Top 10 de recetas de VelocidadCuchara

Por: | 27 de septiembre de 2010

El Comidista continúa su serie de entradas dedicadas a los mejores blogs de cocina españoles. Los autores eligen sus 10 recetas preferidas y cuentan la pequeña historia de cada una.

Rosa Ardá-VelocidadCuchara1

¿Thermomix? Los esnobs culinarios arrugan inmediatamente el morro en cuanto se menciona este instrumento, para decir después que eso es para la gente que en realidad no sabe o no le gusta guisar. VelocidadCuchara es la prueba viviente de la falsedad de esos prejuicios. Las recetas del blog de Rosa Ardá, preparadas siempre con este trasto, demuestran amor y respeto por la cocina, y ponen la cuestión en su justo término: la thermo es un instrumento más con el que se puede cocinar bien y mal.

Enfermera de 36 años, Ardá arrancó su blog en febrero de 2008, bajo el nombre de La Thermomix de Rosa. Problemas legales con la marca  le obligaron a cambiarlo por el actual, tomado de una de las velocidades del robot, pero el contenido no mutó: recetas fáciles de hacer, probadas y que "sirven para el día a día, para el tupper del trabajo o para quedar bien con los amigos una noche de sábado", según explica Ardá. Una fórmula de éxito: el blog tiene 66.000 visitas mensuales y su grupo de Facebook, Cocinar con Thermomix, cuenta con 6.700 seguidores.

"El blog nació con la idea de aprender poco a poco a cocinar, probar nuevas recetas y compartirlas", recuerda Ardá. "Empezamos casi de cero porque, sinceramente, cuando arrancó el menú diario no salía del huevo frito y el filete a la plancha. Después de todo este tiempo y algunas mejoras técnicas y estéticas, trato de mantener su esencia. Lo hago para divertirme, pasármelo bien y conocer gente. No es un trabajo, ya tengo bastante con mis noches en las urgencias sanitarias".

Además de Ardá, en VelocidadCuchara escribe también Vicky Ortiz, de 38 años, a la que conoció a través de Internet. La primera vive en Madrid, y la segunda, en Valencia, pero en la Red no hay distancias. "Con la colaboración de Vicky podemos actualizar las recetas tres veces por semana y abrirnos a nuevas técnicas relacionadas con la repostería", asegura Rosa.

De ambas son las 10 mejores recetas del blog, seleccionadas y comentadas por Ardá para El Comidista.

1. Vieiras al horno

"Nunca faltan en Nochebuena desde que tengo uso de razón. Si no las pongo, en mi casa, no es Navidad. Ese jamoncito, esa cebolla, ese pan rallado... ¿Cuánto falta para Nochebuena?".

Vieiras al horno

2. Rape a la gallega

"¿Quién dijo que en Madrid no se come buen pescado? Fernando, mi pescadero, me ha demostrado que no es cierto. Compro el rape siempre fresco aunque haya que hacer un esfuerzo en estos tiempos de crisis. El cuerpo y el paladar lo agradecen".

3. Croquetas de jamón serrano

"Nunca me salió la bechamel hasta que tuve la Thermomix, y cuando la hice me parecieron tan fáciles las croquetas que desde entonces le he dicho adiós a esas terribles imitaciones congeladas que venden en el súper".

4. New York Cheesecake

"La favorita de mi marido Javier, sin cuya ayuda el blog nunca hubiese existido. Sabor americano hecho en casa y más económico que un billete de ida y vuelta a la ciudad de los rascacielos".

5. Bica de Castrocaldelas

"Otra receta fruto de la morriña. El postre es insuperable pero la descarga de azúcar también. Eso sí, cuando la preparo pienso en las vistas desde el castillo de Castrocaldelas y el descenso hacia los Cañones del Sil, en la Ribeira Sacra. ¡Es fantástico!".

Bicagallegablog

6. Lentejas estofadas

"Mi plato favorito hasta en agosto. En la Thermomix se hacen en un periquete y quedan muy bien. Soy fan incondicional de este plato, aunque al pisto thermomixero tampoco le digo que no. Un consejo: usar chorizo casero, que se nota mucho la diferencia".

7. Turrones caseros

"Éstos sí que vuelven a casa por Navidad. Vicky fue la primera en prepararlos y me trajo una caja desde Valencia el fin de semana que fuimos a ver a Alejandro Sanz en la Gran Vía. Fue nuestro segundo encuentro en persona. Me sorprendió tanto el sabor que ya no vuelvo a comprar turrón".

Turr_n_de_chocolate416

8. Masa de pizza italiana

"¿Por qué la masa de pizza no queda igual en España que en Italia? Nada mejor que preguntarle a una italiana el motivo. Elisabetta nos lo contó en el blog y aportó el secreto de la verdadera masa de pizza: la miel".

9. Sushi

"Gracias a la Thermomix pude cocinar algo que me parecía imposible de preparar en casa. Con la ayuda de un taller de sushi al que asistí y un poco de paciencia, preparar makis es lo más fácil del mundo".

10. Solomillos a la plancha con cebolla caramelizada y queso de cabra

"No todo iba a ser con Thermomix. Para desintoxicarnos un poco, hicimos una receta sin el robot con el que lanzamos un reto a los amigos del blog en Facebook y nos quedó bastante bien. Bueno, en realidad un poco si que lo usamos para la cebolla caramelizada. Fué nuestro primer reto del que vendrían unos cuantos más. Pero tranquilos que estos experimentos son puntuales. ¡Thermomix forever!".

Solomillos con cebolla collage 585

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 55 Comentarios

Hola quisiera saber si conoce una comida que no me acuerdo como se llamaba creo que vickylum o algo asi es como una masa en un estofado con un pedazo de carne no me acuerdo como se prepara pero queria saber si la conocen

Completamente de acuerdo con Cerenedos, son unas orejas de gran calidad.

Sin duda es el robot por excelencia. Un poco caro a mi parecer, pero desde luego los seguidores hacen legión, no en vano les llaman la secta de la Thermomix.

http://www.librosthermomix.es

Tengo thermomixhace 1 año creo en contra de lo que icen muchos que es el robot de cocina por excelencia, teniendola en sus cocinas los mejores chefs de este país, ahora soy presentadora y disfruto viendo a las clientas las caras de satisfacion cuando ven lo que la maquina puede hacer.
Soy fiel seguidora de Rosa y Vicky desde que adquiri mi maquina , creo que es el mejor blog de cocina que hay ademas de ser como personas un encanto, disfrutando con lo que hacen y haciendonos disfrutar a los demas. Todo un ejemplo a seguir, enhorabuena chicas.

Es increible lo que hace esta mujer con la termomix! Y encima divirtiendose como nadie. Para mi el mejor blog de recetas con termomix.
Mas recetas en www.cocinamisrecetas.es

Rosa es la caña. Para mi, la mejor bloguera gastronómica thermomixera. Y lo mejor, es que es un ejemplo porque solo busca divertirse con sus recetas. Eso sí, Rosa, tienes que publicar más recetas a la semana que sabe a poco. :-)

Lo conocí a través de una clienta. Yo también soy comercial de Thermomix
Te contaré que alguna vez mando sus recetas a mis clientes, y abajo pongo el nombre de rosa

Soy fiel seguidora de este blog, que me ha animado a hacer muchas recetas que al verlas en el libro oficial no habían atraído en un principio. Muchas gracias a las dos.

Este blog es una autentica maravilla, preparar platos tradicionales, de fiesta...mil y una variedades de platos.
Muchisimas gracias a Rosa y VIcky por crearlo,sois estupendas,seguir asi eh!!
Preuba de ello es la cantidad de miembros que tiene el grupo.
Un besazo

Y yo que creía que la Thermomix,
solo hacía cremas con textura impresionante.
Veo que hace de todo.
Quizás me la pida para mi cumple...

Sin duda el mejor blog que existe de thermomix, pero el secreto del éxito yo se cual es, y es que tanto Rosa como Vicky son unas personas maravillosas y hacen un equipo estupendo. Enhorabuena a las dos!!!!

este blog es pura adicción , no puedo pasar un día sin conectarme, desde que lo descubrí en mi casa se come cada día una receta nueva, es maravilloso. Gracias Vicky y Rosa ,sois estupendas

Son las dos unas "peazo" artistas. Nos enseñan muchísimas cosas.
Gracias Vicky y gracias Rosa
Un besazo

Aun a veces pienso como fui a parar al antiguo blog de Rosa, alli la empece a seguir y al poco nacio velocidadcuchara junto con Vicky. De eso ya hace mas de un año y desde el dia que ellas entraron en mi cocina con sus recetas y sus consejos me he animado hacer muchisimas cosas que antes no me atrevia, la maquina ya la tenia de antes pero me limitaba a 5 recetas que habia probado del libro basico y ya esta. Ahora cada dia intento hacer algo nuevo y me siento mas contenta de tener esta gran familia que formamos con tod@s los que estamos en el grupo y compartimos la aficion a nuestra TH.
Gracias Rosa y Vicky por unirnos tanto. Un besazooo

gracias al blog de rosa y vicky empece a amortizar mi thermomix,nunca pense q acabaria usandola a diario.
el blog es una maravilla y se complementa con el trato q tenemos a diario en el facebook,somos una gran familia.
solo hay un pero q veo a la thermo,q no se limpie sola,jaja,pq una no da a basto a secar el vaso.
muchas gracias por enseñarnos tantas y tantas cosas.

Yo siempre digo que "he crecido en la cocina" gracias a Rosa y Vicky, que me enseñaron que "el bicho" hace muchisimas cosas.
Gracias chicas por estar ahi!!
Belén

Estupendo equipo al que quiero mucho, es un placer pasar por Velocidad Cuchara. Mikel estupenda elección.
Un abrazo a todos

A Lobo le diré que no somos sectarios
Pero da la casualidad que el producto no se puede vender en grandes superficies ni pequeños comercios, porque no pueden tener personal para enseñarte a usarlo y darte un S. Postventa, ya que, de lo contrario, no le sacariamos el partido que se merece por su diversidad y por el precio. Es: EL FERRARI DE LAS COCINAS!!!

Fernando no me seas mojigato.

Soy comercial de la marca y a todos mis clientes les recomiendo el blog de Rosa ( algunos me dicen: " si ya le he echado un vistazo de vez en cuando,") Muchos de ellos, navegando por internet han aterrizado en su blog y les a animado a comprar el "maquinillo" como le llama mi marido.Me ha encantado el reportaje y por supuesto Felicidades a Rosa y a Vicky por esas recetas fantásticas y por estar ahí día a día.

Besos. Concha

Una maravilla de recetas!!! Deberíais probar todos la bica...bufff y si es de castro caldelas...mejor todavía!!!!

Era necesario publicar el comentario de Cercenador de las 21:57??

Que peazo tetas tienes...Si cocinas de puta madre entonces eres ideal para mí..Uf.

Rosa, eres tu más máquina que la máquina, jejeje.... Gracias por deleitarnos siempre con esas recetas tan maravillosas y esas fotos....
Besos
Pilar

Yo ya tenía la Thermomix cuando descubrí el Blog de VelocidadCuchara, había hecho alguna cosa, pero la tenía en la caja. Desde entonces la tengo en la encimera y la uso prácticamente todos los días. He comprado más libros, y he ganado en tiempo y calidad.
Lo que no entiendo es la reacción de la “Marca”, pues Rosa Ardá y Vicky Ortiz, son un lujo para ellos, y tendrían que estar orgullosos, del Blog y del grupo en Facebook.
Me encanta el Reportaje, y los enlaces a las recetas.
vga2ux

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal