Tú plantas, y yo te dejo la tierra

Por: | 11 de noviembre de 2010

Ilustración de we patch

Siempre has querido comer fruta y verdura cultivada por ti mismo, pero nunca has tenido un huerto para hacerlo. A poca distancia de ti hay alguien que posee un terreno o una pequeña superficie de tierra, y que no dispone de tiempo para sacarle partido. ¿No estaría bien que te permitiera usarlo a cambio de una parte de tu cosecha? El beneficio sería mutuo, y los dos comeríais hortalizas gratuitas, sanas y más frescas que las de ningún supermercado.

Esta bonita idea ya es una realidad. Y no gracias a ninguna asociación hippy u organización comunista agraria, si no a la tecnología. Es decir, a Internet. Webs como We Patch y Shared Earth en Estados Unidos, o Landshare en el Reino Unido, cuentan ya con miles de usuarios que han contactado a través de ellas y comparten zonas cultivables tanto en ciudades como en zonas rurales.

El procedimiento es muy simple: sólo tienes que registrarte gratuitamente como potencial hortelano o como propietario de un terreno, buscar a gente cercana que encaje con lo que quieres y ponerte en contacto con ellos para llegar a un acuerdo sobre el porcentaje de la cosecha que se queda cada uno. En caso de que no encuentres a nadie, puedes esperar a que en el futuro entre alguien en la web al que le pueda interesar compartir tierra contigo.

Ilustración de we patch 2

Según los creadores de estos sitios, todos ellos sin ánimo de lucro, los beneficios del intercambio son múltiples. "Es bueno para tu dieta y para tu salud mental y física", asegura Nick Underhill, uno de los impulsores de Landshare. "Es bueno para el medio ambiente, porque reduce las emisiones de CO2 y favorece la biodiversidad. Fomenta la cohesión, el apoyo y la interacción en la comunidad. Tiene un beneficio económico, ya que un cultivo bien elegido puede reducir los gastos en comida. Y por último, consumir menos productos importados hace que la seguridad alimentaria se incremente".

"Creemos que el moderno sistema industrial de comida está arruinado y es insostenible", apunta Peter Rothbart, director ejecutivo de We Patch. "Cultivar tu propia comida es básico para aliviar muchos de los problemas medioambientales, dietéticos y económicos que tenemos ahora. Nuestros objetivos son facilitar el acceso a tierra cultivable y promover prácticas agrícolas sostenibles".

El boom de las webs de cesión de tierras es reciente. We Patch nació en Seattle en 2009, después de que Rothbart pusiera en contacto a un jardinero cuyo huerto había sido destrozado por un camión y a una mujer que no tenía tiempo para cultivar en el terreno de la parte de atrás de su casa. "Conectar a esos dos individuos parecía una solución natural a los problemas de ambos, así que empecé a montar una forma efectiva de hacerlo con otros". Hoy, la mayoría de los usuarios de We Patch viven en zonas urbanas y cultivan para comer, aunque también hay quien dona sus hortalizas a bancos de comida o las vende en pequeños mercados.

Landshare
Landshare fue impulsado también en 2009 por los creadores del programa de televisión River Cottage, de la cadena británica Channel 4. Actualmente tiene más de 55.000 usuarios, entre los que según Nick Underhill hay "desde un brillante criador de codornices de 8 años a unos pocos miembros de más de 78, aunque la mayoría de la gente está entre los 20 y los 40". Unas 1.200 hectáreas que estarían yermas dan frutos por todo el Reino Unido gracias a la web.

La última incoporación a la lista es Shared Earth, nacida en 2010 en Austin (Texas). "Estaba buscando algún cultivador para el jardín de mi casa, y encontré a una mujer en Craiglist.com que vivía en un apartamento quería tener acceso a tierra", recuerda su fundador, Adam Dell. Pactaron repartir la cosecha al 50%, y en poco tiempo obtuvieron tomates, jalapeños, rúcula, higos y espinacas de donde antes sólo había césped. El emprendedor supo entonces que había mucha gente en la misma situación que esa mujer, y por eso se decidió a crear Shared Earth. Según Dell, su web es "con mucho" la que tiene más tierra disponible para compartir en Estados Unidos, con cerca de 600 hectáreas.

Shared earth

¿Ha tenido algo que ver la crisis económica con el éxito de esta clase de iniciativas? "Desde luego, la recesión ha impulsado a mucha gente a ahorrar dinero produciendo su propia comida. Cuando los recursos son escasos, es importante hacer un uso inteligente de ellos", afirma Peter Rothbart. Por el contrario, Adam Dell cree que "la eficiencia siempre está de moda".

No estaría mal que la onda expansiva de estas webs llegara a otros países como España. Aunque en We Patch no tienen planes de crecer fuera de Estados Unidos, Shared Earth pretende implantarse en todo el mundo, mientras que Landshare busca socios en cada país relacionados con movimientos éticos o ecologistas y con experiencia a la hora de montar negocios y webs en su territorio. "En cualquier lugar donde haya demanda de tierra para cultivar", defiende Rothbart, "y donde este tipo de cooperación no se facilite de otras maneras, iniciativas como éstas pueden funcionar".

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 28 Comentarios

estoy interesado en alquilar tierras para cultivo minimo 50 hanegadas , zona valencia ,,, tlf 696885823

Busco a alguien con tierras en barcelona, para entre los dos, cultivar la planta más rentable que hay en el mercado en este momento.

Gemma.bdv@hotmail.com

tengo finca con un minimo de 10.000 mts para cultivo.
tengo agua y local para aparejos, etc... lo que no tengo es idea de agricultura pero si alguien quiere podemos desarrollar un pequeño proyecto. Estoy en Agullent , Valencia. 616936189
vicente gandia

tambien me interesaria saber donde puedo informarme de gente interesada...

tengo finca con un minimo de 10.000 mts para cultivo.
tengo agua y local para aparejos, etc... lo que no tengo es idea de agricultura pero si alguien quiere podemos desarrollar un pequeño proyecto. Estoy en Agullent , Valencia. 616936189

vicente gandia

Internet es sólo una herramienta, las ideas parten de las personas, hippies, comunistas o simplemente con ganas de cambiar las cosas para que el mundo en el que vivimos todos sea más ecológico, más amable y más duradero.

no sabía que intenet pensara por sí misma, si estas ideas se estánpropagando y poniendo hasta de moda es gracias a ecologistas hippies y comunistas

La verdad es que me tranquiliza mucho saber que :
"Esta bonita idea ya es una realidad. Y no gracias a ninguna asociación hippy u organización comunista agraria, si no a la tecnología.". Es genial que ahora las ideas las tenga la propia tecnología y no un engorroso ser humano que piense en los demás y en el entorno (un hippy comunista de esos).
¡Viva la tecnología! y ¡abajo los hippies comunistas! que quieren cambiar el sistema para crear un mundo mejor.
;D

Hola Mikel,

efectivamente en Canarias funciona lo de los huertos familiares, yo soy una de las "usuarias" de Bubango, desde hace años, y hay pocas cosas más gratificantes que cultivar tu terreno. Ya lo decía Voltaire: "il faut travailler notre jardin".
En Canarias, además, mucha gente te ofrece su terreno sin pedirte nada a cambio, el hecho de mantenerlo libre de malas hierbas ya es suficiente. A nosotros nos han dejado 600m2 para plantar trigo, y no nos piden nada (te dejo el enlace al proyecto por si te interesa http://isladepan.blogspot.com).
Ojalá estas iniciativas se extiendan por Europa.

Claro que está muy bien lo de los huertos, urbanos y rurales, compartidos y familiares. Ahora bien, lo que ya me gusta menos es eso de que el dueño del terreno se quede con la mitad de la producción... Olé los cojones del capitalismo, trabajo un día para mí y otro para un señor que tiene una parcelilla que de otra manera estaría llena de hierbajos.

En Valladolid hay huertos que se prestan a jubilados (a través del ayuntamiento aunque pertenecen a un centro de estudio de ingeniería agrícola) en los que no se permite el uso de productos químicos (al final nos beneficia a sobrinos, vecinos etc. que acabamos recibiendo la sobreproducción)

Eso de cultivar la parcelita enmedio de la ciudad tambien se hacia/hace en Barcelona (hablo de uno de los barrios que estan tocando la Serra de Collserola), sobretodo por jubilados. Sin embargo, como las parcelitas empezaron a ser un poco caoticas, el ayuntamiento metio mano y ahora creo que estan reguladas y no hay tantas. En una ciudad tan grande como Londres es algo que tambien esta muy en boga: http://www.london.gov.uk/allotments/

Es fantástico. hace tiempo que sabía de los huertos de alquiler, que ya funcionan en Suiza y otros países y ahora empiezan a funcionar aquí en España (creo que en madrid ya hay alguna iniciativa, aunque están alejados de la ciudad) pero esto no se me hubiera ocurrido. Ojalá se propague pronto. Una entrada muy interesante.

¡Qué buena idea! en la zona de Bilbao se "alquilan huertos", pero este sistema sin dinero de por medio me parece mucho mejor.
¡Una entrada preciosa, Mikel!

Que idea tan genial! yo he tenido que renunciar al huerto urbano que tenía en el balcón al mudarme de piso y lo echo mucho de menos. Estaría encantar de compartir espacio con los vecinos.

Qué buena idea! Así se aprovecha y se pueden hacer huertos urbanos y mejorar la comunidad y la colaboración entre vecinos que es una lástima que se esté perdiendo. En este blog tienen un artículo muy interesante sobre este tipo de huertos, http://queremosverde.com/?p=89.

Hola!. Desde hace dos meses soy hortelana y estoy feliz, no sólo porque sirve como excusa para que nos de el aire, para hacer trabajo físico (aburridos de tanto ordenador...), para conocer a otros hortelan@s, sino que aprovecho para ver y compartir con mis amigas con las que comparto huerto, por lo menos una vez a la semana. Somos parte de una asociación de hortelanos de Madrid y nuestro terrenito de 40 metros está dando para muchas cosas muy bonitas. Os animo a que participéis en los huertos, crecen muchas más cosas que tomates!!!

En Sevilla exiten "huertos sociales" en barrios como Miraflores o Pino Montano. Llevan años funcionando. Pero no estaría mal que este tipo de iniciativas alcanzaran un mayor desarrollo

Vivo en Cambridge( Reino Unido) y el ayuntamiento nos ha cedido una mini huertita en la que planto tomates, zanahorias, patatas etc y nos hemos construido una mini casita en la que organizamos comidas,cenas etc. es genial! Haber si aprenden en Espana!

Como dice YoSusan, en Canarias, se está haciendo algo de esto. En Tenerife, en la zona metroplitana hay una finca donde te ofrecen el servicio del Huerto Familiar: www.bubango.com

Pues aún sin un terreno puede uno sembrar muchas cosas. En los dos balcones de mi apartamento logro producir tomates, pimientos, remolachas (pequeñitas pero muy dulces), cebollas, lechugas, rábanitos, albahaca, cilantro y las que nunca mueren (o renacen después del invierno) verbena, yerbabuena, tomillo, romero y perejil. No es tan difícil y el placer que produce verlas crecer es inmenso aunque al comerlas uno se sienta un poquito caníbal...

Me parece una idea estupenda, todo el mundo sale beneficiado, saludos

buenas!! muy cerquita de Valencia también hay uno...http://hortsostenible.jimdo.com/....

Es una idea genial, aporta mucho a muchos. En Canarias aunque a menor nivel ( pequeños terrenos privados en alquiler)ya hay en marcha algo de esto.
Un buen artículo.

Saludos

Conocía la idea y es genial, sobre todo en espacios urbanos o muy próximos a ciudades, claro esta. Yo cedo mi jardín, que desde que tengo hernia discal lo tengo bajo mínimos, jaja.

Si no me equivoco, aquí en Holanda (donde vivo actualmente) hay un sistema muy parecido al alemán: puedes alquilar una pequeña parcela de tierra para cultivar tus propios productos. Un par de amigos in Catalunya tienen huertos compartidos (con amigos, conocidos, padres que llevan los hijos a la misma escuela, etc.) Uno de estos huertos es un jardín convertido en huerto en Barcelona en medio de Gràcia! Fantástico. Parece que la idea se está extendiendo por Catalunya de forma espontánea, pero no estaría mal que se sistematizara la información con una web.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal