Pasta con gambas y pesto de rúcula

Por: | 13 de octubre de 2010

Penne gambas pesto rucula

Aunque haya antifans del blog que me pregunten si tengo un pino en casa por hacer tantas recetas con piñones, lo que más me gusta del pesto no es este ingrediente en cuestión. Es más la cantidad de variantes que permite esta salsa, cuyo modelo más conocido es el genovés con albahaca. Los pelmazos de siempre insistirán en que el pesto tiene que llevar esto o lo otro, pero cualquiera puede inventarse el suyo propio con las hierbas, los frutos secos y el queso curado que le dé la gana.

La salsa, eso sí, tiene sus normas. Nunca se cocina al fuego, sino que se añade a la pasta al final. Es lo que la hace especialmente fresca, y también lo que consigue preservar el color intenso de los ingredientes. Otra regla importante es no pasarse con el triturado. No tiene que quedar un puré fino, sino grumoso. De hecho, los puristas lo hacen con mortero en vez de con batidora o robot de cocina.

El gusanillo de hacer una pasta con pesto de rúcula me entró después de ver un artículo sobre las salsas embotadas de Jamie Oliver en Directo al Paladar. La versión del cocinero británico lleva un montón de cosas en proporciones que desconozco; la mía es mucho más simple, y sólo combino la hierba con un poco de perejil, queso Idiazábal curado (usad manchego o parmesano si lo preferís), piñones (lo mismo con nueces o avellanas) y lima (no tenía limones en casa). La mezcla suaviza mucho la virulencia amarga de la rúcula, y la transforma en compañera perfecta para las gambas.

Dificultad

Para txoriburus (cabezas de chorlito).

Ingredientes

Para 4 personas

  • 350 gr. de penne (o cualquier otra pasta)
  • 400 gr. de gambas enteras
  • 50 gr. de rúcula
  • 20 gr. de perejil
  • 25 gr. de piñones
  • 25 gr. de queso Idiazábal muy curado o similar
  • 3 dientes de ajo
  • 50 ml. de vino blanco
  • 1 lima (o medio limón)
  • 1/2 cucharadita de pepperoncino (opcional)
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal

Preparación

1. Triturar con la batidora la rúcula, el perejil, el queso rallado, los piñones, el zumo de la lima y sal con un poco de aceite lo justo para que todo se mezcle bien. Añadir más aceite poco a poco mientras se remueve con energía con una chuchara, hasta que tenga la consistencia de una salsa tirando a espesa. Añadir un diente de ajo cortado en dos o aplastado con el lado de un cuchillo (también se puede triturar con los demás ingredientes si gusta con más sabor). Corregir de sal y reservar.

2. Pelar las gambas crudas reservando las cabezas.

3. Cortar los otros dos ajos en láminas y dorarlos a fuego suave en una cazuela grande con un buen chorro de aceite, sumando el pepperoncino si gusta un poco picante. Añadir las cabezas de las gambas y aplastarlas mientras se hacen para que suelten su jugo, unos dos o tres minutos. Añadir el vino blanco y dejar un minuto. Retirar del fuego, desechar las cabezas de las gambas y los ajos. Añadir las colas de las gambas y tapar para que se hagan con el calor de la cazuela.

4. Cocer la pasta en agua con sal según las instrucciones del fabricante. Escurrirla reservando 3 o 4 cucharadas del agua de cocción.

5. Poner la pasta con las cucharadas de agua en la cazuela de las gambas y remover sobre el fuego para que todo se mezcle bien. Corregir de sal.

6. Retirar el ajo del pesto si no se ha triturado. Añadir la salsa en la cazuela fuera del fuego (3 o 4 cucharadas por comensal) o servirla sobre la pasta en cada plato.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 46 Comentarios

Ricos, ricos.

Este fin de semana me he lanzado con 2 de tus recetas, la masa de las madalenas todavía la tengo en reposo, hoy las hornearé. Y como receta rápida elegí esta: qué éxito!! Le añadí unos tomatitos en rama y un toque de vino blanco a las gambas y la verdad es que estaba riquísimo. El toque de pesto le da mucho frescor.
Lástima que sólo hice 70 gramos de pasta por persona(la dieta es muy mala!!).
Eres un genio!

tan atrayente como irresistible.
voy a hacerla ahora mismo.
Gracias

Hola Mikel, primero darte las gracias por ser una fuente continua de ideas. Esta nochebuena hice como aperitivos los pimientos rellenos de queso y aguacate y los canapés de mantequilla de hierbas con anchoa, ¡ y les encantó! No son las únicas recetas que he hecho, y este finde toca la pasta con gambas y pesto de rúcula... ¡ gracias!

te escribo desde Paraguay, anoche acompañé los ñoquis del 29 con tu receta de pesto, eso sí, cambié los piñones (aquí es muy difícil conseguirlos) por maní tostado y salado, el resultado fue fantástico. el color quedo de un verde "andy warhol" y la clásica salsa de tomates perdió por goleada ante el pesto.
¿podrías algún momenteo enseñar cómo se hace baña cauda? mi abuela era catalana, pero nunca nos contó los secretos y la verdad tengo un antojo bárbaro.
saludos desde aquí

Se ve muy apatecible y en lo personal casi todo lo que lleva pesto me encanta.

Saludos.

En fin, Mikel, tampoco es tan grave. Por cierto, me apunto lo del Albérchigo. Y aquí va una sugerencia para enriquecer un pesto. Además de todas esas variantes propuestas, está estupendo con una pizca de "ají cachocabra", se le llama así en Chile, y viene a ser una variedad de pimiento picante, similar a los de acá para ensartar. También con ají amarillo, pero este sí que es complicado de encontrar. Le quita un poco de pesadez aportando un matiz vivaz . Eso sí, con permiso de los puristas.
Albérchigo

Estimado Mikel, te escribo desde BsAs, un exito total esta receta para fanaticos de la rúcula, tuve que reemplazar los piñones por nueces pecán ya que en estas latitudes es dificil de adquirirlos, el resto 10 puntos, una exquisites, felicitaciones.

que buena esta receta, yo lo probe con aceite de perejil y muy ricos, asi tambien me molan fijo, fuchiquitos

Gracias a todos por las sugerencias... !y espero vuestras recetas de pesto! Ah, y Albérchigo, gracias por llamar la atención sobre la gamba del "desechar" con h. Ya está corregido, mil disculpas :-S

Lo mejor del pesto, aparte de su versatilidad, es que se puede congelar. Yo normalmente al final del otono recojo todas mis plantas de albahaca y hago una buena cantidad de pesto que congelo en cubetas de hielo, 1 o 2 cubos resuelven una comida, y si se le ponen a una salsa de tomates sencilla, queda de morir.

Utilizé basílico en lugar de rúcula, arróz en lugar de la pasta y el limón se me olvidó ponerlo. Me salió exquisito! Las gambas las compré en el mercado frescas y el basílico lo saqué de mi plantita. Muchas gracias! :)

Máximo, escribes "verduras y hortalizas a la plancha". ¿Podrías explicar la diferencia entre unas y otras?
Saludos y gracias

El pesto debe estar de muerte acompañando a alguna verdura. Lo probaré así por aquello de la dieta.
Mikel sigue así, no cambies majo

este verano estuve en Euskadi, y compré un queso idiazábal, y sinceramente me decpcionó un poco (sobre todo para el precio que tenía, de 16.50€/kg), pero sin embargo, por lo demás se come estupendamente en País Vasco.. Unos Gallos enormes, que aquí en Valencia no los hay así de hermosos, y unas raciones....a lo grande siempre... Tengo que decir, eso sí, que los pintxos en Bilbao me decepcionaron también, quizá porque no tenía alguien conocido que me llevase a los buenos sitios para tomarlos...

Me ha encantado este pesto de rúcula, su color intenso inunda el plato.

Y qué más da si tienes un pino en casa, para mí sería una alegría!

Lo que no soporto por excesivamente indigesto son las salsas pesto que se venden en los supermercados. Por lo cual opté por hacer la salsa a mi estilo en mi casa. Varié tanto, que he sustituido la albahaca por las espinacas, y me sale una salsa verde (vale no es el pesto auténtico, pero es muy sana) riquísima, y también uso con frecuencia las nueces en lugar de los piñones.

que buena pintaaa que tiene esa pasta!!!!! me parece que la voy a hacer este finde para mis chicos y mi marido q aman el pesto con la pasta, ya q estoy te dejo la receta que voy a hacer de postre http://bit.ly/9Rog70 besosss y q la disfuten

huummm..que rico!

Tiene muy buena pinta Mikel, gracias por la receta. Como bien dices yo hago el pesto con albahaca, ajo, parmesano y utilizo los piñones muchísimo, está bien saber que hay más formas de hacer el pesto. A los que te critican les diría que menos criticar y más aportar ideas!. Saludos!

... marchando una de pesto... @nacho, a ver si compartes con la humanidad esa receta de pesto rojo que ya estoy salivando.

Tengo por ahí una receta de pesto rojo hecha con tomates secos... está en inglés, pero a ver si la traduzco y la paso. Es ESPECTACULAR.
Mikel, mil gracias por tus ideas, tus sugerencias, tus piñones y tus toques de humor.

hola Mikel esla primera vez que leo sus recetas ; no se cocinar bien ; hago lo que puedo pero es la primera vez que me dan ganas de hacer algo .....quizas porque Ud. lo pone mas facil....gracias ....intentaré leerlo a menudo ....un abrazo

y yo me pregunto ¿cómo se "DESHECHAN" las cabezas y los ajos?. ¿Será que hay que "DESHACERSE" de los cadáveres y otros restos?, como quien "DESECHA" lo inservible.
Lástima de castellano, a este paso va a terminar siendo un desecho lingüístico.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal