Sopa de cebolla y tomillo

Por: | 15 de noviembre de 2010

Sopa cebolla tomillo

Pocos platos hay en el mundo que saquen tanto partido a un ingrediente pobretón como la sopa de cebolla. Con su absoluta simplicidad y su bajísimo coste, para mí es uno de los mejores primeros que existen para un día frío: reconforta, sienta bien y, al parecer, es buenísima para gripes y catarros. Yo no soy de creer mucho en las propiedades curativas de los alimentos, pero las virtudes de la cebolla parecen demostradas.

Esta receta es la que aprendí en la Escuela Hofmann de cocina, y es la mejor que he probado nunca. Aquí la sirvo muy a la francesa, con pan y queso gratinado; si queréis una versión algo más pija y menos contundente, se puede sustituir por un huevo escalfado. O tomarla sin más, que también está estupenda. Eso sí, el punto del tomillo da la diferencia, y por Tutatis, no me sustituyáis la mantequilla por aceite: la sopa pierde gracia, y por tomar un poco de grasa animal un día no os va a dar un ataque al corazón.

Dificultad

Para lerdos.

Ingredientes

Para 4-6 personas

  • 750 gr. de cebolla
  • 100 gr. de mantequilla
  • 1,5 litros de caldo de pollo
  • 4 ramitas de tomillo fresco
  • 1 barra de pan decente
  • Queso emmental rallado
  • Sal

Preparación

1. Pelar y cortar la cebolla en juliana fina. Rehogarla con la mantequilla a fuego suave en una cazuela grande que se pueda meter al horno, hasta que esté muy blanda (unos 30-40 minutos). Manteniendo la cazuela tapada, removiendo de vez en cuando y salando levemente la cebolla a mitad de la cocción se hace mejor.

2. Mojar con el caldo de pollo y dejar cocer suave una hora. Retirar del fuego, añadir el tomillo atado con un cordel o hilo, tapar y dejar infusionar una media hora como mínimo. Desechar el tomillo y corregir de sal.

3. Precalentar el horno con el grill a 220 grados. Cortar unas 8 rebanadas de pan y tostarlas ligeramente en el tostador.

4. Triturar la sopa si se quiere. Poner las tostadas que quepan por encima, espolvorearles queso rallado por encima, y gratinar en el horno hasta que el queso se funda y se dore (unos 5-10 minutos). Servir inmediatamente.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 30 Comentarios

Mikel, anoche hice esta sopa Y ES BRUTAL. Tuve que sustituir el caldo de pollo por una pastilla y el tomillo por especia deshidratada. Seguro que no quedó igual, pero lo dicho, BRUTAL!!!!!!! ñam!

Ayer hicimos la sopa es una verdadera maravilla. ¡Gracias por la receta! La disfrutamos mucho y nos sentó estupendamente. Saludos.

Todas las recetas tienen distintas versiones y esta, tal cual, la pruebo este fin de semana, que acabo de coger tomillo...fresco claro. Pienso que posiblemente quede mejor con tomillo fresco porque es más suave. El tomillo tiene un sabor muy distintivo, hay que utilizarlo con cuidado para equlibrar los pre-dominantes de sabor.
GRACIAS

mmmmm.... me ha parecido interesante lo del huevo escalfado... ¿cual sería el mejor momento para echárselo?

Si no pueden meter la olla en el horno, recomiendo que una vez servida en el plato se le pase el soplete de cocina sobre el queso y así gratinar.

Suerte!

No solamente es buenísima para la gripe, también cuando uno se pasa de tragos y amanece con ratón... ja ja ja

Añadiría un poquito jerez o brandy en el caldo pero
soy alcólico.

En casa le añadimos una pizca de pimienta y otra pizca de nuez moscada, y sin tomillo. También se puede sustutuir el emmental por gruyère.¡¡¡¡¡ Está riquísima de todas formas!!!!!

Un detalle que a mi me gusta es raspar un ajo en el pan una vez tostado, le da un toque interesante.

Ina, tú podrás hacerlo sin destruir nada ni arruinar la fiesta: tipo de cebolla, blanca; triturar, metiendo la batidora en la cazuela o sacando la sopa a un bol; el tomillo se ata con un hilo de coser o con un cordel de cocina (de los que se usan para atar la carne), pero en realidad, si tienes un poco de cuidado, ni siquiera hace falta: juntas bien las ramitas y las sacas tal cual.

Soy tipo Peter Sellers pero en lugar de en un guateque en la cocina.
¿Qué tipo de cebolla va mejor?
¿Triturar, cómo? ¿Se me ocurre metiendo la batidora a la cazuela? ¡Qué peligro XD!
¿Cómo ato al tomillo?
PD. Siempre recordaré la sopa de cebolla que preparaba María en los primeros tiempos del Pepe Botella en la Plaza Dos de Mayo. Exquisita.

habrá que probarlo...para todo lo demás

http://foodoku-stefano.blogspot.com

saludos

¿Se podrían eliminar los posts que no hacen al tema del blog, por favor? Muchas gracias.

Por favor la mantequilla no sirve para nada te deja con una sensación desagradable en la boca muy grasienta . Donde este un buen aceite de oliva dejemonos de tonterias!!!!

Hola, esta sopa es una de mis favoritas. De echo estaba pensándo ponerla de 1º en la cena de Nochebuena, pero con los cambios que yo no le hago, mantequilla(yo utilizo aceite) y orégano. Yo utilizo el pan de aldea echo en horno de leña, vamos para morirse de lo rico que está. Estupenda receta.
Un saludo

Ummmmmhhh... Soy sopera por naturaleza, y la de cebolla es una de mis preferidas. Nunca me olvidaré de aquel día de nosécuántosgradosbajocero en Viena... En un pequeño bistro francés nos tomamos la mejor que he probado en mi vida: venía dentro de un pan, levantamos la parte de arriba y ahí estaba.., con su queso gratinado, caliente como el diablo y su reconfortante aroma... Mañana mismo preparo tu receta para la cena!!
Gracias Mil, y un Saludo.

Desde hace bastantes años yo tengo mis propia versión, que es rehogar (con un poco de aceite) una cabeza de ajos laminados, un manojo de cebolletas y 4 tomates pelados. Una vez pochados (con un poco de sal) añado pimentón de la vera, perejil, una hoja de laurel y 2-3 cucharas soperas de tomillo, agua para 4-5 platos y al hervir se retira del fuego. La acompaño de sémola (cus-cus) cocida con un poco de mantequilla y sal. Una bomba contra el fría y los catarros, y muy rica.

Qué rica!!!! Y con las ganas que tengo de una sopa, nunca probé de cebolla! ahora mismo la apunto. Un beso!

Feli17st, se trata de sacar el máximo sabor a la cebolla, de ahí una cocción tan larga. Pero si quieres hacer una versión express, tú misma :-)

ufff estas es de mi preferidas. Me encanta. y con un buen caldo sale genial.

Si el caldo de pollo está ya hecho (o es de brik) añadiendo el tomillo y dando una coocción de 15-20 minutos debe más que suficiente para infusionar la cebolla y las yerbas.

No entiendo que se necesiten 2 horas para hacer esta receta.

Sin duda una de las mejores sopas que existen. Ayer que hacía un tiempo horrible la preparé para comer. Seguí la receta que hizo David de Jorge en su gran programa Robin Food. La he hecho varias veces y siempre queda bien. El toque del licor le da una gracia interesante. Lo de poner tomillo también me ha gustado, así que la próxima vez lo probaré.
Por si no podéis ver la ETB, en el iTunes os podéis descargar todos sus programas.

Esta sopa es mi preferida pero prueba a hacerla sin caldo, soló con agua y na pizqua de pimienta. tampoco le hecho tomillo, no le hace falta.

Yo la hago igualita pero con unos dientes de ajo (por el antibiótoco, será) y en vez de pan, pasta, fideo cabellín a poder ser, poco, casi imperceptible. Y a veces hasta sin caldo, solo aguita, para que depure el cuerpo, hidrate y caliente con saborcico.
En Mallorca el pan seco se guarda para otras sopas.

Si, Carlos... Yo (Carlos tambien) quiero que Pepa la en casa ya... Desde hace dos años...

Al final la tendre que hacer yo..

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal