Top 10 de recetas de Mercado Calabajío

Por: | 29 de octubre de 2010

El Comidista continúa su serie de entradas semanales dedicadas a los mejores blogs de cocina españoles. Los autores eligen sus 10 recetas preferidas y cuentan la pequeña historia de cada una.

FOTO

Confieso que uno de los blogs que más envidia me da del mundo es Mercado Calabajío. Me pasa bastantes veces que veo una de sus recetas y pienso: ¿por qué no se me habrá ocurrido a mí? ¿Por qué no estaré publicando yo estas cosas? Y sobre todo, ¿por qué él tiene una cámara mucho mejor que la mía, y puede describir foto a foto las recetas y que nada parezca asqueroso?

El responsable de este problema personal se llama Carlos Dube, informático de 37 años, ferviente devoto de la cocina y autor de una de las mejores y más veteranas bitácoras de la blogosfera gastronómica española. "Mercado Calabajío nació de una ilusión personal que me rondaba la cabeza desde hacía muchos años, la de recopilar un recetario familiar con fotos", recuerda. "En 2006 empecé a publicar recetas, y también a charlar sobre temas gastronómicos, productos o restaurantes. Con el tiempo el blog se fue transformando en una web de cocina muy global en la que también experimentábamos con platos propios, interactuábamos con amigos que íbamos conociendo en la Red y narrábamos nuestras experiencias agrícolas familiares. La gente empezó a conocernos, y así llevamos 4 años".

Dube sólo se dedica a la cocina los fines de semana, y los días de labor planifica y edita los contenidos del blog con su mujer, Lola. Aunque abiertas a sabores internacionales y a la imaginación, las recetas de Mercado se basan sobre en la cocina tradicional española. "Me encantan las legumbres y el cuchareo, mi alimento fetiche es sin duda el tomate y mi plato favorito el cocido madrileño", afirma. "Me vuelve loco entrar en las panaderías de los pueblos, ver los puestos de verduras callejeros, visitar mercados y grandes superficies, sobre todo en el extranjero".

Una última curiosidad antes de la selección de recetas del autor: ¿de dónde viene el extraño nombre del blog? "Calabajío es una cala de Almuñécar (Granada) dónde en aquellos veranos larguísimos de mi juventud pasé mis mejores momentos. Aquel lugar era mágico, salvaje, ajeno al turismo y en él nos reuníamos los mismos verano tras verano. Con los años aquel paraje desapareció dejando paso a la explotación urbanísitica. Quise ponerle al blog un nombre que fuera evocador para mí, y como una de las ideas era hablar de productos de mercado... voilà".

1. Alubias con bacalao y trompetas de la muerte

"Este plato nos encantó porque este tipo de setas, tan sabrosas y crujientes, casó a la perfección con el bacalao y con unas alubias de El Barco de Ávila extraordinarias. La receta la improvisamos porque queríamos gastar unas migas de bacalao que teníamos por la nevera, y la combinación fue impresionante. El gran secreto de este sencillo plato es marcar en una sartén todas las guarniciones antes de echarlas a la olla".

ALUBIAS CON BACALAO Y SETAS

2. Bizcocho de chocolate y vino tinto

"Hacemos muchos bizcochos en casa, pero este quizás destacó entre todos ellos. Tomamos prestada la receta del blog Comoju, y el sabor es maravilloso. El regusto a vino tinto y a chocolate en este bollo nos recuerda al legendario Tigretón".

3. Cerdo caramelizado a la naranja

"Este sencillo plato surgió de improvisar con el caramelo y la soja. El resultado fue sorprendente para los sencillos ingredientes que tiene. El sabor a naranja y el dulzor de la costra superficial lo marcaron como uno de los grandes de nuestro repertorio".

4. Crema Du Barry

"La coliflor es una de nuestras verduras de invierno favoritas. Buscábamos una crema que nos convenciera, la encontramos en un viejo libro. Si no os gusta mucho la coliflor es que entonces no habéis probado esta crema. La receta original es del siglo XVIII, de la bella Madame Du Barry".

CREMA DU BARRY

5. Nuestras gachas manchegas

"Las gachas manchegas, los callos a la madrileña y el cocido madrileño son los platos emblemáticos en nuestra familia. Existe una reunión anual por cada uno de estos platos en las que disfrutamos todos juntos. Estas gachas manchegas son una elaboración más sofisticada que la receta original, y deben hacerse con alimentos de primera calidad. Ese día se pueden disfrutar de buenas viandas, guarniciones, aperitivos, postres y vinos. Un dato curioso, a quién no le gustaba el aspecto de este plato y lo probó, ha vuelto a repetir [ver antecedentes, viandas y preparación].

6. Lentejas con shiitake y alcachofas

"Los que nos conozcáis sabréis que somos grandes aficionados a las legumbres, y otro gran descubrimiento con lentejas fue éste. La combinación de esta seta con los tiernos corazones de alcachofa, los espárragos verdes y una buena lenteja pardina resultó estar riquísima. El secreto es el sabor y gelatina que aporta el shiitake mezclada con el sabor de las alcachofas".

7. Arroz al horno ('arroxesat')

"Este arroz lo aprendí de una vieja amiga mía que veraneaba en Gandía (Valencia) y que lo preparaba en su casa con la receta de un modesto restaurante que había allí. Esta preparación la habré hecho en casa decenas de veces, y no cambiaría nada. Me encanta la mezcla de ingredientes, su sabor y el punto que le da el horno al arroz. Al llevar caldo de carne de fondo los valencianos le denominan arroxesat; si fuera agua, arròs al forn".

ARROZ AL HORNO

8. Panes de 'poolish' de yogur

"El mundo del pan es una vertiente de la cocina que nos encanta. Sin tener apenas experiencia, se puede decir que desde hace poco hacemos panes bastante logrados, aunque tenemos que mejorar las presentaciones. Éstos nos han encantado, y con su receta queríamos rendirle un pequeño homenaje a este mundillo de levaduras, esponjas, masas madre y hornos, tan enriquecedor para nosotros, y darle las gracias a varios bloggers por asesorarnos e iniciarnos".

9. Pencas de jamón y queso

"Esta es la clásica receta de fondo de despensa, algo que explotamos en el blog desde que comenzamos. Para realizar el plato utilizamos las famosas latas de magro de cerdo que muchos tenemos rondando por casa y que no damos apenas salida. Las pencas de acelga son una delicia para el paladar que muy poca gente usa. La idea es siempre la misma: por poco dinero, un plato de lujo".

10. Sopa de tomate de la Vera

"En nuestro viaje por Cáceres en noviembre de 2004 descubrimos en un bar una impresionante sopa con aroma a cominos y sabor a tomate y pimentón. La probamos en una fonda en Madrigal de la Vera y el dueño la llamaba "sopa verata". No hemos probado otra igual. Es tan sencilla y fácil de preparar que la hemos recomendado en otros blogs hasta la saciedad. Creemos que es la sopa Campbell’s ibérica por excelencia".

SOPA DE TOMATE DE LA VERA

<p><em>El Comidista continúa su serie de entradas semanales dedicadas a los mejores blogs de cocina españoles. Los autores eligen sus 10 recetas preferidas y cuentan la pequeña historia de cada una.</em></p>

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 28 Comentarios

Enhorabuena Carlos por este blog que sigo desde hace tiempo, y lo más importante, con unas recetas caseras muy apetecibles y sencillas.
Saludos

¡Espléndido! Todo lo que prepara es una lección del buen hacer.

Con este señor hemos descubierto muchas recetas sencillas y ricas en este blog. Yo personalmente cambiaría su diseño y quitaría algunas secciones, pero por lo demás es un blog de cocina muy bueno con unas fotos muy gráficas. Salu2.

Descubrí el blog de mercado calabajio hace un mes o así y desde entonces mi marido y o disfrutamos de las mejores recetas casera. Cuando ves una receta en este blog se te antoja facilísima por lo bien explicada e ilustrada que está. Mis favoritas: Alubias con bacalao y trompetas de la muerte y guiso de patatas con costillas. Para chuparse los dedos. Gracias Carlos,
Un saludo,
Rosabel.

Genial!!!! Me siento muy orgulloso de ti!!! JR

Gracias a todos por vuestros comentarios, esperamos seguir dando todo lo que nos reconocéis.

Un saludo.

Para todos aquellos que conviven con la psoriasis, tienen familiares o amigos o simplemente se quieren informar un poquito sobre el asunto las invito a conocer y comentar en mi nuevo blog http://psoriasisweb.blogspot.com/ la idea es que sea un espacio para darle voz a los miles de personas que tenemos esta enfermedad pero con un toque moderno y despreocupado. Gracias y saludos!!!Espero sus comentarios.

Carlos, de lo mejor. Si señor.

No conocía este blog y lo que he visto de este chico me ha encantado. Ese arroz al horno ¡fantástico!. Saludos

Lo curioso del mundo de los blogs de cocina es que cada uno tiene un espíritu diferente y que les caracteriza: unos entran directamente en la receta, otros te cuentan una historia con la que relacionan la receta, unos sólo muestran una foto, otros muestran muchas, y lo peculiar de Mercado Calabajío es que siempre nos presenta un paso a paso fascinante que te abre unas ganas locas de comer.

En más de una ocasión he cocinado recetas que Carlos muestra en su blog, y seguro que seguiré con la misma práctica.

¡Es un gran blog! Otras recetas suyas excelentes: la ternera frita al estilo chino, las albóndigas griegas, la caponata ....

Saludos.

Cada vez que veo las recetas de los blogs...me hago fan de ellos. No cabe duda. Todo vuelve a tener como siempre una pinta magnífica.

Tenemos una gran suerte de que detrás de Mercado Calabajío haya una pareja estupenda que comparten todo con la misma ilusión que lo disfrutan, y lo transmiten tan bien!! Carlos ha creado un blog adictivo!!!

Enhorabuena!!!!!!

Sigo a Carlos desde mi primera entrada en mi blog, para mi cocina y para mi casa, familia y amigos, es un referente de como hacer bien las cosas que a uno le gustan. Él y Lola no se conforman con explicarnos la receta y regalarnos sus paso a paso, es que nos cuentan la procedencia de los ingredientes, en que se han basado cuando han decidido hacer la receta y citando siempre fuentes de inspiración.
Y del lado humano, son la bomba!! no hace falta que yo lo diga, lo dicen sus post. Demuestran constantemente su entrañable carácter en todos sus comentarios.
Buen proyecto el vuestro, lo seguiré con mucha atención.
Un abrazo

Gracias Andrés :-) Sólo una aclaración: la selección la ha hecho el propio Carlos, jeje...

Bien por Carlos, muy buena selección la tuya Mikel, y genial todos los blogs que nos presentas.
Mercado Calabajío fue nuestra primera colaboración, así que tenemos una relación o un recuerdo muy bueno. Es una bella persona.
Un saludo y buen fin de semana!!!

Carlos, eres la caña. La verdad que es de admiración como te lo curras para poder mantener viva una página de cocina tan completa como la que tienes.

¡ENHORABUENA!

Pues a mí me da "envidia verde" tu blog, aunque dos o tres veces he tenido el placer de ver que hemos cocinado lo mismo (cada cual a su modo), aún si yo no lo he puesto en mi blog. Y tus fotografías en general me parecen muy bellas, odio la manera que tienes de iluminar, o de aprovechar la luz natural, pues en las mías es lo que peor se me da...grrr, grrrr.
Gracias por escribir!

Desde siempre, sigo a Carlos Dube, antes de tener mi blog, ya leía el suyo. Incluso mi tío, seguidor (obvio) de lazy blog, me dice, Paco, de los cocina, el de Calabajío y el tuyo.
Por mi parte, Carlos es como de la familia, da gusto ver cómo cocina las cosas de la manera que a todos nos gustaría cocinarlas, con las fotos detalladas y las explicaciones precisas.

Un gusto visitarle y compartir sus viajes, recetas y reportajes.

Carlos tiene un blog estupendo y unas recetas maravillosas. Bss.

Hola fantástica la colección de recetas Carlos, podrías hacer una receta que tenga que ver con la vista, pues es algo que creo muy interesante para una gran parte de los lectores que padecen de problemas de vista y una receta enfocada a este asunto creo que sería una buena idea, que te parece ?
Saludos y buen trabajo

Carlos es un crack, además de un encanto en el plano personal. Y sus paso a paso son estupendos. Me gusta su mesura y discreción al hablar de cualquier cosa. Y por cierto, que el nombre del blog me parece precioso y tan complicado no es, jolín.

Felicidades Carles por tu dedicación (que me consta), por tu esfuerzo y por la extraordinaria sensibilidad que demuestras en tu blog y en todas las cosas que haces. Un besazo enorme y a ver para cuándo OTRO COCIDO, JE, JE,JE. :P Besssos

¡¡Hombre, hombre!! y quien no tiene envidia del "blog ese de nombre raro, ¡si hombre! el de las recetas tan ricas...." como dice Carmen.

Yo soy seguidor incondicional de sus viajes, recetas y opiniones, siempre tan centradas y cargadas de razon.

Un gran referente para todos. Por cierto, no soy familia ni ná, es que me gusta :-)

Saludos

Carlos es un fenomeno...todo lo q preparo de su blog (q no es poco) sale delicioso...y los paso a paso son tremendos...

Un abrazo,

Este tio es un fenómeno, que paciencia hacer las fotos mientras estás pendiente de cocinar. Me parece un crack.
Ánimo no desfallezcas en tu labor culinaria.
Realmente todo es mucho más que apetecible. Fenómeno

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal