Pisto con garbanzos

Por: | 06 de octubre de 2010

Pisto garbanzos
 

Dicho así, a la brava, "pisto con garbanzos" suena a bomba atómica: uno de esos platos que te deja inmovilizado dos horas o te convierte en una versión humana del globo de los Montgolfier. Y nada más lejos de la realidad. Primero, la cantidad de legumbre que lleva es moderada, por lo que no resulta pesado en absoluto. Segundo, el pisto es verdura. Un poco guisadilla con cebolla, pimiento y aceitorro, vale, pero verdura al fin y al cabo. Y tercero, no va acabado con huevo, estilo bilbaína, por lo que pierde contundencia.

El pisto con garbanzos es perfecto como plato único de tupper para llevar a la oficina, y además es 100% vegetariano. Aunque la receta es propia, reconozco que no se me había ocurrido poner legumbres en este plato clásico de hortalizas hasta que me encontré con un 'ratatouille' con garbanzos en Serious Eats. Luego he visto otras fórmulas parecidas en blogs españoles, entre ellas una muy recomendable al estilo moruno de Directo al Paladar. La mía es la del pisto que se ha tomado toda la vida en casa, con el añadido mediterráneo de la berenjena, poco habitual en las cocina vasca tradicional.

Recomiendo que los garbanzos cocidos sean caseros, comprados a granel o, si son de bote, de buena calidad. Un garbanzo chungo rebotante puede arruinar la receta.

Dificultad

La de coger el punto a las verduras.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 150 gr. de garbanzos cocidos
  • 1 calabacín grande
  • 1 berenjena
  • 1/2 kg. de tomates muy maduros
  • 1 pimiento verde grande
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva
  • Azúcar
  • Sal

Preparación

1. Pelar la berenjena y cortarla en dados. Salarla y ponerla a escurrir en un colador con algo de peso encima durante una hora para que pierda el amargor.

2. Quitar el tronco a los tomates, hacerles una pequeña incisión en forma de cruz en la base. Escaldarlos en agua hirviendo, pelarlos y despepitarlos. Cortarlos en trozos grandes, como de medio gajo.

3. Picar la cebolla. Quitar el tronco y las pepitas al pimiento y cortarlo en trozos medianos, de unos 2 o 3 centímetros.

4. Calentar un buen chorro de aceite de oliva en una sartén grande, y dorar la cebolla a fuego medio durante unos 5 minutos. Remover de vez en cuando para que no se queme. Añadir el pimiento y el diente de ajo, y dorar 5 minutos más.

5. Cortar el calabacín longitudinalmente en cuatro trozos, y eliminar algo de la parte central en la que están las semillas. Cortar los trozos en daditos y añadirlos a la sartén junto a la berenjena. Salar, añadir un poco de aceite si es necesario y rehogar unos 15 minutos.

6. Finalmente, añadir el tomate y dejar que cueza todo junto unos 15-20 minutos, hasta que el calabacín y la berenjena estén bien hechos y el tomate esté entero pero se deshaga al tocarlo con la cuchara.

7. Aplastar el diente de ajo y disolverlo en la salsa. Probar el tomate, y si está muy ácido, añadir una chucharadita de azúcar. Sumar los garbanzos, dar una vuelta y cocer un par de minutos más. Corregir de sal y servir.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 46 Comentarios

Fantástica receta! tengo gana de probar este plato. Deliciosa esta receta!

Madonna mía, es necesario los garbanzos?? el Pisto por lo general es ya es algo pesado pero con ello como bomba.

Saludos.

Un pisto verdaderamente delicioso...... hice una buena cantidad, así que a mas de comerlo como se acostumbra, lo use como salsa para macarrones, untado en tostadas y hasta como relleno de unos huevos de codorniz en un aperitivo...!!!!!!

ColoTC, no conozco ningún programa que haga eso... Si lo encuentras, por favor avisa!

Ya hace tiempo que, cuando utilizo garbanzos cocidos ,dedico un ratito a quitarles la piel. Vale la pena.

Este plato me ha quedado bordado. Es magnífico.
Una consulta Mikel.
¿Hay algún programa informático que te permita seleccionar recetas y te saque la lista de la compra?
Sería magnífico.
Gracias.

Gracias.

Tiene buena pinta, me estoy aficionando a buscar recetas con legumbres que no sean el típico cocido etc que nunca han sido de mi devoción.
***Para Clara's Daddy**** para imprimir sólo la receta copia y pega en word sólo la parte que te interese y ya lo tienes.

qué rico nos ha salido el pisto!!
hemos hecho ya 5 recetas del blog y todas nos han salido buenísimas!! nuestros estómago te lo agradecen.

Ya se lo que me voy a llevar a la oficina el lunes.
Como me gustan los patos con garbanzos. Muy buena la foto tambien
Mas recetas en www.cocinamisrecetas.es
Saludos!!!

Tienes toda la razón Julius el Pisto es Manchego, y esta receta yo la he comido toda la vida, sobre todo al día siguiente de haber comido Cocido. También me apunto a lo que dice Javi sobe despepitar los calabacines y el tomate, ¿realmente molestan las pepitas?. Sobre lo de llevarlo a la ofi, yo lo desaconsejaría por completo si no se quiere molestar a los compañeros, jeje.

Muy buena idea. Y es cierto, es totalmente comida de tupper; ya se que comer el lunes...

La receta no dice que el pisto sea bilbaíno. Dice al "estilo" bilbaíno, igual que hay mil maneras de cocinar otros platos. Ay, qué quisquillosos!

Una recomendación. Los garbanzos, mejor si son lo que te han sobrado del cocido, y si hay alguna cosilla más...pues se lo añades.

Hola Mikel- me encanta tu blog y tus recentas! Mi mamá, que es de origen Marroquí Español judío, cocina comida parecida a la que describes en muchas de tus recetas. Es un placer empezar mi día leyendo tu blog!

Mucha suerte-
Efrat


Bien Mikel, bien.
Si señor, muy buena receta para los gorditos.

Un abrazo

para Clara's Daddy: puedes probar a seleccionar el texto, copiarlo, pegarlo en un word en blanco, e imprimirlo desde ahí.

Hola, no sabes cuánto me alegra ver publicadas en el bog tus recetas tan caseras y tan sencillas. Esto del pisto con garbanzos no lo has inventado solo tu ahora, también lo viene haciendo mi madre hace la tira de tiempo y ahora lo cocino yo. Es genial que a varias personas se les ocurra lo mismo, hummmm, buen señal, no? Y eso, gracias, tu blog es genial.

Una pregunta no culinaria: ¿cómo se hace para imprimir la receta -solo la receta- sin las once páginas de comentarios, etc. ?

el pisto no es vasco, es manchego

Gracias Mikel por tus recetas. Hoy me atreví, para cenar, con la crema para untar y la semana pasada la receta de tomate con berenjena, ah, y la ensalada rusa ya la he preparado varias veces. Deliciosas. Un abrazo

Me encanta el pisto. Me encantan los garbanzos (para mí, el mejor es el pedrosillano, el pequeñito, vaya). Ergo, me tiene que gustar fijo esta combinación. Uhmm

muchas gracias, pucelana, así lo haré!

a eduardo. Cuando diente de ajo esta hecho, se queda blandengue. Aplastalo entonces con un tenedor... vamos eso es lo que yo he entedido (asi lo hacemos en casa de toda la vida)

Qué quieres decir con "aplastar" el ajo? En un mortero? Muchas gracias, también por tus riquísimas recetas

Ya se sabe que las proteinas su acompañante sano es el carbohidrato por lo tanto claro que con verduras es lo ideal,poco aceitado y los garbanzos cociditos en casa los de bote se van a quedar con ese ligero saborcillo que los delata.Hago una receta parecida hace mucho tiempo.Me parece bastante sabrosona, me gusta

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal