Huevos con sobrasada y puré de boniato

Por: | 26 de noviembre de 2010

Huevos sobrasada pure boniato
Foto: Ainhoa Gomà

Termino esta semana dedicada a la cocina ligera con un platito de esos que a buen seguro encantará a los fans de la ensalada con dos gotas de aceite y la pechuga de pavo a la plancha. Se trata de una especie de atentado terrorista contra la línea compuesto de huevos fritos, sobrasada y puré de boniato, al que ningún amante de la buena comida se podrá resistir por mucho que esté a régimen.

Todos sabemos que el huevo frito y la patata parecen haber nacido para estar siempre juntos. Sin embargo, nunca había probado esta combinación con el tubérculo en puré hasta que la tomé en la barra del restaurante Coure, en Barcelona, acompañada de sobrasada. Me pareció, como todo en este local, una absoluta delicia, y casi siempre la suelo pedir cuando voy a cenar allí.

Ésta es una variación con boniato puramente especulativa -no tengo la receta del Coure-, pero os aseguro que está buenísima, con un contraste brutal de sabores dulces y salados y un colorido fantástico. Si no encontráis este vegetal, que ahora está en plena temporada, hacedlo igual con patatas. Lo importante es que la sobrasada sea buena, porque el sebo con pimentón de ese que venden por ahí arruinará el invento.

Consciente de que es un plato un tanto bomba, he puesto dosis moderadas, que pueden ser aumentadas en caso de que los comensales sean tragones.

Dificultad

Para cortos.

Ingredientes

  • 4 huevos
  • 500 gr. de boniato
  • 250 gr. de sobrasada de calidad
  • 1 diente de ajo
  • 60 gr. de mantequilla
  • 150 ml. de leche entera
  • 1 pizca de nuez moscada
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra

Preparación

1. Pelar y cortar en trozos grandes el boniato, y ponerlo inmediatamente en una cazuela cubierto de agua para que no se oxide. Añadir el ajo partido en dos y sin el brote interior. Salar y poner la cazuela a hervir durante unos 15-20 minutos, o hasta que el boniato esté muy tierno.

2. Poner a calentar la leche. Escurrir el boniato y el ajo reservando parte del caldo (unas tres o cuatro cucharadas). Devolver el boniato y el ajo a la cazuela con este caldo, añadir la mantequilla e ir aplastando y añadiendo leche muy caliente hasta conseguir una textura espesa pero cremosa.

3. Pasar por el chino si queremos que quede más fino, ponerle un poco de nuez moscada, salpimentar y reservar. Hasta aquí se puede hacer con antelación.

4. Desmenuzar en trozos la sobrasada. Freír los huevos en aceite caliente abundante, salándolos ligeramente. En la misma sartén, y habiendo retirado todo el aceite, saltear brevemente la sobrasada, lo justo para que coja un color rojo intenso.

4. Servir los huevos sobre una base de puré (puede sobrar) y con los trozos de sobrasada por encima.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 25 Comentarios

Particularmente el puré de boniato lo hago asado en horno envueltos el papel de plata. Una vez cocidos los tubérculos los paso por un cedazo fino y en caliente les añado mantequilla o aceite de oliva y leche. Añado sal y en todo caso algo de pimienta blanca.

Como mallorquina, lo de los huevos fritos con sobrasada lo conozco de toda la vida, pero nunca se me había ocurrido acompañarlos con boniato. Tiene buena pinta.
Además si os gusta el picante, os recomiendo usar sobrasada picante, que está de vicio

Hola Patri,

En referencia a tus dificultades para encontrar sobrassada en Suiza, te diré que existen algunas paginas web españolas donde puede conseguirse muy buena sobrassada y que la mandan a casi cualquier punto de Europa. Concretamente te recomiendo que intentes pedirla a través de Ibergour; sé q son muy serios en los envíos y conozco los productos que venden.

Espero haberte ayudado.

Iñaki, ¡por qué no pones alguna receta que sea contundente (por esto del frío), pero con menos grasa, calorías y colesterol? Mi endocrino me mata si hago esta receta, que tiene una pinta buenísima.

De pecado. ¿No sería mejor hervir el boniato con su piel y pelarlo después?

Que espectaculo de color, madre mia se me caen lagrimones de pura gula. Si soy capaz de encontrar en el barrio una sobrasada decente ..... este monumento a la lorza cae mañana por la noche, asi un cosa ligerita.

seguro que esta pa mojar pan, pero menudos platazos que te metes entre pecho y espalda majo.


Hola,

Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
para darse a conocer.

Para suscribirse a Ptitchef vaya a
http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
parte superior.

Atentamente,

Vincent

Yo no cambiaría la ternera por cordero(en estofados),sí por liebre,jabalí,venado.....ojo con esos corderos "viejos" que aportan un desagradable aroma y gusto a lana en las cocciones.
Un saludo Marina.

Buenas!! Este comentario no tiene nada que ver con esta receta que por cierto tiene muy buena pinta.
Yo quería preguntar; hay una receta que quiero hacer de ondakin la de ternera estofada con vino, chocolate y cebollitas pero no se si quedará bien cambiar la ternera por cordero.

Buenos, saluditos

Pues si yo soy de las casi casi casi vegetarianas,que no me lo comería.Pero eso no resta para darme cuenta del aspecto tan magnífico que tiene y seguro que buenísimo.
Un saludo desde el bazar de los sabores y buen fin de semana

Ummm que ríquísimo, excelente combinación.

¡¡Ésta sí que me ha llegado al alma!! Saludos

Aybalaostia, contundente pa cuando el grajo vuela bajo....

Después de esto unas carreritas y listos.

Al final esto no engorda si haces un extra de ejercicio físico... Creo que el martes me echo un partidito de basket y así me podré zampar una buena ración sin problemas de conciencia... Agur.

joer... pozi, acabas de destrozarme mi plan pre navideño de intento de mantenerme en mi peso al menos... ains... voy a rezar un par de avemarias y a por un descafeinado con sacarina de penitencia!

Vivan estos platos con grasilla que se pega al riñon!
En casa disfrutamos de muy buena sobrasada que nos traen familiares de mallorca, pero nunca la calentamos. Me apunto esta receta para la siguiente matanza.
Un abrazo

Llega el frío y el blog se llena de recetas contundentes :D Di que sí, que con esta rasca no apetecen ensaladas frías y sí buenos potajes, huevos fritos, sopitas... ¿a quién le importa el colesterol?!

Vaya semanita... Alubias, huevos fritos...y a primera hora de la mañana... Para llegar con hambre a mediodia

Yo soy fan absoluta de la vitamina "CH" (chorizos, chuletas, chunchurrias, chicharrones...chancho, en general) y pese a mi edad (57) todavía no preocupan mis niveles de colesterol, "triglicérdidos", etc.
Desde que conocí la sobrasada (soy colombiana) me enamoré locamente y en NY encontraba una de excelente calidad, pero desde que vivo en Suiza (3 años) no puedo conseguirla. Si alguien puede recomendarme un lugar aquí o una marca buena que se consiga en Granada (tengo trato directo y constante allí pues es donde reside mi hija) lo agradecería mucho. Así podré hacer esta delicia de huevos "cardioasesinos".
¡Gracias!

Vaya buena pinta que tiene!

Buah que pinta, y el boniato se sale..

para todo lo demás

http://foodoku-stefano.blogspot.com

saludos y buen finde

Hijo, de verdad, qué alegría de recetas!!

Sin duda tiene que estar delicioso.

Un saludo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal