Mermelada de manzana y nueces

Por: | 03 de noviembre de 2010

Mermelada manzana nuez

Siempre he sido un poco escéptico con las mermeladas de manzana. Las que se hacían en mi casa eran más una especie de dulce un poco menos compacto que el membrillo, supongo que a causa de la alta cantidad de pectina que contiene esta fruta. Aparte de que carecían de la textura semilíquida de rigor, el sabor tampoco me mataba: la manzana me gustaba mucho más cruda, asada o como ingrediente de tartas dulces o de platos salados.

Por eso esta receta, adaptada del libro El campo en casa, es un pequeño descubrimiento: tiene el brillo y la consistencia de la mermelada, y el contraste con las nueces la hace menos sosa que la convencional. Sí se recomienda usar manzanas de cierta calidad y que tengan algo de sabor, sean de la clase que sean.

Dificultad

Fácil.

Ingredientes

  • 1,4 kg. de manzana pelada y descorazonada
  • 200 gr. de nueces
  • 4 cucharadas de germen de trigo crujiente (opcional)
  • Azúcar

Preparación

1. Picar las manzanas. Picar finamente las nueces con un cuchillo.

2. Poner las manzanas en una cazuela con un litro de agua. Llevar a hervor y cocer hasta que estén blandas (unos 20-30 minutos, dependiendo de la clase de manzana). Aplastarlas con una cuchara de madera hasta formar un puré.

3. Medir la cantidad de puré, y en una cazuela limpia, poner 350 gr. de azúcar por cada 600 ml. de puré. Cocerla a fuego suave, removiendo y desespumando de vez en cuando, entre una hora y hora y media, hasta que alcance la consistencia de mermelada. Hay que tener en cuenta que cuando se enfríe espesará más. Una forma de saber cuándo está es poner una cucharada en un platito y dejar que se enfríe un poco: si al mover el plato se desparrama mucho, es que todavía le falta.

4. Retirar del fuego, añadir las nueces y, si se tiene, el germen de trigo. Mezclar bien y meter la mermelada en frascos limpios, calientes (se pueden calentar en agua) y secos. Tapar, dejar enfriar y guardar en lugar fresco y seco.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 13 Comentarios

A ver, el color rojo es un poco engañoso porque le estaba dando la luz por detrás; vista dentro de casa, con una luz normal, es un poco más oscura.

El germen de trigo le da un punto crujiente extra, pero se puede eliminar (que conste que no es idea mía, sino de la señora inglesa que escribió 'El campo en casa'; por desgracia no lo tengo aquí y no me acuerdo de su nombre).

En cuanto a la esterilización de los botes, si la vas a guardar mucho tiempo sí que puede estar bien. Pero la mermelada, al tener mucho azúcar, no tiene grandes problemas de conservación.

Gracias por todas las demás sugerencias!!!

Tiene muy buena pinta. Hay en Galicia una fábrica de mermeladas artesanales: "Conservas Amieiro" que comercializa una mermelada de manzanas con nueces que está buenisíma. Os la recomiendo

En casa siempre tengo durante el invierno, mermelada y dulce de manzana, pero jamás le he añadido ni nueces, ni germen de trigo (para que se lo pones??), eso si, le pongo un poquillo de canela que le da un toque muy bueno

La suelo hacer con manzana asturiana que le da un toque diferente, pero nunca he conseguido darle ese colorcillo que te ha quedado

Un abrazo

Esta mermelada se ve brutal ¡¡¡ qué rico !!!

tiene un gran aspecto, es cierto que la manzana cuando se cocina toma un sabor particular que a mi tampoco me enloquece.Aunque debe estar buenísima.
El color creo que el azúcar y la manzana cocinada hace que oscurezca ¿no? el tipo de manzana dará igual todas son claras por dentro,no se digo yo

y cómo consigues ese color rojo?

Pues las nueces le dan un detalle!!!!
En casa - y casa de mis suegros - la mermelada de manzana es un clásico! Una por la gran cantidad de manzanas que acumulamos, y otra porque como cuaja sola le echamos 1/3 de azúcar por 1 de fruta... Dulce, lo justito, y se toma sola!!!! ¿Lo del germen de trigo cómo va? es para dar textura?

Sólo quería saber el autor del libro "El campo en casa". Muchas gracias y enhorabuena por el blog. Lo sigo desde hace tiempo.

A mí la confitura de manzana tampoco me emociona, pero sí suelo usar el puré de manzana para acompañar carnes, especialmente asados.
¿Funcionará bien en esta versión o es demasiado dulce?
Un abrazo.

Perdón por la ignorancia, pero el lado masculino del blog se pregunta sobre el uso del germen de trigo en esta receta... ¿Que nos aporta en la receta?, ¿textura?

A mí también me intriga el color rojo. Me sobraron unas reinetas y me da que van a convertirse en mermelada con nueces. igs, cuando hago confitura de mora la vierto en botes y los dejo enfriar cerrados y boca abajo. El vacío que se forma al enfriarse es suficiente para que duren meses, si la tapa está en buenas condiciones.

A mi tampoco la mermelada de manzana me ha matado nunca. Asi que esta receta me interesa mucho. Lo que me intriga es el color rojizo magnifico que tiene tu mermelada. Has usado azucar morena??. Sin embargo tu manera de tratar los botes no sé yo si funciona para guardar durante largas temporadas. Yo para esterilizar los botes de mermelada (conservacion de larga duracion) los pongo en una olla (mejor si es tipo "cocotte"), añado agua en el fondo y pongo los botes vacios con la tapadera encima sin cerrarlos. Dejo hervir el agua a tope durante 15 minutos con la olla tapada, saco los botes con cuidado y los invierto encima de un trapo seco limpio. Cuando pongo la mermelada caliente cierro rapidamente el bote y cuando se enfrian la tapadera sola hace el vacio o si no, apoyo con el dedo si tienen esa marca en el centro para saber si estan cerradas. uhmmm... nada como las mermeladas caseras.

Buah, justo ayer comiendo unas castañas me preguntaba como se hiciera una mermelada... y aqui estamos.

Ya la probaremos:

Para todo lo demás
http://foodoku-stefano.blogspot.com

saludos

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal