Falso tiramisú de mandarina, moras y grosellas

Por: | 19 de octubre de 2010

Falso tiramisu mandarina mora grosella

¿Qué es un tiramisú sin café y sin cacao? Pues un falso tiramisú, que lo único que tiene en común con el auténtico es la crema de mascarpone, los bizcochos de soletilla o savoiardi mojados y la disposición de ambos elementos en capas. En ningún momento esta versión bastarda pretende superar al postre más popular de Italia, sino que se conforma con ser una alternativa diferente y un poco más novedosa.

En comparación con el glorioso original, el falso tiramisú de mandarina, moras y grosellas resulta más fresco y quizá más ligero gracias a los jugos ácidos de las frutas. También es una buena opción para los hipersensibles a la cafeína, a los que no desvelará si lo toman por la tarde o la noche. A mí me recuerda de alguna forma a los sabores de las papillas infantiles de fruta, que me han seguido gustando hasta los 42, y también a un pastel buenísimo que hacía mi cuñada Rosa al que llamaba "postre primavera", con capas de fruta, nata y bizcochos.

Es importante mojar los bizcochos lo justo para que se empapen un poco, porque si te pasas el tiramisú se desmoronará al servirlo. También recomiendo, por el mismo motivo, usar un molde más bajo que el que se ve en la foto. Y si no encuentras moras y grosellas, o si te niegas a pagarlas a precio de caviar  Beluga como hice yo el otro día por despiste, el remate final se puede hacer con la fruta que te dé la gana.

Dificultad

Para pasteleros inútiles.

Ingredientes

Para 8 personas

  • 500 gr. de queso mascarpone
  • 30 bizcochos de soletilla o savoiardi (unos 250 gr. aprox.)
  • 1 kg. de mandarinas
  • 100 gr. de moras
  • 100 gr. de grosellas
  • 5 huevos
  • 50 gr. de azúcar
  • 2 cucharadas de licor de naranja
  • Azúcar glas (opcional)

Preparación

1. Batir las yemas de los huevos con el azúcar hasta que cojan un tono pálido y estén esponjosas. Montar las claras a punto de nieve en otro bol.

2. Incorporar el mascarpone a las yemas con una espátula sin marear demasiado, lo justo para que se mezclen. Hacer lo mismo con las claras con movimientos envolventes, para que la crema quede esponjosa y no baje demasiado. Sumar por último el licor y mezclar.

3. Exprimir las mandarinas. Ir mojando los bizcochos en el zumo unos pocos segundos, y formar una primera capa en la fuente. Cubrir con crema de mascarpone. Repetir la operación hasta terminar con una capa de crema. Es posible que sobren bizcochos dependiendo del molde: no pasa nada.

4. Guardar en la nevera tapado un mínimo de dos horas, aunque está mejor de un día para otro. Antes de servir, repartir las moras y las grosellas sobre el falso tiramisú, y si se quiere espolvorear con un poco de azúcar glas.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 25 Comentarios

Pues chicos yo lo preparé para una cena especial que organizaba para un amigo. Me salio de fabula. Lo que os recomiendo es dejarlo en la nevera reposar un par de días antes de comer, de verdad que sale mucho mejor, pues la segunda vez que lo hize fue por la mañana para comer por la noche y se notaba mucho la diferencia. Hacedlo con tiempo y ya veréis. Sale siempre, es muy facil.

Pues me lo apropio para la Navidad... no sé si Nochebuena o Nochevieja... porque soy muy fan del tiramisú pero para los niños el café no les va y sé que éste les va a encantar!

Menudo sacrilegio ¬¬

Sencillamente delicioso, pues voy a por los ingredientes.

A Gabriela García: las soletas puedes conseguirlas fácilmente. En el Globo, o Elizondo seguramente hay. También en el súper, pero esas son empacadas, no frescas. Un buen substituto pueden ser las Lenguas de Gato.

¡Pedazo de receta! Lo pediré para mi cumpleaños.

Vivo en México y no se cuales son los bizcohos de soletilla? los podré conseguir con otro nombre.
Gracias!!

interesante el comentario de que las papillas te gustaban hasta los 42... ya no? esa textura ripo puré a mí como que no... mejor las cosas más consistentes, así que mejor "asustar" los bizcochos que no bañarlos en el zumo, no se vayan a hacer pure...

Debe estar de muerte!!!!!
Mi hermano es un pirado que también los hace con fruta, y uno de los mejores que hizo fue con melocotón y ruibarbo.........

Me gusta mucho tu idea. No suelo hacer postres por la cantidad de azúcar, etc... Que llevan, pero me atrae mucho la idea de las frutas!

Ah! Gracias Maite por el "tip" de los arándanos en el mercat de la Boquería, yo los pago a 2€.

Saludos!

porque no variar el tiramisú con ese toque que le das del zumo-licor y adornado con frutas??
Creo que si, que le daremos una oportunidad y lo probaremos, porque me imagino el toque y seguro que gusta

Un abrazo

hola,parece muy bueno,pero casi todos los platos tipicos italianos en el mundo estan totalmente lejos de las verdaderas recetas clasicas italianas ;)
ciao a tutti.

Que rico!!. Lo probaré con frambuesas, porque tengo congeladas para dar y tirar.
@Canarito: el licor de naranja es el tipico "Cointreau" o "Triple Sec".

una versión muy "sfiziosa"...un consejo para los que tienen que cuidar la linea: en la versión original del tiramisú en vez de mascarpone usad ricotta...y un poco meno de azúcar.
Buon appettito...muy bueno tu blog Stefano ;-)
http://foodoku-stefano.blogspot.com

Pues a mí que el tiramisú no me gusta por mi animadversion al café es una propuesta sencilla y llanamente cojonuda. Además si en algo te recuerda a esas papillas de frutas con galletas infantiles... debe de ser impresionante.

Un saludo.

Después de una semana en la Toscana este verano, nos vinimos sin probar un solo postre... delito es para unos fan'es del tiramisú...

Me apunto al tiramisu bastardo!!!

Estoy deseando presentarlo en la próxima comida, y que mis amigos se dejen de meter conmigo por que no hago postres.
Yo creo que el licor que le voy a poner será el aguardiente que hace mi padre, una maravilla!!!

www.davidyanez.es

En la boquería, frambuesas y arándanos a 1€ la bandejita.
Pas mal!

No seas tan duro con esta versión, hombre, creo que hermana es mejor que bastarda.
:D

Hello! congratulations! the site! and delicious version of tiramisu! wonderful, your fan from Brazil!
Caroliny!

Abre todo un mundo de posibilidades, tiramisú de frutas... mmmmm

Pues a mi me gusta este falso tiramisu, me anotare esta recetal. Saludos.

!Qué bueno tiene que estar!!!
Hay qué reinventar los clásicos...
El sábado una amiga italiana nos hizo dos variantes: una añadiendo rodajas muy finas de plátano después de cada capa de bizcocho, y otro sustituyendo los savoiardi por "speculos" belgas... De lujo...

Que licor???????? En los ingredientes no lo encuentro...

Una versión muy interesante. Hay que revisar todos los clásicos, no deja de ser una tarta sencilla, para que cualquiera la pueda hacer. Ayer publicaba yo en Lazy Blog un chile de carne emplatado dentro de una calabaza, http://tinyurl.com/3yy6slt
, lo cual en sí mismo, parece una aberración, y sin embargo ha tenido muchísimo exito. Nunca se sabe. A mi me ha encantado el tiramisú de frutas del bosque.

Me encanta... Ayer hice lo mismo para postre!

Muy buen dato Mikel gracias por la receta tan peculiar. Aunque como buen italiano el tiramisu original es lo más.

Por todo lo demás

http://foodoku-stefano.blogspot.com

saludos

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal