Hamburguesas con alcaparras y cerveza negra

Por: | 23 de septiembre de 2010

Hamburguesa cerveza negra alcaparras

La diferencia entre una hamburguesa casera y una de cadena de comida rápida es más o menos la misma que entre un jamón ibérico y un chopped de cuatro euros el kilo. Una carne picada de calidad, con su justa cantidad de grasa, bien aderezada y asada en nuestra propia cocina puede ser un manjar tan refinado como un solomillo, y eso sin necesidad de emplear demasiado tiempo, esfuerzo o dinero en su preparación.

Para mí, el secreto de la hamburguesa es el aliño previo de la carne. Siempre me han gustado con cebolla frita, con hierbas y un poco de pan rallado. El último descubrimiento al respecto es la adición de un poco de cerveza negra en la mezcla: es sorprendente la textura y el sabor ligeramente tostado que le da a la ternera.

En cuanto a las alcaparras, su presencia es un homenaje a la hamburguesa emblemática de uno de los restaurantes más bonitos del mundo, el Flash Flash de Barcelona (o sus réplicas en Madrid y en Valencia). Si no gustan, se pueden eliminar o sustituir por aceituna verde deshuesada y picada en grueso.

Dificultad

Buf, superdifícil.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 700 gr. de aguja de ternera recién picada
  • 1 cebolla grande
  • 2 cucharadas de alcaparras
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 1/2 cucharadita de tomillo seco
  • 80 ml. de cerveza negra (unas 5-6 cucharadas)
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra recién molida

Preparación

1. Picar fino la cebolla y rehogarla en una sartén con un chorro de aceite a fuego suave durante unos 20-25 minutos, hasta que esté ligeramente dorada y blanda. Dejar que se enfríe en la misma sartén.

2. En un bol grande, mezclar la carne y la cebolla con su aceite. Añadir el pan rallado, las alcaparras, el perejil, el tomillo, sal y pimienta, y remover. Sumar por último la cerveza negra y mezclar. Dejar reposar en la nevera un mínimo de una hora (si es de un día para otro, mejor todavía).

3. Formar las hamburguesas con las manos o con un molde, prensando bien la carne. Untarlas con un poco de aceite y ponerlas en la parrilla o en la plancha a fuego medio-fuerte entre 3 y 6 minutos por cada lado, dependiendo de si gustan poco o muy hechas. No se deben marear ni mucho menos aplastar con la pala: así sólo conseguiremos que queden más secas. Servir inmediatamente en bocadillo o acompañadas de ensalada verde y/o patatas fritas.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 46 Comentarios

Estaban ¡uhmmmmm! Como no tengo una buena plancha, las sellé en la sartén. Y justo antes del Madrid-Barca del sábado las terminé con un toque de horno, precalentado a 200º grados, para comerlas calentitas, regadas con un magnífico 4 kilos de 2009. Insuperable combinación, ¿verdad, Vane? ;)

eres una puta maquina, el otro dia hice la del guacamole y no veas que rico estaba (aunque me pase un poco con el comino)

¿Se te acabaron las excusas para salir?¿necesitas ayuda? ¿como convencer a tu novia?
¿Qué otra cerveza te permite colaborar con obras de bien y logra que tu novia esté orgullosa de vos?
Volvio la Mejor Excusa del Mundo!!!!!!!!!!!!!!
Ya hay acumulados más 10000 minutos destinados para las obras....queres ayudar para mejorar la ciudad???
Dale copate y asi podes salir tranquilo, Hacé tu aporte !!!!!!!!!!

Podes encontrarlos en:

FACEBOOK:cervezanorte
YOUTUBE: NorteCerveza
TWITTER: @ cervezanorte
cervezanorte com ar

La última vez que hice hamburguesas caseras seguí unos sencillos trucos del NYTimes:
- pedir que este pasada una sola vez (aguja)
- ponerle mucha sal y pimienta (ir probando en crudo, admite mucha más sazón de lo que podríamos pensar)
- no apretar ni manipular mucho la masa (puede ser solo carne,sal y pimienta, o podemos añadirle lo que nos guste)
- apretar la hamburguesa por el centro con el dedo pulgar antes de ponerla en la plancha (esto evita que se "abombe" resultando en que se cocine igualmente por el centro que por los bordes)

Si ya quieres morir de exquisitez y comiendotela entre dos panes no industriales, sigue esta sencilla receta tambien encontrada en el NYTimes:
http://www.nytimes.com/2009/07/01/dining/011brex.html?ref=dining

¡La mejor hamburguesa de mi vida!

thanks sharing what you sees and hears,with the speed of life grow,more and more people deal with work and press,and there are not much time to relax them ,but the essence true meaning of life is let us live happy every time.so i agree with you exactly.we should relax myself sometime.

Mmm... prueba poniendo un poco más de pan rallado. A veces la carne tiene mucha agua y eso hace que no se compacte bien.

Estupenda la receta Mikel, la hemos disfrutado.

Gran éxito en la familia pero hay una cosa que no funcionó adecuadamente: no me quedaron bien compactas y alguna se me rompió al darla vuelta.
¿alguien sabe por qué?

Gracias.

me gusta : la hamburguesa parece una versión cocida de mi "steak tartare" (o "filet américain préparé" para los belgas como yo ;-) ) ...pero sigo preferiendo la versión cruda (ya sé, lo de comer carne cruda en España no es muy "aceptado"...)

Genial la idea de la cerveza negra...funciona.

La he hecho ayer, EXQUISITAS hamburguesas...Recomiendo este blog!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
He hecho la receta de los higos, BUENISIMA!
Saludos!

La verdad es que si, que la carne de Holanda desde luego mucha calidad no tiene...bueno la justa....pero habiendo como hay carnes en España como: Ternera de La Valmuza, Valles del Esla, Morucha de Salamanca, Avileña, de Girona, gallega y tantas otras....dejar Holanda para tulipanes y quesos.......

La primera hamburguesa gastronómica que cocino... ¡qué delicia!

Otra magnífica receta...simplemente. Tiene una pinta excelente!!!!

es lógica que la carne es fundamental pero el aliño es lo que nos va a invitar a seguir comiendola en otras ocasiones.Un buen aliño para la carne picada es fundamental.Un saludo desde
http://www.elbazardelossabores.blogspot.com

Excelente, Mikel :-) reconozco que soy más carnívoro que otra cosa, jeje...¿Las has probado con pimientos rojos asados en la masa?...deliciosas y sorprendentes...
A ver si preparo esos filetes rusos que hablan en los coments, mi madre me los hacía con frecuencia cuando yo era pequeño, que ricos..

Un abrazo!

Por favor...
extraordinario!

Estoy contento de ver las alcaparras incluídas en el título de una receta, no ocurre a menudo. Soy un gran admirador y zampador de este fruto/aderezo tan particular. Recomiendo, siendo posible, utilizar las que están conservadas en aceite de oliva. Éstas son más difíciles de encontrar en tienda pero se amalgaman mejor con los demás ingredientes. A las conservadas en vinagre es más difícil desligarlas del gusto ácido "matando" todo el aroma de este fruto. Si no encuentro las sumergidas en aceite me conformo con las conservadas en sal. ¡Manías que tiene uno!

Yo también tengo una pregunta: Mi madre siempre me dijo que cuando pidiera carne picada dijera que solo me la pasaran una vez por la picadora. Mi actual carnicero es contrario a esta práctica por no se qué motivos. En fin, tal vez parezca una tontería, pero mi madre insistía tanto... ¿que opinas? ¿es indiferente?

Glacierre,vaca de Holanda,una holando,la blanca y negra.En Cataluña,al menos,al costado de cualquier camino.No necesariamente con pasaporte holandés...En Argentina y Chile,recuerdo que es la imagen de la leche,en todos los anuncios.Más común que el aire.

Buenas tardes, me gustaría aprovechar este foro en relación a la receta de la hamburguesa para solicitar al Sr. López Iturriaga o a cualquier otro forero que pueda y quiera colaborar escribieran la receta o indicasen un enlace de una hamburguesa de soja. Muchas gracias a todos.

Hola, una pregunta: se pueden congelar las hamburguesas que no hagamos en el momento? Lo digo por la cerveza y el resto de ingredientes. Muchas gracias, Mikel, por tu magnífico blog. He hecho muchas recetas y todas buenísimas!

@jose manuel peña

Yo vivo en holanda y por lo menos aquí la carne de vaca es una basura (hasta huele mal al empezar a cocinarla, va en serio). De verdad que no consigo imaginar por qué demonios en el país de la morucha de salamanca y la ternera de ávila alguien iba a importar carne de vaca holandesa! Es por fardar?

Lo más importante de la hamburguesa, es la carne que se utilize. Yo cojo carne de vaca de holanda, la parte del entrecote de la falda (es decir compro un entrecote de vaca infiltrado, me como a la plancha el "ojo" o rib eye) y la falda, lo que rodea al "ojo" o rib eye lo pico (tiene mucha grasa, quedando muy jugoso) , le añado la yema de un huevo, mostaza dijon, pimienta, sal y cebolla cruda.
La haces poco, la carne no se puede hacer demasiado, y la pones en un pan.... para chuparse los dedos.
Ahora probaré lo de las alcaparras y la cerveza negra.
Algunas veces, también le he echado un trozo de tocino de cerdo ibérico para que quede más jugosa, dependiendo de como queda la carne.

Muy rica , la receta , la cebolla se puede mezclar cruda triturada con perejil , ajo , mas las especies .

mmmmmmm q buena pinta tienen esas hamburguesas!!! y q bueno esta el sitio, me parece que lo voy a hacer a la noche estos días, ya q estoy te paso una receta para acompañar q siempre hacemos en Arg. http://bit.ly/aIwgoh besosss

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal