwich de mahonesa con pepinillos en vinagre.

Tienen todos los contraster imaginables.

Sandwich de nocilla con kikos. Dulce-salao. Blando- crujiente...

Trozos de manzana mojadas en aceite con ajitos troceados crudos....

Hoy he cocinado la tortilla de Cola-Cao con galletas con nata para acompañar. Bestial, es facilísima de hacer y está estupenda. Realmente es como hacer crèpes, sólo que mezclando el huevo con el Cola-Cao y algo de azúcar al batirlo, y luego añadir galletas desmigajadas mientras se está cuajando en la sartén. Una delicia oculta de la gastronomía.

UNA GAURRINDONGADA QUE A MI ME GUSTA ES COMER LAS CONCHAS DE PAN DULSE COMO EMPAREDADOS SE PARTE LA CONCHA POR LA MITAD SE UNTA MAYONESA CATSUP MOSTAZA CHIPOTLE UN POCO DE CREMA ALDO DE QUESO Y SE TAPA LISTO EN ORA BUENA ESTA COSA ENTA MUY BUENA ALMENOS PARA MI CLARO ACOMPAÑADA DE UN BUEN VASO DE LECHE MUY FRIA ...................... ESPERO OS GUSTE =)

tomates rojos de la donostiarra vaciarlos. rellenar con 50gr
de chorizo Pamplona mas 50gr de jamón york mas 50gr de
queso el pozo el mejor desalluno de ORIO!!!!!!!!!!!!!!!!
AÚPA ORIO y la donostiarra no entra en los 6 primeros lo
siento martin

Se toma una cucharada sopera de mantequilla a temperatura ambiente o de margarina, lo que más guste, y se pone en un bol o platito que permita su manejo. Se añade una cucharada sopera de queso en polvo, parmesano o pecorino, o grana padano, o un buen manchego bien curado, que sea fuerte. Se remueve la mezcla hasta que quede una pasta más o menos homogénea. Se unta en buen pan de chapata. Celestial.

Vaya, me ha encantado este post! Mi guarrindongada número uno: patatas fritas con helado de nata, sublime. Las natillas con pan y el bocadillo de chorizo de Pamplona con gouda (ligeramente pasado por el microondas para que se funda el queso) acompañado de un Cola-Cao frío también están entre mis favoritos. Y aún recuerdo a un chaval que comía bocadillos de queso Manchego con chocolate...

ahi os cuento otra guarrindongada un bocadillo con nocilla y jamon serrano y decia que estaba rico

A mí, cómo desde pequeña me da asco la leche, siempre he sustituido este líquido por agua o zumo para mojar las galletas o los cereales... con zumo de naranja recién exprimido las galletas María de toda la vida están de muerte....

Delicioso platano canario envuelto en una loncha de queso amarillo y sumergido en mayonesa como si un cafe con leche se tratase. Bon apetit!

Un clásico es el güisbirra. A la mahou le sienta fenomenal dos o tres chupitos de yonigualquer.

Aupa David:No dejo de verte ningún dïa.Hayer preparé un pollo en piperrada,como tú nos enseñaste,y casi me sacan en hombros,eres cojonudo.
Pero vamos a la guarrindongada,que es la siguiente.
Despues de comer, mogollon de días me pillo mi tarro de miel que, como ahora no sé porque viene hecha un mazakote previamente he metido al baño maría para que esté más fluida y un par de puerros hermosos,sobre todo que tengan muy larga la parte blanca,los lavo bien y caña al mono,voy untando bien el puerro en el frasco de miel y tarascada (mordico) a cada untada,en una ocasión le comente a mi médica de cabecera,me dijo que ciertamente era un postre raro pero que es una bomba de saluz
Saludos

Aupa Robin ahi te va mi guarrindongada de estrella michelin.
Tres o cuatro bocabits con fondo de tomate orlando mezclado con miguitas de bonito en escabeche, brisa de modena y media cucharada de pegote de nocilla en el superior para que cuando metamos medio minuto al microondas se derrita y gocemos de placer.
AUPA ROBIN UN SALUDO!!!
GORA LA COCINA, GORA EUSKADI Y GORA EL PIPERMIN QUE SIEMPRE DA UN TOQUECITO!!!

yo cuando pongo garbanzos como no me gustan los machaco con el tenedor y les echo mayonesa estan riquisisisimos

Ya me imagino las guarrindongadas de digestiones que vienen luego. Esto simplemente va más allá del sentido común culinario.

Un saludo.

Mira, esta receta la invento un amigo mio. Espero que no vomites. Cojes medio aguacate,le kitas el hueso y llenas el agugero con nutella y para conpensar un trozo de queso roquefort . Bueno, saludos.

Aghh, se me ha revuelto tó leyéndoos.

A mí me encantan las vainas o judías verdes con mahonesa hecha en casa. Pero por lo que leo, nada demasiado extravagante.
Lo que sí me parece asqueroso es el bocata de paté con Cola Cao que apasiona a mi novio. Si no hay pan, con picos con paté.

Una barra de mars (esa chocolatina con caramelo que ya es una guarrindongada en si misma) rebozada y frita en la freidora.

Es una exquisitez escocesa y la web está llena de fotos y recetas (meta en su buscador favorito las palabras deep fried mars bar)

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal