Empanadillas de carne guisada, huevo y pepinillo

Por: | 05 de noviembre de 2010

Empanadillas de carne, huevo y pepinillo

No existe nada en el mundo de la cocina casera más inteligente que los platos hechos con sobras. Nuestras abuelas y madres llevan años practicando el arte del reciclaje culinario, reconvirtiendo pollos asados en croquetas, cocidos en purés y carnes en canelones. A veces el spin-off supera a la serie original, y el placer proporcionado por los restos reconvertidos es mayor que el del preparado inicial. En mi opinión, las empanadillas son un claro ejemplo de este fenómeno.

En casa de mis padres, el destino natural de los restos de carne guisada eran las empanadillas fritas. Si la cantidad de carne era escasa, se inflaba el relleno con huevo cocido, lo que le daba una textura todavía más cremosa. En esta receta, el añadido de los pepinillos es mío: lo siento pero no puedo resistirme a la combinación de la acidez de este encurtido con la ternera estofada.

Tengo la sensación, no sé si equivocada, de que cada vez se comen menos empanadillas fritas, supongo que por la dictadura de lo light. Así que es hora de plantearse un revival de esta delicia crujiente por fuera y jugosa por dentro, además de humilde y económica. Y si te preocupan las lorzas, tranquilidad: también doy la opción de hacerlas al horno, tal como aparecen en la foto.

Dificultad

Para amos/as de casa hacendosos.

Ingredientes

Para la carne

  • 500 gr. de carne para guisar
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 1 pimiento verde
  • 1 diente de ajo
  • 3 cucharadas de salsa de tomate
  • 500 ml. de caldo de carne
  • 100 ml. de vino tinto
  • Harina
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra

Para las empanadillas

  • 1 paquete de obleas para empanadillas (suelen venir 16)
  • 4 huevos pequeños
  • 8 pepinillos grandes

Preparación

1. Picar fino todas las verduras para la carne.

2. Salpimentar la carne y pasarla por un plato con un poco de harina. En una olla, preferiblemente a presión, dorarla a fuego medio-fuerte con un chorro de aceite de oliva.

3. Sacar la carne y rehogar las verduras unos 10 minutos, hasta que estén blandas. Añadir el tomate y rehogar un par de minutos más. Mojar con el vino y dejar que reduzca. Devolver la carne a la olla, mojar con el caldo, tapar y cocer durante 20 minutos (si no se tiene olla a presión, durante una hora, o hasta que la carne esté tierna).

4. Sacar la carne y si la salsa está muy líquida, reducirla un poco al fuego. Desmigar la carne con cuchillo y tenedor y mezclarla con las verduras y la salsa. Reservar.

5. Cocer tres de los huevos durante 10 minutos. Picar fino los pepinillos. Mezclarlo todo con la carne y corregir de sal y pimienta.

6. Extender las obleas en una superficie plana e ir poniendo relleno en ellas, sin pasarse porque entonces no cerrarán o se reventarán (una cucharada o cucharada y media suele ser suficiente). Doblarlas y sellarlas bien aplastando los bordes con un tenedor. Es importante que queden muy bien pegadas para que no pierdan el líquido. Lo normal es que sobre carne, que se puede tomar otro día con arroz blanco o con patatas fritas.

7. A partir de aquí, se pueden hacer dos cosas: o freírlas u hornearlas. Para freírlas, calentar aceite abundante en una sartén y dorarlas allí a fuego medio-fuerte con cuidado de que no se quemen. Dejarlas reposar en un plato con papel de cocina para que pierdan el exceso de grasa. Para hornearlas, precalentar el horno a 220 grados. Pintar las empanadillas con el otro huevo batido. Hornearlas unos 10-15 minutos sobre un papel antiadherente o una bandeja aceitada, hasta que estén doradas.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 29 Comentarios

¡¡Guau!!. ¡Que pinta mas buena tienen!.

Me has hecho recordar que hace siglos que no hago empanadillas. Mi especialidad son las fritas de atún huevo y maiz, más clasicas que las tuyas pero taaaaan ricas, Las empanadillas y las croquetas son un manjar.

Esta version horneada y con pepinillos, me ha encantado.

Estas empanadillas las hago esta tarde con el rosbeef que me sobro del martes, ricas ricas!!!!

Gracias Mikel!

Esta receta esta bien pero tiene mucho trabajo, intentaré que mi mujer me las haga o mi madre, que esa si que nunca falla.

Si no tienes masa para las empanadillas, que otra masa puedes comprar o hacer???

En mi heladera siempre tengo un paquete de tapas de empanadas; las variantes son infinitas, y siempre reciclo sobras. Algunas variantes: choclo con cebolla y queso; queso y jamón cortados en cubitos, con huevo duro; espinaca o acelga con cebolla y ajo; carne picada saltada con mucho limón -a la manera de la empanada "turca"- y morrones; y lo que la inventiva de cada uno se ingenie!

Pues vaya desde Argentina, el saludo de esta seguidora fiel del blog. Aquí hacemos nuestras "empanadas", de manera muy similar, sólo que freimos y saltamos la carne previamente picada en crudo. De acuerdo a las diferentes regiones del país, suele agregarse: huevo duro, pasas de uvas, aceitunas, cubos de papa, mucho picante, o un poco de azucar. Eso sí: siempre muy chorreantes de salsita..

Fantásticas, yo también las hago siempre al horno...

Has visto las que hice con sobrasada y miel? Han hecho muchas versiones por ahí, con el cierre en triangulo y con un color tan llamativo. Por si acaso http://tinyurl.com/3ycd73r te apetecen, están buenísimas.

Un abrazo Mikel

Empanadillas!!! que ricas!! en mi casa las hago una par de veces al mes, las frio, me gustan más que al horno y total para cuatro o cinco que como, no creo que me engorden tanto, y si lo hacen, me da igual . En mi ciudad(A Coruña) hay una empresa que comercializa la masa fresca, y está genial, asi me ahorro el hacerla. Muy buena la receta, yo suelo poner aceitunas tambien, como ya han comentado.

Yo tiro de tupper todos los días y la verda es que como como en casa, pero un tupper. Me llevo mis lentejas, mi cocido, mi pescado... Voy a probar a hacer estas empanadillas y se las daré a mi jefe a probar, ya que cada día como con él en ek despacho y esto parece una competición a ver quién se trae algo fuera de lo común. Por ahora voy ganando por llevarme unas samosas caseras, jejeje.

La clave es tener una buena masa. Las que se distribuyen habitualmente en los supermercados son infumables. Así que si no os animáis a preparar la masa os recomiendo las artesanas, en Zaragoza están muy bien las de la Pasta de la Nonna, en camino de las torres

Esas empanadillas hechas en el horno y pintadas con huevo, son geniales para comida de tupper, además frias están ricas, mientras que las fritas frias dejan mucho que desear.

Muy buena receta, voy a hacerla, saludos

Me encantan las empanadillas, pero nunca las he probado horneadas!!
En el menú de la próxima semana las tengo ya incluidas!!
Espero disfrutar con su sabor!!

Los pepinillos no son mi fuerte. Me pierdo una joya de la gastronomía popular, lo sé, pero no los aguanto. Me decanto por la propuesta de Tino: las uvas pasas; ah, y por el horneado.

las empanadas no son un hábito en Brasil, pero me gustan mucho!

Pues si de repente llegan unos amigos... el otro día apañe unas con champiñones y queso con cominos, buenísimas! y una compañera de trabajo se trajo unas de bacon, pollo y cebolla, que nuestros tappers quedaron a la altura del betún!

voy a hacer una especie de cocido este finde pienso guardar sobras para hacer un picadillo y rellenar empanadillas...

Además estaba pensando que es buena alternativa para los que desgraciadamente a veces tenemos que tirar de tupper...
Por cierto. Qué tal uno de esos super-rankings para comiditas de tupper?? (cada vez somos más...)
Chaoo

Si. Me encantaaaa...(y precisamente tengo un estofadito en la nevera...que bien)
Qué placer da sacar algo rebueno de algo regular, verdad?
Ahooora prefiero las aceitunas a los pepinillos tb te lo digo...
Buen finde a todos!

Yo hago empanadillas muy a menudo y en cuanto a las obleas, las de toda la vida (LC) además de que tienen manteca de cerdo en la composición, al horno no me quedan todo lo crujiente que me gusta. Así que probé a hacerlas con otra masa que ha sacado la misma marca (LC) de tartaletas ! vienen 8 en cada paquete, no llevan cerdo y quedan perfectas al horno, la masa es ligeramente más gruesa y queda muchísimo más crujiente que las tradicionales.
Que larga vida a las empenadillas !

Lo light, está muy bien, pero donde tengamos unas croquetas y unas ricas empanadillas caseras...

Creo que no nos importará mucho aumentar nuestra calidad de vida en 200 gramos!!!

Saludos.

Gracias por esta magnifica versión de empanada.

Aporto a la alternativa de Horacio (las aceitunas) otra que contrasta aún más y que le va de perlas a este plato: las uvas pasas.

Me encantan las empanadillas (fritas, a la peor usanza XDDDD)!!, pero lo curioso es que las como poquisimo!. Son de esas cosas que sabes que te encantan cuando te acuerdas de ellas!! (comi muchas, de bonito, en mi infancia ya lejana :-DD).Gracias por recordarmelas y venga un "viva" a esas madres, reinas del reciclaje y grandiosas ministras de economia!.

Me encanta el reciclaje!! Yo siemmpre le añado aceitunas verdes, y un poco de comino, me parece que a la ternera, le va estupendo!!
el otro día hice un reciclaje de coliflor y brecol que fue algo extraordinario!! aquí os lo pongo:http://david-yanez.blogspot.com/2010/11/los-increibles-canelones-de-brecol-y.html

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal