El caso del 'happy meal' incorrupto

Por: | 01 de septiembre de 2010

¿Qué pasa si dejas un happy meal de McDonald's encima de una mesa y lo fotografías durante los 137 días siguientes? Nada. Eso es lo más chocante del experimento artístico de la fotógrafa neoyorquina Sally Davies, que está inmortalizando la evolución de una hamburguesa y unas patatas fritas de la cadena de comida rápida en el salón de su casa y publicando las instantáneas en Internet.

En ambos productos no se observa ningún signo de enmohecimiento, putrefacción u otros procesos que afectan a la comida humana habitual fuera de las cámaras frigoríficas. Más de cuatro meses después de que la artista los comprara, están prácticamente igual que el primer día, cual brazo incorrupto de Santa Teresa.

Happy-meal-day-137


Happy-meal-day-01

El proyecto tiene una intencionalidad clara: denunciar lo artificial de la comida de McDonald's y demostrar su supuesto abuso de los conservantes. Y como todo lo que sirve para poner en solfa a la multinacional, ha tenido una fuerte propagación viral en las redes sociales. Sin embargo, el experimento tiene poco de original, puesto que los tests de duración de hamburguesas de la cadena se han venido sucediendo en Internet en los últimos años.

En 2004, Morgan Spurlock, autor del documental 'Super size me', metió menús de distintas cadenas de fast food en frascos de cristal y grabó su evolución. Las hamburguesas sí se descomponían, pero las McPatatas permanecieron intactas durante 10 semanas.

La revista neoyorquina 'Stay Free!' comparó en 2005 una hamburguesa con patatas fritas de un local de comida rápida del barrio de Brooklyn con una de McDonald's. En una semana, la primera estaba completamente enmohecida, mientras que la segunda sólo tenía leves motas de hongos.

Hamburguesa stay free

La nutricionista estadounidense Karen Hanrahan mostró en su blog en 2008 una hamburguesa presuntamente comprada en McDonald's 12 años antes, que había mantenido guardada en un tupper fuera de la nevera. El aspecto apenas había cambiado; según el testimonio de su poseedora, sólo "se empezaba a desmigar un poco y emitía el más extraño de los olores". En la imagen, la hamburguesa de 1996 está a la izquierda, comparada con una fresca comprada en el momento.

Burger2008


En marzo de 2010 la bloguera Nonna Joann publicó en BabyBites una entrada titulada 'Happy birthday, happy meal', en la que celebraba con ironía el primer cumpleaños de un menú de la cadena comprado hacía un año. Una vez más, las imágenes de la hamburguesa en 2009 y en la actualidad eran prácticamente iguales, a pesar de haber permanecido en una estantería de su estudio en Denver (EEUU) durante 12 meses. "Nunca ha olido mal, nunca se ha descompuesto ni se ha enmohecido", afirmaba Joann. "Creo que las hormigas, las moscas y los ratones son más listos que las personas, porque no se dejaron engañar. Nunca tocaron el happy meal. Los niños tampoco deberían hacerlo".

Happy meal baby bites

El último ensayo clínico con las hamburguesas de McDonald's lo ha llevado a cabo este mes un entrenador personal de Oklahoma (EEUU) llamado Christian Henning, con el mismo resultado: tres meses al aire libre y ni rastro de descomposición ni en la carne ni en las patatas fritas.

Mcdonalds

Y McDonald's, ¿qué dice de todo esto? El post de BabyBites tuvo tal impacto en la Red que la cadena se vio obligada a emitir un comunicado defendiendo su comida. "La carne de nuestras hamburguesas no lleva conservantes añadidos", aseguraba. "Desde una perspectiva científica, por la manera en que McDonald's procesa las hamburguesas frescas, ninguna podría tener ese aspecto después de un año a no ser que hubiera sido manipulada o congelada". Desde su página web española se insiste en que "las piezas enteras de carne se mezclan y pican sin añadir grasa, aditivos o conservantes". Sí se reconoce que las patatas fritas contienen ácido cítrico y terbutilhidroquinona como conservantes.

¿Cómo se explica entonces la larga duración de las hamburguesas? Aparte de la más obvia -que estos tests estén trucados-, hay tres posibles respuestas. La primera, que la mayoría de las pruebas se hayan llevado a cabo en condiciones de baja humedad, por lo que la carne simplemente se ha secado y ha permanecido así inmune a la descomposición. La pregunta entonces sería por qué esto no ocurre con cualquier otra carne frita en casa.

La segunda explicación es que McDonald's mienta y ponga conservantes, algo que también parece cuestionable ya que un simple análisis podría meter en serios problemas a la multinacional. La tercera, muy personal, es que exista una confabulación entre McDonald's y el Vaticano, por la cual éste ha cedido el secreto de la incorruptibilidad de los santos a la multinacional a cambio de dinero y/o hamburguesas gratis, en un pacto similar al que mantiene con Joan Collins o Ana Rosa Quintana.

En cualquier caso, da un poco de miedo ver estas carnes inaccesibles a la putrefacción, que desde luego no invitan a lanzarse a visitar los restaurantes de la cadena. Pero quizá también deberían inquietarnos esas frutas y verduras que permanecen intactas después de meses en la nevera -ayer mismo me he encontré con horror unas ciruelas y unos paraguayos semiintactos al volver de vacaciones. O esos embutidos que se solidifican pero nunca se pudren. O esos panes de molde que no se ponen verdes ni en la orilla de un pantano. Claro que no llevan la etiqueta de McDonald's, y entonces vende menos criticarlos.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 188 Comentarios

Supongo que todos los que defienden a Macdonalds comen en Macdonalds. Pues que sepais, os estan vendiendo mierda a precio de restaurante, os atienden como a ganado, no limpian ni recogen tu mesa ni te sirven, lo tienes que hacer tu. Por lo tanto, un carajo para Macdonalds habiendo comida española o buenas hamburgueserias.

y ahora mcdonalds happy meal

Pues yo me comí ayer unas lonchas de jamón de Jabugo que llevaba años en la bodega del secadero y estaba estupendo. No creo que tuviera conservantes...
Y recuerdo que mi abuelo conservaba las patatas de su huerta durante muchos meses en el sobrado, también sin conservantes.
¿Y lo que duraban las galletas de los marinos? Meses.
¿Y esos quesos que pasan meses y mese curándose?
Es que hay que ser tonto para asustarse de que una patata o una carne frita duren con buena pinta.

si Bn o no es real el video
yo pienso q el video esta un poco relacionado con lo malo q es comer comida chatarra puesto q asi la gente tiende a enfermar mas o adquirir mas enfermedades de lo normal
ya q estas comidas traen muchos conservantes
solo es una medida preventiva pienso yo !

Las hamburguesas se ven bien, se podrán comer?

Hola, Pues la verdad mucho de lo que dice el articulo , no es muy cierto , ni muy falso.
Yo trabaje en un mcdonalds como 7 meses.
El aceite de las papas fritas lo reutilizan varios dias.
Las carnes viene super congeladas , parecen unas pequeñas hojas rosadas en forma circular.
Así que ustedes opinen
las papas fritas igual congeladas con un tamaño muy delgado de aspecto casi blanco
hay varias cosas que vienen deshidratados y solo ocupan agua para prepararlos como la cebolla o los frijoles aqui en mexico para los desayunos.
en fin hay muchas cosas

ES UNA PENA Q LA GENTE SE ABURRA TANTO EN CASA, Y BUENO VOY AL GRANO: COMPARANDO LAS FOTOS 111 CON LA 126, LA S PATATAS EN LA 111 ESTAN SUPER FEAS Y COMO VUELVEN A ESTAR EN SU ESTADO ORIGINAL EN LA 126???
ADEMAS LA CARNE ES MAGICA, SE ESTIRA Y SE ENCOJE NO? Q TIENES LA CARNE ENCOGIDA EN EL DIA 4 Y EN LOS DIAS SIGUIENTES HA VUELTO A SU TAMAÑO NORMAL???
MIRA YO Q TU PROBARA A CONTARTE LOS PELOS DE LA NARIZ SI TE ABURRES EN CASA,!
Y LASTIMA Q MCDONALD'S COMO CORPORACION NO TE PONE UNA DEMANADA, AUNQ PENSANDOLO BIEN ES ORMAL Q NO, YA Q LE DA LA IMPORTANCIA Q TIENE ES DECIR 0 O NULA.

http://blogs.elpais.com/el-comidista/2010/09/happy-meal-incorrupto-mcdonalds-hamburguesa.html#more
PARA EMPEZAR ME DA UN POCO DE PENA Q USTED NO CONOZCA LAS COSA BUENAS DE LA VIDA, Y TENGA Q PONERSE A MIRAR HAMBURGUESAS DURANTE TANTOS DIAS, Y BUENO ENTRANDO EN MATERIA: COMPARANDO LAS FOTOS 111 CON LA 126 LA S PATATAS ESTAN SUPER FEAS EN LA 111 Y COMO VUELVEN A ESTAR EN SU ESTADO ORIGINAL EN LA 126???
ADEMAS LA CARNE SE ESTIRA Y SE ENCOJE NO??
TIENES LA CARNE ENCOGIDA EN LA FOTO DEL DIA 4 Y EN LOS DIAS SIGUIENTES VA VOLVIENDO
A SU TAMAÑO ORIGINAL?? JAJA VALLA Q HAY Q TENERLE MIEDO!!! MIRA YO Q TU PROBARA A CONTARTE LOS PELOS DE LA NARIZ
SI TE ABURRES EN CASA, Y LASTIMA Q MCDONALD'S COMO CORPORACION NO TE PONE UNA GRAN DEMANDA, PERO CLARO AL SER TONTERIAS NADIE TE LO TOMARA EN CUENTA...

Vamos a ver: que cada uno coma lo que quiera. Yo me crié en EEUU y en mcdonald's y sitios similares me jarté de comer. También bebía refrescos todo el santo día y helado etc... Desde que llegué a canarias como gofio y comida casera. Mi conclusión es que no volvería a comer en mcdonald's salvo que no me quedara más remedio. Los sabores son buenos no te voy a decir que no, eso lo consiguen con los azúcares, eso te engancha. Pero no hay más que ver la pésima salud que tienen los americanos del pueblo (que son los que siempre comen comida basura), su obesidad, colesterol etc... Como siempre, lamentablemente importamos lo malo y excluimos lo bueno... otro ejemplo es el tabaco, allí ya pocos son los que fuman, y nosotros aquí aún tardaremos más de 10 años en dejarlo, y mientras tanto aquí habrá gente que lo defienda exactamente igual que la comida basura. Tenemos una impresionante comida mediterranea, aprovechémosla... Lo único bueno que veo de los establecimientos tipo mcdonald's son los puestos de trabajo que crean...

YO TRABAJE EN MC DONALDS DE VENEZUELA EN EL PRIMER RESTAURANT DE ESTA CADENA Y CREO QUE ESTO ES PURA MENTIRA DE HECHO LAS HAMBURGUESAS SE HACEN EN EL MOMENTO QUE LAS PEDIAN PERO EN HORAS PICOS DONDE LLEGABA TANTA GENTE DE REPENTE SE HACIAN ALGUNAS DE MAS Y PASADO CIERTO TIEMPO CREO QUE ERAN 10 MINUTOS SE VOTABAN PORQUE YA PERDIAN TODOS SU VALORES Y SE DESCOMPONIAN Y HE COMIDO MUCHISIMAS HAMBURGUESAS Y NUNCA HE TENIDO PROBLEMAS

Creo que ya es bien sabido el poco valor nutritivo que aportan las comidas rápidas. Pero además basta con tan solo probarlas para darse cuenta de la gran cantidad de conservadores que contienen.

Nada nuevo en este artículo pero sirve de recordatorio para cambiar nuestros hábitos alimenticios.

Como recuerdo a un ex-jefe quien TODOS los días comía estas hamburguesas, tarde que temprano su cuerpo le pasara la factura.

Me dió hambre ... buscaré debajo de la nevera porque creo que hace un par de semanas se me cayó una Big Mac por allá.

Me he comido mas de mil amburguesas en Mc Donald y jamás he tenido problemas. Es mas, con las amburguesas secas me hago carteras y me quedan divinas.

Pues sinceramente, a mí que hayan conseguido fabricar comida que no se descompone me parece poco menos que un milagro de la ciencia, ¿dónde está el problema? Obviamente no son malas para la salud, es bastante peor comerte el cocido de ternera de tu madre que cocino artesanalmente ayer y se le olvidó guardar en el frigorífico.. igual te provoca una diarrea que no puedes salir de casa en todo el día, mientras que las hamburguesas del macdonalds son baratas, sabrosas y sanas. Y por cierto es curioso que unos diagan que no se descomponen en años mientras que en el vídeo de los frascos sí que salen podridas en 8 semanas...

Yo voto por el Acuerdo Vaticano, aunque como son tan suyos no sé qué tal les sentará eso de "las cesiones"... Y hasta ahí puedo leer, que me lío y me pierdo... ;)
¡Un crack Mikel, eres un crack! Besos!!!

No me lo llego a creer, pero bueno. Veo mucho más peligroso los malos hábitos que ha generado este tipo de comida que el hecho de comerse alguna vez una hamburguesa a prueba de metralla.

Desde hace años me da escalofríos que esta idea de negocio haya encajado perfectamente en el modelo de vida moderno de todas las culturas a lo largo y ancho del planeta. Y me asusta porque aquí en España se ha derribado de golpe y batacazo hábitos y tradiciones sanas y envidiables para el mundo, y lo peor es que entre los jóvenes y niños y en muy poco tiempo.

Hasta Adriá ha roto una lanza por este establecimiento, y aunque no le faltaba razón, no, deberíamos de poner freno a esto de una vez por todas.

No digo nada nuevo, pero con este artículo retomo una reflexión que a ratos tengo un poco abandonada ¿es sólo culpa de la educación o de nuevo es el capitalismo pero ahora con cara de payaso?.

Impresionante artículo.

Un saludo.

bien, no se con datos científicos fiables que yo haya leido si McDonalds da o no buena comida. Es obvio que cualquier persona que haya ido a comprar y cocine para su familia o amigos puede ver que con los precios que se ofrecen no puede ser de muy buena calidad. Porque pensar lo contrario seria pensar en milagros.
Bien, yo apuesto por mirar bien qué queremos hacer con nuestros cuerpos y si realmente nos queremos, querremos darle buenas cosas. Lo mismo ocurre si tienes hijos/as. Comer es una necesidad básica y somos responsables de lo que hacemos con nuestra salud. No niego haber pisado en mi vida un Mcdonalds pues lo he hecho. Pero eso no quita que cada dia de mi vida me preocupe por comer y dar de comer salud. Eso significa cocinar y comprar buenos alimentos y pagar lo que valen. Nadie regala nada. Si un restaurante es excesivamente barato... o pagan mal o otras cosas... y si McDonalds se lo gasta en buenos sueldos y material para limpieza...pues, ya tenemos la respuesta: poco debe quedar para comprar buenos ingredientes. Yo, por si acaso, y escuchando mi corazón seguiré sin pisar esas cadenas de comida rápida y menos llevando a mi familia... que los quiero mucho y quiero darles salud. Eso sí quien quiera seguir comiendo comida rápida, fumando y poniendo a prueba su resistencia de salud... allá ellos... mirad la salud de la gente que frecuenta esos locales..

Comer en McDonals es barato porque se ahorran mucho en sueldos...

Querido José Ahumada (y otros tantos que hayan puesto cosas por el estilo pero que no he llegado a leer):

Soy estudiante de una licenciatura llamada ciencia y tecnología de los alimentos, por lo tanto creo que, si bien mi criterio no tiene porque ser acertado, seguramente pueda decir algunos datos contrastados y de relevancia en este asunto. La primera cuestión es que en este artículo NO se ataca a la higiene de Mc'Donalds; de hecho estoy seguro que, con las cantidades astronómicas de dinero que sacan (seguramente en cada menú estén sacando un 90% o más de beneficio), lo que más les interesa es cumplir a rajatabla con las normativas de higiene alimentaria (con la tremendísima cantidad de establecimientos que tienen por todo el mundo, ¿cuantas intoxicaciones ocurren a lo largo del año atribuídas a la cadena?Pocas o ninguna). Sin embargo lo que esta clase de "experimentos" (tengo que ser franco, son experimentos "de coña", en los que hay que fiarse de la palabra del "experimentador")intenta demostrar es que la carne usada en esta cadena es de una calidad tremendamente baja (señores, todos sabemos que las hamburguesas de Mc'Donalds están muy ricas, pero no por ello son de buena calidad: efectivamente,100% de vacuno...pero en una vaca hay partes caras y partes que practicamente te regalan).

En cuanto a lo de los aditivos, hay una serie de ellos que están permitidos, y de todos los estudios (serios,científicos,contrastados y demostrados)que he leído, en todos ellos se confirma que se está cumpliendo la norma...eso no quita que quizá estén usando algo que no se busca en los análisis que se le hacen a esta clase de productos, aunque personalmente opino que es poco probable.

Por último, una posible explicación a esto que se me ocurre: las hamburguesas de Mc'Donalds están hechas a partir de partes de vacuno con alto contenido en grasas, y precisamente las grasas de vaca son altamente saturadas,¿qué quiere decir esto?Que son más estables al ataque de los microorganismos y al deterioro químico (enranciamiento de las grasas); entre esto, los nitritos/nitratos que pueda tener la carne antes de ser cocinada, la baja humedad (que se menciona en el artículo)del ambiente en el que se realizaron los experimentos (y alguna de las experiencias que cuentan otros usuarios que han comentado)han conseguido que la pieza se convirtiera en una especie de producto inerte (aunque no recomendaría a nadie comérselo).

Sin nada más que decir, me despido. Un saludo.

no he leido todos los comentarios, pero hay que estar ciego para no creerselo, que clase de patatas dura 10 semanas sin descomponerse? es flipante, la cosa no es meterse con mc donals, si no hacer publico una realidad, que mucha gente enamorada de los mac se siente dolida por ser asi.

por otro lado, he leido por ahi, que tenia una buena relacion calidad precio, yo creo que mas que buena es absurda o de chiste, porque el echo de que un happy meal te cueste de 1 a 3 euros, y que saquen beneficio, quiere decir que por algun lado recortan costes.

y por ultimo, la gente quiera ir que vaya pero que no se queje de los estudios que se hacen publico, porque si tan bueno es no, que mas les da que se publiquen articulos como este, dentro de unos años como salgan casos de enfermedades o algo, que no se diga que algunos no avisaron

Pues a mi me encantan y las patatas fritas las hacen como nadie, ademas es para comertela en el momento no esperar un mes un año. Precio ajustado no comparable a muchos restaurantes de medio pelo que sus condiciones sanitarias???Ademas saben escoger al personal que suelen ser muy atentos.Ah! y supero los 60

bueno a ver que se esta cocinando aqui jajaja, muchos sabeis que todo lo que hoy en dia se publica en internet, es mas que nada para beneficio, propio o de extraños ( me refiero a las empresas) aqui un trabajador mc donalds, es verdad, las hambuerguesas. no se destruyen solo se conservan jajaja, que ironia. El otro motivo, es que es verdad lo que dice un comentarista, es que las cocinas mc donals, parecen quirofanos, esta todo limpio, desinfectado, tenemos un estricto control de calidad, con relacion al producto, antes que llegue al restaurante y despues cuando sale, igual, tenemos un extricto control de calidad, y si utilizan conservantes y que?. ahora diganme que comida enlatada de las q se compran en el mercadona, no lleva conservantes, donde se ha visto hace 100 años que un bote de aluvias te duraba en la despensa 6 meses. vamos eso ni de coña u otros productos que hoy en dia utilizamos, vamos dejense de tonterias de atacar a los restaurantes, ahh eso si, pero para el tabaco si le buscan solucion, hay que joderse.
Por otro lado, al decir q la comida española, es la mejor de mundo, por favor gente, viajen un poco por dios, que no veis mas alla de sus fronteras, de las fronteras, hay paises en los que se come y cocina de maravilla, miren sin ir mas lejos, o si, vayan lejos, si no saben de comida o de cocina, para todos aquellso q dicen q la comida española es la mejor del mundo, señores les informo que una de las cocinas mejor vistas del mundo, es la cocina y comida peruana, si si , los putos peruanos, que cocinan y su fama crece a nivel mundial. un pisco souver señores.

Miren con todos mis respetos,creo que todos estos articulos son una perdida de tiempo que se aprobechan de el tiron que este restaurante tiene.Su unico objetivo es buscar el debate que genera esta marca,ya que no hay ni dios que no conozca la M,no scriben mas que cosas que tdoo el mundo sabe,que la comida lleva conservantes...que novedad.
Miren yo llevo un año trabajando en el mac he trabajado en todas sus partes y puedo decir que la cocina es de las mas limpias que puedes encontrar en cualquier restaurante con una higiene de empleados cuidada al milimetro,no lo defiendo porque no m quita el suelño pero creo que hay que dejar ya de buscar el debate facil,y tratar temas importantes.El que no quiera comer conservantes que se coja una ensaladita o que simplemente valla al restaurante de al lado pero que no hagan tanta campaña tonta porque es perder el tiempo.
Y me gustaria dejar claro que hay un mito que yo y cualquier compañero que haya trabajado en un mc donals podran decir eso de que comer una hamburguesa al dia,genera una salud nefasta es un mito,de cda 7 dias 5 como un cuarto de libra con sus patatas delux y su fanta naranja y tras mas de un año no he engardado i un kilo es mas he delgazado debiido a lo que se corre en ese trabajo mis analisis son perfectos y desde luego mañna volvere a comerse otro...asique nose centraros en el pez espada o algo...
Un saludo

Yo no se como hay gente que no se da cuenta de que la comida española es la mejor , no que sea la mejor por lo surtido de los platos , si no por la claidad de los alimentos y lo dice una persona que ha vivido tiempo y tiempo fuera de españa y lo que me ha costado encontrar un buen tomate que no valiera 2 pavos o pagar aceite de oliva por 7..por no hablar de los sueños mas que eroticos con el jamon...en fin , la hambuerguesas estan bien para de vez en cuando , pero caseras...mejor , mas ricas , mas sanas...y de carne autentica!! no se puede defender lo indefendible.

Claaaaaaaaaaaaaaaro, del Mc Donals es malo hasta el pan, mira que se lo curran eeee. Que manipulen una hamburguesa, me vale, pero el pan...tampoco se hace malo? no nos tomen el pelo!!!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal